Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El mundo celebra los cien años de Mandela, un gigante de la historia (+ Video)

| 1 |

Un niño coloca una imagen de Mandela en la pizara de una escuela de Durban, Sudáfrica. Foto: AFP.

Desde Sudáfrica hasta la ONU, pasando por organizaciones, gobiernos y personalidades en todas las latitudes, el mundo ha rendido tributo este miércoles a Nelson Mandela en una jornada que sirvió para recordar la vida del gran hombre y reafirmar los valores de la igualdad y la justicia, y hasta para certeros ataques contra quienes imponen políticas migratorias basadas en la raza.

En un acto celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, entre cuyos invitados estaba el actor estadounidense Forest Whitaker, el secretario general Antonio Guterres y otros altos funcionarios de la organización develaron un sello postal que conmemora el natalicio de Madiba.

“Mandela se erige hoy como un modelo de los valores universales: paz, perdón, humildad, integridad, pasión, respeto y servicio”, manifestó Guterres. “Nos enseñó que estas no son solo palabras ni ideales vagos, sino acciones concretas que todos podemos llevar a cabo”.

Guterres aseguró que Mandela entendía que cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de crear un mundo mejor en el que la gente sea tratada con igualdad y justicia, con independencia de su raza, religión o sexo, y recordó las palabras del luchador: “Vencer a la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia; es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. En tanto perviva la pobreza, no habrá verdadera libertad”.

Igualmente, en un mensaje con motivo del Día Internacional dedicado al líder sudafricano, instaurado desde 2009 por la ONU, el secretario general dijo que “su ejemplo de valentía y compasión sigue inspirando al mundo entero. Nelson Mandela estuvo cautivo durante muchos años, pero nunca fue preso de su pasado”.

Mandela (1918-2013) fue el primer presidente electo de manera democrática de Sudáfrica y el primer presidente negro del país, luego de pasar 27 años en prisión. Ya libre y en el poder, recordó el secretario general de la ONU, invirtió toda su energía en los esfuerzos de reconciliación y en su visión de una Sudáfrica pacífica, multiétnica y democrática.

Rara vez a lo largo de la historia ha habido una persona que haya hecho tanto para avivar los sueños del pueblo e impulsarlo a la acción. Esa lucha por la igualdad, la dignidad y la justicia continúa”, dijo.

Desde 2015, la Asamblea General extendió el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela para promover que las prisiones operen de manera más humanitaria y alentar a las sociedades en todo el mundo a tratar a los prisioneros como miembros de la sociedad según las Reglas Mínimas Estandarizada para el Trato de Prisioneros de Naciones Unidas, también conocidas como “las Reglas de Nelson Mandela”.

Las reglas añadieron importantes garantías, incluyendo una absoluta prohibición de la tortura y el maltrato, así como claras restricciones en cuanto al uso del aislamiento, instrumentos de contención y registros invasivos.

En México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador destacó la coincidencia de dos efemérides, el nacimiento de Mandela y la muerte de Benito Juárez, y su legado en la búsqueda de la libertad.

Sudáfrica: homenaje a Mandela y críticas a Trump

En Sudáfrica, el homenaje a Madiba, como llamaban a Mandela, incluyó una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el expresidente Barack Obama, quien pronunció en Johannesburgo un discurso en el que celebró la memoria de “un verdadero gigante de la historia”.

“La luz de Madiba sigue brillando con mucho esplendor”, afirmó Obama, invitado por la Fundación Mandela, que cada año convoca a una personalidad a pronunciar un discurso en la fecha del aniversario de Mandela, a quien conoció personalmente en 2005.

Recordó, además, “la ola de esperanza que se apoderó del mundo” tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de 27 años de reclusión forzada e injusta.

Más allá del tributo al destacado líder sudafricano, el expresidente de Estados Unidos aprovechó la ocasión para criticar a los políticos “autoritarios” que recurren a “la política del miedo” y “sólo mienten”, en lo que muchos han visto una alusión a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

“No puedo estar de acuerdo con alguien que afirma que el cambio climático no existe, cuando todos los científicos dicen lo contrario”, dijo Obama, y añadió que “no es falso insistir en el hecho de que las fronteras nacionales son importantes (...), pero eso no puede ser una excusa para políticas de inmigración basadas en la raza”.

En Mvezo, el pueblo natal de Madiba, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, inauguró una clínica. “Mandela nos condujo de la brutalidad del conflicto y la opresión hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad”, declaró.

Tres niños rinden homenaje a Mandela en su centenario. Foto: Reuters.

La oficina postal de la ONU creó un sello para conmemorar el legado de Nelson Mandela. Ilustración: Martin Mörck / Diseño: Rorie Katz (ONU).

En video, mensaje del secretario General de la ONU sobre Mandela

 

(Con información de agencias y Naciones Unidas)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey García dijo:

    Nelson Mandela, paradigmática y rara figura de los ámbitos de la politica, que se inmortalizó por su elevadísimo porte moral y ético, al servicio de su pueblo y por su total desapego a los atrayentes agios del poder.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también