Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A un mes de la tragedia aérea, única sobreviviente responde favorablemente al tratamiento

Por: Iris de Armas Padrino
En este artículo: Accidente Aéreo en Cuba, Hospital, Salud
| 202 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz, de 19 años de edad, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo último, progresa en la estabilidad de su evolución con ganancia en la respuesta al tratamiento.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la estrategia trazada ha permitido vencer, con efectividad, los primeros 30 días de tratamiento intensivo en correspondencia con las pautas establecidas para cada momento de su evolución, según las prioridades.

Refirió Martínez Blanco que la primera de estas ha sido salvar la vida, y en ese empeño se ha empleado todo el arsenal terapéutico que ha necesitado la paciente, así como también un esfuerzo curativo, cuyos efectos requieren de atención continua.

Haber avanzado hasta este momento de manejo intensivo, garantizando la vida, continúa imponiendo nuevos retos al equipo multidisciplinario a cargo de la atención de Mailén Díaz, a quien se le mantiene bajo control la infección y sus consecuencias, acotó Martínez Blanco.

Aclaró el director que aún los diferentes sistemas en su organismo no funcionan con total autonomía, lo que guarda estrecha relación con los mecanismos de producción del trauma y su efecto sobre la regulación del funcionamiento de los órganos internos.

Por tal motivo, ha sido necesario mantener el apoyo con medicamentos para conservar la estabilidad de algunas funciones hasta tanto logre la adaptabilidad necesaria sin el apoyo farmacológico.

Mailén está consciente, respira por esfuerzo propio, orientada, coopera con el tratamiento médico, mantiene una relación activa con el equipo de profesionales a cargo de su atención y sus familiares, así como también cuenta con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, acotó.

El director del “Calixto García” expresó que se avanza en su alimentación tanto a través del tubo digestivo, como por la vía endovenosa, y las lesiones muestran un comportamiento favorable al tratamiento que se le realiza.

Su estado continúa siendo muy grave con respuesta favorable al tratamiento, y su pronóstico reservado, existiendo condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones, las cuales se encuentran bajo estricta vigilancia para actuar de forma inmediata sobre ellas, concluyó.

(Información de ACN)

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yop dijo:

    Vamos Mailén, vas a salir adelante con la ayuda de los médicos y de dios que esta a tu lado cuidándote, mucha fuerza para ti y tu familia. Cuba entera pide a gritos que te recuperes pronto, todos estamos al tanto de los partes, tú ni te imaginas cuantas personas estamos contigo, dios quiera y pronto puedas leer todos estos comentarios para que veas que todo el pueblo te apoya. Mucha fuerza que eres todo una guerrera y vas a vencer esta batalla….Pronta recuperación para ti!!! Dios te cuide y te ayude siempre…Saludos

    • Tony dijo:

      Yop, me uno a tus palabras…..y no agrego nada más, porque tu comentario lo reume todo, muy elocuente y emotivo, de veras. Sí, adelante Mailén…..fuerza….ya estás venciendo.

      • Arturo dijo:

        Dios bendiga tu vida! Y la de tus médicos también!!!!

    • salud dijo:

      ME UNO AL COMENTARIO, ojala alguien te lea estos escritos Maylen, veras que toda cuba añora tu recuperacion, claridad para ese equipo medico que te asiste a diario, pelea no te rindas NUNCA, Dios te sigue ayudando siempre, que Dios te bendiga, ……………..

      • emilio dijo:

        Siiiiiiiiiii querida Mailen, estoy con tigo , te vas a recuperar y seguiras viviendo esta aventura hermosa que es la vida fuerza mi niña que todo saldra bien, besos para ti .

    • AAC dijo:

      Que alegría saber que después de un mes del accidente aun sigue luchando, te mereces tener una hermosa vida. Cuentas con la bendición de todo tu pueblo niña hermosa. Cuba entera te quiere ver bien, eres nuestra esperanza.

    • María dijo:

      Me uno a su comentario, muy hermoso y emotivo. Fuerza para mailén. Las madres cubanas rezamos y estamos pendientes de tí.

