- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden homenaje a soldados caídos en Guerra hispano-cubano-norteamericana

Varias ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos a los soldados caídos en combate durante la guerra. Foto: EFE.

Un homenaje a los caídos en combate durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana tuvo lugar el martes en el museo a cielo abierto Loma de San Juan, en el contexto del IX Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Natural Subacuático, que tiene como sede a Santiago de Cuba.

Varias ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos erigidos Al Soldado español, Al Soldado norteamericano y Al Mambí redentor, así como a la memoria del Soldado Mambí desconocido.

Durante el tributo estuvieron presentes el embajador de España en la Isla, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, y otras personalidades.

González Barrios recordó que los cubanos que pelearon en la Loma de San Juan apenas fueron mencionados en las memorias norteamericanas, cuando en realidad desempeñaron un papel fundamental por ser la vanguardia de los atacantes.

“Tuvieron al frente al joven coronel Carlos González Clavel, con una hoja de servicios como jefe disciplinado, noble y temerario, e incluso llegaron a ser felicitados por el mando estadounidense”, recordó el historiador cubano.

“Los cubanos -agregó- pelearon como si en estas elevaciones se decidiera el futuro de Cuba y su independencia; sin embargo, quedaron marginados en el festejo del triunfo”.

González Barrios rememoró que un día como hoy salió del puerto santiaguero la flota del almirante Pascual Cervera, consciente de que marchaba camino a la muerte, dando al mundo una lección de ética y honor militar, pocas veces vista en los anales de la historia.

Por su parte, el embajador español dijo que estaban aquí recuperando la memoria histórica, no para separar, sino siempre para unir.

“Nos damos cuenta de que las historias de unos y las historias de otros son las de todos, por eso la importancia de que España y Cuba una vez más se den la mano a 120 años de este hecho”, añadió el diplomático.

Para concluir la jornada se celebró una actividad cultural conmemorativa frente al Castillo San Pedro de la Roca, en recuerdo de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, ocurrida el 3 de julio de 1898, que puso fin al dominio español en Cuba y América.

(Con información de la ACN)