Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Una Constitución que refleje el hoy y el futuro de la Patria

| 27

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este domingo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, al concluir dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”, aseguró el líder.

El mandatario, ante los diputados cubanos, recordó: “Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.

Un debate apasionado, comprometido y aportador

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

Participación directa del pueblo

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.

“Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria.

“Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.

El Consejo de Ministros “deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura”

“Me correspondió presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen cuadros con experiencia y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la población y se incorporan otros con gran capacidad. Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades.

“El máximo órgano del Gobierno deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura asignada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región.

“El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con 1.1 por ciento de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar.

“Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico”.

“No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear”

“El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.

“Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran deciciones. Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.

“Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.

“No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso”.

A “luchar, luchar e insistir” invitó el Presidente a los cubanos al cierre de su intervención en el Parlamento. Y se despidió diciendo: ¡Hasta la victoria siempre!

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HILDA CONSTANZO RODRIGUEZ dijo:

    esto es una revolucion dentro de la revolucion y siento con satisfaccion que la revolucion ha crecido con estos pasos que se han dado, nuevos ministros, analisis de la constitucion, acciones contra la corrupcion

    • Frodo dijo:

      Ya falta menos para que el cubano de a pie(la inmensa mayoría) empieze a persibir la mejoría.
      Para el 2030 dijeron no?

  • Eva dijo:

    Breve y concreto discurso del Presidente, con el compromiso de seguir trabajando y el llamado a todos los cuadros a esforzarse aún más. Batallar contra la corrupcion , las ilegalidades y las indisciplina sociales, tarea de toda la Sociedad.
    A apoyar el proyecto de constitución con la unidad del pueblo.
    Viva nuestra patria digna, libre y soberana. Seguiremos luchando, hasta la victoria siempre!

  • Cubanocogelucha dijo:

    Muy buena faena… El compañerop Homero mostró una alta capacidad para asumir responsabilidades más altas en el país. Inteligencia, capacidad de persuación, sensibilidad y valentía. Deberían tenerlo en cuenta, pues cubanos como él es lo que necesita nuestro país. Saludos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En coloquio entre viejos combatientes de la Revolución, comentábamos la situación reinante en nuestra Isla Mayor; albergamos la tristeza en pensar que la Revolución triunfante del 1ro de enero d 1959 podía perderse; que dada la presencia de males que se iban sumando de corte social, políticos, económicos, negativos, daría al traste con un fracaso del Socialismo Cubano. Los vaticinios de Fidel que ‘’podíamos ser los propios revolucionarios los que autodestruyéramos nuestro proceso social; y las reiteradas denuncias de Raúl sobre la existencia de conductas reprochables que podían minar la sociedad cubana, nos atemorizaba aún más. Pero:
    Algo muy interesante, para bien del pueblo, de la Revolución, del movimiento revolucionario internacional, de los humildes de la tierra, está ocurriendo en Cuba. Se están dando sólidos pasos para ir revirtiendo esa especie de pesadilla en signos de victoria, salvadora del proceso más trascendental que se haya conocido en las Américas. Muchos títulos pudiéramos darle para graficar con la palabra.
    Es una Revolución dentro de la Revolución. Es como si los cubanos y cubanas agradecidos, nos hubiésemos alzamos nuevamente en las Sierras Cubanas, llevando como arma el concepto de Revolución. Y logramos que resurgiera otro enero luminoso.
    En las esencias de la obra discursiva del Presidente continuador, Miguel Díaz-Canel, está el aval a lo dicho; están las respuestas de lo que tenemos que hacer, y las armas a utilizar para borrar todo lo que atente contra la Revolución de Martí y Fidel.
    CON RAÚL CASTRO DIRIGIENDO LAS GRANDES ACCIONES: “Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.
    BORRAR LOS LETALES MALES: “Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más.
    LOGRAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS:’’ Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
    LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE CONDUCEN LA VIDA DE LA NACION, TENIENDO COMO UNICO PRIVILEGIO LA HUMILDAD, LA HONRADES Y EL TRABAJO CREADOR AL LADO DEL PUEBLO: “El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.
    SIN COMPROMETIMIENTO; SIN QUE NOS TIEMBLE LA MANO, RESPALDANDO Y PROTEGIENDO A LOS VALIENTES QUE ENFRENTAN LAS DENUNCIAS: “Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.’’ (Un día escribiré la historia de un holguinero, que, por denunciar la corrupción, lo ‘’sacaron de circulación’’ y nadie lo protegió)
    EL PUEBLO DUEÑO DE LA REVOLUCION EN EL TIMON DE MANDO RECONOCIDO Y RESPALDADO: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria”’.
    GUERRA AL BUROCRATISMO. DESENTRALIZACION DE RESPONSABILIADES: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria’’.
    DEFENDER LOS LOGROS ALCANZADOS CON UNA BUENA GOBERNABILIDAD: ‘’Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental”.
    TERMINO DE MI COSECHA: Tranquilos y orgullos en su lugar de descanso, los 20 mil mártires que ofrendaron sus vidas por logra la libertad conquistas; los de Girón, los de las Misiones Internacionalistas, los asesinados por Bandas Contrarrevolucionarias, los mártires del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, ya que la Revolución por la cual ustedes derramaron sus sangres, va firmemente por caminos seguros y de victoria. A Fidel, a Frank, al CHE, a Camilo, a Almeida, a Celia, a Vilma, y a tantos gloriosos y gloriosas de la patria. EPD: LA REVOLUCION ESTA SALVADA

