Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Enviados del Vaticano a Chile: Hemos venido a pedir perdón en nombre del papa Francisco

Por: Fausto Triana
| 10 |

El arzobispo Charles Scicluna y el padre Jordi Bertomeu, enviados especiales del Vaticano, dando una conferencia de prensa en Santiago de Chile, el 12 de junio de 2018. Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters.

Hemos venido a pedir perdón en nombre del papa Francisco, fue la primera frase de los enviados del Vaticano a Chile, pero horas más tarde salieron a relucir otras escandalosas revelaciones.

Si la idea es que numerosos ministros de la Iglesia católica en Chile están virtualmente en capilla ardiente, las acusaciones a la diócesis de Valparaíso y a su obispo acentuaron la tensión en el ambiente.

Abusos de poder, conductas abiertamente homosexuales con seminaristas y actos de violaciones fueron descarnadamente descritos por algunos testigos, con los cañones enfilados en el hasta ayer obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Los testimonios, minuciosamente detallados en un reportaje de BBC Mundo, subrayaron en especial que la salida de Duarte, por razones de edad como él mismo expresara, se relaciona con su contubernio y posturas dudosas en la ciudad portuaria.

Antes salieron a relucir otros episodios grises del mismo corte en la diócesis de Rancagua, en Santiago y hasta un pasaje tenebroso de una exmonja que acusó a una superiora de haberla violado sistemáticamente en varios conventos.

Indignado, el papa Francisco reaccionó ante el expediente de Chile después de mostrarse escéptico frente a diversas acusaciones y parece decidido a adoptar medidas para una purga general de los jerarcas del clero en el país austral.

Prestar ayuda técnica jurídica y limar asperezas con los feligreses se presenta como la parte esencial de la misión que desarrollan aquí los dos enviados especiales del Vaticano. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el cura español Jordi Bertomeu, llegaron a Chile en calidad de enviados del papa Francisco para una segunda ronda sobre sus pesquisas en torno a abusos sexuales de la Iglesia.

Esperamos prestar ayuda técnica jurídica a las curias diocesanas chilenas involucradas en casos perentorios, “para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos”.

Scicluna, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considerado una especie de fiscal del Vaticano, ya lideró una misión similar en febrero, igualmente acompañado por Bertomeu.

Los expertos en estos temas de la Santa Sede permanecerán en Santiago hasta mañana jueves, para luego completar su estancia con cuatro días en la sureña ciudad de Osorno, donde acaba de ser removido el obispo Juan Barros.

Barros fue reiteradamente acusado de encubrimiento y complicidad en casos de abusos sexuales, con el defenestrado sacerdote Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida por el Vaticano.

Tanto en Santiago como en Osorno, los dos enviados del Sumo Pontífico se reunirán con víctimas de trasgresiones sexuales y actos deleznables cometidos por ministros de la Iglesia católica.

En su anterior viaje en febrero, Scicluna y Bertomeu elaboraron un informe de más de dos mil páginas entregado al papa Francisco. A partir de ese texto, del cual no trascendieron detalles, el obispo de Roma adoptó diversas medidas.

El sacerdote católico Jordi Bertomeu (izquierda), el arzobispo Charles Scicluna (centro) y el nuncio papal Ivo Scapolo. Foto: AP.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Soy católico. Siento profunda pena por lo que ha pasado y también alivio porque el PAPA actuó de manera ejemplarizante. No se puede estar encubriendo lo mal hecho, al pan pan y al vino vino.

  • Huxley dijo:

    Al fin la Iglesia, la que se funde y rige desde la Colina Vaticana, asume su responsabilidad penal, pero igual moral y religiosa, con los abusos a menores, y con respecto a Chile, solo es un ejemplo mas, los casos son universales y lo han ocultado por milenios. Es el momento de la trasparecia si quieren que sus aspiraciones sean creibles. Y que los hombres que la componen asumen sus responsabilidades teologicas, pero igual sus conductas y crimenes como el resto de la ciudadania. No hay impunidad para ocultarse tal el credo, o la sotana.

