Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Un día antes del Mundial, España destituye a Lopetegui y nombra a Fernando Hierro como seleccionador

| 84 |

Fernando Hierro durante la rueda de prensa de destitución de Lopetegui. Foto: Javier Etxezarreta/ EFE.

Julen Lopetegui ha dejado de ser seleccionador de España en el Mundial de fútbol que arranca este jueves en Rusia, anunció Luis Rubiales en rueda de prensa. Su lugar lo ocupará Fernando Hierro, según hizo oficial la RFEF.

“Nos hemos visto obligados a prescindir de Lopetegui”, dijo cariacontecido el presidente de la RFEF en una comparencia histórica. Tras una mañana de tensión en Krasnodar, Rubiales tomó la decisión de prescindir del técnico vasco, pese a contar con la oposición de los capitanes de la Roja en la mañana de hoy.

“Estaremos todos juntos para remar”

“Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible”, contestó.

“Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la Federación y la selección. Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante”, añadió.

“No me siento traicionado porque Julen ha hecho un trabajo implacable. Nos vemos obligados por cómo se han hecho las cosas. Es un profesional integro, pero las formas no han sido las correctas. No podemos permanecer al margen de las negociaciones de uno de sus trabajadores y mirar para otro lado”, explicó.

El fichaje sorpresa de Julen Lopetegui por el Real Madrid, anunciado en la tarde del martes por el conjunto blanco, precipitó los acontecimientos en la concentración de España y dejó al técnico fuera de la selección a 48 horas del partido ante Portugal. Las formas no gustaron a Rubiales, y se decidió a despedir a Lopetegui.

“Admiro y respeto mucho a Julen, es un entrenador top, pero eso hace más difícil tomar una solución. Ganar es importante, pero más es cómo se hacen las cosas”.

El problema, las formas

Lopetegui, durante una rueda de prensa con España. Foto: AFP.

“No se pueden hacer las cosas así, cinco minutos antes de que sea oficial”, recalcó Rubiales como motivo para la destitución. “Pedí que no se hiciera nada, me vine de Moscú porque este tema es más importante. Tuvimos que reaccionar, lo vi en la prensa. Ya ha pasado y por responsabilidad, sé que haga lo que haga va a haber críticas”, dijo Rubiales, visiblemente molesto por la sucesión de acontecimientos.

“A Julen le hubiese gustado que se hubieran hecho las cosas de otra manera. El Real Madrid busca un entrenador y al mejor. Es lícito. No tengo porque juzgar al Real Madrid. El que le haya llevado el tema es el responsable. No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos antes del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía”, afirmó.

Rubiales finalizó intentando exhibir optimismo. “Puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos hará más fuertes”, señaló. “Pido a todos los españoles que sientan la selección que anime y se pongan lan camiseta. El equipo va a darlo todo por obtener un buen resultado”, finalizó.

Hierro, una leyenda del fútbol español llamado a apagar un incendio en la “Roja”

Fernando Hierro. Foto: Telecinco.

La sorpresiva destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español este miércoles llevó a la Federación española (RFEF) a llamar de urgencia a la leyenda del fútbol español, Fernando Hierro, que afronta un gran reto sin apenas experiencia como entrenador.

“Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionador nacional durante el Campeonato del Mundo de Rusia”, comunicó la RFEF este miércoles, pocos minutos después de anunciar la destitución de Lopetegui, tras su fichaje por el Real Madrid de cara a la próxima temporada.

La RFEF no ha dudado en llamar a un hombre conocedor de la institución, con fama de trabajador, que no dudaba en asegurar que “vuelvo por conocimiento de la casa, corazón e ilusión” al ser nombrado director deportivo de la RFEF en noviembre pasado.

“Creo que es una magnífica oportunidad para que ayudemos todos los que hemos tenido la suerte de conocer la casa. Hay un trabajo fantástico por hacer”, aseguraba entonces Hierro.

