Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a Fútbol, Matemática, Rafael, Antonio y Rusia 2018

| 20

Ya vamos para cuartos de final de Rusia 2018; se produjeron grandes sorpresas al caer tres de los favoritos-o al menos de los grandes-: Alemania, Argentina y España.

Les agradezco a quienes tuvieron que alfabetizarse en el fútbol y también a quienes tragaron en seco para batirse con la matemática.

Vamos por parte:

I

Antonio le dice a Rafael: me dijo tu sobrino que la final será entre España y Uruguay. Rafael le responde, eso no es posible.

Respuesta: La razón la tiene Rafael, ya que ambos equipos están por la misma rama de las eliminatorias y se eliminarían entre ellos en caso de enfrentarse antes de la final.

II

Rafael le dice a Antonio: si sumamos los números de los 22 jugadores que abran en el partido final, y lo dividimos por 10, el resultado será mayor que 70
Antonio le responde que está de acuerdo con él.

Respuesta: Ninguno tiene la razón, ya que ningún jugador tiene un número mayor que 23. Suponiendo el caso extremo-máximo que todos fueran 23 la suma sería 23*22= 506, que al dividirlo por 10 sería 50,6 menor que 70.

III

Antonio le dice a Rafael: la suma algebraica de los siguientes datos relevantes de Rusia 2018 nos dará un número muy especial.

• La cantidad de copas mundiales de la FIFA realizadas hasta 2014

• La cantidad de goles anotados por el líder de todas las copas mundiales realizadas

• La suma de las veces que los cinco equipos multiganadores (más de una) han resultado campeones de las copas mundiales realizadas

• Menos el número de Marcelo, defensa de Brasil en Rusia 2018.

Rafael le responde que no está de acuerdo con él, que es un número sin importancia especial.

Respuesta: La razón la tiene Antonio, el número resultante es 38= 20+13+17-12 y tiene un significado muy especial, no para lo puramente matemático, sino para lo asociado al fútbol. Si sumamos los dos dígitos del número nos da el once (11) número clave en el fútbol. Pero si echamos rienda suelta a la creatividad el 8=2^3. Y el 2 es clave por varias razones: cantidad de equipos en cada juego; base para calcular la cantidad de equipo en las rondas eliminatoria hasta llegar a la final (32=2^5; 16=2^4; 8=2^3; 4=2^2; y 2=2^1). Rosa Fipa dijo algo que no sé si es cierto, pero de serlo sería una tremenda fundamentación para hacer famoso el 38; pues 38 millones de dólares es una fortuna, yo creo que hasta para los futbolistas famosos, para los matemáticos es una cifra que nos hace temblar el cacumen por todos lados. También Isa aportó el dato del año 38 en que hubo un equipo cubano participando.

Por otra parte hay una disputa en cuanto al campeón goleador. El alemán Klose o el francés de origen marroquí Fontaine, que tiene el récord de más goles, lo anotó en un solo torneo, con 13 goles en 1958. Los jugadores que estuvieron cerca de la marca del francés fueron Sándor Kocsis en 1954 (11), Gerd Müller en 1970 (10).

El récord de Klose es en la suma de todas las copas. Yo que no soy experto en fútbol, me auxilié de un suplemento dedicado al fútbol, publicado en el periódico Granma.

De cualquier manera seguramente Aynel me puede ayudar a resolver la duda.

Ahora voy con una confesión de altos quilates. Yo había rectificado en una versión guardada pero no definitivamente enviada a Cubadebate, que era La mitad de la cantidad de copas mundiales de la FIFA realizadas hasta 2014. Por tanto en lugar de 38 el resultado sería 28. Y el 28 sí es un número muy especial en lo matemático, ya que es el segundo número perfecto que existe.

Mi intención era rememorar el concurso que lanzamos en Cubadebate en la Mesa Redonda por la TV. Tuve que exprimirme el cacumen para convertir al 38 en un número muy especial futbolmatemáticamente hablando. Los errores no malsanos se pueden convertir en oportunidad para desarrollar la creatividad.

