Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba es el tercer mayor receptor de inversiones vietnamitas

| 31 |

Cuba emergió como el tercer país con más inversiones vietnamitas al cierre del primer semestre del año, informó hoy en esta capital la Agencia de Inversión Extranjera.

Aunque los reportes de prensa no precisan el monto de los capitales colocados por Vietnam en la isla, apuntan que esta solo marcha detrás de Laos y Cambodia, que comparten fronteras con la nación indochina y mantienen una relación económica de larga data.

A 15 mil 701 kilómetros de distancia Cuba, empero, tiene en Vietnam a su segundo más importante socio comercial en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial, con un peso significativo en el terreno de las inversiones.

Tanto ese capítulo como el de comercio recibieron un impulso especial durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña a fines de marzo pasado.

En esa ocasión, empresas de los dos países cerraron nuevos negocios en la esfera del turismo y para desarrollar un parque industrial en el occidente cubano, a fin de promover las inversiones extranjeras directas.

Así, el grupo empresarial hotelero Gran Caribe y su contraparte vietnamita, la Asociación Chao-Viglacera sellaron un contrato de administración y comercialización con vistas al manejo del hotel habanero New York.

Por su parte, el grupo Cubanacán y la firma Hanel firmaron un memorando de entendimiento de cara al diseño, construcción y explotación de un hotel Cinco Estrellas en La Habana.

El gobierno cubano comunicó además la aprobación de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

Por 50 años y con carácter prorrogable, la concesión fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel, que una vez constituida tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de aproximadamente 160 hectáreas.

Esos y otros anteriores proyectos conjuntos contribuyeron a convertir a Cuba en el tercer mayor destino de las inversiones vietnamitas pese a la distancia entre ambas naciones.

En la actualidad, las empresas de este país en la isla pasan del centenar, principalmente en construcción, agricultura, energías renovables, industria, turismo y desarrollo de infraestructura. Los intercambios comerciales bilaterales, entretanto, pasan de 230 millones de dólares.

Respecto a las inversiones vietnamitas en el extranjero, la citada agencia refirió que pasaron de 222 millones de dólares en 67 proyectos licenciados en los primeros seis meses de 2018.

Las empresas vietnamitas colocaron otros 40,6 millones de dólares en 14 proyectos ya en curso, lo cual llevó a 263,08 millones de dólares el capital colocado en el exterior en la primera mitad del año, precisó.

Agregó que, además de los mercados tradicionales, las firmas locales se están expandiendo a otros como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Haití y Camerún.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y nosotros allá en qué invertimos?
    Los enseñamos con el café, y ahora son los 2dos productores del mundo.

  • susana60 dijo:

    ¿Y el resultado de esas inversiones que no se ven por ningún lado? Porque si somos el tercer destino para Vietnam, deben ser significativas, sobre todo proveniente de un país al que nos unen lazos de hermandad y además, de mucha admiración porque ese país sí sabe cómo hacer las cosas: fueron arrasados en una guerra atroz (que nosotros NO hemos vivido) y hoy compiten en el mercado internacional con productos que fuimos nosotros quienes les dimos el know-how que aquí sin embargo, NO PROSPERA, ¿por qué?

    Creo que a tenor de las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, sería muy oportuno que el Ministro cubano del ramo hiciera una rendición de cuentas al pueblo en una Mesa Redonda y le explicara al pueblo cubano directamente con palabras entendibles qué es lo que se está haciendo con Vietnam -y con todos los demás-, en qué hemos avanzado y, sobre todo, qué hay con los resultados más inmediatos, teniendo muy en cuenta ser preciso con el uso de los tiempos verbales en futuro, para que de verdad nos llegue una luz de optimismo certero.

