Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente masivo provoca 31 lesionados en Camagüey (+ Video)

Por: Orlando Durán Hernández
| 89 |

Los primeros auxilios fueron dados en el Hospital Amalia Simoni, mientras que los casos más severos fueron remitidos al hospital Manuel Ascunce Domenech. Foto: Radio Cubitas.

Al amanecer de este lunes ocurrió un accidente masivo de tránsito en Paso de Lesca, municipio Sierra de Cubitas, cuando un vehículo estatal de pasajeros, conocido como semiómnibus, perdió sus frenos y se volcó con 30 personas a bordo, que rápidamente fueron trasladados a los hospitales “Manuel Ascunce” y “Amalia Simoni” en la ciudad Camagüey.

La Doctora Yanara Peláez Guerra, especialista de medicina interna y vicedirectora de asistencia médica en el “Ascunce Domenech”, informó que este centro recibió 11 pacientes, dos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y uno reportado de grave, pero estable en sus parámetros vitales y otros 9 con lesiones leves.

En el hospital “Amalia Simoni” ingresaron 19 pacientes, información que brindó por vía telefónica el Doctor Karel Gil, jefe del servicio de urgencias y también especialista en medicina interna, quien especificó que 14 de ellos sufrieron lesiones leves y permanecen en las salas de cirugía y ortopedia. Los otros son tres niños que permanecen hospitalizados en el pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”.

Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno visitaron a los pacientes en los citados centros de salud, mientras autoridades de la dirección de tránsito del Ministerio del Interior dirigieron las pesquisas del hecho en el lugar del accidente.

Las personas que estaban en el centro asistencial, cuando comenzaron a llegar los accidentados, mostraron inmediatamente su disposición de donar sangre para garantizar la atención a los heridos.

El teniente coronel Israel Yera Quintana, segundo jefe de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje, explicó que el ómnibus cubría la ruta desde el poblado de Sola hacia la ciudad de Camagüey, y que el chofer, al percatarse de la falla técnica, avisó a los pasajeros para que pudieran resguardarse, lo cual evitó males mayores.

Asimismo, informó que continúan las labores de investigación para determinar las causas exactas del lamentable accidente.

Un ómnibus cargado de pasajeros que cubría la ruta Sierra de Cubitas-Camagüey, tras colisionar con un camión cisterna y un tractor en la conocida loma de Sierra de Cubitas. Foto: Radio Cubitas.

Actualmente continúan las labores de investigación para determinar las causas exactas del lamentable accidente. Foto: Orlando Durán Hernández/ Adelante.

En el hospital Amalia Simoni ingresaron 19 pacientes. Foto: Orlando Durán Hernández/ Adelante.

El ómnibus cubría la ruta desde el poblado de Sola hacia la ciudad de Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández/ Adelante.

Vea el reporte de Televisión Camagüey

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erdwin dijo:

    Por lo menos en cuba la humanidad se va a extinguir debido al transporte… pero se puede hacer algo al respecto… eso creo.

  • Daimi Sarduy Concepción dijo:

    Pues si, este país tiene muchos problemas con el transporte, cuando se resolverá? El deterioro de las carreteras está ]prácticamente en su totalidad. Además muchos choferes tienen los papeles en regla pero habría que ver en realidad que tan buenos son con el volante en la mano, cualquiera maneja pero cualquiera no es chofer. Para ocupar algunas plazas en empresas o entidades le piden tener lo mínimo doce grado cuando debían ver su experiencia y destreza en la carretera que es mucho más importante que un papelito que se obtiene muchas veces fácil. En fin que se recuperen los accidentados y que Dios nos proteja.

