Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano examina programas de empleo y de inversiones en el país

| 71 |

Miguel Díaz-Canel analiza importantes temas junto a dirigentes cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Como parte del chequeo sistemático a alrededor de una veintena de programas de alto impacto para el desarrollo del país, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista al comportamiento del empleo y al estado de varias inversiones que actualmente se acometen en diferentes territorios de la Isla.

Según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, hoy están ocupados en la economía 4 millones 474 mil 800 personas, entre ellos poco más de tres millones en el sector estatal y alrededor de 1 millón 300 mil en el no estatal.

Explicó que a causa del proceso de reordenamiento laboral emprendido en Cuba desde el año 2009 se han reducido las plantillas infladas, tanto en el sistema presupuestado como en el empresarial. Mientras, se ha incrementado la ocupación en el sector no estatal.

Acerca de las prioridades para el acceso al empleo mencionó a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica-profesional, de las escuelas de oficio y especiales, los licenciados del Servicio Militar Activo, las personas que cumplen sanción, los discapacitados y los desvinculados laboralmente.

Igualmente se refirió a la fluctuación de la fuerza de trabajo, sobre todo en las especialidades de las ciencias médicas, pedagógicas, técnicas y económicas. Entre las causas que manifiestan los trabajadores para solicitar las bajas, señaló la voluntad propia, el salario y la lejanía de los centros de trabajo.

A los niveles de subempleo que persisten en la nación se refirió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien comentó además que existen personas que ejercen actividades económicas sin autorización para ello y, por tanto, no pagan impuestos.

Argumentó que deben buscarse formas de empleo más atractivas, sobre todo como parte de los programas de desarrollo integral en los municipios. Ejemplificó con la mecanización que hoy se introduce en la agricultura que humaniza el trabajo en el campo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la importancia de cumplir con el lineamiento 143, aprobado por el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba, que favorece la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, en particular los jóvenes, como forma de contribuir a la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades.

Insistió en la atención que deben prestar los organismos de la administración central del Estado a los recién graduados, para que luego de cumplir el servicio social permanezcan en sus plazas. Para ello, precisó, urge que se sientan parte, que se les escuchen sus criterios y que se involucren en el proceso de toma de decisiones.

Consideró necesario que los organismos y entidades hagan una mejor gestión de recursos humanos, que no se acomoden a la habitual asignación de graduados y realicen otras gestiones para atraer al personal. Hay que usar alternativas y diseñar estrategias para buscar los especialistas y trabajadores que necesitan, precisó.

Díaz-Canel abogó por defender el Código de Trabajo, cuerpo jurídico avanzado que se aprobó en junio del 2014 y es violado en ocasiones por el sector no estatal al no respetarse las vacaciones de los trabajadores o exigirse requisitos físicos para acceder a determinadas plazas. Esto hay que detectarlo, controlarlo y enfrentarlo, porque nuestra Revolución no se hizo para eso, acotó.

Inversiones de impacto para el país

Miguel Díaz-Canel analiza importantes temas junto a dirigentes cubanos. Foto: Estudios Revolución.

La jornada de trabajo del Presidente cubano incluyó además el chequeo a varias inversiones que actualmente se realizan en el país e impactan de manera significativa en su economía.

En esta ocasión, correspondió rendir cuenta del estado de los procesos inversionistas en la Antillana de Acero, de La Habana, en Acinox Las Tunas, en la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, así como en el programa de capacidades para el almacenamiento de combustible.

Sobre Antillana de Acero informó su director, Miguel Ángel Solarana Reyes, que el proceso inversionista comprende dos etapas. La primera de ellas prevé la recuperación de capacidades hasta
250 000 toneladas de acero líquido al año; y con la segunda se estima mantener una estabilidad de 420 000 toneladas anuales de acero líquido y 350 000 toneladas de laminados.

El directivo hizo referencia a la necesidad de estabilizar la permanencia de los recursos humanos para asumir el proceso productivo actual y las inversiones futuras. De manera específica, se refirió a una mayor incorporación de jóvenes graduados a la siderúrgica capitalina.

En la reunión fue reconocida la marcha satisfactoria del proceso inversionista de Antillana de Acero, que fue evaluado por la Contraloría General de la República como aceptable.

