Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El llenado de una alberca y una interpretación creativa

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Agua, Entretenimiento, Matemática
| 54

Vamos con un acertijo matemático cerrado, es decir con solución predeterminada y única; y para balacear una interpretación creativa de un tema universal.

I

Por una llave de entrada se puede llenar una alberca en 24 horas, por otra llave en 32 horas y por una tercera en 40 horas. ¿En qué tiempo se llenará la alberca si las tres llaves se abren simultáneamente?

II

Una niña de primaria que cursa el cuarto grado se encontraba en una clase bastante entretenida dibujando algo; la maestra se percató de que no la estaba atendiendo y se le acercó preguntándole qué estaba dibujando. La niña le respondió que estaba dibujando a Dios, a lo que la maestra le respondió, tú dirás a Jesucristo, pues a Dios nadie lo ha visto y no se sabe cómo es. Entonces la niña le respondió:

Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Honestamente, he leído los resultados. Ustedes debieran de pensar en la idea de no publicarlos para que cada quien llegue a sus propias conclusiones y que se "rompan la testa". Es mi humilde propuesta, ya no me pongo a pensar. Aunque le confieso que la Matemática no es mi fuerte.
    En cuanto a la niña de dibujar la imagen de Dios, pienso que se lo imagina a semejanza de su hijo Jesús. Aunque la realidad es otra pues nadie puede plasmar realmente, cualquier imagen que sea, algo que nunca ha visto, eso es imposible. Un abrazo.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Tati qué alegría verte nuevamente. Tu sugerencia la pensé hace tiempo y decidi inventar el lema final. No te pierdas

      • Tati dijo:

        Hola, estuve perdida, mucho trabajo y le confieso que ni tiempo para abrir cubadebate que ahora demora mucho para abrir; casualmente pude ver su página. Espero que la suerte me siga acompañando y sobre todo con las matemáticas jjjj. Me alegra saber de ustedes. Prometo no perderme., buscaré un tiempecito. Feliz Día para Todos. Un abrazo

  • Ernesto dijo:

    Podemos asumir cualquier volumen para la alberca, por ejemplo 100 litros, conociendo que flujo de cada llave = volumen de alberca / tiempo de llenado para cada llave tendremos: que el flujo para cada llave que llene la alberca por separado sería:
    F1 = 100 / 24 = 4.1666...litros / hora
    F2 = 100 / 32 = 3.125 litros / hora
    F3 = 100 / 40 = 2.5 litros / hora
    Flujo total = 4.1666 + 3.125 + 2.5 = 9.7916 litros / hora
    Dividiendo entonces el volumen de la alberca entre el flujo total (despejando el tiempo de la expresión inicial) tendremos el tiempo de llenado t = V / Flujo total
    Tiempo de llenado = 100 litros / (4.1666 + 3.125 + 2.5) = 10.2128....horas

    Serian 10 horas, con 12 minutos y 46 segundos aproximadamente para el llenado completo.

    Saludos.

  • maog dijo:

    segun mis calculos se llena en 10.2 horas

  • Gustavo dijo:

    10 hrs, 12 min, 36 segs

  • GA dijo:

    I
    La alberca se llenará en x horas. Se lleva a fracción para representar la cantidad que llena cada llave en una hora, y el resultado de la suma de estos valores representa la cantidad que llenan las tres llaves juntas en una hora.
    1/24 + 1/32 + 1/40 = 1/x, donde x = 10.2 horas aproximadamente, o sea, 10 horas y 12 minutos.

    II
    Para mí, que no soy religiosa, es un poco complicado responder esta pregunta, pero pienso que las personas, sean religiosas o no, deben actuar según una serie de principios y valores, que lamentablemente, se pierden y deterioran cada día más. Los niños, con su inocencia y gran imaginación, tienen una forma muy especial de ver la vida (el mío casualmente acaba de terminar 4to grado), así que la niña pudo estar pintando cualquier cosa que para ella significara bondad y pureza. Sería bueno para todos recordar el niño que fuimos y pensar qué hubiéramos pintado nosotros (esto me acaba de traer a la mente la dedicatoria de El Principito).
    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Ahora descubro que eres una mujer, detrás del GA no podía saberlo. Admiro tu participación. Gracias

      • GA dijo:

        Buenos días.
        I)Planteando el sistema de ecuaciones
        1) z = 40x
        2) z = 100y
        3) x + y + z = 207
        sustituyendo en la ecuación 3: z = 40x y y = (4/10) x (pues 40x = 100y), queda
        x + 4/10 x + 40x =207, donde se obtiene x = 5, entonces z = 200 y y = 2.
        Resultados: x^3= 125; 100y -70 = 130 (mayor valor numérico); z/4 + 65 = 115;
        x + z/y = 105 (menor valor numérico). La suma del mayor y el menor resultado es 235. En cuanto a la curiosidad espero la respuesta para saber en qué radica.