    • Marvin dijo:

      Totalmente d acyerdo con usted. Pregúntese también q d ese sector empresarial d viet nam, muchos son empresarios privados. Si, con su cambio d modelo económico, sin complejos, sin temires, sin miedos, sin trabas y sin prohibiciones y miles d regulaciones, apostaron al la diversificación y al desarrollo d su país y ahí tiene este resultado espectacular después d 3 guerras imperiales y haber tenido un país totalmente atrasado y arrasado.
      No hay q invitar a nadie a llenarnos d estadísticas y conceptos económicos en la mesa redonda. Empecemos x cambiar los eufemismos socialistas raros q le hemos puestos a las cosas y empecemos a llamarlas x su nombre como en cualquier país normal del mundo. El ciudadano q en Japón, en México, Rusia, China, Somalía, Angola y Haití tiene un negocio sea cual sea, aunque tenga solo un empleado, es un empresario, si, un empresario. empresarios privados como éstos viet namitas hermanos d lucha nuestros q vienen a Cuba a invertir desde tan lejos, teniendo tan cerca a miles d cubanos más cerca, solicitando se les autorice a también invertir en su país.
      No hay q explicar más nada, estamos llenos d explicaciónes sin resultados en 60 años y no cambiamos y seguimos con el mismo discurso y con más reunión iones diciendo d lo mismo todos los años y seguímos debe idos en el tiempo.
      El estado q se ocupe d las cosas estratégicas y más importante d este país, lo otro, lo demás tiene q ser privado. Xq nos empeñamos en ser diferente al funcionamiento económico del mundo?!.
      Llevamos atrapados 60 años en una economía d guerra q no podemos controlar, pero las decisiones políticas serias para cambiar y revertir lo imposible sigue atrapada con temores apocalípticos y frenan la prosperidad d este país.
      Si, q vayan a la mesa redonda y expliquen como un país desgastado y desvastado x guerras imperiales han tenido ese nivel d despegue económico, q cientos y cientos d de facciones cubanas aun siguen viajando hacia allá a según se dice, tomar experiencias y después d más d 15 años d esos viajes q son bien caros, y lo paga este pueblo y nadie aun le ha dicho esos resultados a este pueblo, y seguimos estancados

    • María la jabá dijo:

      De acuerdo con usted y con Marvin. Lo que ocurre es que los países asiáticos sus ciudadanos son muy disciplinados, son muy responsables y estrictos con las encomiendas, entonces aunque les vaya la vida en ello cumplen. Los japoneses se han bajado el sueldo cuando han visto que su empresa iba a una quiebra, porque se dijeron a sí mismos que era mejor ganar un poco menos durante un tiempo a quedarse miles de ellos en la calle sin trabajo. Es una cuestión de mentalidad, de idiosincrasia. Dígame si aquí en nuestro país es aplicable.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy feliz de leerlo! Que pais mejor que Vietnam para invertir en Cuba!

  • Mat dijo:

    Es una vergüenza que un país como Vietnam que sufrió una guerra y que hoy, no solo tiene un gran desarrollo económico, que también ha salido al exterior a invertir. Algo han hecho bien que nosotros no

    • Marvin dijo:

      Nada, no hicieron nada sobre natural, se despojaron d miedos y temores y liberaron las fuerzas productivas para cualquier cosa inimaginable q la capacidad propia pudiera desarrollar.
      Quitaron todas sus leyes, prohibiciones, regulaciones, trabas y cualquier impedimentos q impedían el despegue económico y sobre todo, cambiaron su mentalidad y se quitaron los complejos.