De Acinox Las Tunas se supo que las inversiones están dirigidas a sustituir la añeja tecnología del laminador 200 T por otra más actualizada, con el objetivo de obtener una capacidad de 150 000 toneladas anuales de barras corrugadas y 20 000 de alambrón de acero.

El director de la empresa, Eraldo González Ávila, aseguró que, a pesar de lo dilatada que resultó la definición del financiamiento, el proceso inversionista va bien y fue evaluado también por la Contraloría General de la República como aceptable. En estos momentos trabajan en la reparación de las naves donde se ubicarán el nuevo laminador y el bloque de alambrón.

Díaz-Canel destacó lo indispensable que resulta esta inversión para el amplio movimiento constructivo que se acomete en Cuba y para la exportación.

Como una inversión que no ha tenido buenos resultados, fue catalogada la nueva Planta de Cloro Sosa de Sagua La Grande, donde la disponibilidad del financiamiento, demoras con los suministros nacionales y de importación, deficiencias en los aseguramientos y en la fuerza de trabajo calificada, han traído como consecuencia atrasos en su puesta en marcha.

En la reunión también fueron analizadas las inversiones para ampliar las capacidades de almacenamiento de combustibles, que incluyen la construcción de nuevos depósitos, el mantenimiento de los existentes y la recuperación de otros que están fuera de servicio. Este programa fue calificado por el Presidente cubano como estratégico para el desarrollo y la soberanía del país.

Díaz-Canel: Ha sido rápida la respuesta a los daños de la tormenta Alberto

Miguel Díaz-Canel analiza importantes temas junto a dirigentes cubanos. Foto: Estudios Revolución.

La respuesta a los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto ha sido rápida y la recuperación en las provincias afectadas avanza, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una videoconferencia realizada recientemente.

En la reunión participaron también el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, varios vicepresidentes y ministros del país, así como autoridades del Partido y el Gobierno de los territorios occidentales y centrales.

«Ahora toca seguir trabajando en dos temas fundamentales: la recuperación de las viviendas y de la agricultura», enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.

En tal sentido, insistió en la necesidad de continuar defendiendo el criterio de que todo cuanto hagamos tiene que quedar mejor que como estaba.

Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación, informó que se han ido garantizando en las provincias las necesidades de colchones y mantas para techos con posibilidades de distribuir otras si fuera necesario. Explicó que se ha cumplido con la entrega de papa y otras viandas, así como algunas cantidades de combustible para acometer las labores de recuperación.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, señaló que la cifra de daños totales en la vivienda ha disminuido a 5 218 y en techos se contabilizan 926. Manifestó que constantemente se buscan soluciones puntuales a las afectaciones y que está en proceso de organización el trabajo en el puente sobre el río Zaza, del que ya se tienen construidas sus 18 vigas.

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, apuntó que se habían creado 127 oficinas de trámites para la atención personalizada a los damnificados en las provincias centrales que presentan mayores afectaciones.

Acerca de la provincia de Ciego de Ávila se conoció que tienen solución temporal las casi 200 viviendas dañadas, sobre todo en los municipios de Florencia, Chambas y Venezuela. Además, se trabaja para devolver vitalidad al vial Morón-Turiguanó y se cosecharon las 535 toneladas de arroz que era posible recuperar. En tanto, sigue sin poder solucionarse el tramo de ferrocarril que comunica con el poblado de Punta Alegre.

En Sancti Spíritus han sembrado unas 6 700 hectáreas de cultivos varios en un plan emergente y continúa la cosecha de tabaco y arroz. A la par, se han ido recuperando la acuicultura y el acopio de leche. En la actualidad las mayores afectaciones permanecen en las obras de viales y los caminos, donde trabajan de manera sostenida.

De Villa Clara se explicó que los embalses están a un 97,4 % de llenado y persisten las lluvias en la provincia.

Se incrementaron a 15 000 las hectáreas de siembra en la agricultura y han sido recuperados en su mayoría los huertos y organopónicos, para lo cual fue decisivo el apoyo de trabajadores de diferentes centros laborales.

