Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Encuentro de maestros queseros abogó por generalizar buenas prácticas en la producción

| 31 |

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

El encuentro nacional de maestros queseros, concluido este sábado, dejó como saldo la necesidad de generalizar las buenas prácticas, elevar la calidad y trabajar para reducir la importación de este noble y codiciado producto.

El cierre de la jornada, desarrollada durante tres días, tuvo como escenario final la fábrica de quesos de Sibanicú, una de las siete industrias cubanas de la especialidad, sometida a un proceso de mantenimiento y modernización de las instalaciones tecnológicas, para cumplir con el pensamiento estratégico de Fidel, de aumentar los renglones productivos y evitar las erogaciones para adquirir quesos en el mercado internacional, hoy por unos 33 millones de dólares.

Durante unas cuatro horas los maestros participantes en el contacto observaron la destreza de Luis Álvarez Graverán, con 33 años en el giro en la producción del surtido Caribe de la fábrica Siboney del Complejo Habana y a Eric Hernández González del modelo Lucy de la planta de Artemisa, quien estuvo en el encuentro con Fidel de hace tres años

La fábrica de quesos de Sibanicú alcanza mensualmente una producción de de 72 toneladas, de diferente surtidos y con las mejoras que se introducen aumentará a 100, precisó Lorenzo Delgado Delgado, director de esa industria.

El director informó a Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y máximo dirigente político en Camagüey, que la proyección es dedicarse a producir queso duro y semiduro.

Alexis Gil Pérez, director general de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, dijo que la jornada se aprovechó para que ambos maestros habaneros dejaran el know how de la producción de quesos duros Siboney y Lucy.

De Camagüey participaron 23 maestros y se concedió a la capacitación un papel esencial, porque ello no es un gasto sino una inversión que a la larga recoge sus frutos.

Gil Pérez sostuvo que lo que más le gustó es: “nadie escondió sus secretos” y sostuvo: “el interés es que nadie crea que se lo sabe todo”.

Como parte de los aseguramientos de la industria Sibanicú se le ha entregado sistemas de frío, compresores, condensadores evaporativos, descremadoras, pausterizadoras y líneas de proceso del primer mundo, fruto de un crédito ruso recibido por el país.

Sobre la inocuidad de los alimentos, Camagüey ha certificado dos fábricas: La Vaquita y Guarina.

Si Camagüey ha logrado el proceso de mantenimiento rápido obedece porque se hace con los propios trabajadores, con lo que disminuye los costos y aumenta el valor agregado de la organización.

“Si a lo que usted sabe se le adiciona experiencia de otra persona, el conocimiento aumenta y al final se logra que en Cuba se rescate la vitalidad quesera que tanto Fidel abogó”, manifestó Gil Pérez.

Se espera para el 13 de agosto inaugurar una nueva nevera, con capacidad de 100 toneladas para queso.

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

Los maestros no se pierden detalle del maestro de Artemisa. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La exploradora dijo:

    Siempre me llama la atención que en las fotos de muchas de nuestras fábricas o procesadores de alimentos los trabajadores no portan naso-bucos ni guantes. Esto debe ser una norma y una regulación para toda la industria y personal que trabaje con alimentos: naso-bucos, guantes y gorros.

    • felix b dijo:

      falto invitar a los queseros que se paran en la calle 51 de mariana a esperar a muchachitas en sayas, esos si son tremendos queseros

    • capitalinadeapie dijo:

      No veo por ningún lado hacer alusión a la NC ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria [iso 22000:2005 (traducción certificada), IDT] y los trabajadores no garantizan la inocuidad al no usar equipos de protección personal. Periodistas documéntense bien antes de hacer un reportaje, pues estos problemas de higiene que muestran la s fotos son fatales e inadmisibles en muchos lugares del mundo

    • Tomas Suárez dijo:

      Mas que normas y regulaciones necesitamos más quesos a precios asequibles para la población.

    • GEIA dijo:

      El uso de guantes en la elaboración de alimentos no es una garantía de higiene e inocuidad. Existen criterios divididos entre los expertos sobre que es lo más apropiado. Con guantes o sin ellos la garantía está en el correcto y frecuente lavado de las manos. Para algunos procesos son obligatorios por las características de estos como un medio de protección, igual sucede en cualquier proceso si el trabajador presenta alguna herida o lesión. Pero muchos expertos recomiendan limitar su uso porque transmite una falsa sensación de seguridad que hace que se violen las normas para el lavado de manos y de reemplazo de los mismos

    • María la jabá dijo:

      Ésto ya se ha visto, como bien dice, en el artículo de fabricación de productos sanitarios para mujeres, en el de fabricación de helados y ni protección frente a los gérmenes bucales ni guantes, con unos relojes que abarcan la muñeca; ésto en ningún país del mundo se ve ( desarrollado y con perspectivas de calidad y excelencia en sus productos). El queso es producto vivo, lo cual significa que es un producto que sigue evolucionando dentro de su fabricación y durante el secado, prensado o tiempo de añejacion. Con grandes posibilidades de contaminación por bacterias. Aún así, no veo el resultado por ningún lado, no veo los quesos que fabricamos y el único que conozco es el queso crema, los otros que he podido probar siempre por invitación de algún conocido son los traídos del extranjero, por lo que no sé a dónde va a parar ésta producción nacional. Gracias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Garantizar la materia prima para que los maestros queseros cumplan con la producción de queso.

