Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula da Silva: “Pueden pretender callarme, pero no voy a cambiar mi fe en los brasileños”

| 12 |

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Archivo.

Brasil necesita restaurar la democracia, librarse de los odios sembrados contra el Partido de los Trabajadores, reencontrarse consigo mismo y ser feliz de nuevo, afirmó este jueves el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pueden prender e intentar callarme, pero yo no voy a cambiar mi fe en los brasileños, en la esperanza de millones en un futuro mejor, escribió el exmandatario en un artículo publicado hoy en el diario Folha de Sao Paulo.

Al pasar revista a los más de 100 días de encarcelamiento como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, Lula señaló que “puedo estar físicamente en una celda, pero son los que me condenaron quienes están presos de la mentira que armaron”.

Subrayó además que juristas, ex jefes de Estado de varios países y hasta adversarios políticos reconocen lo absurdo del proceso en que fue condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel.

Más allá de eso, denunció, la semana pasada la jueza Carolina Lebbos decidió que no puedo dar entrevistas o grabar videos como precandidato del Partido de los Trabajadores (PT), “el mayor de este país”, que me indicó para disputar la Presidencia de la República.

“Parece que no bastó prenderme; me quieren callar”, advirtió el líder histórico del PT y cuestionó por qué temen que alce su voz para denunciar lo que está sucediendo con el pueblo brasileño.

Allá afuera —relató— el desempleo aumenta; una política absurda de precios de los combustibles causó una huelga de camioneros que desabasteció las ciudades; crecen la pobreza y el número de personas quemadas al cocinar con alcohol debido al alto costo del gas de cocina y las perspectivas económicas del país empeoran cada día.

“Niños brasileños son presos y separados de sus familias en los Estados Unidos, mientras nuestro gobierno se humilla ante el vicepresidente americano. La Embraer, empresa de alta tecnología construida a lo largo de décadas, es vendida por un valor tan bajo que espanta hasta al mercado”, deploró.

En otra parte de su artículo, Lula alertó que el gobierno ilegítimo de Michel Temer corre en sus últimos meses para liquidar el máximo posible del patrimonio y la soberanía nacional, además de abrir la Amazonia para tropas extranjeras.

Por último, ratificó que será candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo “porque no cometí ningún delito” y desafió, una vez más, a quienes lo acusan a mostrar pruebas de lo que hizo para estar encarcelado.

Recordó que ya disputó y perdió tres elecciones en 1989, 1994 y 1998 y siempre reconoció los resultados. Ahora —acotó— me estoy preparando para la próxima y si me quieren derrotar, háganlo de forma limpia, en las urnas.

Todos saben que como presidente ejercí el diálogo. No busqué un tercer mandato cuando tenía de desaprobación solo lo que Temer tiene hoy de aprobación. Trabajé para que la inclusión social fuera motor de la economía y todos los brasileños tuvieran el derecho real, no solo en el papel, de comer, estudiar y tener vivienda, finalizó Lula.

Tribunal rechaza petición de inelegibilidad electoral contra Lula

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur de Brasil). foto: Archivo.

La Justicia electoral brasileña rechazó la víspera un pedido para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso político, sea declarado inelelgible para las elecciones presidenciales de octubre, antes incluso de que su candidatura sea registrada, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, negó la solicitud presentada por miembros del Movimiento Brasil Libre (MBL) la semana pasada para impedir que Lula pueda ser candidato en los próximos comicios.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur de Brasil). Lula fue condenado en enero en segunda instancia, y según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia no puede ser candidata a un cargo público electo.

A pesar de ello, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó a Lula en enero como precandidato a la Presidencia y mantiene que registrará la candidatura el 15 de agosto, cuando el plazo para registrar todas las candidaturas en la Justicia electoral vence.

El MBL presentó la semana pasada una petición para “declarar desde ya la innegable ineligibilidad de Lula”.

Para la presidenta del TSE, el MBL no tiene legitimidad para presentar este tipo de pedido y por ello, decidió que ni analizaría el caso.