Las autoridades de Cienfuegos detallaron que en el asentamiento rural de Arimao se han realizado varias perforaciones para abastecer de agua a dos comunidades. Asimismo, trabajan en la siembra acelerada de cultivos de ciclo corto para incrementar la oferta a la población. En cuanto a los ferrocarriles la situación más difícil radica en dos puentes que enlazan la circulación de trenes desde la provincia hacia La Habana.

Respecto a la bahía cienfueguera se evalúa cómo acceder a Punta Ladrillo –solo puede hacerse a través del mar– donde permanece afectada por las aguas oleosas un área de cien metros cuadrados.

En el caso de Matanzas, se dijo que la Empresa de Investigaciones y Proyectos concluyó un primer informe sobre las inundaciones en la Ciénaga de Zapata, lo cual favorece la adopción de decisiones en ese territorio, donde permanecen inundadas diez viviendas. Se supo también que la marcha del curso escolar está normalizada en toda la provincia.

Particularmente sobre el puente Kindelán se explicó que las lluvias de los últimos días imposibilitaron concluir las labores de reparación y con ello restituir la circulación por el circuito norte.

Según expusieron las autoridades de Artemisa y Mayabeque, en ambas provincias ha estado lloviendo con frecuencia, lo cual no ha impedido la siembra ni la cosecha de productos. Se confirmó la entrega a la capital de las cifras de alimentos comprometidas.

Desde Pinar del Río se destacó que se potencia la siembra de productos de ciclo corto y unas 27 000 toneladas de arroz están en plena cosecha. En tanto, se han recolectado más de 32 millones de cujes de tabaco, lo cual convierte a esta en una gran campaña, superior a la de los últimos 12 años.

Por otra parte, se informó sobre 94 nuevas afectaciones en las viviendas, ocasionadas por las lluvias de los últimos días.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Florece un ambiente motivacional y esperanzador en la sociedad cubana. Cosas intresantes estan ocurriendo que esta gnerando satisfacción en el pueblo. La amplia difusión que los medios tributan sobre el accionar de la alta direccion de la Revolución en el control, monitoreo, y exigencia, en la busca de solucion a aspectos trasendentales de la economía y la sociedad, nos da la medida de que el país avanza, se mueve, la gente participa, existen estados de opinion favorables. Veo una dinamica fuerte del trabajo de los Ministros, de las procincias, se chequea a todos los niveles lo que le toca hacer a cada cual. EL mandatario cubano MIguel Diaz-Canel, continuador de la obra y legado de nuestros queridos, Fidel y Raúl, va logrando simpatia y confanza en su pueblo; en los agradecidios,en los que quieren que se logre la sociedad sustentable y sostenible. El discurso en la calle, en las tiendas, en las Guaguas, de liborio, sobre lo que esta ocurriendo en Cuba, es diferente, es favorecedor, existen signos de confianza. Vamos por buenos caminos. EL enfrentamiento a las ilegalidades y la corupción, es en estos justos momento una realidad, que no debe parar. EL partido Comunista de Cuba, máximo órgano del Estado y Gobierno, se fortalece. Luis Antonio Torres Iribar para la Habana, Ernesto Santeban en Holguin, y se obervaran mas cambio para bien. Cambios de pensamiento en los comuicafores eliminando aquel exceso de Secretismo que mantenia a la poblacion con falta de informacion de la vida nacional objetiva, no triunfalista, como a veces sucede, le grada mucho a los Cubanos y Cubanas. El Discurso de Raul, Machado Ventura, y Diaz Canel, donde generan via expedita de participacion popular en la vida de la nacion, quedan claras en las frases del Mandatario Cubano, cuando expresó, ‘’que una de las principales cualidades que deben tipificar a un dirigente nuestro es «la sensibilidad por todos los problemas que está viviendo el país, y sobre todo la sensibilidad y la entrega a la solución de los problemas que la gente tiene». «no podemos demorar respuestas, y no podemos demorar soluciones. ‘’A todo lo que tenga solución hay que encontrarle la solución para no acumular problemas, para no acumular incomprensiones, para que la gente no esté desorientada con las cosas que se están viviendo y con la manera en que se están tratando».EL acompañamiento de instituciones, organismos, fortalecimiento de los CDR como organizacion estratégica e la nación, y la participación de las jóvenes generaciones, los continuadores, y sobre todo, del pueblo en general, como máxima, ahora más que nucha es inobgetablemente vital.

