Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Documental sobre Humberto Solás destaca en Festival de Cine de Gibara

| 2 |

El producto audiovisual realiza un recorrido por los filmes más emblemáticos del director cubano, entre ellos Lucía, Miel para Oshùn, Manuela, Cecilia y Barrio Cuba. Foto: Archivo CD.

El estreno del documental Humberto Solás: virtuosismo y excelencia constituye una de las muestras audiovisuales más destacadas de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara que transcurre en esa ciudad de la costa norte holguinera hasta el siete de julio.

Bajo la dirección de Manuel Jorge, cineasta y estudioso de la obra de Solás, la obra logra hilvanar en apenas 27 minutos diversos pasajes de su vida y su trabajo, con énfasis en el amor que profesaba a la llamada Villa Blanca, y el hecho de haber estado entre los primeros realizadores en potenciar las ventajas del cine digital en Cuba.

En sus palabras de presentación, Manuel Jorge explicó que la idea original fue de Jorge Perugorría, presidente del festival, y de Sergio Benvenuto, otro de sus fundadores, en homenaje a Solás, quien falleció hace ya diez años.

El documental realiza un recorrido por los filmes más emblemáticos del director cubano, entre ellos Lucía, Miel para Oshún, Manuela, Cecilia y Barrio Cuba, que se entremezclan con los testimonios de su hermana Elia Solás, y de actrices que formaron parte de los elencos de sus películas, como Eslinda Núñez y Adela Legrá.

El director del documental también puntualizó que “esta obra es el resultado de un trabajo en equipo, el cual tuvo al amor como denominador común, en honor a un hombre que siempre será uno de los grandes del cine cubano

La jornada de este martes incluyó, entre otras actividades, la limpieza de la playa del Oro, localizada en la comunidad del Güirito, acción coordinada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, y que unió a pobladores y artistas en un canto a favor de la conservación del medio ambiente.

Dedicada a la niñez y a la adolescencia, la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara reúne a invitados internacionales de lujo, como el actor y productor Benicio del Toro, al director español Félix Viscarret y al popular músico argentino Fito Páez, quien realizará el concierto de clausura.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania de los Angeles dijo:

    Manuel Jorge lo considero muy buen realizador, por la excelencia de su obra documental que he podido apreciar, sobre todo la dedicada a nuestra poeta Carilda Oliver y la admirada Soprano María Eugenia Barrios, lo felicito por este documental y espero poder disfrutarlo ya sea por el cine ó Televisión referente a esta representativa y emblematica figura de la Historía de nuestro Cine Cubano y de la Cinematografía mundial que es y será el Grande de los Grandes, nuestro Humberto Solás, un digno y merecido homenaje a su memoria, Muchas Felicidades a Manuel Jorge y a Jorge Porugorría. y para ti Humberto !Gloria Eterna por Siempre !

    Gracias.

    Tania de los A. Fonseca Hidalgo
    Cinéfila.

  • Agustin dijo:

    Honrar, honra, es en la practica este reconocimiento a Humberto Solás. Los gibareños le estaremos eternamente agradecido por ser sin dudas el motor impulsor de la reanimación de nuestra humilde villa. LLegue a Jorge Perugorría el abrazo y el cariño sincero para quien apoya el resurgir de GIbara de sus cenizas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también