Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba es declarado Monumento Nacional

| 6 |
Playa de Juan González, en cuyo lecho marino reposan vestigios del crucero acorazado español Almirante Oquendo. Foto J. Loo Vázquez

Playa de Juan González, en cuyo lecho marino reposan vestigios del crucero acorazado español Almirante Oquendo. Foto J. Loo Vázquez

El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, fue declarado  Monumento Nacional, durante una ceremonia este viernes en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio lectura a la resolución oficial, en la que se resaltan los valores de ese espacio, escenario de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, el tres de julio de 1898.

El lugar está conformado por siete sitios arqueológicos, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al conflicto, y objetos pertenecientes a las embarcaciones, que incluyen mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.

Vicente González, especialista principal de la conservación del patrimonio sumergido en la provincia, refirió que la declaración es resultado de la labor de buzos, historiadores, arqueólogos, biólogos, investigadores, y otros profesionales, para conformar el expediente que avala la importancia del área.

El Parque Arqueológico ocupa una franja costera de unos 120 Kilómetros de longitud y fue testigo del desigual combate entre las escuadras del contralmirante español Pascual Cervera y el contralmirante norteamericano William Sampson, en el que todos los buques españoles fueron aniquilados.

García de Paredes Sevilla, representante de la Armada Española, recordó los lazos históricos que unen a Cuba y a su país, desde que Cristóbal Colón descubrió la Isla en 1492.

Asistieron también a la cita Juan Francisco Montalván, embajador de España en Cuba; Olga Rufín, representante  de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Cuba; Julián González, Ministro de Cultura de Cuba; bisnietos del célebre contralmirante Pascual Cervera y otros invitados.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rizo dijo:

    Excelente noticia y un regocijo muy bonito para los santiagueros y mi natal municipio Guamá, que aunque no lo mencionan en el artículo, esas fotografía y otra que está mucho más al este pertenecen a este hermoso municipio costero y montañoso. Todo el que viaje por la Carretera Granma vía a la cabecera municipal Chivirico, a los hoteles Villa Turquino, Los Galeones, Sierra Mar, al campismo la Rio la Mula y o al Pico Turquino tendrá la oportunidad de ver los cañones de los barcos Oquendo y Vizcaya ambos acorazados llenos de historia y rodeados de cualquier cantidad de belleza.
    Para mi una deuda saldada con esa parte de la historia
    !Felicidades!

  • Tavy dijo:

    Muy bueno para los Santiagueros que hemos preservado parte de la historia sumergida y que es testigo presente y futuro del precio de la guerra y la lucha por la hegemonía de los imperios.
    Esta Batalla marcó el fin del imperio español y el surgimiento del norteamericano. No corresponde luchar ahora a todos por la paz y evitar que nuestra tierra y sus mares vuelva a ser parte de evento velico alguno.
    Santiago de Cuba conserva su historia, como elemento básico fundamental en la construcción de su futuro.
    Disfrutemos todos y cuidemos estos, ahora monumentos patrimoniales del planeta.

  • AlexMW dijo:

    No solo la importancia historica, es para que este lugar sea monumento internacional. Tiene una importancia historica tremendisima. Marcó de una vez las intenciones de expansión imperial de los norteamericanos a través de las Américas, asi como su introducción al mundo como una nueva potencia mundial, que ya no eran el grupo de colonos asentados en el nuevo mundo. No obstante la enexperiencia con estos tipos de buques llevó a una descordinación total e inseguridad por parte de la armada española, asi como lo fue tanmbien el desastre de Cavite por alla por Filipinas.

  • thelastsoulja dijo:

    Alguien pudiera explicar porque en la tv se dijo que se le habia rendido homenaje y puesto una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos de los barcos???.

    Homenaje y ofrenda florar a santo de que, si estabamos en guerra y los que les hundieron los barcos eran nuestros aliados???.

    Porque tratan de redibujar la historia???

  • MANOLI dijo:

    EN ESA PLAYA CUANDO NIÑOS IBAMOS EN FAMILIA A DISFRUTAR Y LOS MAS ATREVIDOS IBAMOS HASTA EL BARCO HUNDIDO, A REGAÑADIENTES DE NUESTROS ABUELOS, CLARO PELIGROSO, GRATOS RECUERDOS DE LA INFANCIA, FELICIDADES A MI SANTIAGO POR SUS 5OO

  • FIDELIO dijo:

    HERMOSA ZONA TODO EL MUNICIPIO DE GUAMÀ, REZUMA BELLEZA E HISTORIA. RECOMENDABLE UNA VISITA O ESTANCIA PARA TODO VIAJERO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también