  • Ariel dijo:

    Será posible en la Cuba de hoy hablar de política de empleo y no dedicarle espacio al ejercicio del trabajo por cuenta propia? Será posible que se haya dicho que las nuevas medidas entrarían en vigor en un corto periodo de tiempo y ya haya pasado más de un año! Con una política aprobada de quien es la incapacidad de elaborar las normas para que estas entren en vigor?! Las importantes transformaciones que han ocurrido y ocurrirán en el pais no están acompañadas de una acertada labor legislativa o normativa, hay que ser más exigentes con ese asunto!

  • Flore dijo:

    Me preocupa que la ministra de Trabajo no haya hecho referncia a la cantidad de trabajadores que están en su casa sin garantía salarial, debido a la falta de materias primas, incluso en productos que sustituyen importaciones y que se están comprando como producto terminado a un precio mayor que si se hubiese adquirido dichas materias primas para procesarlas en el país (cartuchos de tóner).
    Por otra parte veo que se chequean los trabajos de recuperación de los eventos climatológicos, pero no se dice nada de los afectados de los ciclones del 2002 (Lili e Isidore).

  • Yoloma dijo:

    Así es como se gobierna presidente, tocando las cosas. Confíe, pero controle. Lo esperamos en Granma.

    • figaro dijo:

      YOLAMA ya se cumplió ya esta en Granma termina de recorrer las instalaciones de producción de la fabrica de acumuladores XX aniversario de Manzanillo en una breve visita pero seguro traerá resultados positivos ya que esta fabrica se encuentra hoy día en una situación desfavorable y mas de un centenar de obreros ven esta visita como una vía posible para que esta fabrica vuelva a sus niveles de producción y que sea fuente de empleo para los jóvenes y otros que han pasado toda su juventud en ella y que ya esperan por su jubilación tengan un final FELIZ (esperamos que su visita nos deje en mejores condiciones )
      saludos

      • LUIS dijo:

        HOLA SOY TRABAJADOR DE LAS UNIDADES CONTRUCTORAS MILITARES. ESTAMOS TRABAJANDO EN LAS CONSTRUCCIONES PARA EL TURISMO DE NUEVAS INVERSIONES EN CAYO CRUZ AL NORTE DE CAMAGUEY, EL RIGOR DE SEGURIDAD Y DISCIPLINA ES ESTRICTO Y EXAGERADO AL PUNTO QUE NI UN CHAPUZON PERMITEN DAR EN EL DIA DE DESCANSO; EL TRABAJO ES ARDUO Y EL SALARIO ACEPTABLE, PERO LA ATENCION AL TRABAJADOR ES FLUCTUANTE Y DECADENTE, FALTA CONSTATEMENTE EL AGUA, LA COMIDA NO ALCANZA Y NO PASA NADA NI SE BUSCA ALTERNATIVA, NOS DABAN UNA MALTA QUE COMO BUEN CUBANO LA DEJABA PARA MIS HIJOS Y YA NO LA HAN DADO MAS, ME DIJERON ANTES DE INGRESAR Q DABAN UNA JAVA CON ASEO Y COMIDA EN CADA PASE, Y ESO NUNCA LO VI PASAR, LLEVO DOS MESES TRABAJANDO (DURO) Y LO QUE MAS O MENOS AYUDA ES LA REMUNERACION QUE TENEMOS PERO NO ES COMO ME LO PINTARON.
        SLDOS

  • Zenaida Camacho dijo:

    Nuestro Presidente actúa bien, pone el dedo en nuestras llagas, visita distintos lugares, incluso inesperadamente, como debe ocurrir a veces para seber lo que sucede realmente. Nos satisface que continúe su preocupación por resolver los problemas del pueblo, sus necesidades fundamentales. Enfatiza en el desarrollo socioeconómico y que los proyectos personales se correspondan con ello. Yo y la mayoría estamos con él!!!! Felicidades!!!