  • Maria V. dijo:

    No puedo dejar de dar mi opinión es cierto el mal estado de las carreteras y con ellos provoca el deterioro aun más del transporte, pero estoy segura que el exceso de velocidad dio al traste con ese lamentable accidente solamente hay que salir a la calle para verlo, competencia en las carreteras, además es un lugar peligroso.al final de todo esto es grado tan grande de indisciplina social que existe y pagan nuestras familia que tiene que trasladarse por distintas razones.Buen razonamiento cuanto no invirte el estado cubano en la salud que es gratuita pero cuesta, en la mayoria de los casos son pocos lo lecionados por un accidente que quedan bien les vienen meses y hasta años de reabilitación.seguimos sumando más problemas ,dolor a las familias por tamañas inegligencias. dos corros más implicados alguien paso al otro y en un lugar tan peligroso como ese un error se paga caro, pagaron los pasajeros

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Muy de acuerdo con las opiniones que se han realizado pero lo más importante es que se salven esas personas que en estos momentos se encuentran graves, no se hace nada con la crítica en estos momentos, nuestro estado dentro de las posibilidades ha tratado de realizar un conjunto de acciones con el objetivo de ir mejorando en algunos tramos las vias nuestra, hay algo que es real no se debe correr tanto y menos llenos de personal, cumplamos con las disposiciones legales que en estos momentos se encuntran vigente en nuestro país.

  • Guille dijo:

    Cuando prohíban la transportación de seres humanos en camiones, se acabarán estos accidentes en Cuba. Los camiones se hicieron para transportar cualquier carga menos personas. Las cargas hay que amarrarlas, no solo para evitar que se caigan, sino para mantener la estabilidad del camión, y a las personas es imposible amarrarlas.
    He ahí la cuestión.

  • Justo dijo:

    Pudiera ser o no un problema técnico del vehículo, lo cual es posible, a cualquier equipo mecánico se le puede presentar, pero lo principal es la indisciplina existente al conducir cualquier vehículo, ni las vías en mal estado o un vehículo viejo, o este mismo camión, que como se dice, puede ser utilizado para transportar personas, se usa en muchos lugares y por qué no en Cuba, pero lo más importante para evitar accidentes es el hombre, su cuidado al conducir, la revisión obligatoria que debe hacerle al vehículo antes de salir a transitar, creo que si, es necesario modificar las ley del tránsito existente, deben existir sanciones mayores para las violaciones graves del tránsito, quizás hasta la perdida por tiempo indefinido de la licencia para los reincidentes en acciones graves, también creo que se debe hacer examen teórico cada 2 años para todos los que ya tengan licencia de conducción, así obligarlos a estudiar el código de vialidad con sistematicidad.

  • Cadillac dijo:

    eso no es un omnibus es un camion ¨habilitado para pasaje¨ como decimos aca....de la misma categoria de os camiones particulares de pasaje.

  • toronjita pinera dijo:

    No es posible, es doloroso que el pueblo cubano no se recupera aun del nefasto accidente aéreo donde perdimos varios cubanos y por mi cuenta después de ese han sido tres de automóviles, hasta las cuantas que podemos hacer para que esto acabe, en igual periodo del año anterior la cifra era 50 veces menor de lo que sucede ahora, no se vislumbra una posible solución a este problema, he leído en CDebate infinidades de posibles causas como por ejemplo la autopista en el tramo de villa clara Santi espíritu esta mala, los autos de transporte de pasajero son de la prehistoria, los inspectores de transito no son suficientes, se viola el somatón o inspección técnica, los choferes son irresponsables y corren como si fueran flash , he leído de todo hasta datos estadísticos de cómo se comporta este asunto a nivel de país, han hecho como tres mesas redondas al respecto y como diría Julio Iglesias la vida sigue igual, quien parara esto. acaso no es suficiente las vidas que hemos perdido para no tomar esto en cuenta

  • A.A.S dijo:

    El somatón de los camiones y los vehículos que transporta personal debe tener requisitos esenciales para no lamentar daños de este tipo

  • ojodeaguila dijo:

    Que alguien revise para que vea que no se trata de "ómnibus" precisamente, son camiones adaptados para resolver el problema del transporte, cada vez que veo una foto me llama la atencion esto, habría que ver cuanto rigor existe a la hora de su diseño, particularmente les tengo terror!!!!!!

