Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ofrecen su renuncia al Papa obispos chilenos ante escándalos por abusos

| 22 |

El Papa Francisco posa con los obispos chilenos tras una reunión en el Vaticano, el 17 de mayo de 2018. Foto: Tomada de REUTERS.

Según un comunicado divulgado este viernes, los 34 obispos chilenos que asistieron a una reunión de emergencia esta semana con el papa Francisco por el encubrimiento de abusos sexuales en su país ofrecieron su renuncia, a pesar de que no había seguridad de si el Sumo Pontífice aceptará todas o alguna de las renuncias de los prelados.

“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros”, declararon los obispos en el comunicado, en que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa.

El escándalo ha provocado estragos en la credibilidad de la Iglesia en el otrora país fuertemente católico. También ha empañado la propia imagen del Papa porque este año defendió enérgicamente a un obispo acusado en el supuesto encubrimiento para luego revertir su postura.

La reunión de esta semana tuvo lugar tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, quien fue designado por el Papa en 2015 pese a acusaciones de que había encubierto abusos sexuales contra menores por parte de su mentor, el padre Fernando Karadima.

Karadima, de 87 años y que vive en una casa de retiro en Chile, siempre ha negado las acusaciones y Barros ha afirmado que no sabía de que se hubieran cometido irregularidades.

Sin embargo, el Vaticano confirmó el viernes informaciones de medios indicando que el Papa entregó a los obispos chilenos esta semana un documento en que los acusa de destruir evidencias de crímenes sexuales y de no proteger a niños de las acciones de sacerdotes abusadores.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kurios dijo:

    Esto pasa cuando el hombre quiere hacer de Dios en la tierra San Pablo dijo en su primera carta al pastor Timoteo
    1Ti 3:2-4
    Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

    PD: es ''NECESARIO'', esa palabra creo que es demasiado evidente, el hombre es un ser sexual diseñado para tener su esposa e hijos.
    Saludos y bendiciones

    • Maykel Gonzáles dijo:

      El celibato es una opción de vida que puede ser religiosa
      como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica, como la opción de Platón por el estado celibatal; social, como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal y es común a excepción de los esclavos que sea voluntario. Aunque frecuentemente se asocia a la Iglesia católica también lo practican las religión ortodoxa, el budismo y el hinduismo además de las opciones célibes escogidas por pensadores, escritores, artistas o líderes que son menos conocidas que la de los religiosos, aunque no por ello menos significativas. Lo que realmente está en debate son los valores de las personas capaces de cometer los abusos que para nada deben justificarse con el celibato exigido por la iglesia pues nadie los obligó a convertirse en sacerdotes, fue un camino escogido y si para ellos es tan importante una relación sexual podrían colgar los hábitos y tenerla de forma concensuada, o al menos no abusar de menores que es no solo faltar a su palabra como sacerdotes sino una falta de respeto a las leyes de los hombres dentro y fuera de la iglesia. Sacerdote o no quien cometa estos actos debe ser procesado y castigado.

  • JOVEN dijo:

    Se verán horrores...

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Se están viendo...

  • rafael g dijo:

    es una lastima que estas cosas ocurran en la iglesias de lo que estoy seguro que no es solo en chile. pero ahora que hay un verdadero papa que lucha por la dignidad de la iglesia , los pobres de la tierra y por los gobiernos progresista

    • Alexis dijo:

      Estimado Rafael:
      Al Papa no se puede encasillar en izquierdas y derechas por eso que dices que lucha por la dignidad de los gobiernos progresistas. Si estoy de acuerdo contigo que se ha puesto, mas que sus sucesores, al lado de los pobres, pues las vivencias personales que tuvo personalmente en Argentina son bien diferentes a las que tuvieron sus predecesores europeos.
      Me alegro que el Papa haya tomado personalmente el asunto en sus manos para el bien de todos, de las víctimas y de la Iglesia Católica(universal). Hechos como eso no se deben encubrir , hay que sacarlos a la luz pública y hacer justicia.
      Por otro lado la pederastia es un fenómeno que ocurre no solo en la Iglesia.