IV

Rafael le dice a Antonio: si todos los goles marcados por quien resulte líder goleador de Rusia 2018, se eleva al cuadrado y se divide por el factorial de 3, la parte entera del resultado será el número de un jugador de los ocho equipos de cuartos de final.

Antonio le responde que eso no se cumplirá.

Respuesta: Depende, si el líder goleador no pasa de 11 goles, entonces sí se cumple y Rafael tendrá la razón; pero si se anotan 12 o más goles por el líder, entonces no se cumplirá y Antonio será el que tenga la razón.

Las posibilidades de la mayor cantidad de goles anotados por un jugador están entre 5 y 14, suponiendo que se rompa el récord de Fontaine en 1958. Si se pasa de 15 no se cambiaría la respuesta.

En esta tabla evidencio jugadores con estos números, posición y país:

V

Rafael y Antonio dicen: vamos con una contraofensiva porque esta gente de acertijolandia nos tienen trajinados.

Dicen los hermanos: Nuestro equipo favorito para coronarse representa a un país cuyo nombre tiene tantas letras como la raíz cuadrada positiva de la cantidad de equipos participantes en la Copa, menos el número que lleva CR, más la cantidad de jugadores que abren un partido.

Le dice Rafael-que también es bueno en Matemática-, pero hay que decir algo más; a lo que Antonio le responde está bien diremos que tiene una letra repetida.

¿Cuál es el equipo vaticinamos como ganador de Rusia 2018?

Respuesta: El equipo es España. La demostración es la siguiente
Calculemos el radicando. Tenemos 32 equipos participantes, menos 7 que es el número de Cristiano Ronaldo, más 11 que es la plantilla al iniciar el juego= 36
La raíz cuadrada positiva de 36 es igual a 6.

Ya sabemos que tiene 6 letras.

Equipos buenos con 6 letras tenemos a BRASIL, ESPAÑA Y MÉXICO.
Pero el que tiene una letra repetida es ESPAÑA.

Como dijeron algunos de ustedes se equivocaron desde temprano.

Aquí se produjo una interpretación diferente suponiendo que la cantidad bajo el radical fuese solo el 32 y no la suma algebraica que da 36. La primera podría ser descartada ya que se infiere que estemos tratando con números naturales para designar la cantidad de letras de una palabra.

Muy buenas respuestas de varios acertijandos, con calidad matemática y futbolística y algunos de ellos con excelente sentido del humor. Se acercaron bastante Maikel, Benjamin, Rosa Fipa

Mi reconocimiento muy especial a Isa, nuestra joven ingeniera por su tesón y razón en casi todo.

Ahora bien, el premio considero que lo merece RARJ, que a mi juicio metió un gol de portería a portería-si eso fuese posible-. Como son varias décimas, no las copio, pero les sugiero buscarlas en el acertijo base.

Espero sus comentarios, y posibles reclamaciones por alguna cosa discutible o injusticia involuntaria con alguien.

Y ya que vamos para cuartos de final, vamos realizar un concurso Para Pensar del ganador de la Copa Rusia 2018
Ahí va mi pronóstico: Francia

¿Cuál es el tuyo?

Nos encontraremos el lunes 9 de julio en un nuevo acertijo Para Pensar…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sunhery dijo:

    Para mi opinión este año la Copa se la lleva u equipo latino así que debe estar entre Brasil, Uruguay y México.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Sunhery, ya el equipo de México está eliminado.

  • Isa dijo:

    Gracias por el reconocimiento. Lo espero el lunes.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenos acertijos, esperemos a ver quien gana!!!

  • Anabell dijo:

    Como están los cuartos creo q será Francia, pero realmente espero q sea Brasil, claro, si mejoran su juego.

  • Adriano dijo:

    El favorito INGLATERRA

  • maikel dijo:

    mmmmm, yo estoy algo dividido….. creo que puede estar entre francia y belgica!!!!!