  • ME dijo:

    Bien por nuestro Presidente, me devuelve la tranquilidad, asi vamos cumplir con los lineamientos poco a poco sin desesperación vamos a llegar, este pueblo LO NECESITA, somos revolucionarios por convicción, hay que acabar con la doble moral , las mentiras y la Corrupción solo asi vamos avanzar porque el PUEBLO es de VANGUARDIA.

  • $RXCXC dijo:

    Creo que casi están llegando a la causa por la cual los cubanos no quieren trabajar en el sector estatal, es una (no se nos paga por el trabajo que realizamos y lo que pudiera ser el inicio del pago, no da para resolver ni lo referido a la alimentación), esté es el mayor problema para lograr la productividad del trabajo en Cuba y que su economía cresca aceleradamente.

    • Matilde Serrano dijo:

      Se necesita una Reforma General de Empleos…. Existen en el Sector Estatal muchas Empresas entre ellas de la UNE donde existe exceso de trabajadores, por ello una gran cantidad de personas no aportan a la Entidad.
      Hay que revisar muy bien las plantillas y rehacerla en función del OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ENTIDAD.
      Con ello gana el Estado, La Empresa, Los Trabajadores (que si trabajan) y el país
      Tendremos desarrollo.
      Reitero, abogo por una Reforma General de Empleos Estatales.
      Gracias por atenderme

    • Juana Melba Suarez dijo:

      Se necesita una Reforma General de Empleos…. Existen en el Sector Estatal muchas Empresas entre ellas de la UNE donde existe exceso de trabajadores, por ello una gran cantidad de personas no aportan a la Entidad.
      Hay que revisar muy bien las plantillas y rehacerla en función del OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ENTIDAD.
      Con ello gana el Estado, La Empresa, Los Trabajadores (que si trabajan) y el país
      Tendremos desarrollo.
      Reitero, abogo por una Reforma General de Empleos Estatales.
      Gracias por atenderme

  • Real Havana dijo:

    Se hanb reducido pero aún hay muchísimas plantillas infladas en el sector estatal y muchísimas empresas ineficientes y obsoletas que a pesar de haber pasado los años aún no se han resuelto afectando la economía de todos los ciudadanos, además en la agricultura casi totalmente es no mecanizada hay que trabajar la tierra con bueyes lo que dificulta la inserción de los jóvenes y no se dice nada de la reincorporación de la cancelación del trabajo de los particulares que aún esperan porque vuelvan a abrirse las licencias, y dijeron que iba a ser pronto y la espera desespera

  • Odalis dijo:

    Se proyecta muy bien nuestro presidente Díaz-Canel. En especial el análisis,seguimiento, control y comprobación sistemática de los programas en la base, es vital para la Revolución. Según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, hoy están ocupados en la economía 4 millones 474 mil 800 personas, entre ellos poco más de tres millones en el sector estatal y alrededor de 1 millón 300 mil en el no estatal. Y agrego que debe existir una cantidad de ilegales ejerciendo nada despreciable, pero considero también que para una población de alrededor de 11 millones de habitantes, descontando los adultos mayores ya jubilados que no trabajan, las personas enfermas, los niños y adolescentes que no tienen edad laboral, etc. Señores, como hay personas que no trabajan en Cuba y no se hace nada para que lo hagan, y reciben todos los beneficios del estado y nuestra humanísima Revolución.. Creo a eso hay que buscarle solución y adoptar medidas, no sé cuáles porque el tema es bastante complejo, pero algo hay que hacer, porque de lo contrario nunca vamos a resolver algunos temas muy complejos asociados al trabajo, la producción, eficiencia, etc como es el incre,ento de los salarios.

    • Médico Económico dijo:

      Excelente comentario, mas o menos queria decir lo mismo, solo agregar que esta informacion deberia estar acompañada de otros datos que nos indiquen por ejempo.. Qué % representan esos ocupados en el total de la poblacion económicamente activa?’..pues el % restante nos dirá cuantos cubanos estan en el sector informal o ” vagueando” y viviendo aun de las impermitibles ya “gratuidades”..y en detrimento de otros beneficios reales a ese sector verdaderamente necesitado o en pos de un incremento salarial real de aquellos q si contribuyen al desarrollo del pais….o lo han hecho antes pero ya estan jubilados…

      • Luis L dijo:

        Existe otro grupo importante de población acta para trabajar que lo hace, pero en actividades NADA productivas y que además generan gastos, es necesario mencionarlas?