    • jiph dijo:

      amigo MAt vietnam gozas de clausa de naciónmas favorecida de EEUU
      y eso lo hace poder emprender el desarrollo
      ahhhhhhhh que nosotros tenemos un bloqueo en nuestras cabezas
      es verdad pero no desconocer el bloqueo norteamericano es algo inaudito

      • Marvin dijo:

        JIPH.
        No señor, nadie aqui desconoce el bloqueo, lo q es inaudito es la eterna y perenne justificación d ese bloqueo d todos los males y la incapacidad mental d desarrollarnos x nosotros mismo.
        Q tiene q ver una paladar, una cafetería, los alquileres, los talleres y todas las demás forma d gestión privada con el bloqueo?!
        Explique aquí usted, q tenia q ver el bloqueo con el impedimento d la gestión privada q hemos demorado 50 años en oficializarla y ahora endemoniarla ?!.
        El bloqueo esta ahí y cuba no controla ese problema y no se va a quitar nunca. Q hemos hechos nosotros pa revitalizar nuestra economía?!. Pues nada, el bloqueo nos impide desarrollarnos y así todo lo metemos ahí.

    • Marcus Aurelius dijo:

      Mat, estas comparando manzanas con naranjas olvidando el terreno donde crecen.
      Toma un mapa, inspecciónalo brevemente y veras cuantos paises amigos rodean a esa gran nación y comercian con ella.

      China tiene frontera directa con Vietnam y los demás, como Japón, están "al cantío de un gallo". No todo es cuestión de geografía pero la geografía entra por mucho en el desarrollo de un país, especialmente si esta sometido a la hostilidad de un vecino poderoso.

      • Mat dijo:

        No creo que a Vietnam le agrade mucho la frontera con China, no han tenido buena relación. En cuanto a su relación con USA es buena pero eso no basta para el desarrollo que hoy tiene. Vietnam no ha tenido nunca miedo a Nadie ni a Francia, Estados Unidos ni a China . Vietnam habrío su economía no solo al capital extranjero, sino a sus ciudadanos. Los vietnamitas primeros donde quieran que viva, que traigan capital a su país y respeten las leyes. No todo el problema de Cuba es el bloqueo externo

      • Marcus Aurelius dijo:

        Mat, Vietnam no está a 90 millas de quien fue su enemigo ni los Vietnamitas que se fueron después de la guerra son similares a los del exilio cubano, ni Vietnam sufre a hostilidad extrema que cuba ha tenido que soportar durante mas de medio siglo, a pesar de que en un momento dado mejoraron las relaciones entre ambos paises.

        El problema con la situación radica en que las relaciones son tan volátiles como los antojos de cada presidente norteamericano y su camarilla. Lo que hace uno lo deshace el otro y al final son los pueblos los que pagan las consecuencias.

        Los pueblos de USA y Cuba desean que se restablezcan relaciones normales y que estas sean duraderas y sinceras. Así lo han mostrado las encuestas. Si embargo, los oportunistas de siempre que viven de la confrontación se oponen a la mejora porque va contra sus intereses personales.

  • Cubanisimo dijo:

    Nuestro sistema se acostubro mal....y las personas tambien en cuba se esperaba hasta un tornillo de los paises socialista.....primero tenemos que meterno en la cabeza que si tu no trabajas el daño es nuestro.si tu tiras basura a la calle el daño es nuestro....si tu robas el daño no se lo hace al sistema......hay que trabajar señores hombre con hombro y asi saldra el pais adelante y el sistema tiene que incertivar a eso trabajadores.....y mejorar las vidas y dolores de cabeza .....pero la palabra final es unirse hombro con hombro para esa batalla y sacar el pais adelante.....

    • Martinela dijo:

      Cubanísimo, tienes razón: aquí la gente se acostumbró a esperar a que el gobierno le pusiera todo en la boca. Estamos pagando las consecuencias de ese error tan largamente mantenido y lo que hace falta es lo que hicieron los vietnamitas hace años atrás: menos paternalismos estériles (realmente van quedando menos en Cuba) pero al mismo tiempo, hay que liberar las fuerzas productivas para que las personas puedan "respirar" y encontrar un incentivo directo y más inmediato en su vida como resultado del trabajo y no del robo y la corrupción, que es lo que más nos está afectando en perspectivas de desarrollo.