    Ver detalles en….

    http://huxley2.cubava.cu/2018/05/22/el-hombre-que-hizo-renunciar-a-34-obispos/

    http://huxley2.cubava.cu/2018/04/12/perdon-desde-el-vaticano-y-la-justicia-cuando/

    http://huxley2.cubava.cu/2017/06/19/testigos-de-jehova-y-abusos-a-los-menores-ii/

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    No dare criterios en esta noticia para no herir a nadie, pero no es facil lo que se plantea

  • Eduardo González S. dijo:

    Quizás ha llegado la hora de que la IC analice el asunto del celibato obligatorio para sus sacerdotes como una norma, que puedan casarse, tener descendencia y disfruten una vida sana en pareja educando a sus hijos en esos principios que la fe preconiza, sin fardos de siglos ni prejuicios inquisitoriales que frenan la revelación completa de la vida.

    • Alexis dijo:

      Eduardo Gonzalez:
      No estoy seguro hermano que la solución sea poder casarse. No solo en la Iglesia Católica ni de forma especial ocurre el acoso sexual y/o pederastia, ocurre en todos los ámbitos sociales incluyendo en aquellos donde las personas se pueden casar.
      El tema del celibato ha dicho el Papa que se puede discutir porque no es doctrinal sino un problema de disciplina. Por otro lado es bueno aclarar que cuando los seminaristas inician sus estudios saben de antemano que tienen que permanecer célibes, tienen la opción de desistir del sacerdocio.

      • Huxley dijo:

        Creo se confunde dos temas. Celibato. Con pedofilia, ya sea homo o heterosexual. El abuso de menores de edad, es un crimen reflejado en casi todos los codigos penales del occidente contemporaneo.

        El abuso de sacerdotes catolicos, y el encubrimiento de la alta jerarquica chilena, y no solo la religiosa sino la que mantiene vinculos estrechos con esa jerarquica como la democracia cristina, por quinquenio encubrio a los violadores de menores. Muchos de ello a cargo de la educacion de esos menores. Si decides ser celibe o no, no es el tema. el tema es de responsabilidad penal por un delito punible. Ver mi cometario anterior u los link donde pueden encontrar mas detalles.

    • la real dijo:

      Muy de acuerdo un dia un papa lograra que ese celibato se elimine al final son seres humanos igual que los demas , ir contra la naturaleza humana deberia ser un pecado y no un simbolo de la iglesia creo que la iglesia tambien tiene que evolucionar como la propia vida y escoger mejor a sus representantes porque pueden perder la credibilidad y no recuperarla jamas personalmente creo en dios pero no en la iglesia , gracias

  • sachiel dijo:

    ¿Y han acusado a alguien de homofobico por estas actuaciones ejemplarizantes?

  • El buril dijo:

    En la primera carta de San Pablo, aopparece justamente el tema que comentamos. Se aconseja en la misma que si no tienes el don de la continencia de cases, pero aconseja, sugiere que no te cases si tienes ese don, entonces la Iglesia Católica en sus concilios ha aprobado el celibato, los sacerdotes, desde un inicio, esto es desde que se inclinar por estudiar y practicar el sacerdocio sabes o debn saber que tienen ese don. No es en absoluto una práctica inhumana como algún forista comenta, como tampoco el celibato es la causa de estos abusos sexuales. El sacerdote que sienta el abandono del don, que sienta la necesitad de casarse, pues debe solicitar salirse del sacerdocio, no más que eso y continuar su vida en cualquier otra esfera de la sociedad. Claro que la Iglesia puede seguir debatiendo el asunto del celibato, pero hastra donde conozco lo sigue aprobando y dudo que lo revoque, pues bíblicamente hablando tiene sus respaldo.

  • yo dijo:

    yo pienso que esos sacerdotes que cometieron semejante barbaridad lo hacen porque están bien claros de no creen en tal dios, y saben que no les pasará nada, vamos que viven de eso, engañando al mundo, son una estafa. a fin de cuentas da la impresión de que recibirán el perdón del señor que todo lo perdona, si porque hay tantos religiosos haciendo de las suyas y al final todo lo resuelven pidiendo perdón.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también