    • sachiel dijo:

      La cuenta tiene sus cosas, estimada Odalys, pareciera que casi cinco millones de cubanos sostienen económicamente a otros siete millones, en una proporción de 1.1 casi (matematicamente parece una boberia…); y obviamos a los 2 millones y tanto de cubanos en el exterior que remesan tambien algo, entre valores monetarios y materiales, por lo cual yo diria que 6,5 millones sostienen a 7 millones, de alguna manera (seria el 1 a 1, casi..).

      ¿Cuantos “ilegales” o “por la izquierda” tambien aportan a la economia familiar y a la estatal?¿Será otro millon más? Recordar que hay quien hace dos y quizas tres trabajos para paliar gastos necesarios.

      Claro, pero la vida es más rica: hay quien tiene multiples entradas, hay quien tiene una sola y le basta, hay quien trabaja casi todo el mundo en la casa y no le alcanza, pero, ¿quien me dice de esos casos cuantos millones son de cada uno? Y lo más importante de su comentario: ¿a cuanto ascienden los desocupados hoy, y por qué estan desocupados?

      ¿Habrá que retomar la “Ley contra la Vagancia”?

    • Fernando dijo:

      Soy sociólogo español y la proporción de población dependiente(que no trabaja) en Cuba es normal. España tiene poco màs de 15 millones de empleados sobre una población de 46 millones de habitantes. También tenemos población que trabaja por “la izquierda” que nosotros decimos economía sumergida o en negro para resolver. El estado proporciona salud y educación gratuita a todos en un nivel mínimo por lo que tenemos gente que no paga impuestos y viven mejor incluso que los que trabajamos y declaramos nuestra actividad. ¿Vivir del trabajo ajeno? la historia más vieja del mundo, El marxismo dijo que modificando la propiedad de los medios de producción y estableciendo una nuevas relacines de producción basadas en la justicia social tendíamos un hombre nuevo y una nueva sociedad sin explotación ni opresión. En algo estamos fallando ¿no?

  • JCR dijo:

    Diaz Canel está en el centro de los problemas, está en todas partes, y a puesto a “correr” a los ministros. El pueblo confía en él. Como en el futbol a esta altura del partido se impone hacer sustituciones, buscando piernas frescas. Y debian ser más de tres…

  • leo I dijo:

    Zenaida Camacho, con su preocupación por resolver los problemas del pueblo, y sus necesidades fundamentales no basta, hay que pasar a hechos, los chequeos no generan nada nuevo, solo azotar a los dirigentes para que traten de cumplir los programas. Hy que imponer mas dinamismo y de la retorica al hecho. Mi pasi que es el suyo no aguanta mas, hay que Cambiar y Cambiar miles de cosas que no funcionan y mantienen el pais inmovilizado o mas bien, casi paralizado su crecimiento. Mas hechos que no se ven y es lo que queremos, emprendser pasos tangibles contra la impunidad y la corrupcion, iyeccion vitaminica para hechar a andar la rueda de la economia, es lo que pedimos a gritos. Gracias Cubadebate, gracias aunque no publique mi comentario por considerarlo agrecivo, pero es la voz de un cubano que ehjerce su derecho a expresarse porque ama a su pais y quiere su bienestar mas que nada.

  • figaro dijo:

    Este es la guía de trabajo que nos dejo bien clarita nuestro comandante eterno FIDEL hay que tocar los problemas con la mano no esperar que alguien rinda un informe con palabras bonitas y rebuscadas no no es ver que sucede en cada lugar y tomar decisiones a tiempo y encontrarles soluciones, el pueblo lo agradece con mayor compromiso y mayor trabajo felicito a mi presidente está en el camino correcto

  • Tony dijo:

    Lo que tiene que hacer el gobierno es acabar de quitar los subsidios (libreta) a todo el mundo y dejarselo solo a las personas que realmente lo necesitan. Un monton de gente viviendo del negocio ilegal y de la libreta. Estimado Presidente, vaya al mediodia a una escuela primaria de Centro Habana para que vea a muchas mujeres jovenes recogiendo a sus hijos, porque no trabajan y no dejan a los niños en la escuela por la tarde. ¿De qué viven?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear empleos que satisfagan las necesidades de los jovenes cubanos.

