Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador: La renegociación del TLCAN será uno de los temas clave para el país

| 4 |

Andrés Manuel López Obrador. Foto tomada de Quién.

La renegociación del TLCAN, la reforma energética y la construcción de un nuevo aeropuerto, serán temas claves en el mandato del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según declaró ayer el político.

El izquierdista, conocido como AMLO, ya designó un equipo para trabajar con el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, a fin de asegurar una transición “ordenada y pacífica”.

“Llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”, dijo López Obrador, quien se impuso por amplio margen en las elecciones del domingo.

“En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas. No hay que precipitarnos, todo a su tiempo”, agregó en referencia a la declaración del árbitro electoral prevista para septiembre.

AMLO, de 64 años, se reunió el martes con Peña Nieto en el palacio presidencial y, a su salida, dijo a periodistas que hablaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma energética llevada a cabo por el mandatario y la construcción en curso del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Además comentó que abordaron el tema de la inseguridad en el país y el presupuesto para el 2019.

Capitalizando el descontento con los partidos tradicionales, López Obrador triunfó por unos 30 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival más cercano con promesas de sacudir el statu quo para acabar con la corrupción, la violencia del crimen organizado y la desigualdad que han acosado a México por años.

Continuidad en las negociaciones del TLCAN

Aunque ha prometido respetar la inversión privada, mantener la disciplina fiscal y dejar intacta la autonomía del banco central, AMLO no ha dado marcha atrás en sus promesas de revisar millonarios contratos energéticos por sospechas de corrupción, algo que ha inquietado a los mercados.

Antes de las elecciones del 1 de julio, las conversaciones para renovar el TLCAN creado en 1994, se estancaron en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

López Obrador reconoció que el actual equipo negociador, liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “no lo ha hecho mal” por lo que hizo votos por que siga. “Vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga”, dijo.

Entre sus planes, quiere echar para atrás la construcción del nuevo aeropuerto de la capital porque, asegura, es una obra faraónica en un terreno que se hunde. Sin embargo, recientemente moderó su postura y dijo que podría someter su viabilidad a una consulta popular.

Además, adelantó que el Estado Mayor Presidencial, que está a cargo de la seguridad del presidente actual y su familia, pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidará “la gente”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas cosas todas ellas. Nafta necesita ser mas justos y pararles los pies a DT en querer imporner un trato servil a Mexico

  • José E. Messana Valdés dijo:

    López Obrador va a recibir un país en crisis total en todos los sentidos. Asesinatos, crímenes sin esclarecer, problemas económicos muy serios, contradicciones con el imperio por asuntos del muro fronterizo y el TLC, drogas, cárteles que tienen distribuido el país para los asuntos de la producción y comercialización de drogas, corrupción a todos los niveles, descontento de su pueblo por todo ello, en fin, que no me atrevo a felicitar al nuevo presidente, más bien le daría el pésame por ello.
    De todas formas, este nuevo presidente se ha mantenido en la lucha por alcanzar la gubernatura de México y con ello tratar de aliviar todos estos problemas que por años se han acumulado.
    El pueblo mexicano necesita contar con un gobierno comprometido para solucionar los tantos problemas que tienen, López Obrador tiene carisma y deseos de lograrlo y para ello necesitará mucho apoyo para lograr sus objetivos y para enfrentar todos los males internos de su país.
    Hago votos porque lo logre y llamo a los gobiernos progresistas de la región para que se pronuncien y estimulen al nuevo mandatario mexicano.

    Viva México, lindo y querido.
    Yo lo amo.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es el equipo que ha sido propuesto por el presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador para trabajar con el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto garantizando una transición fluida, y que tomaria las riendas de los cambios a partir de su toma de posesión el 1ro de diciembre, y sus posible posiciones en ese nuevo gabinete:
    1. Secretaría de GOBERNACIÓN OLGA SÁNCHEZ CORDERO Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    2. Secretario de HACIENDA CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, académico, consultor en comercio internacional y ex – secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003.
    3. Secretario de RELACIONES EXTERIORES HÉCTOR VASCONCELOS Diplomático y académico en la UNAM.
    4. Secretaria de ECONOMÍA GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, investigadora en El Colegio de México.
    5. Secretaria de ENERGÍA ROCÍO NAHLE GARCÍA Ingeniera química con especialidad en petroquímica, ex -funcionaria en Pemex, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
    6. Secretario de MEDIO AMBIENTE JORGE ALCOCER VARELA Doctor e investigador en ciencias médicas, investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
    7. Secretaria de CULTURA ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO Promotora cultural, ex – directora de Difusión de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ex – coordinadora del circuito de festivales en el Distrito Federal.
    8. Secretario de DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN Arquitecto por el Tec de Monterrey y maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, hijo del académico Lorenzo Meyer.
    9. Secretario de SEGURIDAD PÚBLICA ALFONSO DURAZO Fue secretario particular del priista Luis Donaldo Colosio y también del panista Vicente Fox. En la de Ernesto Zedillo fungió por unos meses como vocero en la Secretaría de Gobernación, pero después salió y comenzó su alejamiento del PRI.
    10. Secretario de AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN VÍCTOR VILLALOBOS Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Costa Rica, ex – subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y ex – subsecretario de Agricultura en la Sagarpa.
    11. Secretaria de TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LUISA MARÍA ALCALDE Abogada con maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, ex – diputada federal.
    12. Secretario de EDUCACIÓN PÚBLICA ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN Economista, presidente de Fundación Azteca, ex – senador, secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el sexenio del ex – presidente Ernesto Zedillo.
    13. Secretario de COMUNICACIONES Y TRANSPORTES JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ Catedrático durante más de 30 años, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1978 a 1982, ex – director general de Mexicana de Aviación.
    14. Jefe de Gabinete ALFONSO ROMO GARZA. Uno de los mayores empresarios mexicanos, banquero y propietario de diferentes empresas y casas financieras. Su puesto es equivalente al de Secretario del Consejo de Ministros.
    Además de ver quiénes son las personas que forman el equipo de AMLO es también curioso como los puestos ministeriales en México (con más de 120 millones de habitantes), son 14 (mas algunos otros que se sumen, por ejemplo no veo DEFENSA), lo que evidencia un gobierno compacto, y con una notable participación de la mujer.

  • CTE dijo:

    Adelante AMLO, haciendo lo mejor para las mayorías, no hay que olvidar que necesita el apoyo de su pueblo para las reformas que pretende llevar a cabo. Pa´lante México!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también