Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

| 11 |

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, durante la reciente gira de la compañía por los Estados Unidos. Foto BNC.

El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado.

La declaratoria queda recogida en una resolución del Ministerio de Cultura de Cuba firmada por el titular del sector, Abel Prieto, quien honra la larga trayectoria del conjunto danzario y el prestigio ganado en escenarios de todo el mundo.

El documento reconoce al Ballet Nacional de Cuba como «la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional».

Fundada en 1948 por el maestro Fernando Alonso y Alicia Alonso, la compañía es desde su inicio mismo el referente por excelencia del baile clásico en la Isla, y tras siete décadas de trabajo ininterrumpido es hoy una de las más prestigiosas de su tipo en el mundo.

De sus filas salieron varias de las figuras más prestigiosas del ballet, entre ellas las llamadas cuatro joyas: Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez y Aurora Bosch.

Entre los hombres destacan Alberto Alonso, Alberto Méndez, y Carlos Acosta, entre muchos otros.

Pero sin dudas la máxima figura del Ballet Nacional de Cuba es la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, considerada una de las mas grandes bailarinas de todos los tiempos.

Viengsay Valdés como Kitri y Yansiel Pujada como Don Quijote en el Quijote del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Teresa Wood/ DC Theatre Scene.

Ballet Nacional de Cuba recibe una memorable ovación en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    Muy bien merecido,por lo mucho y excelentemente que ha representado a Cuba y nos ha dado a conocer por el mundo

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy bien merecido. Una historia de arte del bueno

  • maggi dijo:

    Gloria de Cuba, por siempre!

  • Revenge dijo:

    Nuestro BNC es un simbolo de lo mejor que puede dar nuestro pais; y una muestra de que cubania no es sinonimo de estridencia, ni de chovinismo. Felicidades.

  • Salems dijo:

    Bellas mis colegas bailarinas y mi maestra de años Alicia

  • Martha dijo:

    Más que merecido reconocimiento, me sumo a la felicitación a los bailarines y a su directora Alicia Alonso, Felicidades!! Un reto y un compromiso más para esa prestigiosa Institución.

  • María dijo:

    Merecidísimo reconocimiento…ahora lo que faltaría, además del estímulo moral, es el estímulo material a los bailarines, que son de las compañías danzarias que menos salario reciben; ni un medio por cada presentación que realizan, que son muchas, y siempre a teatro lleno…

  • @ dijo:

    El BNC es simplemente una de las muestras mas altas de nuestra cultura nacional y un orgullo patrio, muy merecida esta distinción, una vez tube el gusto de disfrutar de una presentación del BNC y como protagonista a Viengsay Valdés en Las Tunas donde vivo, realmente aunque no entendía mucho sentia que estaba en preseccia de algo realmente maravilloso y único, esa experiencia nunca se me ha olvidado, y no solo me pasaba a mi pues al terminar cada acto las ovaciones duraban mas de cinco minutos con todo el mundo de pie, que esas cosas pasen en un lugar con poca cultura danzaria es muestra de la grandeza del espectáculo.

    Felicidades, honor a quien honor merece.

  • Marlene FA dijo:

    El BNC es una gloria de Cuba y Latinoamérica. Merecidísimo este reconocimiento. No hay que olvidar que además, es una de las poquísimas escuelas de ballet reconocidas en el mundo y la más joven de todas: la escuela cubana de ballet. Los rasgos que la distinguen se cuidan y trasmiten de generación en generación para que no se pierda su identidad. Imposible mencionarlos todos en el artículo, pero merece la pena no olvidar a figuras masculinas descollantes como Jorge Esquivel, partenaire de Alicia muchos años, también los Carreño: Lázaro y José Manuel, Orlando Salgado y Marta García y las Tres Gracias: Ofelia, Amparo y Rosario Suárez.

  • Negro dijo:

    Hacer muchos años tenía que haberse dado la declarado, pero muchos.

  • Irene dijo:

    Felicidades, bella foto, sigue el ballet sin una representación de bailarinas negras o mulatas, sera que lo negros no saben bailar, o……………

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también