  • Graffiti dijo:

    Decir que los salarios no son estimulantes para la incorporación al trabajo es llover sobre mojado, pero hay que decirlo, allí donde se está pagando un poquito mejor las plazas están ocupadas en su totalidad, cuando merma este nivel de remuneración entonces comienzan las solicitudes de baja. Esto que les cuento ocurre en mi Empresa donde son muy inestables las formas de pago y por ende la disponibilidad de la fuerza laboral. En los jóvenes recién graduados un factor que cada vez más tienen en cuentan es el desarrollo tecnológico del lugar, ellos tienen conocimiento de por dónde va el desarrollo en su especialidad no solo en el mundo sino en el país y comienzan a comparar el lugar donde los ubicaron con aquellas referencias, y sencillamente deciden irse buscando donde aplicar los conocimientos que recibieron en la mejor tecnología, algo muy propio de las aspiraciones en un joven. En este ir y venir de un lado a otro el joven corre el peligro de apartarse del perfil para el cual se preparó ante la propuesta de otro empleador con beneficios mucho más atractivos, perdiéndose para siempre aquella vocación y todos los recursos empleados en su formación, ejemplo de esto los conozco en todas partes.

  • tatiana dijo:

    Una de los problemas mas importantes: El Empleo, de ahí parte todo, las personas deben trabajar para poder tener el dinero para obtener todo lo que necesitan para vivir, si ven que trabajando no lo obtienen dejan el empleo, para el país es fundamental que todos los cubanos en edad laboral esten empleados y lo hagan bien, pero para eso es necesario garantizar que metiante este se cubran las necesidades del pueblo, las nuevas generaciones deben ser educadas en que del trabajo se obtiene todo, es la unica forma que el país avance y se desrrolle.

  • José D. dijo:

    Y el tema SALARIOS qué?
    Y el tema contracción del crecimiento poblacional?

  • meryrf dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE, ASÍ SE HACE, MUY NECESARIO TOCAR LAS COSAS CON LAS MANOS. LO ESPERAMOS EN VILLA CLARA. Mery UCLV.

  • jk dijo:

    Excelente inicio en condiciones difíciles
    pero ese tren de gobierno es el que hace
    falta para poner a todos a trabajar
    ¿Es que acaso en cada provincia y municipio
    no existe un gobierno y un Cte del PCC?
    pues que se pongan a trabaj¡ar como lo hace el Presidente
    y que no esperen a que alguien de arriba le baje las orientaciones
    que tienen que trabajar
    QUE DIAZ CANEL SE DE UNA VUELTA POR CIEGO PEROOOOOOOOOO IMPORTANTE QUE NO AVISE Y VERA COMO FUNCIONA EL EXPERIMENTO AVILEÑO
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • franz dijo:

    Muy bien por el presidente, de salir a ver los problemas y visitar lugares, creo que deben seguirse haciendo esas llegadas sorpresivas sobre las empresas y establecimientos mas bulnerables, pues hay personas que viven de eso y viven muy bien, pues no hacen casi esfuerzo alguno y reciben ganancias a costa del pueblo, y esto va dirigido fundamentalmente a la construccion y a los alimentos.
    En nuestro país ya debe ir desapareciendo el cuc para el pueblo, pues directamente ya no lo necesitamos, pues hasta en hoteles ya podemos pagar en cup.
    1. eliminar el cuc
    2. aumentarle el enlace y la velocidad a todos los post de tiendas y establecimientos.
    3. aumentar la presencia de post en todos los lugares posibles, para asi potenciar el uso de tarjetas y no el efectivo.
    4. aumentar la cantidad de cajeros en el pais y potenciar los recicladores que tan buenos resultados nos traen.
    5. analizar la posibilidad de entregar cadenas de tiendas por convenio a inversion extranjera y comercializacion y administracion por empresas extranjeras. Esto haría que se redujeran en algun nivel los precios actuales en las tiendas para e pueblo.
    66666 no toco el tema de subir salario porque no es viable. el peso cubano con todo esto y otras medidas, puede lograr por si solo aumentar su valor.
    muchas gracias

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también