El excentral español encara ahora un reto mayúsculo, tras haber tenido sólo una pequeña experiencia como técnico al frente del Oviedo de la segunda división española (2016/2017) y que tras colgar las botas, se ha movido más en los despachos que en el campo.

Nacido en la pequeña localidad malagueña de Vélez-Málaga, en el sur de España, en cuyo club se formó, Hierro pasó después al Real Valladolid, en cuyo filial jugó antes de debutar en primera división en 1987 con el equipo de la capital castellano-leonesa.

En el Valladolid, este defensa alto (1,88), de fuerte pegada y goleador, cuyo estilo empezó a perfilar al central moderno, comenzó a atraer la mirada de los grandes clubes.

Sólo dos años tardó en recalar en el Real Madrid, en 1989, pese a que Valladolid y Atlético de Madrid habían llegado a un acuerdo entre clubes, pero el jugador se decantó por el equipo blanco.

Hasta catorce temporadas militó en el Real Madrid, convirtiéndose en uno de los pilares del conjunto ‘merengue’, con el que jugó 601 partidos oficiales y marcó 127 goles.

Junto a los Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez acabó marcando una época en el Real Madrid con el que ganó cinco Ligas, una Copa del Rey, cinco Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Su buen desempeño en el Real Madrid le llevó a la selección, donde se convirtió pronto también un pilar de la Roja, con la que jugó 89 partidos, en los que marcó 29 goles.

Hierro defendió los colores de la Roja en cuatro Mundiales (1990, 1994, 1998, 2002) y dos Eurocopas 1996 y 2000, llegando a cuartos de final como mejor clasificación.

Tras colgar las botas en 2005, después de un paso por el Al-Rayyan catarí y el Bolton Wanderers inglés, Hierro fue nombrado director deportivo de la RFEF en 2007, sólo un año antes de ganar la Eurocopa de 2008.

En ese puesto, Hierro sirvió de enlace entre los jugadores y la dirección de la RFEF, y en el Mundial de 2010, fue el revulsivo que llamó a la movilización y al combate tras la derrota inaugural de la ‘Roja’ frente a Suiza (1-0).

España acabó ganando su primer mundial y un año después, Hierro abandonaba su puesto en la RFEF para ocupar la dirección deportiva del Málaga, donde sólo estuvo una temporada.

El hombre que al colgar las botas, lo primero que hizo fue sacarse la licencia de entrenador, tuvo la oportunidad de entrenar al Oviedo, pero tras una temporada al frente del equipo asturiano, al que dejó en la octava posición de la división de p lata del fútbol español, abandonó el puesto.

“A mí me gusta ganar, soy ganador, y por eso me voy con la espina clavada de no ver un (estadio) Tartiere lleno en play off (de ascenso a Primera) y no ver la felicidad en el club”, dijo Hierro al abandonar el club asturiano, por decisión propia.

Ahora, tras esa pequeña experiencia como entrenador, el exinternacional español se dispone a dar un paso que podía agrandar su leyenda.

(Con información de AFP y Marca)

Lea además:

Mundial-2018: La insólita destitución de Lopetegui

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    dios mio, el negocio es el negocio, al madrid no le importa si españa gana el mundial o no, sino el tecnico que ocupe el bernabeu.

  • Yosnel dijo:

    El "presi" se tiene que preocupar de "su" club, no de la seleccion. Porque no es el "presi" de la federacion, es el "presi" del Real Madrid Club de Futbol.

    Este señor haría lo que haría el 99% de la gente que lo critica : Aceptar una oferta mejor. Mejor deportivamente, mejor economicamente, un proyecto deportivo de dia a dia y no cada 3 meses, en el club más grande de la historia. No ha dejado tirada a la seleccion, la federación lo ha echado. El iba a cumplir con el mundial que tenia planeado como un profesional que es y luego, ponerse con el madrid, que es lo que no les entra en la cabeza. Le dices que no al madrid, te echan en cuartos a la calle y te quedas sin seleccion y sin el madrid. Hay que ser muy tonto para no darse cuenta.

