Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Militar e Inteligencia  »

Descubren fotos inéditas de la intervención de EEUU en la Guerra Hispano-cubana

| 35 |
El U.S.S. Raleigh en acción en 1898.

El U.S.S. Raleigh en acción en 1898.

Imágenes raras de la Armada de EEUU tomadas durante la intervención de Estados Unidos en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, fueron descubiertas en un almacén de los archivos militares.

La caja, que contiene cerca de 150 fotografías en placas de vidrio originales, apareció en el Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington DC, que guarda imágenes de todos los aspectos de las guerras de los Estados Unidos, desde la logística hasta la diplomacia.

Estas fotos, publicada en la página de Flickr del Comando, aparecieron cuando el equipo que atiende el archivo fotográfico se estaba preparando para una importante renovación y los archiveros Dave Colamaria y Jon Roscoe tropezaron con las imágenes.

Lisa Crunk, jefe del Departamento de Archivo de Fotos en el Comando de Historia y Patrimonio Naval, dijo: “Las placas fueron envueltas individualmente en papel de seda e incluyen los títulos y fechas completos, probablemente organizadas por el fotógrafo, Douglas White.

“El Sr. White era corresponsal de guerra del San Francisco Examiner durante la guerra de Filipinas… Cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos descubierto, hubo una tremenda excitación entre el personal, especialmente de los historiadores.

“Las imágenes son un hallazgo sorprendente, a pesar de que estos materiales nunca estuvieron realmente perdidos -simplemente estaban esperando ser redescubiertos.

La Guerra Hispano-cubano-norteamericana es una de los hechos más notorios de la segunda mitad del siglo XIX americano, que terminó dramáticamente con la destrucción del poderío naval español en las batallas navales de Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba.

Esta guerra significa el inicio de la fase imperialista de Estados Unidos y del cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial, bajo la égida del Destino Manifiesto. Para los cubanos significó la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado José Martí en el Manifiesto de Montecristi.

Más información de la Guerra Hispano-cubano-americana en Ecured

La tripulación del crucero español Reina Cristina en oración antes de la batalla en 24 de abril 1898

La tripulación del crucero español Reina Cristina en oración antes de la batalla del 24 de abril 1898.

Capitán Dennis Geary de la artillería pesada de California monta su caballo a través de Cavite en Filipinas

El Capitán Dennis Geary de la artillería pesada de California monta su caballo en Cavite, Filipinas

Marineros estadounidenses fotografiados durante la guerra española-estadounidense. Son de Dave Irlanda, Purdy, Tom Griffin y John King

Marineros estadounidenses fotografiados durante la guerra hispano-cubano-norteamericana. Son de Irlanda: Dave, Purdy, Tom Griffin y John King

Muchachos Apprentice representadas a bordo del USS Olympia, el buque insignia del Escuadrón Asiático

Aprendices a bordo del USS Olympia, el buque insignia del Escuadrón Asiático de los EEUU en esta guerra.

Esta imagen de la flota española en el Canal de Suez fue una de muchas descubierto en el almacenamiento en la Historia Naval y el Comando de la Herencia

Esta imagen de la flota española en el Canal de Suez fue una de muchas descubierto en el almacén del Comando de Historia y Patrimonio Naval.

El crucero español, el Castilla, se perdió en la batalla de la bahía de Manila, con 25 hombres muertos y 80 heridos

El crucero español, el Castilla, se perdió en la batalla de la bahía de Manila, con 25 hombres muertos y 80 heridos

Una imagen de los restos del naufragio de la armada española Cebu transportador tomado alguna vez después de una batalla

Imagen de los restos del naufragio del transportador de la armada española Cebu, tomada después de la batalla.

El USS Petrel fue también parte de la flota que tomó parte en la guerra El barco representado aquí en el año 1898 se describe como una cañonera

El USS Petrel integró de la flota que tomó parte en la guerra de 1898. El barco es descrito como una cañonera

Otro buque de la Armada de EE.UU. para participar en el conflicto fue el USS Boston representado aquí en 1898 también participó en la batalla de Manila

Otro buque de la Armada de EE.UU. que participó en el conflicto fue el USS Boston, que intervino en 1898 en la batalla de Manila

El USS Raleigh en acción en 1898 El crucero participó en la batalla de la bahía de Manila Cavite el 01 de mayo 1898

El USS Raleigh en acción en 1898. El crucero participó en la Batalla de Cavita, en la Bahía de Manila, el 01 de mayo 1898.