        II)El refrán lo asocio con varios refranes, que no tienen nada que ver unos con otros, pero me parece que aplican en dependencia del punto de vista que se analice: mejor cabeza de ratón que no cola de león; caballo grande ande o no ande y a caballo regalao no se le mira la dentadura. De todos modos depende de lo que se necesite, del nivel de hambre y de la calidad de los pasteles.
        Saludos
        PD: Profe, le respondí hace unos días pero creo que no se vio la respuesta, GA mi firma digital, por las iniciales de mis nombres.

  • Pepe dijo:

    Si las 3 llaves se abren simultaneamente la alberga se llenara en menos de 9 horas, exactamente 8 horas y 20 minutos porque con la llave de 24 horas serian 3 veces de 8 horas, con la llave de 32 horas serian 4 veces de 8 horas y con la llave de 40 horas serian 5 veces de 8 horas y al unirse las tres llaves usarian 1 parte de 8 horas de las 3 llaves y 20 minutos de las 3 llaves.

    La niña respondio:Si nadie lo a visto entonces es como lo imagina cada cual.

  • ORG dijo:

    La alberca se llenará en 10,21 horas. Lo que representa 10 horas, 12 minutos y 36 segundos.

  • Anibal del Prado dijo:

    Mi razonamiento es el siguiente:
    Llave A, en 1 hora llena 1/24 de la alberca = 4,16%
    Llave B, en 1 hora llena 1/32 de la alberca = 3,12%
    Llave C, en 1 hora llena 1/40 de la alberca = 2,50%
    Por lo tanto, las tres abiertas en 1 hora = 4,16+3,12+2,50 = 9,78%
    Por regla de tres, en cuantas horas se llena el 100% de la alberca? = 100/9,78 =
    10,22 horas = 10 horas, 13 minutos y 12 segundos
    La respuesta de la niña: A Jesus tampoco nadie lo ha visto, la imagen que tenemos de Jesus son imagenes de artistas, era realmente asi Jesus?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Oiga arquitecto, le puso usted un excelente razonamiento a su respuesta. Interesante lo de Jesucristo. El peso de tanto pensamiento de alto valor agregado explica la foto rotada 180 grados con Mara. Jajajaja

  • cam dijo:

    un poco tarde llego a la fiesta, este es simple, dado que todos empiezan al mismo tiempo (esto reduce mucho el problema, pero da respuesta exacta y única)
    con adicionar lo que aporta cada una de las partes en 1 hora ya tenemos, seria:
    1/24 + 1/32 + 1/40 = 1 / 0.09672619047619047 = 10.338461538461539
    unas 10 horas y 34 minutos, mas menos.

    me voy a animar con esto a riesgo de ofender a alguien.
    Una niña de primaria que cursa el cuarto grado se encontraba en una clase bastante entretenida dibujando algo; la maestra se percató de que no la estaba atendiendo y se le acercó preguntándole qué estaba dibujando. La niña le respondió que estaba dibujando a Dios, a lo que la maestra le respondió, tú dirás a Jesucristo, pues a Dios nadie lo ha visto y no se sabe cómo es. Entonces la niña le respondió:
    - como nadie lo ha visto puedo pintar lo que quiera y tiene que ser aceptado como una representación verídica.
    - da igual pintar a cristo que pintar a dios, porque cristo es la representación terrenal del concepto abstracto que es dios.
    - ¿y porque mi dios tiene que estar asociado a modelo judeo-cristiano?
    - no se quien es el Jesucristo ese, mi dios es chambelona, que regala duro-fríos en el verano y un perrito si saco buenas notas.
    tengo mas pero no me parecen razonables de publicar
    gracias por el reto
    saludos

  • Ariel NM dijo:

    "Algebra elemental, maestra:
    Usted ha visto imágenes de Jesús y de María, ¿no?
    Pues si a los rasgos de Jesús le restamos los de María... ¡Ya tenemos al Padre!"

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también