  • dana dijo:

    APRIEEEEEETAAAA Y NO RECOJAS CABOS DIAZ CANEL !!!!!!…. ESTOY ENAMORADA DE MI PRESIDENTE !!!! ESTO COSTO MUCHISIMA SANGRE PA DEJAR QUE VENGAN IMBECILES A CREER QUE ESTO ES SUYO , VOY PA ALANTE CON TODO !!!!!

  • Luis dijo:

    Ahora a trabajar para enriquecer y dejar escuchar el debate y la valiosa aportación del soberano pueblo. Ojalá se sea receptivo y no actúen los que han trabajado en la elaboración del anteproyecto como lo hicieron en las sesiones del debate de la Asamblea Nacional que cada aporte le salían a rebatir ó a imponer, así fue en más del 90% de los planteamientos de los diputados.
    Por favor, sean receptivos y déjense escuchar del aporte de muchas personas de la sociedad que realmente tienen capacidad para transmitir y analizar aspectos que son esenciales para que sean recogidos y factibles de estar plasmado en la Constitución.

    • A II dijo:

      Luis
      Dar argumentos ante cada duda o interpretacion del anteproyecto es una legitima tarea de los miembros de la comision. Yo creo que lo hicieron con mesura, humildad y firmeza, lo que demostro su prepacion y el compromiso conque asumieron tan grande mision. Fatal hubiera sido, si ante una interpretacion no esclarecieran o brindaran argumentos. La posicion de escuchar y punto, no es democracia.

  • Minerva dijo:

    Pienso que hay muchas cosas que agragar y q se pueden cambiar en la constitucion tengan en cuenta la crueldad animal , por favoe hagan algo q condenen a los abusadores.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Es verdad que el anteproyecto de constitución es de vanguardia, es un ejemplo de que en Cuba sabemos interpretar bien el significado de la democracia. Ahora bien, considero que hay aspectos que no se tuvieron en cuenta en el anteproyecto, al menos de manera explícita. Me refiero a un aspecto que si de verdad queremos hacer de la Constitución una Carta Magna atemperada a nuestro tiempo no puede faltar, estoy hablando del “Derecho del ciudadano cubano a existir en el mundo digital”. No me refiero con esto al mero hecho de tener WIFI en un parque o en el hogar; o a tener una cuenta en Facebook o en Instagram, no. Me refiero a existir de verdad en el mundo digital, a que la Constitución establezca y reconozca como un derecho al ciudadano digital, puede sonar raro, pero la verdad es que detrás de este derecho se desencadena una serie elementos que obligan al Estado cubano de verdad a invertir y legislar en función de lograr que se reconozca la firma digital del individuo en toda su dimensión, en el territorio nacional.