      No quiero decir con esto que la gran solución a los problemas económicos de Cuba está en los pequeños y medianos empresarios; lo que quiero decir es que NADIE ESTÁ DE MÁS si de trabajo y producción, de creación de riquezas de toda índole (materiales, espirituales) se trata.

      Hace muchos años una persona muy cercana a mi familia participó en la delegación cubana que asistió a los festejos por el triunfo de la guerra de liberación de Vietnam. En aquella ocasión- comentó- lo que más les impresionó fue que el desfile no abrió con armamento, sino con carretones de comida. A algunos miembros de la delegación cubana aquello pareció raro, pero después resultó perfectamente entendible: el principal logro de un país que fue arrasado por una guerra es alimentar a su población. Y lo consiguieron.

      Cierto que Vietnam obtuvo el trato de "nación más favorecida" de EEUU, pero no fue inmediato. Sería interesante saber cómo fue lo que lo logró, más allá de las condicionantes geoestratégicas en su zona, porque en lo que sí no cabe ninguna duda es la valentía de los vietnamitas para vencer en todo lo que se propongan y en la laboriosidad de su pueblo que su gobierno ha sabido encauzar muy bien. Allí donde llegaban para montar negocios en su país o fuera de su país para remesar a su país o llevar productos a su país, llamaban la atención por la consagración al trabajo y el sentido de ahorro. Y gracias a todos pudo entrar dinero, tecnologías no solo en la ciencia y la ingeniería, sino también hasta del propio sector de los servicios y el mercado y reinvertirse en ganancias internas.

      Aprendamos de Vietnam no solo el arte de la guerra de todo el pueblo; aprendamos también a sumar a todo el pueblo al arte de trabajar por una vida mejor para todo el pueblo. Creo que una de las inversiones más importantes y primerísima que los vietnamitas debían hacer por nosotros, es que nos ayuden a formar cuadros administrativos capaces, que dejen de regodearse en discursos de alabanzas a "esfuerzos" y vayan a la concreta de los resultados. En Cuba hay madera para eso y mucho más.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Martinela. Como siempre que bueno su comentario. Si los carretones de comida valen a veces mas que los tanques. Cañones versus mantequilla, hay que defenderse opero lo que mas consolida una victoria es que la gente viva bien y que se observe el progreso

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Martinela. Como siempre que bueno su comentario. Si los carretones de comida valen a veces mas que los tanques. Cañones versus mantequilla, hay que defenderse pero lo que mas consolida una victoria es que la gente viva bien y que se observe el progreso

  • R.SALAS dijo:

    RESPUESTA A MAT:::AQUI TIENES TU RESPUESTA.....
    (DATOS TOMADOS DE PRENSA LATINA) En las postrimerías del año, los máximos dirigentes del país participaron en una teleconferencia con las administraciones de las 63 provincias y ciudades del país.En esa ocasión, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc atribuyó aquellos triunfos a los esfuerzos de todo del sistema político, de la comunidad empresarial y del pueblo, bajo el liderazgo del Partido comunista de Vietnam..Vietnam en este recién finalizado 2017:
    A-) El Producto Interno Bruto sobrepasó los 220 mil millones de dólares al experimentar una expansión del 6,81 por ciento, la tasa más alta desde 2011.
    B-) La escala de la economía nacional aumentó hasta situarse en un estimado de 223 mil millones de dólares.
    C-) El PIB per cápita aumentó 170 dólares y llegó a los dos mil 385.
    D-)Las exportaciones superaron los 213 mil 770 millones de dólares, para un crecimiento del 21,1 por ciento. El superávit comercial estuvo en el orden de los dos mil 700 millones de dólares.—
    D-)Visitaron el país 13 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que sobrepasó en un millón y medio los previstos a inicios de año.
    E-) Se crearon más de 120 mil nuevas empresas.
    F-) La reserva nacional de divisas aumentó a 52 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en el país.
    G-)Las inversiones extranjeras directas rozaron los 36 mil millones de dólares, un aumento interanual de más del 80 por ciento.

