Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel se define como “Estado nación judío” y desata protestas por discriminación

| 17 |

Vista general de la Knéset, en 2016. Foto: Reuters.

De la noche a la mañana de este jueves, con 62 votos a favor y 55 en contra, luego de horas de feroces debates, la Knéset israelí (el Parlamento nacional) aprobó el proyecto de ley del Estado nacional del pueblo judío que promueve los asentamientos exclusivamente judíos, quita al idioma árabe el estatus oficial y otorga el derecho de autodeterminación solo al pueblo judío, informa Haaretz.

Se trata de una ley básica (casi lo mismo que una ley constitucional) que entrará en vigor tan pronto como se publique en el Boletín Oficial del Parlamento.

¿Por qué es tan controvertida?

La nueva ley define oficialmente a Israel como la patria nacional del pueblo judío y afirma que “el ejercicio del derecho de autodeterminación nacional en Israel es únicamente para el pueblo judío”

También incluye cláusulas que establecen que una “Jerusalén unida” es la capital de Israel y que solo el hebreo es el idioma oficial del país

Otra cláusula prevé que “el Estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación”

La ley, que comenzó a ser elaborada desde el 2011 y cuenta con el apoyo incondicional del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha desatado una ola de protestas tanto en el país como en la influyente diáspora judía en EE.UU.

En el centro de la controversia está la parte de la ley destinada a promover el “establecimiento y consolidación” de los asentamientos judíos, que está siendo criticada por la oposición como una abreviatura de la segregación que raya con el ‘apartheid’.

Además, los críticos de la norma argumentan que la ley convierte a unos 1,8 millones de árabes israelíes, una cuarta parte de la población, en ciudadanos de segunda clase.

Reacción de la comunidad

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, los legisladores árabes rompieron los borradores impresos del proyecto de ley en señal de protesta, tachando la ley de “apartheid” y “racista”, tras lo cual abandonaron el pleno.

El legislador Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta, alianza política de cuatro partidos árabes en el Parlamento, emitió un comunicado diciendo que Israel “declaró que no nos quiere aquí” y que había “aprobado una ley de supremacía judía y nos dijo que siempre seremos ciudadanos de segunda clase”.

Además, la naturaleza divisiva del proyecto de ley había provocado que miles de personas, incluidos árabes y judíos seculares, salieran a las calles en señal de protesta. No obstante, esto no ha impedido que Netanyahu aclamara su aprobación como un gran éxito.

“Con esta ley determinamos el principio fundacional de nuestra existencia. Israel es el Estado nacional del pueblo judío y respeta los derechos de todos sus ciudadanos”, declaró, al añadir que el Estado judío es “la única democracia en Oriente Medio”.

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que se trata de una ley que viola los principios de la ONU y sitúa a Israel en el mismo escenario que Sudáfrica, ya que representa un ejemplo muy claro de ‘apartheid’.

El delicado equilibrio

La comunidad judía se ha dividido respecto a dicha ley. Antes de su adopción, 14 organizaciones judías estadounidenses transmitieron sus preocupaciones al presidente de la Agencia Judía para la Tierra de Israel, Isaac Herzog, quien ha sido un crítico enérgico del proyecto.

“La cuestión es si la ley dañará o beneficiará a Israel. Realmente espero que no dañemos el delicado equilibrio entre un Estado judío y un Estado democrático”, declaró Herzog durante los debates en la sesión plenaria.

Por otra parte, el director ejecutivo de New Israel Fund, Daniel Sokatch, dijo que el proyecto de ley es “completamente incompatible” con el “fundamento democrático” del Estado israelí.

Antes de ser votada, la norma también fue rechazada por el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien había escrito una carta abierta al respecto, y por varios partidos de la oposición. Incluso la formación ultranacionalista Yisrael Beiteinu del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, habían anunciado su oposición.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Dentro de los EE.UU. el pro -sionismo es muy fuerte y afecta a muchas personas (principalmente de fe judia) que en otros campos son muy progresistas. Muchos de los democratas que critan a DY por la reunion del Helsinki provienen de ese gruo. Creen que Rusia es hoy por hoy en mayor obstaculo para las politicas (y agresiones) de Israel en la region medio – oriental

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: De forma muy comedida y con el mayor respeto quiero decirle que su comentario no se ajusta al tema en lo absoluto. Por otra parte, pudiera darnos sus impresiones acerca de paises con nombres como: “Republica Islamica de Iran”? No seria exactamente igual a lo que aqui se critica?
      Espero con ansiedad su sabia y extensa respuesta.
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • JRM dijo:

    Increible que en pleno siglo XXI, sucedan cosas como estas y que pase con los que fueron tan masacrados en la Segunda Guerra Mundial. Eso es puro racismo, es tambien fascismo. Los gobiernos del mundo debieran aislar a ese gobierno. Será dificil porque ellos llevan a la práctica las órdenes del imperio, su verdadera ideología.
    israel es un peligro para la paz y seguridad del mundo. seguro que pronto le dan el premio NOBEL

  • titi dijo:

    Israel es un estado soberano y como tal tiene todo el derecho de defender sus fronteras

    • Lima dijo:

      Titi:
      Israel es un estado Sionista y con la política que esta implementando lo que esta haciendo es masacrando a los árabes de palestina y se la ha olvidado de lo que pasaron ellos mismos, el pueblo judío en la segunda guerra mundial pasando desde no tener un estado hasta querer tomar por la fuerza otros territorios porque simplemente pueda aparecer en la biblia por ejemplo que esa tierra perteneció a alguna de las treces tribus de
      Israel esto es ilógico, revanchista y fascista, los pueblos deberían vivir en paz y los principales promotores de ese tipo de política estoy seguro son judíos no nacidos en tierra judía quieren dominar el medio oriente, quien les dio ese derecho estoy seguro que nadie

    • idalberto dijo:

      Los comentarios sobre este tema sobran. Israel es un Estado fascista y como tal debía ser aislado por toda la comunidad internacional, excepto por EE.UU que actua como un Estado fascita también.