    Reflejar en la Constitución dicho derecho a existir en el mundo digital además desencadenaría leyes para regular los derechos del ciudadano a que se le proteja su información, a ser reconocido por la ley ante un trámite o proceso legal que sea ratificado con su firma digital; sentaría las bases de verdad para el gobierno digital, el comercio electrónico, obligaría a las empresas del sector a trabajar de forma integrada; podríamos contar por ejemplo con una Ley de Datos que regule y reconozca el derecho, el acceso y la propiedad de una entidad estatal sobre la gestión de determinada información, cumpliendo con estándares de seguridad y de calidad establecidos por organismos reguladores al efecto. Contaríamos además con leyes que permitan proteger nuestro ciber-espacio ante las amenazas internas y externas; se crearían normas jurídicas adicionales para penalizar delitos informáticos.

    Mucho se habló de la concentración de la propiedad material como elemento tangible, pero…¿Dónde queda la concentración de la propiedad sobre los intangibles? El conocimiento por ejemplo. El conocimiento genera probablemente más concentración de la riqueza que cualquier otra propiedad material. ¿Qué va a pasar con las cooperativas no estatales en el sector de la informática,serán reconocidas?

    Si de verdad queremos que nuestra Constitución sea del siglo XXI, considero que se debe reconocer el “Derecho del ciudadano cubano a existir en el mundo digital”. Que desde que se inscriba en el Registro Civil de la República de Cuba cuente con un “Certificado Digital” -además del Certificado de Nacimiento- con información básica del individuo. Esto paulatinamente permitirá que el individuo, cuando tenga los conocimientos para hacerlo y sea reconocido por la ley para ejecutar cualquier proceso legal o trámite con dicho certificado se le permita hacer, y se le reconosca con el mismo peso legal que tiene hoy el papel físico y la firma estampada de su puño y letra. Este derecho tiene implicación en aspectos económicos en el ahorro de recursos y de tiempo, impacta por consiguiente en la sociedad, en la seguridad informática, en la gestión de un gobierno más eficiente. Impacta en el hecho de las denuncias que también se habló, un ciudadano puede hacer una denuncia digital, firmarla digitalmente e igualmente queda bajo su consideración si quiere hacerla anónima o no.

    La verdad es que con el derecho a existir en el mundo digital “La Política de Informatización de la Sociedad Cubana” está obligada a tocar la puerta de todos los derechos.

  • Julio Romero dijo:

    Bueno, ahora lo único que falta es que publiquen el proyecto.

  • Jorge dijo:

    Tengo 2 observaciones, ahora que empieza el debate popular:

    1.- En ocasiones, los expertos que estaban en la presidencia de las comisiones de la ANPP, “regañaban” a los diputados cuando estos planteaban tal o más cual opinión. Un experto o incluso, el que preside un debate tiene que ganar en la cultura del debate y algunas aclaraciones eran un “regaño”.

    2.- En las sesiones plenarias de la ANPP, los diputados empezaron a hacer propuestas y la solución para todo era “trasladarlo a la comisión”. Hasta Lazo tuvo que intervenir sobre esto. ¿Por qué no someter a votación allí mismo? Mucho más, cuando llevaban 3 días de sesiones precisamente en comisión. Se supone que el plenario ya es para decidir. Por eso mismo Raúl ha hablado varias veces de la falsa unanimidad (Raúl ha dicho abiertamente que no existe). Siento que en ocasiones le tenemos miedo a que la asamblea vote por mayoría, con la consiguiente cantidad de diputados que pueden votar en contra de algún aspecto concreto. Era evidente que había un consenso entre todos de la calidad del texto que se propone, pero también era evidente que en determinados aspectos había opiniones diferentes.

