Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Yarisley Silva termina segunda en Atenas con su mejor marca del año

| 3 |

Yarisley Silva mejoró sus 4.50m de hace pocos días en Grecia. Foto: Getty Images.

La pertiguista Yarisley Silva saltó hoy 4.73m en Atenas para ubicarse por detrás de la local Katerina Stefanidi (4.80m) en el 6º Encuentro de Salto con Pértiga Femenino en la Calle, una peculiar competencia efectuada en una de las vías de la capital griega.

La titular mundial de Beijing 2015 inició su competencia con limpieza sobre 4.46m y 4.56m, aunque más tarde tuvo complicaciones en 4.66m y necesitó tres intentos para superar la varilla. Luego, los decisivos 4.73m los ganó en su segunda tentativa, antes de fallar en tres ocasiones sus oportunidades sobre 4.80m.

Mientras, Stefanidi navegó con soltura toda la prueba y superó en sus primeras salidas todas las alturas desde 4.56m hasta el récord de la competencia de 4.80m. Luego erró tres veces unos 4.92m que jamás ha conseguido en su carrera.

El tercer lugar lo compartieron la británica Holly Bradshaw y la también local Nikoleta Kyriakopoulou, ambas con idénticos 4.66m, en una prueba donde la bronceada del mundial bajo techo Robeilys Peinado apenas saltó 4.36 y terminó en el sexto puesto.

El registro de Yarisley representa lo mejor conseguido por ella en este 2018, aunque todo parece indicar que dadas las condiciones irregulares de la prueba, efectuada en la calle y fuera de los parámetros exigidos por la IAAF, nuevamente esa entidad no reconocerá el registro y en las estadísticas del año la subtitular olímpica seguirá con sus 4.50m de hace menos de diez días también en Atenas.

La discreción marca presencia de Cuba en Madrid

Aunque registró la mejor actuación de los cubanos, Rose Mary Almanza aun no logra acercarse a los dos minutos en esta temporada. Foto: Getty Images.

Mientras tanto, cuatro atletas cubanos llegaron hasta el meeting de Madrid, parada importante del World Challenge de la IAAF, y salieron con resultados por debajo de sus posibilidades reales.

De ese cuarteto, solo el tercer puesto de Rose Mary Almanza maquilló un tanto la actuación, aunque aun así sus pobres 2:02.30 dejaron un mal sabor de boca y solo representan la confirmación de un año en exceso discreto para ella. Ahora, la alemana Christina Hering (2:01.72) y la local Esther Guerrero (2:01.78) estuvieron mejor que la antillana y la dejaron sin opciones de disputar el título.

Por su parte, Yoandys Lescay tampoco pudo mejorar su registro cumbre del año y sus 46.21s apenas le valieron para un cuarto puesto en la Final B de los 400 metros planos. Junto a lo discreto de su marca, preocupa también que el mejor hombre de la posta larga cubana tuviera el peor tiempo de reacción entre los ocho inscritos en la prueba.

Roger Iribarne tampoco pudo mejorar los 13.60s que posee como registro cumbre de la temporada. Foto: Getty Images.

Otro que también salió de último de los bloques de arrancada fue el vallista corto Roger Iribarne, a la postre sexto en la Final A con pobres 13.66s. Esa carrera tuvo a su líder en el brasileño Gabriel Constantino (13.31s), perseguido por el cubano nacionalizado español Orlando Ortega (13.32) y el sudafricano Antonio Alkana (13.41s).

Finalmente, el pertiguista Lázaro Borges continuó con su pobre estado de forma y apenas pudo saltar unos 5.21m que aun así representan lo mejor del año para él. Luego de superar esa altura en su primera tentativa, el subcampeón mundial de Daegu 2011 no pudo vencer los 5.36m y solo pudo terminar en el octavo puesto entre los 12 inscritos en la prueba.

Mientras, aunque en un inicio estaba anunciada para la prueba, la balista Yaniuvis López no salió al círculo de lanzamientos y perdió una buena oportunidad de foguearse en escenarios internacionales.

Más allá de la actuación de los criollos, en el meeting madrileño destacaron los 6.73m de la británica Shara Proctor en el salto largo, los 76.17m de la recordista mundial Anita Wlodarczyk en el martillo, así como los 44.66s de Lugelín Santos en la vuelta al óvalo. Junto a ellos, también resaltaron los 9.91s del chino Bingtian Su en el hectómetro y los 3:59.60 de la etíope Gudaf Tsegay en los 1500 metros planos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Stefanidi es una fuera de serie.

  • firoma dijo:

    Mal mal muy mal los atletas cubanos en Madrid...impresionante el 9.91 del chino de China Bingtiam Su es el mejor tiempo de un no descendiente de africanos en la historia del hectómetro.

  • Luis CR dijo:

    y la pertiga por fin sigue prestada o ya puede viajar con la suya

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también