      • Felixb dijo:

        Idalberto,
        Usted es un analfabeto politico

    • Arturo Ramos dijo:

      titi, pipo digamos que hay un principio que es el de la correspondencia y la equidad.
      Si titi le tira una piedrecita a tete, digamos por un muslo del pie, entonces tete a lo sumo le espantará un soplamoco a titi. Pero si ademas del soplamoco le cae a patadas en el piso y lo escupe y le tira una tasa de inodoro por la cabeza entonces no podemos decir que tete está usando el derecho de defenderse.
      Se estaría pasando tete, igual que te pasó titi con su comentario.

    • Jorge dijo:

      Israel se comporta como un estado imperialísta, racista, xenofóbico y nazista, no se puede hablar de defensa cuando invaden territorios que no les pertenecen y masacran a mujeres y niños palestinos. Son un asco para la humanidad.

  • Enrique Martinez dijo:

    No se debe olvidar que el Israel actual no es el pueblo originario de Israel y Palestina. Los israelíes de hoy no son los israelitas de entonces. Se trata de una apropiación para borrar la verdadera historia. Estos israelíes de hoy, poco a poco, se vienen apropiando de la historia de los pueblos originarios de esa región. Tienen engañado a medio mundo. Y con ello justifican las agresiones y los crímenes contra los palestinos; por supuesto, apoyados por los mayores depredadores del mundo que son los yanquis.Borrar la verdadera historia es cuanto han querido el imperialismo y el fascismo siempre. Saludos.

    • yamil dijo:

      Si? Adonde tu leiste eso. En una edicion ‘limitada’ del Koran

      Lo q hay q leer….

  • ale dijo:

    como ven , nada de referendo, ni discutido por el pueblo de israel, en fin lo digo para aquellos que comentan sobre nuestra contitucion y que dicen que no se va a discutir con el pueblo que ya eso esta escrito que va al referendo y ya, ahi tienen los protegidos de la supuesta mejor democracia del mundo la imponen y ya sencillamente por que 66 personas lo decidieron ahhh y los gobernantes de EUA, nada dicen de los derechos humanos, bueno sus seguidores externos e internos tampoco.

  • Cadillac dijo:

    Israel tiene derecho a llamarse como ellos quieran asi como toros paises se ponen nombres ¨republica arabe¨ o ¨republica socialista o democratica¨, asi como elegir el idioma que deseen…

    • Aroldo dijo:

      Esto va mucho más allá que un mero cambio de nombres cadillac, y si sabes un poquin del tema sabes también a lo que me refiero, se dicen la única democracia de Medio Oriente, quizás tengan razón, pero esto no es democracia, es todo lo contrario, marginar a casi 2 millones de israelíes árabes, que por tener como idioma nativo el árabe y ser esa su cultura a partir de ahora los considerarían de segunda clase y todo lo que eso conlleva, esto es ni más ni menos que lo mismo que era Sudáfrica con su apartheid, imagínate que ahora Bélgica decida eliminar el idioma holandés como oficial, de los tres que son oficiales ahí, qué pasaría, y es un ejemplo nada más.

  • wicho dijo:

    Israel nación milenaria a la cual la ONU abitrariamente le dio un pedazo de tierra ya ocupada que solo biblicamente les pertenecia, a ver porque no le dieron un pedazo de tierra inhabitado en Arabia Saudita o en Australia. Ya ni me acuerdo quien empezo las agresiones entre ellos pero obviamente los poderosos se pusieron de parte de Israel y los palestinos pasaron a ser terroristas por decreto y eso es lo que escuchan todos los Israelitas nacidos alli los ultimos 50 años. Ellos son los buenos y los demas los terroristas malos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, pueden llamarse como quiera, pero no apartan a cuatro o cinco arabes israelies. Eso termina mal a la larga… y sobre todo cuando en un momento histórico determinado, que quizás no veamos nosotros, se les acabe el apoyo de los “americanos”.

  • JRM dijo:

    ….¨De la noche a la mañana de este jueves, con 62 votos a favor y 55 en contra, luego de horas de feroces debates, la Knéset israelí (el Parlamento nacional) aprobó el proyecto de ley del Estado nacional del pueblo judío que¨ promueve los asentamientos exclusivamente judíos¨, ¨quita al idioma árabe el estatus oficial¨ y ¨otorga el derecho de autodeterminación solo al pueblo judío¨, informa Haaretz¨.
    Ellos mismo lo están diciendo: No quiero que te mueras pero fijate no puedes comer, ni tomar agua ni protestar por ello. Al final te mueres y ellos se lavan las manos como Donal Trump, perdón, como Poncio Pilato

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también