    H-)Se eliminaron cientos de barreras que nublaban el clima de negocios en numerosos sectores. Solo en septiembre, el Ministerio de Industria y Comercio eliminó unas 675 condiciones adversas, el 55,5 por ciento de las exigencias existentes y el mayor número en la historia del país.--Gracias a circunstancias como la anterior, Vietnam subió cinco escalones en el Informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial y se ubicó en el puesto 55 entre 137 naciones.
    La Bolsa de Valores registró o igualó numerosas marcas y por primera vez desde 2008 el índice VN-Index superó los 970 puntos.
    El valor de la capitalización del mercado ascendió a casi 146 millones de dólares, equivalente al 74,6 por ciento del PIB.
    Se reportó una tendencia alcista de las inversiones extranjeras en el mercado bursátil, con la compra neta de más de mil 180 millones de dólares.
    Fueron cumplidas las 13 importantes metas socioeconómicas que trazó la Asamblea Nacional para el año, lo que permitió al país elevar su posición en la clasificación de economías en vías de desarrollo.
    La tasa de pobreza se redujo al 6,9 por ciento.
    El índice de precios al consumidor aumentó 3,53 por ciento, lo que permitió mantener controlada la inflación por debajo del cuatro por ciento previsto.
    El incremento crediticio fue de 19 por ciento.
    Se crearon alrededor de un millón 630 mil empleos.
    Más de 13 millones y medio de personas participaron en los mecanismos de seguro social, y 11 millones 400 mil en el de seguro de desempleo.
    Todos esos éxitos se alcanzaron contra viento y marea, literalmente hablando: en 2017, Vietnam sufrió el azote de 16 tifones, los cuales provocaron 375 muertos, 636 heridos y pérdidas materiales por dos mil 300 millones de dólares..
    ( datos tomados de prensa latina)
    Sector privado y poder económico privado vietnamita
    1) Pham Nhat Vuong –Vietnam--4.3 billiones,u/s/d bienes raices
    2) Nguyen Thi Phuong Thao—Vietnam-- 2.5 billiones—aviacion,
    Vietnam tiene 200 personas súper ricas, con fortunas valoradas en US $ 30 millones o más, de acuerdo con el Wealth Report 2017 de la consultora independiente de bienes raíces más importante del Reino Unido, Knight Frank.
    El informe reciente mostró que el número de personas con un patrimonio neto muy alto (UHNWI) en Vietnam aumentó 32 contra 2015 y 50 contra 2014. Este grupo súper rico aumentó drásticamente en 320 por ciento entre 2006 y 2016, el crecimiento más rápido en el mundo en comparación con el 290 por ciento de la India y el 281 por ciento de China...
    La población ultra rica de Vietnam crecía más rápido que cualquier economía del mundo y se esperaba que alcanzara el crecimiento más rápido en su UHNWI para 2026, con un aumento del 170% en personas con US $ 30 millones o más, llevando el total a 540 Se predice que la cantidad de millonarios aumentará de 14.300 (2017) A 38.600 en el mismo período.

    • Jose R Oro dijo:

      ¿Y? Es sumamente preferible que haya algunos millonarios y que la pobreza bajara, de un nivel que era cercano al 60%, hasta el 6.9%. La riqueza licita no es perjudicial al socialismo, lo que hace un daño atroz es una pobreza extendida y prolongada.

    • Jose R Oro dijo:

      Perdonen, desearia incluir que la disminución de la pobreza en Vietnam de casi el 60% al 6.9% implica unos 40 - 45 millones de pobres menos, al costo de 170 millonarios, es decir 264,706 personas sacadas de la pobreza por cada nuevo millonarios. No tengo nada en contra de ellos, si son lícitos, pagan sus impuestos y general empleos. Lo que sí me parece desatinado e insensato es preferir tener a 264, 706 personas en la pobreza para evitar que haya un millonario.
      Además desde 1986 (cuando comenzó Do Moi, la reforma económica) a 1996 cuando se levantó el cruel Bloqueo contra Vietnam, la economía vietnamita en esos 10 años promedió un crecimiento entre el 6% y el 7 % (como algo negativo pasaron por una fuerte inflación).
      Muy humildemente pienso en que se pueden aprender muchas cosas buenas de Vietnam, sin que eso signifique copiar, que es un extremo negativo. El otro extremo, aun más negativo, es ignorar lo que palpablemente ha sido exitoso.