    • Eduardo González S. dijo:

      Hago votos porque el Dr. Martínez Blanco potabilice sus intervenciones para nosotros los neófitos que no podemos digerir ese lenguaje con el que habla un buen rato y no nos dice nada: Del texto extraigo: “… los diferentes sistemas en su organismo no funcionan con total autonomía, lo que guarda estrecha relación con los mecanismos de producción del trauma”. Presumo que se refiere a la violencia del impacto, que en otra intervención adjetivó de “intenso” (¡¿?!). Ya sé hasta la saciedad que existen todos los medios para luchar por su vida, que se han empleado todos los recursos, que el equipo multidisciplinario está capacitado, etc. Se repite y se repite. Ojalá el próximo parte sea distinto. Pero acerca de sus daños ¿no puede decirnos qué fracturas tiene?, ¿otros daños?, ¿puede decir algo sobre su coherencia?, ¿cómo está su memoria? y otras cosas que sí informan. Gracias.

      • Lazaro dijo:

        Eduardo hace unos días formule sus mismas interrogantes y fui criticado, no sé por qué, pero me criticaron y hasta indolente me dijeron, lo que hace falta es decir qué tipo de lesiones tiene esta niña, para que el no profesional de la salud sepa si las mismas son irreversibles o no, si están seriamente comprometidos órganos vitales y decir cuáles, eso no es pedir mucho, es solo saber cómo está de verdad y si como sueño y espero podrá vivir con su familiares allegados como dios quiere.

        La ética médica apoya a los profesionales de salud a guardar silencio y participar de la concreta a sus familiares, pero es que esa niña, por las muestras de amor que ha recibido, por las incesantes predicas y suplicas de los cubanos ya es nuestra familia, por lo menos así lo siento yo.

        De todos modos lo importante y primordial es que la muchacha se aferra a la vida hace más de un mes y que estamos atentos a cuanta noticia se diga , no por morbo ni chismes , sino porque como dije ya, siento como si me hablaran de mis seres queridos aunque no la conozca .

        Solo pienso y razono poniendo de manifiesto la espiritualidad que sería bueno decir qué tiene, para saber qué pedir y a dónde dirigir nuestras suplicas y rezos, eso ayuda aunque muchos agnósticos crean que no y cuestionen la sanidad mental de quienes así se manifiestan.

      • AMAPOLA dijo:

        Apoyo su comentario….

      • Noel dijo:

        Lo importante Eduardo es la recuperación de Maylén. Fuerzas niña preciosa.

    • RBA dijo:

      Fuerza Mailén, con la ayuda de dios y tus ángeles, que de ellos tienes tu carita, hazlo bien fuerte Mailén por aquellos que no pudieron porque el destino es así de complicado, por los que lloraron, por los que lloramos juntos a pesar de no conocer de cerca a la gran mayoria, hazlo, lucha por la vida, por esos 19 años, que te recuperes pronto a eso dedicate niña, no imaginas cuantos deseos hay en Cuba y fuera de ella para que todo salga, fuerza Mailén.

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      Efectivamente, comparte la idea del forista que considera muy estimulante que Maylén tenga acceso a los comentarios de las cientos de personas de dentro y fuera de la isla que día a día se preocupan por ella. Ahora es el momento de hacérselos llegar a través de este espacio de comunicación. Si no pueden ser todos los más sentidos, sinceros y estimulantes. No hay que esperar a que salga del hospital. Este es el momento la opinión de la gente es en sí misma una sicoterapia, un elixir sicológico de gran valor para una persona como ella que se encuentra en un prolongado proceso de recuperación. Por favor, pido a Cubadebate que analice esta propuesta que no sólo resultaría curativa para nuestra muchacha, sino para todos sus familiares. Todos debemos unirnos, de disímiles formas, por el bien de esta sufrida pero enérgica cubanita, admirada y querida por millones de seres humanos en todo el planeta Tierra, precisamente por su maravillosa esperanza y fe infinita en la vida misma. Maylén: esperamos que sigas así, pensando en que ya eres dueña de tu situación y que más temprano que tarde vencerás esta dura batalla que ha valido la pena. Muchas gracias por publicar esta humilde y sincera opinión!

      • Yanaisa dijo:

        Me uno a tu comentario Rigoberto Prado Besil,,,,,, muy certero y elocuente,,,,Vamos Mailen,,, toda una bella isla y más, te esperamos de vuelta en nuestra sociedad,,,, para que seas Feliz tú y tus Familiares,,,, Fuerza,, sigue luchando y aferrate a la vida, para que dentro de poco ya estés de alta. Gracias a todo el equipo que esta a cargo de ella. Sigan luchando.

