Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Esta temporada ciclónica podría ser menos activa

| 13 |

Trayectorias de algunos organismos meteorológicos en la temporada de 2017..

Varios factores están confluyendo y tienden a deprimir la Temporada de Huracanes del 2018 en el Atlántico.

Antes de seguir adelante deseo recordarles que hay que tener siempre presente que una Temporada de Huracanes poco activa, o una que sea activa, no significa mucho, si usted no sabe si algún huracán le va a tocar donde reside... y eso nunca se sabe con mucha antelación. Es que basta uno solo, sólo un huracán es suficiente para ocasionar un gran problema en su área, por lo que siempre hay que estar preparados.

Pero volviendo al tema de la actual Temporada de 2018, veamos brevemente los factores que están presentes y que tienden a hacer una temporada mucho menos activa que la del pasado 2017:

1- Temperatura superficial del agua en el Atlántico Tropical: están mucho más frías que lo normal, y el calor del mar es el combustible para la formación de huracanes, por lo que esta agua fría tendrá un fuerte impacto en su formación.

2- Polvo del Sahara inunda actualmente el Atlántico Tropical con un aire seco. Con aire seco, se inhiben los procesos de lluvia y de ahí que es un factor muy negativo en la formación de huracanes. Sin embargo, este factor puede disminuir a partir de la segunda quincena de agosto.

3- Por último, pero no menos importante, será la presencia de un evento El Niño muy probable desde septiembre. Esto incrementará los vientos del oeste a alturas de 10 a 12 kilómetros, incrementando a su vez la diferencia entre los vientos superficiales y los de la altura, la llamada cortante del viento. Con ello, la energía no puede concentrarse en la altura y la probabilidad de huracanes disminuye, especialmente en huracanes fuertes.

En la imagen del satélite GOES-16 de las 10 de la mañana de hoy 13 de julio, que adjunto, pueden verse sólo ondas tropicales débiles, que surcan el Atlántico tropical, con zonas nubosas a bastante baja latitud, y justamente al norte, zonas cenicientas, que es el Polvo del Sahara, junto a un aire muy seco. Pero observen también, que el polvo del Sahara llega hoy hasta Cuba, aunque más débilmente, pero seguramente influirá en la disminución de las lluvias veraniegas de la tarde, hoy y en los próximos dos a tres días.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Herrera dijo:

    Me gustan estos análisis sobre el clima. Los encuentro útiles. Pero también me gustaría ver los mapas a los que hace referencia. Ojalá pudieran ser expuestos para confrontarlos con el texto. Gracias

  • Cadillac dijo:

    ojala sea menos activa, aun nos estamos recuperando del batacazo de Irma el año pasado

  • Alberto Maura dijo:

    Es muy importante para todos locubano conose de la meteoroligia que hay pocas probavilidad de fenomenos acmofericos pero si es preucupante que consecuencia para la salud pudiera traer el polbo de la sahara pregunto ¿que pasaria con los asmaticos y las persona alerca al polbo ¡ y ese polbo esta relacionado con algun bolcan ¿ cuales son las cusale de este ebento no muy usual a mi conocimiento desde que tengo huso de rason yo diria que esta interrogante esta en el pensamiento de muchas persona Gracias

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Dios te oiga , mi hermano!!..otro mas como el ultimo...y hasta luego,cocodrilo!...

  • espejo dijo:

    Y las imágenes... ????

  • RPA dijo:

    Estimado doctor:
    Soy seguidor nato de la meteorologia aunque no la estudie, recuerdo que en el 2014, se esperava con cortinas de cornetas la llegada del niño, que nunca llego hasta 2015, pero ese año la temporada ciclonica estuvo muy por debajo, sin niño y todo, estuvo el polvo del sahara, y el mar atlantico algo frio: entiendan como entendi yo, que con la naturaleza nunca se sabe, a penas en enero y febrero se dislumbrava un mas atlantico hirviendo, y ya en mayo y junio, totalmente refrescado, cuando los patrones estacionales deberian ser al revéz, quien entiende esto!!!!
    ahora bien, porque este proceso del polvo del sahara, tan dañino para la salud, tan frecuente en estos meses año tras año no se menciona en el parte del tiempo por la TV, escucho decir en paises como las Antillas menores, dominicana, Puerto Rico, incluso el Salvador, Nicaragua y Guatemala, alertar al pueblo sobre este fenomeno natural; porque aqui en Cuba no se hace igual; el pueblo no tiene cultura de este fenomeno y son tan incultos en comparar el polvo del sahara con el polvo de la repisa de sus casas, cosa que no es igual: creo que se debe pensar en esto....
    Aprovecho para hacer llegar un mensaje a los compañeros del INSMET, especialmente a los que trabajan en su pagina digital; un sitio con un prestigio tremendo en nuestro país, visitado diariamente por un alto por ciento de cubanos: sitio que biene presentando serios problemas, atrasos en sus publicaciones, ya ni siquiera se pueden ver las imagenes de satelites, siempre estan atrasadas, con imagenes viejas y brincos en dias; además nos quitaron la imagen en color donde se mostrava el más atlantico desde africa hasta las antillas; no se cual seria el motivo, pero cual sea, se deberia poner otra, porque no todos los cubanos, repito, tenemos acceso a la INTERNET para ver imagenes mejores, y tenemos que conformarnos con ver las que publican nuestra paginas digitales cubanas: por favor revicen esto.
    gracias

  • Amaya dijo:

    Bueno parece que el verano no va a ser muy lluvioso, era precocupante pues el nivel de llenado de las presas es bien elevado, y lo de los huracanes creo que también es una buena noticia, aunque como dice el doctor hay que estar preparado, pues uno nunca sabe y con uno solo que afecte ya es demasiado, la imagen del satelite y la foto de que habla no la veo

  • Aroldo dijo:

    En mi localidad hace casi dos meses que hay presencia del polvo del Sahara, esto lo digo por el color azul pálido y hasta gris del cielo todo el día, pero hoy hubo un día lindo, el cielo estaba bien azul como corresponde, hacía tiempo que no lo veía así.

  • Pedro Martinez dijo:

    Estimado Doctor

    Poco conocemos de huracanes pero algo si sabemos de estadistica, sin lugar a dudas al ser la Temporada Ciclonica menos activa (se originan menos huracanes) la probabilidad entonces de que alguno de esos fenomenos nos afecten es menor por lo que la noticia de la poca actividad ciclonica siempre es bien recibida desde el punto de vista de afectacion.
    Siempre aprendemos de sus escritos pero en este caso,me parece, debe ser mas concreto.
    Saludos
    Pedro

  • Pablo Rodriguez dijo:

    Nos gustaría le trasmitiera al Dr. Eugenio Mojena quien conocemos es el especialista principal del Insmet en el tema del Polvo del Sahara escribiera al respecto, de manera que tengamos detalle sobre el comportamiento del Polvo este año y las posibles impactos en la salud de nuestra población.
    Saludos
    Pablo

  • arcadio dijo:

    aqui en la zona nuestra en manzanillo al norte en el campo el mes de junio , mitad de mayo y lo que va de julio ha caidos solo tres aguaceros pequeños de 15 a 20 minutos de duracion y poca intensidad parece que la sequia esta plantada ya porque el calor es insoportable por las altas temperaturas mas de 35 grados a las 5 de la tarde esto es bueno que se sepa ahora que se habla de ola de calor que no se por donde vendra .

  • Lázaro dijo:

    Dios lo hoiga doctor por q los pinareños no aguantamos mas un ciclón es la verdad ...

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos la temporada 2018 sobrecumplio la norma y esta de 2019 de septiembre a noviembre sera muy activa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también