  • Ray dijo:

    Trastes viejos e inventos han inundado las calles y carreteras cubanas todo con el fin de sacarles más dinero al inelz pueblo que ya no aguanta más tanta politiquería barata que se ha entronizado en este país y que parece que va en aumento, en mi ciudad?? eso era antes, ya no loes anto. andan unos artefactos qe le llaman chivichanas que hacen copetencia a la cubana a los cocos taxis y que eran pues nada menos que motos urales del Minint que ha pasado a manos de enentes coroneles jubilados que ahora son merolicos del transporte y dicen que esas motos le dieron baja por el tiempo de uso y cómo ahora estos exmilitares le sacan el kilo a los poes cubanos ... or favr a donde vamos a parar espero me publiquen y si quieren doy fe de lo que digo con pelos y señas

  • Osorio dijo:

    La cuestión no es retirar los medios, ni el mal estado de las vías, revicemos la consciencia de muchos choferes, que como legalmente no les cuesta mucho, hacen y deshacen como les da la gana en la vía. No recuerdo la cantidad de veces que me he tenido que bajar de la carretera por cañonas, vehiculos de todo tipo. Hoy un hp lo hizo en el momento que venía una ambulancia con la cirena en el km 452 de la carretera central, acaso era un artefacto, la vía o la conducta del hp que estaba muy apurado.

  • pepetropical dijo:

    Se debe observar la distribucion de los asientos del camion accidentado, como se puede apreciar al estar repartidos de espaldas a la ventana se incrementa la capacidad de carga o transporte pero se disminuye la seguridad. Quizas poner los asientos de forma similar a como lo suelen tener los omnibus contribuya a que en caso de accidente hayan menos heridos.

  • AVAN dijo:

    La comision de la Asociacion de Victimas de la Autopista Nacional (AVAN) ha realizado una investigacion que ha probado que el accidente se debio a que el transporte no estaba en buen estado para hacer ese trabajo. Por lo tanto, responsabiliza a todos los dirigentes responsables de que el medio estuviera realizando esa labor.
    El gobierno debe tomar las medidas y prohibir el uso de estos medios.
    Dado en Camaguey a las 21:00

  • erik dijo:

    no se va a resolver el problema hasta que no se cambie el parque automotor de este pais que es el mas viejo del mundo.
    todos los camiones y autos particulares de antes de los años 80 estan llenos de inventos y adaptaciones y los almendrones peor,
    Ya es hora de resolver el problema paulatinamente, la solucion es regalarle al estado igual que hice con mi refrigerador mi almendron y que el estado me venda a un precio logicos un auto mas moderno con cinturon de seguridad y mejores frenos, direccion y emergencia, ademas que mejoraria la circulacion y el medio ambiente del que tanto se habla.
    Si no lo hacen hay que prepararse para mas accidentes y si no reparan las vias de este pais sera peor.

  • Dr. Dron dijo:

    Coincido totalmente con algunos foristas en cuanto a la idea de retirar de una vez por todas los transportes que no cumplan con los requisitos exigidos para transitar por la via, es que nos estan previniendo con esta lamentable reiteracion de accidentes la posibilidad de evitar una catastrofe que se ve venir, recordemos la sucesion de eventos ocurridos con la transportacion aerea y no nos percatabamos de lo que se avecinaba, es hora de que la ciudadania tome conciencia y enfrente a estos mercaderes de la muerte que si bien es cierto resuelven los problemas criticos del transporte en nuestro pais, el balance siempre sera negativo, al llenar de luto y tristeza a las familias cubanas, no soy un especialista en el tema pero solo hay que observar los lugares donde predominan los transportes particulares para constatar el evidente irrespeto de estos transportistas hacia la poblacion y para terminar por favor a los foristas que de alguna forma maquillan todos estos lamentables sucesos alegando que los ultimos accidentes se han visto involucrados mas transportes estatales, hasta alguno teniendo la culpa, les comento algo que todos conocemos en Cuba ya casi no existe el sector estatal en la transportacion de
    pasajeros, todos las reparaciones e inversiones corren a cargo de los choferes que hasta en ocasiones recurren a talleres particulares confiando en su pericia y profesionalidad y al final ni son tan profesionales y el trabajo que realizan la mayoria de las veces no tiene el aval de calidad requerido, es como colocar una simple curita a una gran herida sangrante.

  • Pelotero dijo:

    Yo solo se que antes de que había un accidente grande a otro pasaban meses. Ahora es raro que pase un mes sin que halla un accidente masivo. Algo esta pasando y creo que pasa por la irresponsabilidad de los chóferes y los que autorizan que vehículos con malas condiciones técnicas circulen. Porque en Cuba las carreteras están malas desde que tengo uso de razón (y no soy tan joven) y el transporte publico también y no había tantos accidentes.