  • Kamilo dijo:

    Viiidaaa!!! Dale fuerza y amor a esa niña para que salga adelante,¡¡¡FUUERZAA MAILEN!!

    • El_Isabelino dijo:

      Que dios te bendiga cubanita todo el pueblo quiere que vivas fuerzas!!!!!

    • nerdey dijo:

      …me uno a tu comentario….todo el pueblo cubano ruega porque ella salga adelante al fin…y sabemos que así va a ser. FUERZA Mailén!!!!!

  • LA LLUVIA dijo:

    OHJALA LOS FAMILIARES O ALGUN PERSONAL MEDICO LE LEA LOS MENSAJES DE AMOR QUE LE ENVIA EL PEUBLO DE CUBA A MALYEN
    MAYLEN LUCHA POR LA VIDA QUE ES MARAVILLOSA APESAR DE TODO. FUERZA QUE VAS VENCIENDO LA BATALLA PERO AUN FALTA POR ESO NO BAJES LA GUARDIA Y MENTE POSITIVA CON MUCHO OPTIMISMO, APEGATE A LA VIDA Y LUCHA PORQUE ESOS MEDICOS ESTAN HACIENDO MILAGROS POR TI Y TODO EL PERSONAL TAMBIEN QUE NO TE ABANDONA NI UN MOMENTO ELLOS HAN LUCHADO HOMBRO CON HOMBRO JUNTO A TI. ASI QUE PALANTE QUE DIOS ESTE CONTIGO Y TODO EL PUEBLO DE CUBA TIENE SUS PENSAMIENTOS EN TI. ABRAZOS

    • Amaya dijo:

      Oh buena, buena, buena, buena, muy buena y esperanzadora esta noticia, empezamos a creeernolos, esta es la mejor noticia que he leido hoy caramba, sigo aferrado a mi convicción de que salvara la vida

    • Kamilo dijo:

      De acuerdo contigo,seria ideal y humano que un alma caritativa!que en Cubadebate los hay y están en La Habana los recopilara y se los entregara a familia y medicos ,para que cuando se recupere como todos pedimos y va a ser,ella los leyera por lo memos y quizás los guardara como un recuerdo de amor y apoyo de su pueblo

      • Holguineros Ausentes dijo:

        Comparto sus criterios.

        Es un poco difícil, pero creo que si alguien se diera a la tarea de leer a esta niña y a su familia los bellos mensajes de amor que a recibido, que por cierto suman miles, sería algo tan efectivo como los medicamentos que diariamente recibe. Estos mensajes serian un remedio eficaz para su alma. Qué de comentarios bellos y alentadores he tenido la oportunidad de leer aquí.

        A la redacción de Cubadebate, por favor, como gesto humanitario, que alguien haga esa hermosa tarea, los cubanos, la familia de esa niña, los médicos y ella misma se sentirán mucho mejor a la hora de conocerlo. Un libro puede escribirse ya con todas las misivas de amor incondicional y respeto a la vida se han escrito.
        # Fuerza Mailén Díaz, pelea y no te rindas niña.

      • Amaya dijo:

        Yo también lo propongo, Kamilo, pero creo ahora no será posible por el momento, pues hay que controlar sus emociones y no creo que los psicólogos lo permitan, a la familia si, que de seguro ya lo saben, a ella solo se le pueden hacer referencia, principalmente sus familiares allegados, médicos y psicólogos, lo que si hay es que recopilar todo, conservarlo, aun estamos en una etapa compleja de su recuperación

  • Doris dijo:

    Mailen, estás en manos de los mejores y más humanos médicos del mundo y tú eres cubana, guerrera y perseverante, lucha mi niña, desde cabinda Angola está profesora está al tanto de tu evolución y un día nos encontraremos en las calles de nuestro bello Holguín.

  • Renato dijo:

    Adelante Mailen el pueblo de Cuba y tu Revolución no te abandonarán y nuestra medicina hará todo lo posible e imposible por devolverte al disfrute de tu juventud e integrante nuevamente a esta sociedad digna de admiración

  • mayra dijo:

    Con todo el amor que mereces como ser humano..deseo que salgas muy pronto, Dios te cuida, está a tu lado y la ciencia junto a nuestros médicos perseveran en sacarte adelante…triunfaremos todos!!!!!!

