Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival de Cine Pobre cambia de nombre, pero mantiene ideas de Solás

| 4 |
Conferencia de prensa del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

Conferencia de prensa del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara tendrá lugar del 15 al 21 de abril venidero, en esa ciudad costera del norte oriental de Cuba, anunciaron los organizadores.

El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, presidente del festival, explicó en conferencia de prensa que el evento, aunque cambia sólo de nombre, mantiene la continuidad de la obra creadora y la visión de su fundador, Humberto Solás.

A pesar de no denominarse ahora Cine Pobre, el encuentro del séptimo arte es heredero de las ideas de Solás, pero con este cambio se pretende ampliar el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó.

Perugorría indicó que este año España será el país invitado de honor, por lo que llegarán varias películas de la nación ibérica, acompañadas de actores y directores de renombre internacional.

Manifestó que en esta versión se espera, además, la participación del actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien dará charlas e intercambiará con alumnos de la filial holguinera de cine del Instituto Superior de Arte.

El Festival de cine de Gibara mantendrá su carácter interactivo y habrá espacios para exposiciones de diversas manifestaciones de las artes plásticas, conciertos, puestas en escena teatrales y eventos teóricos.

Como novedad se entregarán los Premios “Lucía” en las diferentes categorías, mientras que se reconocerán con el premio “Humberto Solás” las obras en construcción.

La cita rendirá homenaje a la Villa de Gibara, en el aniversario 200 de su fundación, una urbe costera al norte de la provincia de Holguín con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes del ya fallecido director de cine Humberto Solás.

Intervención del actor Jorge Perugorría, Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

Intervención del actor Jorge Perugorría, Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, durante la conferencia de prensa. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, junto a Roberto Smith (D), Presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, junto a Roberto Smith (D), Presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober Luis dijo:

    Oye tremenda idea que oriente tenga su espacio en el cine. Suerte para los organizadores.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Sr. Luis, existen muchas, pero muchas ideas buenas en toda Cuba, solo que no se autorizan. O se autorizan solo las que vienen de los que tiene acceso al poder. Mi papa murió sonando con hacer un estudio de grabación. Aun cuando contaba con el financiamiento, y sabiendose que mi padre era una personalidad de la cultura, jamas se le permitió. Gasté y gasto tiempo y dinero en reuniones vanales. Hoy se recuerda el Tomenguin del Cantar, La fuga de la tortola y otros temas antológicos porque Danilo Horosco tuvo la genial idea de grabarlos. O porque yo le pagué a la Egrem una semana de estudio, a 40 dolares la hora, para que estos temas, tan vinculados a la soberania Cubana no se perdieran. Saque usted sus propias opiniones, como dice el periodista... Ah!, olvidaba, Freddy Labori Chispa murió luchando contra molinos de vientos que titiritaban en aquellos tiempo Alexis Triana y el director de la Uneac en Holguin. Lo ultimo fue que le perdieron su expediente laboral y paso mucho trabajo para retirarse. Quien tendra el pudor de hacer de estos problemas una prioridad en nuestro pais? Me pregunto.

  • Rober Luis dijo:

    Oye tremenda idea que oriente tenga su espacio en el cine, ya el festival alcanzando madurez y con un estilo propio. Suerte para los organizadores.

  • luisalbertofigueroa dijo:

    !QUE BIEN! Por fin dejamos de hablar de pobrezas en nuestro cine naciona. ¿Por algo ha de comenzar el ICAIC a rehacer las cosas que tanto se deshacen? ¿No lo creen asi nuestros cinéfilos? Seri muy recomendable hacer un viajecito a las provincias para saber del cine que estamos viendo. Se lo recomiendo Compañero Smith.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también