  • María del Carmen Pérez García dijo:

    Lamentable accidente el de Camagüey, unas de las prioridades de nuestro país debe ser el transporte , tanto como la salud y la educación , viajar en camiones, camionetas que no son confeccionadas para el transporte de personas es muy irresponsable con las consiguientes consecuencias de accidentes , heridos ypérdidas humanas

  • Alpha dijo:

    El día que preparen un operativo sorpresa y escojan al azar algunos medios de transporte y les realicen una inspección técnica en los dispositivos llamados somaton tendrán la evidencia de que no todos están aptos para circular...otra cosa bien diferente es la inspección programada para la cual se preparan con mucho rigor y tiempo de antelación.
    En éste caso se informa que al vehículo se le fueron los frenos y yo pregunto.... De quién es la responsabilidad de que eso no suceda o es que el culpable es el camión?

  • niuver Pérez dijo:

    Después de haber leído varios comentarios me gustaría decir el mio quizás no tan abundante como los demás ,pero pienso k ningún chófer quiera matar a nadie en nuestro país y menos tener accidente ,y muchos menos tener un trasporte de pasajeros en mal estado si todos tuvieran la posibilidad de tener su vehículo en buenas condiciones estoy seguro k lo hicieran ,no depende en ocaciones del chófer sino de lo recursos k no lo hay no lo justifico ,perk los accidentes no son recuperables ni tan accidentales

  • Yoasan dijo:

    No estoy de acuerdo con Marlene en parte cuando critica a CARETO.
    Creo que también la causa de muchos, por no decir más del 80 % de los accidentes en Cuba se debe al mal estadod e las vias, y que se hace, un remiendo chapucero que antes de los 15 días está peor que como estaba.
    Creo que eso también es parte de la humanidad que tanto alude Marlene. Si vamos a hacer una reparación a las vías hagamosla bien para que estas cosas no sucedan y así evitamos también los tan lamentables accidentes y las perdidas a las familias. Gracias

  • raydel cedeno dijo:

    Hasta cuando lo mismo , quien es el responsable de esto?? Es el MITRANS por no tomar las medidas con los vehiculos que circulan , pongamos claro el nombre del responsable

  • ISLEDI dijo:

    Lo que deberían de hacer es revisar el estado técnico de cada vehículo y ser muy riguroso con la inspección para que no sigan ocurriendo accidentes y ninguna familia tenga que llorar a ningún ser querido

  • Fernando I. Ulacia Rodriguez dijo:

    He venido observando que en los últimos meses, la cantidad de accidentes de forma masiva se han incrementado, Que esta pasando?. Problemas técnicos o problemas de indisciplina. Hace falta esclarecer y decir esto. En ambos casos hay que tomar medidas urgentes. La vida de un ser, es lo mas importante.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable noticia los encargados de estos temas los veo yo en la Habana con buenos carros de reunion en reunion

  • epali dijo:

    GUANAJAY, GUANAJAY, GUANAJAY

  • chacal dijo:

    CAMIONES INVENTADO ACCIDENTE ASEGURADO

  • Odalis Corujo Betancourt dijo:

    Deben de incrementarse las medidas de forma drásticas con los choferes que incumplen con las inspecciones a sus vehiculos,!!!se deben de aplicar multas de tasas bien altas, así como incrementar los policias vigilantes en las carreteras sin tener contemplación con nadie,(Amigos)pues así les ayudan a que puedan evitar accidentes y puedan vivir por largos años de vida.No es facil tantos accidentes en lo que va de años,!!!!!tantos fallecidos y personas lesionadas!!!!!!dejando huerfanos a niños o privando a niños de vivir,por culpa de personas negligentes,irresponsables

  • Osorio dijo:

    Si los cubanos no fueran tan cañoneros en la via, muchos accidentes como este no ocurrieran, estos son los menos, busquen estadisticas y verán. Es una realidad el estado de las vías, pero tenemos la pata caliente, y al final no cuesta nada.

  • cubana dijo:

    Recuperación pronta a todos los dañados y en especial a esos pequeñines. Otra cosa, de solo mirar el ómnibus se nota la falta de todo tipo de mantenimiento, en que mal estado se ve eso por dios!!!.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también