  • drodrigueze dijo:

    Los culpables ahora son Julen y el madrid jajajajaja me da la risa, existe tanto antimadridismo q no se puede soportar q un entrenador como lopetegui anuncie su retirada de la seleccion AL FINALIZAR EL MUNDIAL, dejando mucho tiempo antes de otra gran cita como la euro y sus respectivos partidos de clasificacion para que en ese período otro entrenador los prepare, como sabemos no es el único caso y nunca habia causado tanto revuelo... pero claro implica al club mas grande del mundo, el mas amado y odiado, el que genera la noticia y vende portadas. Lástima por mi seleccion q ya esta desestabilizada por la toma de malas decisiones, somos grandes y tenemos q luchar hasta el final. Pero tranquilo que Julen va a dar mucho mas q hablar cuando comienze a ganar títulos y los q quieren manchar su nombre tildándolo de traidor lo van a sufrir bastante. Gande España y Hala Madrid.

  • Sergio dijo:

    UNA metida PATA no se puede remediar con otra,,,,, es mi ooinión,

    Suerte a España,

    Saludos,

  • Raydel dijo:

    No me parece ke sea para tanto porke hacerle eso a la seleccion de dejarla sin tecnico

  • Charly dijo:

    Esto es un total desastre, han fallado varios. El Real Madrid podia haber esperado al final del mundial para anunciar el nuevo entrenador, se apuraron y las prisas siempre son malas.
    La federacion espanola reacciona de muy mala manera, podian haberse ahorrado este escandalo a 2 dias del mundial, hay muchisimos ejemplos de exito con un seleccionador anunciando que luego se va.
    Esto provoca un tormenton innecesario, ya el tecnico tenia sus estrategias su forma de jugar, esta situacion debio llevarse con mas tacto, ahora aflora el antimadridismo, pero igual nunca iba a beneficiar a nadie, si Espana hacia un mal papel, era que el tecnico estaba con la cabeza en Madrid, si ganaba el mundial y luego no ganaba el Madrid era que sus intereses eran con la seleccion y no esta capacitado para dirigir clubes.

  • JFdez dijo:

    España y españoles siempre complicando las cosas. Ojala y en esta le salga bien.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    !!!Viva su Florentineza Viva su Florentineza Viva su Florentineza!! pudieron esperar a que terminara el mundial pa soltar la bomba.. 3 bombas ke nadie vio venir ZZ, Lopetegui y Hierro.. España al Carrer!!!!

  • La Julia dijo:

    Buenas, por favor, alguien bien entendido en el fútbol podría explicarme porque fue que cambiaron el director de España, la verdad no entendí el artículo. saludos

  • caster dijo:

    luis rubiales que toda la culpa caiga sobre ti si españa que da mal parado en este mundial, eso que hizo no es perdonable, a ti te va llegar tu hora hijo de la gran p.

    • Arturo dijo:

      Y sobre el Madrid, y sobre Lopetegui,,,,, LOS TRES, no se te olvide

  • Cubano dijo:

    Se mataron ellos mismos como Chacumbele, nada se confirma eso de "lo mejor que han hecho los gallegos son las mulatas", lo de hoy un disparate mayúsculo

  • laf dijo:

    si tenen twitter vean estos videos antes de comentar
    ¡OJO! KUBALA dirigió a la Selección tras ANUNCIAR SU FICHAJE por el Barcelona a tres días de la EUROCOPA. #JUGONES
    https://twitter.com/i/status/1006908028673806338

    "Si España fracasa la culpa será de Rubiales. Entonces será él y sólo él quien tenga irse a su casa". EL EDITORIAL de @jpedrerol en #JUGONES
    https://twitter.com/i/status/1006894927639240705

    • Arturo dijo:

      Y?

      Lo peor que se puede hacer en la VIDA intentar JUSTIFICAR algo que ha hecho mal, con otra cosa que se ha hecho MAL.

