Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gana Coro cubano Medalla de Oro en Juegos Olímpicos Corales en Sudáfrica

| 8 |

Ensemble Vocal Luna Oro en la Olimpiada Mundial Coral en Sudáfrica. Foto: Tomada de Facebook.

El Coro cubano Ensemble Vocal Luna, dirigido por la maestra Wilma Verrier Quiñones, ganó la Medalla de Oro en la categoría Música Moderna en los Juegos Olímpicos Corales, desarrollados en Sudáfrica.

La agrupación de 14 integrantes participa en la X edición de los Juegos Corales, que por primera vez se realizan en África, y al que asisten unos de 300 coros de más de 60 países.

La agrupación coral femenina cubana, ofreció en su estreno, un concierto especial en Pretoria, la capital sudafricana, con un variado repertorio que incluyó música sacra, canciones cubanas y un canto tradicional utilizado en las bodas de la etnia zulú. La presentación fue celebrada en la sala Musaion de la Universidad de Pretoria, cuyas mil 200 capacidades fueron insuficientes para tanto público interesado.

Pese a debutar a nivel internacional, las vocalistas cubanas fueron escogidas por los organizadores de ese evento para competir entre los coros campeones, reservado para los que han obtenido galardones en festivales mundiales de 2016 a 2018.

Durante la segunda presentación en el certamen, Ensemble Vocal Luna compartió el escenario de Universiteitsoord, en Pretoria, con las agrupaciones Altro Coro, de Rusia, la de la Universidad Stellenbosch, de Sudáfrica, y Jeugdkoor Waelrant, de Bélgica.

En esta ocasión interpretaron la canción del folklore nigeriano Kaki Lambe, Ave Regina Coelorum, del compositor y pianista venezolano Carlos Pérez Tabares, y I Got Rhythm, una obra emblemática del estadounidense George Gershwin con letra de su hermano Ira.

El programa también incluyó la canción de cuna Drume Negrito, inmortalizada por Bola de Nieve, y Murmullo, de Electo Chepín Rosell, ambos autores de Cuba.

Vocal Luna ofrecerá, después de las competencias, una serie de presentaciones organizadas por la Embajada de Cuba en Sudáfrica en homenaje al legendario líder antiapartheid Nelson Mandela en el centenario de su natalicio, que se conmemorará el próximo 18 de julio.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Ensemble Vocal Luna Oro en la Olimpiada Mundial Coral en Sudáfrica. Foto: Tomada de Facebook.Ensemble Vocal Luna Oro en la Olimpiada Mundial Coral en Sudáfrica. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Felicidades!!!!! Muchos exitos en el futuro!!!

  • Joaquin dijo:

    Felicidades a Ensemble Vocal Luna. Se merecen ese premio y mucho más. Yo estuve presente en uno de sus ensayos,aquí en la ciudad de pretoria, y tiene para mucho más

  • OCE dijo:

    Al fin encontramos en lo que damos la cuenta, a trabajar duro y a hacer una gran compañía coral… FELICIDADES POR USTEDES….

  • Gladys dijo:

    Felicidades al ese gran coro

  • Enriqueta Hernandez Mezoné dijo:

    Es un homor obtener este premio ,nuestro pais se crece cada dia es fruto de su esfuerzo ,este grupo es el resultdo de pa formación cubana .Felicidades .Es importante saber que dentro de ese colectivo hay una representación de la Provincia Camaguey Municipio Nuevitas .Felicitades a esa provincia y en especial al municipio Nuevitas.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades para Wilmia y para su coro femenino Vocal Luna. Muy merecido, Wilmia es una directora muy capaz, muy carismática y muy dulce. Un ser humano maravilloso. Mi hija tuvo la suerte de ser su alumna y pudimos compartir muchas veces con ella. Es un ejemplo a seguir para los que decidan estudiar Dirección Coral.
    Este triunfo es también de Cuba que pone una vez más en alto su Cultura, su sistema de Escuelas de Arte, su música coral.
    Vale la pena decir que la Música Coral es maravillosa y que debería darsele mas promoción en los medios, debería incentivarse más este tipo de manifestación musical, porque no solo es hermosa sino que trasmite muchos valores culturales y morales. Debe potenciarse el movimiento de coros aficionados, cada escuela debe tener su coro, cada empresa, cada comunidad. Los coros son como una familia musical, que nos brindan alegría y arte.

  • Yaira dijo:

    Felicitaciones !!!!!! para todas las integrantes de este agrupación coral. Desde que vi a su directora en entrevista con Oni Acosta en la revista Buenos Días, sentí que iban a ganar, pues desbordaba el optimismo y la seguridad. Felicidades y me alegró mucho el repertorio escogido, solo espero tener la posibilidad de disfrutarlo acá en Cuba.!!!!

  • habana dijo:

    Linda foto … FELICIDADES…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también