  • wilmer dijo:

    Buenos días, adelante Mailén te apoyamos en todo, sigue adelante que estarás pronto bien. Dios te cuide mucho. Gran esfuerzo del equipo de trabajo y familiares. Wilmer

  • Yobany dijo:

    Fuerza Linda cuba entera esta contigo en estos momentos, 11 millones de corazones cubanos oran por ti. adelante guerrera. Suerte y que dios te bendiga por siempre. Con la ayuda de los medicos cubanos y la Fuerza que imprimas ante esta lucha podras vencer este obstaculo como una mariana grajales de estos tiempos.

  • Omaida dijo:

    Me da mucha alegría conocer de tu mejoría; ojalá y pase ya. Rápido es lo que uno quisiera pero tiene que ser poquito a poquito. Sigue luchando que un pueblo entero está contigo.

  • camionera dijo:

    FUERZA GUERRERA QUE DIOS Y LA VIRGEN ESTAN CONTIGO,A TUS FAMILIARES QUE TENGAN FE , Y AL EQUIPO MEDICO QUE SIGAN LUCHANDO PARA QUE SIGAS MEJORANDO

  • tin 13 dijo:

    Cunado hay voluntad se puede todo pero cuando hay amor y entrega lo imposible no existe, fuerza Mailen…

  • angela dijo:

    Eso es mailén, firme fuerte y segura de que todo marchará bien respecto a tu salud, un abrazo muy fuerte de esos grandes brazos que es muestro pueblo a tu familia y también para ese equipo médico, para esos profesionales de la salud, que son también parte de tu familia

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Fuerza niña tu eres la única esperanza.

  • Fernando Santana Fuentes dijo:

    Dale Mailén mucha energía y fuerzas para seguir adelante, logra tu vida y has de ella lo que dios te pida que el siempre ha estado contigo y te ha acompañado cada dias ,y en todo momento que ha pasado ,y también con todos los médicos y enfermeras que te cuidan para que salgas a caminar y ver el sol que siempre te va iluminar . a su familia siempre los acompañare a pesar de que estoy distante .

  • Chikungunya dijo:

    Fuerza Mailén.

  • Francisco Lores Espinosa dijo:

    Mailen espero desde el fondo de mi corazon que te recuperes pronto y puedas estar con tus familiares y seres queridos ANIMO NO TE RINDAS !!! el pueblo de cuba esta pendiente de tu evolución y deseandote una pronta recuperación.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    arriba mi guerrera, que estamos ganando

  • Argelia dijo:

    le doy gracias a esos galenos tantos médicos, enfermeras ,técnicos,personal de servicios a todos ,por que todos han participado de una forma o de otra para darle vida a Maylen ,por que después de esta tragedia tan lamentable siempre queda alguien para contar la historia . Felicidades y pronta recuperación

  • la cienfueguera dijo:

    seguimos rezando por ti hay mucho pensamiento positivo esperamos verte recuperada dios bendiga tu salud y a todos tus medicos

    • zenaida dijo:

      Muy emotivo todo, las bendiciones para ella ….pero sólo hacen referencia a los médicos, por favor, pienso que se referiran al equipo de profesionales, no olviden TOOODOOOSSSSS al personal de enfermería que son los que le cump,en el tratamiento mádico, que son quienes le administran la alimentación por la sonda nasogártrica, quienes realizan su aseo, llevan su hoja de balance hidromineral, quienes no cierran sus ojos y estan durante las largas jornadas del turno pendiente de los goteos , de los abordajes, de las curas, así como de los técnicos de rayos X, los técnicos de laboratorio, los rehabilitadores, en fin….bendigan al equipo multidisciplinario y que DIOs les dé a TODOS sabiduría, fuerza, entrega, amor( que les sobra a todo este personal) no se olviden de estos nuncas, sin el accionar de ellos toda labor médica es imposible.

  • Jacque dijo:

    Me sumo al comentario de Yop, así mismo Cuba entera reza por tu recuperación, eres fuerte y vencerás esta batalla.

    • yami dijo:

      manten la fuerza y los deseos de vivir para salir adelante te deseo de corazon, ya estas venciendo la la batalla el pueblo cubano esta orando por ti y tu pronta y total recuperacion

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iris de Armas Padrino

Periodista de ACN

Vea también