      Pedrerol, pagado por FLORENTINO, tiene que hacer su papel, pues no va a tener los coj,,,, de decir que sí, RUBIALES será CULPABLE, para mi tiene parte de CULPA, pero también tendrán su CUOTA de CULPA el Real MADRID como institución, y el propio Lopetegui.

      No es tan dificil de entender,

      Que hubiera pasado si hubise sido AL REVES?, te imaginas, este EDITORIAL (y el Twitt) de PEDREROL hubiese sido totalmente distinto, hasta hubiese salido el tan ESTUPIDAMENT CACAREADO "Villarato" y Sanchez Arminio,,, buffff, dalo por seguro.

      En resumen, de fracasr, LOS TRES serán responsables, LOS TRES, no sólo Rubiales.

      • TNT dijo:

        PEDREROL pagado por Florentino??? Tu ves a PEDREROL cuando le pide la cabeza y a dimision?

  • Amaury II dijo:

    Independientemente de que lopetegui haya firmado para el Real Madrid, pienso que había que dejarlo para que dirigiera el equipo en el mundial, ya tenia montado su sistema de juego y los atletas estaban adaptado as su forma de conducirlos, eso puede influir negativamente en los jugadores, que lo querían en el banquillo, si las cosas le salen mal al equipo, el que se va a tener que ir echando es Rubiales por haber hecho esa locura.

  • cioran dijo:

    Para la que publica a Relaño, que hoy no lo publicará, acá está lo que este periodista cree al respecto:

    Este Madrid fabrica antimadridismo
    Alfredo Relaño

    El día que iba a ser el de la margarita de Griezmann rompió en un imprevisto: el Madrid anunció formalmente que ficha a Lopetegui para tres años. A tres días del partido con Portugal, la noticia cayó como una bomba. Resulta que el seleccionador, de tan buena mano hasta ahora, estaba jugando con dos barajas, y por lo que sea el asunto se ha revelado antes de tiempo. Su mando con el grupo no podrá ser el mismo. Sus chicos le mirarán de otra manera. Su dedicación tampoco podrá ser la misma. En su cabeza se mezclarán los rivales de España con el manejo de los temas que le esperan en el Madrid: Cristiano, Bale, Neymar, la portería...
    Francamente, la noticia me cayó como un tiro. No porque Lopetegui sea entrenador del Madrid para los próximos tres años, que me parece una elección buena y en sí respetable. Pero el día y el modo me parecen horribles. Se percibe un cierto aire de traición al grupo al que ha llevado al Mundial, a su nuevo presidente, Luis Rubiales, con el que acaba de renovar, y a toda una afición que está pendiente del Mundial y que ahora ve que al líder de la causa le interesa más otra cosa y firma por el Madrid, que ha resuelto su problema a costa de trasladárselo a la Selección, que es como trasladárnoslo a todos los aficionados de este país.
    En su derecho está Florentino de hacer lo que ha hecho. Pagará los dos millones de cláusula, una cantidad insignificante en su escala. Ya tiene entrenador, puede dormir tranquilo. Pero esto tiene un coste que se hubiera podido evitar bien eligiendo a otro o al menos atrasando el anuncio de este acuerdo hasta el final de la Copa del Mundo. Con esto, el Madrid ha hecho daño a mucha gente en este país, en el que tiene una significación que no se puede ignorar. Esa forma de ir por la vida, avasallando cualquier consideración que no sea el propio interés me resulta profundamente desagradable. Acabe esto como acabe, ha empezado muy mal.

