Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Curioseando mundialmente (+ Infografía)

| 7

Haremos un recorrido cita por cita, para ir curioseando, mundialmente hablando. Es increíble cuánto hay de telón de fondo en Rusia-2018, pues mucho ha sido el precedente del Mundial ruso, que en cada edición registra algo para contárselo a hijos y nietos. Desde Uruguay-1930 hasta la actualidad, pasando incluso por el período de la Segunda Guerra Mundial, se hizo y se hace Historia.

Uruguay-1930: Una sola ciudad acogió partidos de esa cita: Montevideo. Tres estadios vieron actividad, Centenario, Pocitos y Parque Central.

Italia-1934: Se juegan, por primera vez, desafíos eliminatorios e Italia tomó parte en ellos.

Francia-1938: Por primera y única vez, Cuba participa en los Mundiales, llegando hasta la ronda de cuartos de final, donde cayó goleado, 8-0, frente a Suecia.

Segunda Guerra Mundial: Ottorino Barassi, italiano vicepresidente de la FIFA, protegió la Copa del Mundo en una caja de zapatos, bajo su cama, evitando así que esta cayera en manos de los nazis.

Brasil-1950: El equipo hindú, única selección asiática que participaría, se negó a asistir, pues la FIFA les prohibió a sus jugadores desempeñarse descalzos, como lo hacían en la India.

Suiza-1954: Fue desde esta Copa del Mundo que los jugadores empezaron a llevar los números en sus camisetas.

Suecia-1958: Brasil es la excepción de la regla y gana en Europa. Ningún país de América, hasta la fecha, se ha coronado en el Viejo Continente.

Chile-1962: El partido con más goles fue un, 4-4, entre la URSS y Colombia. Luego de una hora de juego, los soviéticos vencían, 4-1, pero los “cafeteros” empataron en nueve minutos, perforando, nada más y nada menos, que la valla del guardameta Lev Yashin, La Araña Negra.

Inglaterra-1966: Se inician las mascotas en las Copas del Mundo. Willie, un león, se viste con los colores de la bandera británica y las palabras World Cup (Copa Mundial).

México-1970: A los ingleses se les puso el público en contra, ya que, antes de llegar a tierras mexicanas, declararon que llevarían una reserva de agua, a fin de no contagiarse con ninguna peste hídrica en México.

Alemania-1974: Escocia fue el único equipo invicto del Mundial, pero ni así logró pasar a la segunda ronda, tras empatar dos encuentros y lograr una victoria.

Argentina-1978: Robert Rensenbrink, de Holanda, se apunta el gol número mil de los mundiales, tras anotarle a los escoceses, en duelo que su país ganó, 3-2.

España-1982: A uno de los máximos representantes del surrealismo, el artista plástico catalán Joan Miró, se le encargó diseñar el afiche de la Copa del Mundo.

México-1986: Esa nación fue la primera que organizó por segunda oportunidad un Mundial de Fútbol.

Italia-1990: Última y cuarta vez que Brasil y Argentina se han medido en un Mundial, ocurrió en octavos de final, y los “albiclestes” vencieron, 1-0, por gol de Claudio Caniggia y genialidad en asistencia de Maradona.

EE.UU.-1994: Andrés Escobar, defensa colombiano, fue asesinado en su país, después de haber marcado un autogol ante EE.UU. Su selección iba con la etiqueta de favorita y no avanzó a octavos de final.

Francia-1998: Jamaica, tercer país caribeño que asistía a una Copa del Mundo, derrotó a Japón, 2-1, en la fase de grupos, y no se despidió con las manos vacías.

Corea del Sur-Japón 2002: Brasil se titula en el torneo y con este galardón obtiene el pentacampeonato. Es la escuadra que más mundiales ha ganado.

Alemania-2006: Cada árbitro, que impartió justicia en la lid germana, cobró por concepto de prima y viáticos, 33 mil euros.

Sudáfrica-2010: África se suma a los continentes que han acogido las Copas del Mundo, junto a Europa, América y Asia.

Brasil-2104: Alemania tuvo más directores técnicos que ningún otro país en ese Mundial: Joachim Low (con la propia selección alemana), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Volker Finke (Camerún) y Ottmar Hitzfield (Suiza).

Rusia-2018: Todas las ciudades sedes están ubicadas en la región europea, excepto Ekaterimburgo, en Asia, por lo que rodará el balón en la parte euroasiática del mundo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones, muy buen articulo que nos da a todos un facil contexto de la historia y significado de las Copas del Mundo

  • Aroldo dijo:

    Tremenda jugada y asistencia de Maradona en ese Mundial 1990, el gol de Caniggia también estuvo espectacular pero la jugada de Maradona fue lo mejor.

  • Aizen dijo:

    En la de Brasil 2014 tenian que decir tambien lo mismo que dijeron con Brasil en Suecia 1958, pero con Alemania es decir “Alemania es la excepción de la regla y gana en America. Ningún país de Europa, hasta la fecha, se ha coronado en este Continente.”

  • Ana dijo:

    quizo decir albiceleste

  • Alex dijo:

    muy interesante. solo pido den a conocer por favor el nombre del diseñador infográfico, su trabajo es muy binteresante

    • Nelson Alejandro dijo:

      El infógrafo se llama Félix Javier y es holguinero, un saludo.

    • titi dijo:

      Y el apellido es Batista del Valle.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también