- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un día antes del Mundial, España destituye a Lopetegui y nombra a Fernando Hierro como seleccionador

Fernando Hierro durante la rueda de prensa de destitución de Lopetegui. Foto: Javier Etxezarreta/ EFE.

Julen Lopetegui ha dejado de ser seleccionador de España en el Mundial de fútbol que arranca este jueves en Rusia, anunció Luis Rubiales en rueda de prensa. Su lugar lo ocupará Fernando Hierro, según hizo oficial la RFEF.

“Nos hemos visto obligados a prescindir de Lopetegui”, dijo cariacontecido el presidente de la RFEF en una comparencia histórica. Tras una mañana de tensión en Krasnodar, Rubiales tomó la decisión de prescindir del técnico vasco, pese a contar con la oposición de los capitanes de la Roja en la mañana de hoy.

“Estaremos todos juntos para remar”

“Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible”, contestó.

“Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la Federación y la selección. Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante”, añadió.

“No me siento traicionado porque Julen ha hecho un trabajo implacable. Nos vemos obligados por cómo se han hecho las cosas. Es un profesional integro, pero las formas no han sido las correctas. No podemos permanecer al margen de las negociaciones de uno de sus trabajadores y mirar para otro lado”, explicó.

El fichaje sorpresa de Julen Lopetegui por el Real Madrid, anunciado en la tarde del martes por el conjunto blanco, precipitó los acontecimientos en la concentración de España y dejó al técnico fuera de la selección a 48 horas del partido ante Portugal. Las formas no gustaron a Rubiales, y se decidió a despedir a Lopetegui.

“Admiro y respeto mucho a Julen, es un entrenador top, pero eso hace más difícil tomar una solución. Ganar es importante, pero más es cómo se hacen las cosas”.

El problema, las formas

Lopetegui, durante una rueda de prensa con España. Foto: AFP.

“No se pueden hacer las cosas así, cinco minutos antes de que sea oficial”, recalcó Rubiales como motivo para la destitución. “Pedí que no se hiciera nada, me vine de Moscú porque este tema es más importante. Tuvimos que reaccionar, lo vi en la prensa. Ya ha pasado y por responsabilidad, sé que haga lo que haga va a haber críticas”, dijo Rubiales, visiblemente molesto por la sucesión de acontecimientos.

“A Julen le hubiese gustado que se hubieran hecho las cosas de otra manera. El Real Madrid busca un entrenador y al mejor. Es lícito. No tengo porque juzgar al Real Madrid. El que le haya llevado el tema es el responsable. No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos antes del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía”, afirmó.

Rubiales finalizó intentando exhibir optimismo. “Puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos hará más fuertes”, señaló. “Pido a todos los españoles que sientan la selección que anime y se pongan lan camiseta. El equipo va a darlo todo por obtener un buen resultado”, finalizó.

Hierro, una leyenda del fútbol español llamado a apagar un incendio en la “Roja”

Fernando Hierro. Foto: Telecinco.

La sorpresiva destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español este miércoles llevó a la Federación española (RFEF) a llamar de urgencia a la leyenda del fútbol español, Fernando Hierro, que afronta un gran reto sin apenas experiencia como entrenador.

“Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionador nacional durante el Campeonato del Mundo de Rusia”, comunicó la RFEF este miércoles, pocos minutos después de anunciar la destitución de Lopetegui, tras su fichaje por el Real Madrid de cara a la próxima temporada.

La RFEF no ha dudado en llamar a un hombre conocedor de la institución, con fama de trabajador, que no dudaba en asegurar que “vuelvo por conocimiento de la casa, corazón e ilusión” al ser nombrado director deportivo de la RFEF en noviembre pasado.

“Creo que es una magnífica oportunidad para que ayudemos todos los que hemos tenido la suerte de conocer la casa. Hay un trabajo fantástico por hacer”, aseguraba entonces Hierro.

El excentral español encara ahora un reto mayúsculo, tras haber tenido sólo una pequeña experiencia como técnico al frente del Oviedo de la segunda división española (2016/2017) y que tras colgar las botas, se ha movido más en los despachos que en el campo.

Nacido en la pequeña localidad malagueña de Vélez-Málaga, en el sur de España, en cuyo club se formó, Hierro pasó después al Real Valladolid, en cuyo filial jugó antes de debutar en primera división en 1987 con el equipo de la capital castellano-leonesa.

En el Valladolid, este defensa alto (1,88), de fuerte pegada y goleador, cuyo estilo empezó a perfilar al central moderno, comenzó a atraer la mirada de los grandes clubes.

Sólo dos años tardó en recalar en el Real Madrid, en 1989, pese a que Valladolid y Atlético de Madrid habían llegado a un acuerdo entre clubes, pero el jugador se decantó por el equipo blanco.

Hasta catorce temporadas militó en el Real Madrid, convirtiéndose en uno de los pilares del conjunto ‘merengue’, con el que jugó 601 partidos oficiales y marcó 127 goles.

Junto a los Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez acabó marcando una época en el Real Madrid con el que ganó cinco Ligas, una Copa del Rey, cinco Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Su buen desempeño en el Real Madrid le llevó a la selección, donde se convirtió pronto también un pilar de la Roja, con la que jugó 89 partidos, en los que marcó 29 goles.

Hierro defendió los colores de la Roja en cuatro Mundiales (1990, 1994, 1998, 2002) y dos Eurocopas 1996 y 2000, llegando a cuartos de final como mejor clasificación.

Tras colgar las botas en 2005, después de un paso por el Al-Rayyan catarí y el Bolton Wanderers inglés, Hierro fue nombrado director deportivo de la RFEF en 2007, sólo un año antes de ganar la Eurocopa de 2008.

En ese puesto, Hierro sirvió de enlace entre los jugadores y la dirección de la RFEF, y en el Mundial de 2010, fue el revulsivo que llamó a la movilización y al combate tras la derrota inaugural de la ‘Roja’ frente a Suiza (1-0).

España acabó ganando su primer mundial y un año después, Hierro abandonaba su puesto en la RFEF para ocupar la dirección deportiva del Málaga, donde sólo estuvo una temporada.

El hombre que al colgar las botas, lo primero que hizo fue sacarse la licencia de entrenador, tuvo la oportunidad de entrenar al Oviedo, pero tras una temporada al frente del equipo asturiano, al que dejó en la octava posición de la división de p lata del fútbol español, abandonó el puesto.

“A mí me gusta ganar, soy ganador, y por eso me voy con la espina clavada de no ver un (estadio) Tartiere lleno en play off (de ascenso a Primera) y no ver la felicidad en el club”, dijo Hierro al abandonar el club asturiano, por decisión propia.

Ahora, tras esa pequeña experiencia como entrenador, el exinternacional español se dispone a dar un paso que podía agrandar su leyenda.

(Con información de AFP y Marca)

Lea además:

Mundial-2018: La insólita destitución de Lopetegui

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España