Imágenes del Acorazado Maine en los archivos del Comando de Historia Naval

USS Maine, fue un Acorazado de Segunda Clase de la Armada de los Estados Unidos. El 17 de septiembre de 1895 comenzó su servicio y alcanzó fama mundial tras su explosión en la Bahía de La Habana, lo cual sirvió de pretexto para la declaración de guerra de Estados Unidos a España.

El Maine estuvo fondeado en el puerto de La Habana durante tres semanas, hasta que el 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, una violenta explosión en su interior, lo hizo hundirse con rapidez. Investigaciones posteriores determinaron que varias toneladas de pólvora habían detonado. Al ocurrir la explosión, la mayor parte de la tripulación estaba durmiendo, o descansando, pero la alta oficialidad del acorazado estaba en tierra en ese momento.

De las 355 personas que componían la tripulación, 266 perdieron la vida como producto de la explosión, ocho de ellos, horas más tarde debido a las lesiones sufridas. 18 de los supervivientes eran oficiales. A lo largo de la historia se ha sugerido que el hundimiento del Maine fue una autoagresión llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

maine consul fitzhugh lee

El cónsul norteamericano en La Habana durante la voladura del Maine, Fitzhugh Lee.

Investigación del Maine.

Dos días después del hundimiento, las autoridades españolas crearon una comisión de investigación que llegó a la conclusión de que la explosión había sido, con toda probabilidad, interna. Los norteamericanos habían rechazado la proposición de crear una comisión mixta y formaron la suya, presidida por el capitán de navío William T. Sampson.

Restos del Maine.

Restos del Maine.

Explosión del Maine.

Explosión del Maine.

El Maine en el Puerto de La Habana.

El Maine en el Puerto de La Habana.

El capitan del Maine, Sigsbee

El capitan del Maine, Sigsbee

Marineros del Maine.

Marineros del Maine.

Marineros del Maine.

Marineros del Maine.

Marineros del Maine.

Marineros del Maine.

maine bar harbor

Una imagen del Maine en el puerto de Bar Harbor.

maine capitan sigsbee Maine en el agua Maine 18 noviembre 1889

Vea en Flickr todas las fotos recién descubiertas en el Archivo de Historia Naval

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milena dijo:

    waooooo qué lindas las fotos… Gracias cubadebate

    • FTS dijo:

      Asi como en La habana, nos USA lo han hecho en muchos otros lugares, lo hicieron en Vietnam y lo hicieron con las torres para Afganistan. Esa gente es increible

  • Joc dijo:

    Super que interesante

  • ballstatus dijo:

    Imagenes muy interesantes de los buques de la ramada norteamericana, como estos acorazados muchos estuvieron en Santiago de Cuba en la batalla de la misma ciudad, no cabe duda, un adelanto naval en su epoca, parte de la historia de rapiña de lo EE.UU, historicamente sublimes

  • Yo dijo:

    Waoo un verdadero tesoro histórico…. Sea de quien sea. Que hermosura de fotografías

  • lokoo dijo:

    Yo vi una foto del dragado del maine del Fondo de la.bahia buenas fotos

  • El Jimmy dijo:

    Y los marineros del Maine no eran negros?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Se debe reconocer que la intervención de Estados Unidos en la guerra por la independencia de Cuba contra el dominio español en Cuba fue coordinada y apoyada por el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Don Tomás Estrada Palma, por el Gobierno de Cuba en Armas, presidido por el General Bartolomé Masó y por el Ejército Libertador comandado por los Mayores Generales Máximo Gómez Báez, Gral. en Jefe y Calixto García Íñiguez, Lugarteniente General y Jefe del Primer cuerpo de ejército. Que por órdenes de estos jefes cubanos, las tropas cubanas se subordinaron a los mandos del Ejército de Estados Unidos y prestaron una valiosísima colaboración en los combates efectuados en Santiago de Cuba, hasta la rendición de la ciudad con todas las tropas españolas subordinadas a ese mando. Por lo que la victoria alcanzada fue lograda en parte por las acciones del Ejército Libertador, como reconocieron los jefes del ejército de Estados Unidos en documentos conocidos por nuestros historiadores.

    • estemuchacho dijo:

      Dovale: se le olvida un pequeño detalle: ya no teníamos ni a Martí ni a Maceo, si no, otro gallo hubiera cantado, por que lo que pasó fue que primó la corta visión política de muchos patriotas, los intereses personales de otros, el cansancio por la guerra de otros y la experiencia mañosa de los yanquis. por suerte lo resolvimos 61 años después.

  • Sagitario dijo:

    Que curioso. El Maine explotó, segun esta informacion, a las 21:40 … o sea .. 10 menos 20 de la noche y yo me pregunto …si eso es una foto, quiere decir que el fotografo estaba en posicion y con la cámara preparada para tomar la instantanea? Que raro … verdad?