  • Miguel Ortega dijo:

    ¡¡¡¡¡¡ QUE BUENO !!!!, pero ahora veamos si en realidad eso resulta tan real en la práctica…YO SOY MORONENSE Y NO OLVIDO LA CALIDAD QUE TENIAN LOS QUESOS Y MANTEQUILLA GUARINA, si se lograra, hagamos un Encuentro de Maestros Panaderos para ver si se logra HACER VERDADERO PAN EN NUESTRO PAIS y que estos productos sean accesibles al cubano de a pie…..no solo a los turistas.

  • sachiel dijo:

    Excelente el queso camagueyano que está llegando a los MAI de la capital, buen sabor, olor, color, buenisima consistencia, muy bien, felicitaciones a esa industria, y que las otras sean igual o mejor, sobre todo el Complejo lácteo de la Habana

    Pero, el queso no se debe hacer con leche en polvo, opino yo, ¿que me dicen ustedes?

    • lola dijo:

      En que MAI por favor???

  • manolo dijo:

    Si fuera en el queso nada más. Aquí las BUENAS PRÁCTICAS han sido sustituidas por las “desviadas prácticas”.

  • @ndrés_93 dijo:

    …lo que se espera es que aumente el abasto a la población y cumpla con la demanda, y no sólo sea el llamado queso fundido.

  • alfredo dijo:

    Ñoo aqui todos estan gordos jajaja, que curioso ;)

  • Pedro dijo:

    Senores ni porque sepan que estan siendo fotgrafiados o filmados usan los medios de proteccion e higiene sobre todo. Que mal estamos en la inouquidad de los alimentos. Como sera cuando no son visitados y es de noche, increible la situacion, estamos vivos de milagro.

  • rafaelchava dijo:

    Comparto esta idea con Ud. Miguel Ortega tenemos hay que seguir luchando para que el pueblo de Cuba trabajador tenga también oportunidad de saborear estos quesos, y no solo el queso sino todas las producciones que en mi país se elaboran seguro Ud. que lee esto dirá que no los prueban porque no quieren por que en la tiendas recaudadoras de divisas los venden pero amigo lector a qué precio puede un obrero comprar una librita de queso, si dígame cuánto cuesta, tenemos que seguir produciendo si pero tenemos que luchar para seguir teniendo este derecho que en mi Cuba no importa el bolsillo, sino el corazón, esos ideales que se lucharon desde los mambises hasta la actualidad, como nos enseñó nuestro comandante en jefe Fidel, a tener los mismos derechos Igualdad Plena. gracias

  • Pedro B. dijo:

    Los maestros impresionan tener los niveles de colesterol elevados.

  • rdp dijo:

    “…reducir la importación de este noble y codiciado producto.”
    dios kiera y no suceda
    amén!!

  • robertin dijo:

    No se uds. pero yo he comprado quesos nacionales y no tienen nada que ver con los originales en cuanto a sabor, consistencia y durabilidad… el mozarella muy malo y siempre diferente, el patagras muy duro, durisimo… y el gouda ni se asemeja a uno importado en el sabor.

  • NEO dijo:

    Que gorditos están todos los maestros queseros …

  • JMM dijo:

    ¿Habrá algún producto en el mercado minorista producido por la industria alimentaria, que se pueda reconocer y elogiar por su variedad y probada calidad?
    Para el ciudadano común, la industria alimentaria en general se aprecia como el sector económico que mas ha involucionado en los últimos lustros. Hoy día ingerir derivados lácteos ademas de ser un lujo por razón de precios, en el caso de la mantequilla es toda importada y por si fuese poco, con total inestabilidad en el abastecimiento de los mercados.
    Ademas del fuerte proceso de inversiones que requiere el sector, se impone la realización de un proceso de depuración y renovación de cuadros de dirección a todos los niveles, que elimine el empirismo, y otros factores subjetivos esgrimidos para justificar los constantes incumplimientos. Gracias a Cubadebate

  • FullRa dijo:

    jajaja… conuerdo contigo NEO, si se fijan todos están gorditos, que casualidad!!!

  • Cubano dijo:

    Los maestros queseros en plena faena sin la protección elemental para la manipulación de los alimentos, que nivel de ingenuidad en ellos y en los que publicaron las fotos. En el próximo encuentro incluyan este tema.

  • Rey dijo:

    Este encuentro abogó por generalizar las buenas prácticas, y elevar las producciones, bueno acá en la IJ hay que realizar un encuentro, pero para estabilizar las producciones, aquí solo hay queso, para la población, ALGUNOS jueves, se podrán imaginar lo que se forma para comprarlo, nada este es otra cosa que en la IJ está más que perdida, junto a las viandas, los vegetales, las frutas, la carne de pescado y de cerdo, etc, etc, etc.

  • JJ dijo:

    Y LA CARNE DE PUERCO A 55$ LA LIBRA

  • ami dijo:

    Hola, concuerdo con la calidad de los quesos de hoy, nada que ver con la realidad; ayer precisamente me llegue hasta 23 y 10 había queso fundido que para nada me gusta, el sabor bastante amargo y la textura ni se diga, y el otro blanco, este aún soltando suero y se les olvido por completo la sal, y no se ustedes pero no hay que ser maestro quesero para darse cuenta de lo malos que están. Veo que se quejan de la falta de implementos de higiene para hacer el queso y que me dicen del que los vende, se los dejo de tarea. CHAO

  • sincero dijo:

    Maestros queseros??????

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también