Weber aseguró que el pedido es “genérico, presentado por coordinadores de un movimiento social, antes del inicio del período legalmente destinado a la oficialización de las candidaturas”.

Lula, de 72 años, lidera todos los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Su defensa ha intentado con varios recursos lograr su libertad, todos ellos negados por las instancias superiores.

Manifestación a favor de la liberación de Lula. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina y Xinhua)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toninho Cearense dijo:

    A los brasileños les interesa más el Brasileirao que la política, está comprobado,por lo que la justicia procederá a inhabilitarlo políticamente.

  • Benito Alvarez Jorge dijo:

    La resistencia quebrantará la injusticia y los verdaderos corructos al servicio del imperio engrosarán las filas del vertedero de la historia. Libertad para Lula.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    He seguido de cerca el proceso de Lula, apreciando que una gran parte del pueblo brasileño lo apolla y pretende proponerlo como candidato presidencial. Magnifico, pero a mi entender, la clase obrera no ha anunciado todavía el hecho de hacer uso de su arma mortal que para mi es la única que permitiría la liberación de Lula y quien sabe cuantas cosas más, me refiero a la HUELGA GENERAL EN TODO EL PAIS, contra ella no hay nada hasta ahora inventado ni jamas lo habrá.

    • Carlos Gutierrez dijo:

      Roberto:Te aseguro que el antídoto contra la huelga ya está inventado y se usa hace muchísimo tiempo; ¿No has notado que hay países donde nunca hay huelgas?

      • Arturo dijo:

        jajajajajaja, lo mataste con el dato, con el detalle, jajajajaja

  • Jose R Oro dijo:

    Lula tiene todo el derecho a ser liberado. Pero tambien hay que tomar acciones practicas para crear un frente amplio de centro – izquierda e izquierda. La elecciones seran el 7 de octubre y no se puede esperar mas para tratar de tener una coalicion. Sin la presencia física de Lula el PT por si solo no luce bien. La tarea principal es detener a Jair Bolsanaro, la ultraderecha fascista con fuerte apoyo dentro de los militares de ultraderecha. Se necesita ya mismo un amplio frente de fuerzas progresistas a los que Lula y el PT den su más completo apoyo. ¡De inmediato, sin dilación, las elecciones son en Octubre 7!

  • Guajiro dijo:

    LULA, NO TE PUEDEN CALLAR PORQUE TÚ ERES EL PUEBLO TODO, EL QUE ESTÁ EN LAS CALLES ACLAMANDO JUSTICIA Y CAMBIO, ELLOS SON LOS QUE TIENEN MIEDO DE TI Y DE TUS IDEAS PROGRESISTAS…ADELANTE…LA HISTORIA TE ADSOLVERÁ…ESTAMOS CONTIGO.

  • Guajiro dijo:

    LULA, NO TE PUEDEN CALLAR PORQUE TÚ ERES EL PUEBLO TODO, EL QUE ESTÁ EN LAS CALLES, ELLOS SON LOS QUE TIENEN MIEDO DE TI, DE TUS IDEAS PROGRESISTAS, YA NO SABEN COMO SALIR DEL ATOLLADERO EN EL QUE SE METIERON AL CONDENARTE INJUSTAMENTE…ADELANTE LA HISTORIA DE ADSOLVERÁ…ESTAMOS CONTIGO Y TU PUEBLO.

  • William B. Rodrìguez dijo:

    LULA PRESIDENTE !!!

  • William B. Rodrìguez dijo:

    LULA PRESIDENTE !!!
    LIBERTAD PARA LULA !!!

  • William B. Rodrìguez dijo:

    LULA PRESIDENTE !!!
    LIBERTAD PARA LULA !!!

  • Arnulfo peña dijo:

    Lula libre para.gobernal a lo mas desposeídos de brasil y sacar.de una.vez a eso politico.corrupto que obedecen a los EE UU , que no aceptan los gobiernos progresistas en el continente…? LULA LIBRE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también