  • wicho dijo:

    A Viet nam despúes de su cruenta guerra y bloqueo, EE.UU le dio trato de nación mas favorecida en el comercio y ademas ellos trabajan mucho, duro y al parecer bien, nosotros tenemos bloqueo, y como esta demostrado trabajamos bien mal.

  • Avileño.. dijo:

    El gobierno de Vietnam confío en su propio pueblo desde hace muchos años atrás, dejó que fuera su propia jente quien garantizará su desarrollo con mucho esfuerzo,trabajo y pocos recursos.
    Nosotros lo podemos hacer igual el gobierno sólo necesita un mecanismo de control,pero con confianza, sinceridad..y poco a poco se sale hacia adelante,nuestro pueblo se lo merece....

    • Pesimista dijo:

      Ya está el daño echo es muy tarde para empezar
      Mal acostumbrado están muchas, pero mucha personas
      Piensan que se lo merecen todo
      Ingeridos, protestones, bocones, todo le parece una injusticia no hay forma de exigir productividad o compromiso sin exigir entrega y obligación. te acusan de capitalista y eso aquí es malo
      Aparte que el salario es denigrante con ese salario solo un robot de donación tendría que trabajar pues no tiene familia que mantener ni necesidades que cumplir

  • Jose R Oro dijo:

    Me hace muy feliz que tengamos las mejores relaciones de todo tipo con Vietnam que es un pais hermano, y es muy bueno que hagan inversiones en Cuba

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Gracias por su eterno optimismo, aunque a veces es tanto que pudiera considerarse una broma. Le recuerdo que no es lo mismo hacer proyecciones futuras y analisis kilometricos desde la comodidad de su casa en Estados Unidos que estar esperando que haya agua en Santa Clara, son dos realidades completamente diferentes, no le parece?

      • Marcus Aurelius dijo:

        Estimada Lourdes.
        Dicen que un optimista inventó el avión y un pesimista inventó el paracaídas. Todo en la vida es cuestión de equilibrios.
        El optimista puede errar mil veces antes de encontrar la fórmula adecuada pero el pesimista no la encontrará jamás porque teme equivocarse. No se puede ser tan escéptico como para descartar todo lo que se nos dice pero tampoco tan crédulo como para aceptar sin el debido escrutinio

        "La humanidad nunca llega hasta donde quieren los idealistas en cada
        perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido
        sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos conviértese en estí-
        mulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, de-
        pende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus
        bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado
        viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores."
        Jose Ingenieros.

      • senelio ceballos dijo:

        Lourdes...Lo apretastes mucho!!..EU es un pais del PRIMER MUNDO....NY. es una de las ciudades mas y mejor servidas del mundo.....CUBA del tercer mundo y mi natal S.C ..una aldeita provincial..jajaja....HUMOR!!....Ahora en serio !! hace 25-30 annos que los vietnamita [ cuentapropistas =autonomos] Han ocupado sus espacios comerciales en casi todas las republicas de EX-CCCP...los puedes ver desde sembradores de agro. aqui hasta con sus oficinas de turismo...Le preguntas ..Ud trabaja para el gobierno de Vietnam...Te dicen!!!! NO CHICO!! trabajo y pago mis impuestos aqui en rusia y en mi pais natal.....Pero esta oficina de turismo es particular y tengo una red de officinas-turisicas por casi todas las republicas ex-sovieticas!!!!..AHORA uds como lectores de cubadebate....pueden analizar porque?..Le entran varios millones de turistas anualmente a HANOI y nosotros llevamos mas de 20 annos luchando para tener ..LOS POQUITOS QUE TENEMOS!!!!.....por Ej....A cuba le entran de 80-90 mil rusos,,,a Dominicana casi dos veces mas unos 150-180 mil rusos.....Para Vietnam viajan segun estadisticas viejas que tengo mas de 200 mil......cont