    Propongo pensar en estas cosas, ahora que empezamos la discusión a nivel popular. Siempre será mejor que las personas expresen su criterio y esclarecerlo y si hay votos en contra de algún aspecto específico, que los haya. Yo estoy convencido que la mayoría del pueblo aprobará la nueva Constitución, porque la mayoría somos revolucionarios y fidelistas. Y eso es lo que cuenta.

    !Ah! Y la prensa debiera darle mayor cobertura a los aspectos medulares de los cambios políticos y ecnómicos, porque en la calle la discusión sobre el matrimonio está opacando lo demás (y lo demás es lo que realmente va a desarrollar el país). Gracias a Cubadebate por propiciar eso, el debate.

  • Rigoberto Prado Besil dijo:

    Sugiero que de imprima, en pequeño formato, como ya lo he visto, en forma de
    bolsi libro, el texto íntegro de la nueva Constitución, por lo menos para que esté a disposición de lo 8 millones de personas con derecho al sufragio que existe en Cuba. Es costoso ese proyecto pero la idea es que se cobre el precio de producción de cada ejemplar, no que se regale. Esa es la forma trasparente de dar a conocer el contenido de la Carta Magna. Que todos los electores tengan plena conciencia sobre lo que están ratificando. Espero que se me tenga en cuenta. Gracias a Cubadebate.

  • Arturo Ramos dijo:

    Como cubano expreso mi orgullo por la gestión de nuestros diputados en estas sesiones para debatir sobre el proyecto de constitución.

    Buenísimos cubanos nuestros diputados!

    Ahora a prepararse para que el proceso de consulta popular sea lo más exitoso posible.

  • Rodney dijo:

    “y el futuro de la Patria”… No se menciona, al menos en los debates el Ciberespacio

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    muy buen orador diaz canel.

  • Ana dijo:

    Es un momento transcendetal para nuestro país, por eso deben proponerse cambios que beneficien a la familia y a los cubanos trabajadores que aportamos a esta sociedad. Nos merecemos el derecho a vivir en un país con nuevas y mejores oportunidades para los que luchamos por el. Ya lo dijo nuestro querido y eterno Fidel: ” Cambiemos todo lo que deba ser cambiado..

    • A II dijo:

      Ana

      Tu no viste los debates?. A que cambios te refieres?

  • enrique15 dijo:

    Yo exhorto a todos los cubanos a que nos estudiemos el proyecto y demos nuestras opiniones y sugerencias. Este es un momento histórico, pienso yo, pues esta Constitución es renovadora y se acerca más a lo que necesitamos como nación. En cuanto sea puesto a disposición del pueblo, todos debemos leer el proyecto y estudiarlo, no se puede hablar de lo que no se conoce

  • Humberto dijo:

    Donde se puede descargar el proyecto de constitucion

  • Eduardo Barrero dijo:

    Que los cambios que tengan que realizarse se hagan con la aprobación del pueblo cubano y en favor de su continua lucha revolucionaria y su próspero desarrollo cultural, científico, económico, social y tecnológico…

  • alfre dijo:

    Deben permitir a los inversores extranjeros que contraten directamente a los trabajadores nacionales sin la intervension de una agencia de empleo del estado. Gracias por publicarme.

    • A II dijo:

      Con lo cual quedarian totalmente desamparados. De ahi a la explotacion un pasito. Mirar lo que pasa en el mundo en este sentido.

  • yalina quesada despaigne. dijo:

    yo necesito tener ese oroyecto de constitucion por que aqui los directivos violan muchos parametros quieren hacer las cosas a su antojo y ya las leyes en este pais estan aprovadas por personas competentes para que quiera venir alguien a querer cambiarla, en esta patria naci , en esta me forje y en esta morire y lo malo lo defensere a cualquier presio.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también