  • El Sandieguero dijo:

    ¨No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos antes del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía”, afirmó Rubiales... Jejeje... que ingenuo es usted señor Rubiales aunque tengo que reconocer que tiene toda la razón.... quien le ha dicho a usted que para el Real Madrid hay algo más importante que.... el Real Madrid.... ya me imagino a Florentino dictando un comunicado del RM limpiándose y jurando su amor eterno por La Roja y España, a los payasos de Roncero y Juanma, el calvo ridículo ese, diciendo que hasta Rubiales es un antimadridista, que si los culés esto o lo otro... Lo que no se le puede negar al Rubiales es que le mandó un contundente mensaje al Floro y que dice¨ guárdate tu talonarrio de millones que aqui si hay Cojo...¨ Y después hablan del Señorío del Real Madrid... QUE ASCO...

  • Maritere dijo:

    Con una estupidez sancionaron otra, Lopetegui iba para el Madrid o para la Conchinchina despues que terminara el mundial, eso quedó claro.
    Si lo que quisieron era dar un escarmiento la verdad que dejaron de valorar cosas mas importantes, que importa si me lo dijste 5 minutos antes o 3 dias después, ahora lo primero es el mundial, los halones de oreja tenian que haberlos reservado para después.
    Al final pagan los que no deben y los otros viviendo, viviendo y viviendo

  • Chikungunya dijo:

    Van a matar a alguien en España.

  • asensio20 dijo:

    javier tebas tenìa razon, este rubielaes es un incompetente y esta frito

  • pepaso dijo:

    Hay no hay de otra, dienro d epor medio, que salio de un bolsillo y de seguro va a parar a otro, al despedir a Lepetegui el Madrid no paga 2 millones, que de seguro tendra que darselo a otra persona por la gestion y el andamiaje de la telenovela esta jajajajajaja, FLORENTINO ESTA ESCAPAO....

  • petrus dijo:

    Esto no ayuda para nada a españa... todos pusieron sus egos por encima de la seleccion... triste noticia... yo opino igual que los jugadores había que dejarlo aunque estuviera mal negociar en privado... el madrid bien que podria haber hecho el anuncio despues del mundial creo que son los verdaderos culpables de esta situación... pero como dijera alguna vez Victor Mesa "no se puede hacer conciencia contra 50 millones"

  • DJ dijo:

    Más claro ni el agua, Laputegui se vendió al mejor postor, el mismo que le dará la patada al primer patinazo con el RM ya veremos. Un comportamiento muy poco ético del RM el boicotear a la selección a solo 3 días del mundial. La decisión de Rubiales es prácticamente obligada dadas las circunstancias.

  • el guaje dijo:

    Lopetegui era un trabajador de la Federacion y actuó a espalda de esta, tenía q estar centrado en el mundial y luego anunciar su fichaje por el Madrid, a Rubiales no le gustó como manejo el fichaje a espalda de la federacion por eso lo corrió, eso fueron sus palabras en la conferencia de prensa. Ojala q esto no desestabilice al equipo porque todos esos jugadores son profesionales y estan acostumbrados a los cambios de tecnicos, para muchos de esos jugadores este va ser su ultimo mudial por eso lo van a jugar muy motivados por encima de cualquier cosa. VAMOS ESPAÑA A POR ELLOS !!!!!!!!!

  • robert87 dijo:

    vcljavier la verdad ese cuento de que tienes el partido grabado y hiciste llorar a tres madrilista por que les demostrastes el robo ante el bayer te lo crees tu solo, yo tambien lo tengo grabando y cuando quiera lo analizamos, me pareces que eres de villa clara , dejate de cuento el bayer perdio la eliminatoria por lo que fallo en el campo de juego y el madrid aprovecho , las justificaciones de los antimadrilistas son tontas,m y ahora con el tema de julen estan crecidos, el madrid en ningun momento le dijo a julen que dejara a españa botada en el mundial, al contrario el madrid le dijo que despues del mundial comenzarian a trazar los planes,. el error es del tal rubiales que se apresuro y tomo una decision que afecto a millones de españoles, esto es oferta y demanda , el madrid pago por julen pero en ningun momento le exigio que dejara la seleccion, es una verguenza el rubiales ese , ahi esta el error , ahora nos damos cuenta que la opcion de juan luis larrea era mejor para presidente de la federacion.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también