      • Cobos dijo:

        Sra. Lourdes, usted no ha escrito ningún comentario sobre las inversiones de Vietnam en Cuba, solo una muestra de su antipatía contra el forista Jose R. Oro. La principal afirmación que usted hace es que quien no viva en Cuba no tiene derecho a opinar. Pero muchísimos de los participantes en los debates no viven en Cuba, por lo que no tomo en serio esa idea creo que es solo un pretexto porque a usted no le gusta lo que Oro escribe. Rencores y amarguras no nos llevan a un camino constructivo, ni ayuda a la gente en Cuba y mucho menos a usted. Sospecho por el talento que demuestra escribiendo que Oro va a seguir viviendo bien, por mucho que a usted le mortifique.
        ¿Leyó usted los comentarios de Oro del 1ro de Julio a las 14.05 y 14:38? Pienso que son de los mejores que se han escrito sobre este artículo de las inversiones vietnamitas, le sugiero leerlos con atención, porque muestra en ellos una sinceridad muy grande.

  • un cubano cualquiera dijo:

    Es cierto lo del desarrollo de querido pueblo vietnamita, pero muchos hacen un análisis desde mi punto de vista muy simple, no se si con otra intención, es cierto que después de muchas guerras ese país ha avanzado mucho. Pero.a diferencia del nuestro que nunca ha sido PAÍS FAVORECIDO, por nadie, todo lo contrario. ¿ O es que acaso olvidamos.?
    -Que cada vez que intentamos avanzar en algo, el BLOQUEO que muchos olvidan impiden su avance
    -Que aquellos que quieren acabar con el SOCIALISMO en Cuba apoyan la actividad privada y desean que avance y no la estatal ¿ Sera que quieren el progreso de Cuba?
    -Que existe un grupo de poder en el gobierno de USA, tratando de impedir el avance de Cuba, cosa que actualmente no ocurre con ningún otro país y en cualquier esfera que vean que pudiera permitir un mejoramiento para nuestro pueblo.
    Por eso me parece que aquellos, que INGENUAMENTE, hablan de que las empresa privada seria la clave del desarrollo de Cuba, están equivocados, es un aspecto importante, pero no lo que nos va a llevar al progreso que todos deseamos, pues yo siempre me pregunto ¿ Como aun en nuestra América existen países que todo se hace por Empresarios privados y algunos problemas sociales son peores que los de Cuba?.

  • Pancho dijo:

    Vietnam también estuvo bloqueado antes, durante y después de la devastadora guerra hasta que decidieron perder el miedo, no seguir anclados en el odio por esa guerra y se insertaron en el mundo.

  • Raul Maqueira-Gonzales dijo:

    Cuba le enseñó a sembrar café a Vietnam y en el 2017 son los 4 a nivel mundial ,claro liberaron las fuerzas productivas que Cuba todavía tiene miedo,además los empresarios de Vietnam son privados y pueden llegar a Cuba sin embargo los Cuenta Propia no lo pueden hacer.

  • Basilio dijo:

    Todos esos paises asiaticos han tenido desarrollo porque han trabajado incansablemente , son diciplinado , son agnegado al trabajo , le han dado participacion de una parte de las riquezas creadas a sus trabajadores , han decentralizado los recursos , han controlado las finanzas y se han dado cuenca que la economia no es ni capitalista ni socialista , simplemente es economia . Nosotros bastante tenemos con lo que hacemos .

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también