Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Rinden homenaje a soldados caídos en Guerra hispano-cubano-norteamericana

| 2 |

Varias ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos a los soldados caídos en combate durante la guerra. Foto: EFE.

Un homenaje a los caídos en combate durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana tuvo lugar el martes en el museo a cielo abierto Loma de San Juan, en el contexto del IX Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Natural Subacuático, que tiene como sede a Santiago de Cuba.

Varias ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos erigidos Al Soldado español, Al Soldado norteamericano y Al Mambí redentor, así como a la memoria del Soldado Mambí desconocido.

Durante el tributo estuvieron presentes el embajador de España en la Isla, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, y otras personalidades.

González Barrios recordó que los cubanos que pelearon en la Loma de San Juan apenas fueron mencionados en las memorias norteamericanas, cuando en realidad desempeñaron un papel fundamental por ser la vanguardia de los atacantes.

“Tuvieron al frente al joven coronel Carlos González Clavel, con una hoja de servicios como jefe disciplinado, noble y temerario, e incluso llegaron a ser felicitados por el mando estadounidense”, recordó el historiador cubano.

“Los cubanos -agregó- pelearon como si en estas elevaciones se decidiera el futuro de Cuba y su independencia; sin embargo, quedaron marginados en el festejo del triunfo”.

González Barrios rememoró que un día como hoy salió del puerto santiaguero la flota del almirante Pascual Cervera, consciente de que marchaba camino a la muerte, dando al mundo una lección de ética y honor militar, pocas veces vista en los anales de la historia.

Por su parte, el embajador español dijo que estaban aquí recuperando la memoria histórica, no para separar, sino siempre para unir.

“Nos damos cuenta de que las historias de unos y las historias de otros son las de todos, por eso la importancia de que España y Cuba una vez más se den la mano a 120 años de este hecho”, añadió el diplomático.

Para concluir la jornada se celebró una actividad cultural conmemorativa frente al Castillo San Pedro de la Roca, en recuerdo de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, ocurrida el 3 de julio de 1898, que puso fin al dominio español en Cuba y América.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manu aranburu agirre dijo:

    Muy bonita la cronica sobre la guerra contra Cuba auspiciada por la monarquia española, para compartir la noticia les sugiero que al pie de la noticia pongan los iconos de email, instagram etcc, asi de forma facil es posible reenviar a amigos y sobre todo a los medias del estado español.
    Saludos revolucionarios¡¡¡ Desde el pais vasco

  • Jorge R 09 dijo:

    No concuerdo en que debamos ofrecer homenajes en recuerdo a la batalla naval de Santiago donde se enfrentaron dos imperios por dominar los destinos de Cuba. Por otro lado la figura de Cervera es bien controvertida; si se le estudia bien no hizo más que obedecer ordénes tozudas de sus superiores de salir de la bahía santiaguera a combatir sin ningún tipo de desacato ni de cuestionamiento. Defendió el honor militar y la ética de una metropoli en decadencia, desesperada por mantener el control sobre Cuba. Durante el fragor del combate Cervera amenazó con destruir Santiago de Cuba con sus cañones antes que llegaran los americanos y luego cuando fue detenido demandó con toda altivez a sus captores cubanos que debían entregarselo al mando estadounidense ya que él no le reconocía crédito alguno a los cubanos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también