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Pues para mí, a final será Brasil- Croacia, y el campeón no puede ser otro que la canarinha y con golazo de Neymar!!!. Así que vamos por la sexta!!!!

  • maikel dijo:

    caballero…. de verdad me quede conectado…. sera posible que el unico que ve que españa y uruguay no estan en la misma llave soy yo?? es que en todas las respuestas, incluyendo la del genio RARJ, se comenta que españa y uruguay estaban en la misma llave y que estaban destinados a encontrarse como mucho en la semifinal, pero yo creo, ademas, veo, que estaban en llaves diferentes, sin animos de incomodar a nadie, pero por favor …. revicen bien, y diganme si hay alguien que lo ve como yo … para descartar que me estoy volviendo loco!!!!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo maikel, acabo de escribir un comentario dirigido al genial RARJ, en que al parecer algo está pasando con la gente inteligente. Él rectificó y piensa como tú, pero creo que ambos están equivocados. Uruguay está en el Grupo A y España en el B, por tanto van por la misma rama, subgrupo, llave…
      Vuelve a revisar el organigrama y nos responde a qué conclusión llegaste, que ojalá no sea que te estás volviendo loco. Pero recuerda que los locos abren los caminos que luego los cuerdos recorremos. Así que tú tranquilo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aunque voté por Francia, mis deseos es que gane Brasil o Uruguay.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Leyendo una rectificación que hizo RARJ al primer inciso, no me va a quedar más remedio que retirarle el premio que le he concedido. Realmente España y Uruguay no se enfrentaría en la final. Amigo le pido que vuelva a pensar y rectifique, que eso es de sabio y usted ha demostrado sabiduría de sobra.

    • GA dijo:

      Realmente me quedé con los deseos de participar, pero escribí y no sé a dónde fueron a dar mis respuestas, bueno, para la próxima. Mi favorito era España pero ya que no está me quedo con Francia. Saludos

    • RARJ dijo:

      -1-
      Uruguay quedó primero
      Y le tocó Portugal
      Y para un juego crucial
      España y Rusia se fueron.
      Los equipos se batieron
      Y nada quedó inconcluso,
      Uruguay mató a los lusos
      Más que por fuerza, por maña
      Mientras que la gran España
      Perdía el juego con los rusos.
      -2-
      Pero suponga que hubiera
      Ganado España el partido,
      Con Croacia hubiera ido
      A defender su bandera.
      Desde hoy en su trinchera
      Uruguay enfrenta a Francia
      Supongamos que a esta instancia
      Los charrúas dieran caña,
      Que ganaran y que España
      También ganara su estancia.
      -3-
      El Mundial continuaría
      Uruguay contra Brasil
      Y España, sin discutir,
      A Inglaterra enfrentaría.
      Supongamos que ese día
      Uruguayos y españoles
      Resultaran los mejores
      Ya irían a la final.
      Y si se podría dar
      Un juego entre estos señores.

  • GA dijo:

    Realmente me quedé con los deseos de participar, pero escribí y no sé a dónde fueron a dar mis respuestas, bueno, para la próxima. Mi favorito era España pero ya que no está me quedo con Francia. Saludos

  • GA dijo:

    Realmente me quedé con los deseos de participar, pero escribí y no sé a dónde fueron a dar mis respuestas, bueno, para la próxima. Mi favorito era España pero ya que no está me quedo con Francia. Saludos

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya di un paso en mi pronóstico cognitivo Francia campeón. Aunque el emocional siga siendo Brasil

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Maikel y rarj o tenemos organigrama diferentes o el calor tiene en candela a las neuronas. España y Uruguay están por la rama superior y no se podían enfrentar en la final.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Los belgas me tumbaron mi pronóstico emocional ahora me queda el racional Francia.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Sigo esperando por maikel y RARJ con la pregunta I, para llegar a la conclusión correcta.
    Si alguien más desea involucrarse en el debate amistoso bienvenido sea.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también