Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sergio Benvenuto: Gibara aporta una nueva filosofía del audiovisual

| +

Por Rafael Alejandro González Escalona, estudiante de Periodismo

Sergio Benvenuto, Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás

Sergio Benvenuto, Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás

Minutos antes de abandonar Gibara, el hermoso pueblo que tanto amara el cineasta Humberto Solás, pude raptar por unos instantes al infatigable Sergio Benvenuto Solás, presidente del Festival Internacional de Cine Pobre. Tras días intensos de proyecciones, debates y fiestas, conversamos brevemente acerca de lo acaecido en esta octava edición.

En esta ocasión, ¿cuáles son las particularidades del evento?

Creo que es muy importante resaltar que el nivel de las obras seleccionadas es muy alto. En muchas regiones los colegas se quejan que han tenido un bajón, en cambio en el ámbito de un festival como este, el creador que suele enviar su obra es un cineasta que trabaja con otra perspectiva; las crisis no lo ha afectado, por lo que hemos recibido menos obras pero de muchos más países y de mayor calidad. Desde ese enfoque considero que el Festival está en un buen momento.

¿Qué actividades se desarrollan paralelas a la muestra de filmes?

Es posible apreciar un trabajo muy serio, en cuanto a la factura de las proyecciones, los espacios internos y externos, y la calidad de los montajes de las exposiciones, todo esto gracias al esfuerzo de un grupo de partes, empresas, grupos, entidades, amigos.

Estamos ante un hecho nuevo, cinco exposiciones de carácter internacional, conciertos apoteósicos, una avalancha de personas llegadas de otros lugares del país, no solo del extranjero, lo cual es impresionante, pues vemos como se ha convertido Gibara en un centro de referencia, sobre todo para los jóvenes, lo que nos llena de orgullo.

En sentido general, ha sido un evento intenso, con muchas actividades, artistas de todas las esferas, y ojalá siga viniendo gente joven, que Gibara respira de todo esta avalancha.

Últimamente se percibe una tendencia de  un tipo cine intimista, cargado de símbolos, en detrimento de las historias. Dentro de esta tendencia, ¿qué suerte corren las obras presentadas en el festival?

El cine autónomo, que es un cine de bajo presupuesto, es mucho más libre, o sea que el cineasta transmite preocupaciones, conflictos. A mí me parece que a nivel mundial estamos viviendo una etapa complicada, con menos ilusiones, menos alternativas en el terreno político, menos propuestas sociales, una especie de stand by, y quizás el cine refleja de alguna manera esa falta de ilusiones, de filosofías nuevas, de resurgir. Cuando eso pasa hay un calentamiento, y ten por seguro que va haber una explosión.

Desde mi punto de vista el audiovisual alternativo está en su cúspide, un momento excelente, tanto en contenidos, como en cuanto a la coyuntura tecnológica, porque por primera vez el cine de bajo presupuesto está en las manos del cineasta. Te repito, hoy, no hace cinco años, sino justo ahora. Esto es un hecho que democratizará la producción y de este incremento de cineastas seguro van a salir grandes talentos, nuevas historias y quizás una nueva filosofía audiovisual.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también