    • pepe dijo:

      eso es una foto representativa del momento de la explosión, no es de verdad por supuesto. Como se te ocurre papo!!!

    • Carlos Romano dijo:

      Estimado,eso es un dibujo y no una foto.Elemental Watson……

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sr Dovale,si lo que ud plantea es cierto,entonces la historia que me enseñaron en la escuela estaba mal descrita.
    Porque la intervención norteamericana,oportunista como siempre, fue una afrenta a nuestra independencia.

  • Joel Santamaria dijo:

    Desde aquel entonces ya EUA esta asesinando a su propiagente para entrar en una guerra. Y asi susesivamente se repite la historia com el pasar de los años

  • redneck dijo:

    Siempre me dijeron en las clases de historia que los marineros del Maine eran mayormente negros…creo que deberiamos aclarar algunas cosas de nuestra historia, o major dicho de la forma en que se cuenta esa historia…

  • Laly dijo:

    Andrés, nosotros los cubanos, conocemos muy bien la historia de nuestra patrias, me parece que ud, no interpreto bien el mensaje, para mi estas fotos es una pruebas mas de que el imperio mata y destruye a ciudadanos de su propio país para buscar un pretexto de intervención o se le olvido las torres gemelas, que algún día también se encontraran algunas fotos que los comprometa al igual que al Maine, es también una prueba de que es un país que ha dado trascendencia histórica con respecto al terrorismo, el suceso del “Maine” fue objeto de convertirlo en un pretexto para la intervención en el conflicto hispano-cubano.

    • David dijo:

      BELLAS LAS FOTOS

      PD: TODOS SABEMOS QUE LOS EEUU UTILIZARON LA EXPLOSIÓN DEL MAINE PARA INTERVENIR EN LAGUERR, FUE UN PRETEXTO, PERO POR FAVOR DOCUMENTENSE, HASTA EN LOS ULTIMOS LIBROS DE HISTORIA DE CUBA SE RECONOCE QUE NO FUE UNA AUTOAGRESIÓN DE ELLOS SINO UNA NEGLIGENCIA DE LOS TRIPULANTES.

  • Harleem dijo:

    Es algo interesante lo que han publicado sobre este hecho, siempre es bueno saber un poco mas sobre la historia y ver estas fotos te hacen formar parte de ella.

    Gracias a cubadebate por regalarnos esto.

  • Yo de nuevo dijo:

    Hay algunas que están en Wikipedia.

  • Navegator dijo:

    Fotos muy interesantes del acorazado Maine.
    Y saber que muchos de esos jóvenes de las fotos murieron en la exploción
    perpetrada por sus mismos compatriotas.

  • F. Castellanos dijo:

    Los expertos en explosivo pudieron haber determinado, con certeza, si la explosión fue de adentro hacia afuera o lo contrario, pues cuando algo exlota a lo interior, el metal dañado apunta hacia afuera. Quienes creemos en el pretexto, asi opinamos. Por lo menos, sabiendo los USA que fue un accidente, y como en la guerra todo se vale, utilizaron el hecho, y el patrioterismo, para encender los ánimos y justificar lo que hicieron, todo ayudado por William Randolph Hearst, el magnate de la prensa.

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Exactamente lo mismo que está ocurriendo en todas las guerras que interviene los EEUU.
    ahora.

  • yoisel dijo:

    la politia ostil de EEUU segira molestando a nuestro pueblo

    • bryan dijo:

      Yoisel tu ortografia si que es “hostil” . Y al compañero ManoloGlez amigo o usted no se acuerda de las lecciones de historia que dieron o acaba de escribir por escribir, realmente la intervencion norteamericana truncó una independencia por otro lado ya casi ganada a fuerza de machete y sangre de nuestros patriotas, pero no es menos cierto que las mayores autoridades independentistas de la isla aceptaron la ayuda norteamericana. Empezando por Don Tomás Estrada Palma y seguido de Bartolomé Masó, Máximo Gómez y Calixto García. Aunque curiosamente hace muchos años se culpaba de traición solamente a Calixto García y no a los otros lideres, cuando en el momento del desembarco YanquiCalixto era el que dirigia las operaciones mambisas en oriente, pero recibia ordenes de M. Gómez y de B. Masó.

      • lever dijo:

        Amigo me disculpa usted pero hasta donde he leído, es cierto que se culpaba al tremendísimo Calixto García pero el problema residía en que ya no podía aguantar más el asedio español por lo que tuvo que recurrir a lo que mas cerca tenia

  • yoisel dijo:

    abajo el bloqueo genocida

  • Pedro dijo:

    ¿Alguien sabe quién pintó al Maine explotando?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también