Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Confirman que ya son ocho los rescatados de la cueva en Tailandia (+ Video)

En este artículo: Infancia, Niños, Rescate, Sociedad, Tailandia
| 12 |

Los rescatados son transportados desde un helicóptero hasta una ambulancia. Foto: Reuters.

Las últimas informaciones dan a conocer que cuatro adolescentes del grupo que había quedado atrapado en una cueva en el norte de Tailandia han sido rescatados hoy por buzos especializados y ya son ocho los jóvenes que lograron salir, después de dos semanas de incertidumbre.

"Otras cuatro personas fueron enviadas al hospital. Todos están sanos y salvos", dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, responsable máximo del operativo de rescate, a la prensa.

El domingo ya habían podido salir otros cuatro integrantes del equipo de fútbol juvenil, de entre 11 y 16 años, por lo que dentro sólo quedan cuatro más y su entrenador, de 25 años.

La misión continuará el martes, cuando los buzos estén recuperados y se haya garantizado oxígeno suficiente para el camino de cuatro kilómetros que separa a los atrapados del exterior. Se estima que mañana saldrán los cinco que quedan, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

El domingo pudieron salir de la cueva cuatro menores con ayuda de buzos, en una complicada operación que se retomó esta mañana tras más de 12 horas de pausa. Desde entonces se encuentran en el hospital de la capital provincial, Chiang Rai, a unos 50 kilómetros de la cueva, y según las autoridades se encuentran bien.

La nueva operación de hoy llevó nueve horas, dos menos que la del domingo, indicó el gobernador, que explicó que la cueva sigue estando parcialmente inundada, aunque el agua bajó.

Narongsak consideró que la misión de hoy fue más rápida gracias a la experiencia ganada y a que se desplegó más personal para la operación de rescate, conformada ahora por más de 100 personas.

El grupo quedó atrapado el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fue localizado por los equipos de rescate.

Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.

En el operativo participa más de una decena de buzos experimentados de distintos países. Como en el sudeste de Asia es en la actualidad época de monzones, con muchas lluvias, la misión es también una carrera contrarreloj ante el peligro de que vuelva a subir el nivel del agua en la cueva.

Rescatan a un quinto niño de cueva en Tailandia, aseguran autoridades

Los menores rescatados tuvieron hoy un primer encuentro con sus padres y hermanos en el hospital. De todas formas, tras más de dos semanas en casi completa oscuridad tienen que regresar con mucha lentitud a la vida normal.

Los jóvenes serán examinados en detalle por los médicos, aunque se teme que también hayan sufrido daños psicológicos. El octavo piso de la clínica, donde están alojados los jóvenes, se encuentra vigilado por la policía.

La misión de búsqueda y rescate es la mayor que se haya llevado adelante hasta el momento en Tailandia e involucra a más de 1.000 personas de diez países. Los especialistas en buceo en cavernas dijeron que es una de las más difíciles que se hayan realizado en el mundo.

El hallazgo de los jóvenes la semana pasada no sólo alegró a sus familiares, sino a mucha gente en el mundo, que sigue el caso atentamente. En las escuelas de los adolescentes, sus compañeros los esperan ansiosamente.

Pansa Sompienjai, de 15 años, dijo que ansía volver a jugar al fútbol con sus amigos cuando salgan. Y como otros, quiere ofrecerles algo rico para comer. 'Comeremos cerdo a la parrilla juntos', señaló. 'También quiero decirles que se apuren, porque tenemos mucha tarea para hacer', añadió, riendo.

(Con información de DPA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ody dijo:

    Bravo, Dios los bendiga y a quienes han hecho tanto por rescatarlos.

  • Sergio dijo:

    Que gran trabajo han hecho todos los INVOLUCRADOS, las autoridades Thailandesas, los extranjeros que están apoyando, todos en general. Dudo mucho que después de esto puedan viajar a la FINAL del MUNDIAL, la FIFA ya ha cursado la invitación para ellos.

    Esperemos que los demás también corran la misma suerte.

    Saludos,

  • Beatriz dijo:

    Felicidades a los padres y felicidades a los valietes buzos y personal de apoyo que ha garantizado el rescate de estos niños y jóvenes que quedaron atrapados en la cueva. Es grandioso y digno de elogiar la solaridad humana y el apoyo desde muchos lugares del mundo a este rescate imenso por su peligro y condiciones.
    Que pronto salgan los cincos restante. Y Mucha pero mucha felicidades para todo el personal involucrado en tan hermosa y arriesgada tarea de salvamento.
    BHS

  • Eliecer dijo:

    Qué alegria para esos padres y qué entrega la de esos busos por salvarlos, ajalá puedan sacarlos a todos.

  • Eliecer dijo:

    Qué alegria para esos padres y qué entrega la de esos busos por salvarlos, ojalá puedan sacarlos a todos.

  • Eliecer dijo:

    Qué alegria para esos padres y qué entrega la de esos busos por salvarlos, ojalá puedan sacarlos a todos.

  • ileana dijo:

    siempre existe la posibilidad de resolver el problema cuanto antes y lo han logrado.....solo deseo que esten junto a sus seres queridos y que disfruten de con familiares

  • Sergio dijo:

    Faltan 3 alumnos, y el profesor, que son los que más debilitados están. Ojala y salga todo bien,

  • Joel Yu dijo:

    Un gesto maravilloso de altitud y gratitud por la vida de todos los preocupados y ocupados en tan compleja accion,muchas felicidades a todos.

  • Revenge dijo:

    Es bueno que los buzos hayan realizado este trayecto dos veces y ya se sepan el 'drill', pues asi pueden actuar con mas precision y orientar mejor a los que quedan por rescatar, que son los que mas trabajo van a dar. Los niños estan un poco debiles y en el caso del maestro es un poco mas alto y voluminoso, asi que su paso por zonas dificiles sera menos expedito. Esperamos que este esfuerzo multinacional conduzca a un final feliz para todos, incluidos los rescatistas, y que no haya mas perdidas de vidas que lamentar.

  • JMM dijo:

    ESTO ES UN FIEL EJEMPLO DE LAS CONTRADICCIONES Y CONTRASTES QUE VIVE LA HUMANIDAD, HOY DÍA.
    ENCOMIABLE, CIVILIZADO, HUMANISTA Y TREMENDAMENTE ALTRUISTA, TODO EL ESFUERZO DESPLEGADO INTERNACIONALMENTE PARA SALVAR A ESTOS CHICOS, MIENTRAS TANTO EL RACISTA PRESIDENTE DE LOS EE.UU. , EN UN GESTO INHUMANO Y ATROZ, MANTIENE SEPARADO A UN NUMERO INDETERMINADO DE NIÑOS DE SUS PADRES, POR EL MERO HECHO DE PRETENDER VIVIR EN UN MUNDO MEJOR.
    ALGÚN DÍA, MAS TEMPRANO QUE TARDE, LA HUMANIDAD JUZGARA A D. TRUMP, POR DELITO DE LESA HUMANIDAD, TAL COMO HAN SIDO CONDENADOS LOS CRIMINALES NAZIS Y OTROS TANTOS, QUE SIRVIERON DESHONROSAMENTE A DICTADURAS MILITARES COMO LA DE AUGUSTO PINOCHET, EN CHILE.

  • selong dijo:

    Felicidades a los implicados,tema como para una pelicula: profesionabilidad,improvizacion para la logistica por la premura,presicion heroismo y aventura.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también