  • Marthag dijo:

    Y ahora que hay que hacer, escuchar las disculpas de los Obispos chilenos, que están arrepentidos, etc, así es como funciona la religión, si te disculpas y pides perdón ya está olvidado todo? pq en verdad de estos abusos dentro de la iglesia católica se está hablando hace mucho tiempo, y de la corrupción, etc, verguenza debieran sentir, no es entregar la renuncia, y esperar a que otro decida, es despojarse de su condición de obispo e ir para un lugar recondito a prestar servicios a otras personas que lo necesitan, así al menos están pidiendo perdón de manera útil, para mi es incomprensible como logran cumplir sus funciones religiosas y no percatarse de cúantos pecados capitales cometen, a nombre de díos, ese ser para ellos que imparte la ley, que Hipocrecía tan grande,

  • edgardo dijo:

    Es una pena para nosotros los que nos llamamos católicos ver que esto ocurre en la actualidad, nunca en la edad que tengo escuché comentario alguno acerca de este tipo de situación, suerte que tenemos un Papa que sí vale la pena tenerlo, respetarlo y amarlo,
    Saludos
    Edgardo

    • Carmen dijo:

      ....También ha empañado la propia imagen del Papa porque este año defendió enérgicamente a un obispo acusado en el supuesto encubrimiento para luego revertir su postura......no es confiable para mi por esto que se evidencia aqui .

      • Alexis dijo:

        Estimada Carmen
        El Papa no "defendió enérgicamente" al obispo Juan Barros cuando visitó Chile, solo expresó que no tenía los elementos necesarios para acusarlo en ese momento Después tomó cartas en el asunto, se reunió con las víctimas, les pidió perdon y llamó a los obispos a Roma. Seguramente, al menos ese obispo, no hace mas labores pastorales. Recordar que la Iglesia Católica se extiende por todos los confines del planeta con 1200 millones de fieles y casi medio millón de sacerdotes y no es fácil para el sumo pontífice estar al tanto de todas las cosas.

    • Shalom dijo:

      edgardo: Un saludo para usted y mi más sincero respeto, pero este tipo de situación tiene una larga historia. No tengo espacio para hablarle sobre Historia de la Iglesia pero si le daré unos datos contemporáneos. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pedofilia. El escándalo ha alcanzado a congregaciones como la Legión de Cristo; ocasionó la renuncia de los obispos irlandeses de Cloyne, John Magee, y de la diócesis de Kildare y Leighlin, en:James Moriarty, quienes reconocieron haber sido negligentes ante las denuncias de pedofilia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitió como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote al comienzo de su episcopado. Organizaciones de víctimas de pedofilia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al haber encubierto abusos, o bien omitido las denuncias. Los primeros casos denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. El informe John Jay encontró acusaciones contra 4392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4 % del clero de ese país. Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad, numerosos niños impúberes y en su mayoría varones. Los primeros casos se dieron durante los años noventa, pero su amplio informe en los medios pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus agresores y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940. En el Estado de Delaware uno de los primeros casos presentados y ganado, es el del Capitán de Corbeta Kenneth J. Whitwell, quien presentó una demanda por abuso sexual en contra de: Archmere Academy, Inc., el Padre Edward Joseph Smith, O.Praem y la Arquidiócesis Católica de Wilmington. En dicho caso, el sacerdote Norbertino Edward Joseph Smith, O.Praem no fue a prisión, pero The Norbertine Fathers of Delaware, Inc., se vio obligada a un pago de $ 41,000,000 USD A causa del abuso cometido por el sacerdote Católico Edward Joseph Smith, O.Praem durante 33 meses consecutivos. Dicha compensación se incluye $ 6 millones en daños compensatorios y $ 35 millones en daños punitivos. Bueno, es triste, pero es la verdad.

      • Alexis dijo:

        Es penoso este fenómeno pero no ocurre solo ni especialmente en la Iglesia Católica, este fenómeno ocurre en todos los ámbitos de la sociedad. Ocurre que los pecados de la Iglesia Católica son magnificados mediáticamente, tanto por la izquierda como por la derecha, porque la Iglesia constituye una piedra en el zapato tanto de la izquierda como de la derecha. Ejemplos sobran

      • Sergio dijo:

        Alexis

        No es que la IGLESIA sea una piedra en el ZAPATO, se magnifican estos casos por la DEMAGOAGIA tan atroz que hay detrás de muchas instituciones RELIGIOSAS,,, que nada tiene que ver con la fe y la creencia de los fieles, pero sí con estas cosas.

        Van por el mundo dando lecciones de MORAL y comportamiento, a diestra y siniestra, diactando estrictas REGLAS, e infelizmente ocurren estas cosas.

        Pero esto no para,,, hay más. Y lo peor que pudo hacer Francisco fue defender a estos,,,, mejor no lo pongo que no me van a publicar.

        Saludos,

  • AlejandroGR dijo:

    es una, otra y otra vez lo mismo dentro de la Iglesia Catolica. En un pais, en aquel o en el otro. Es una vergüenza. Es doloroso que alguien que debe cuidarte abuse de ti, maxime si son menores de edad los abusados... Todo lo que quisiera decir no puede ser aqui...

    Sl2...

    • respetuosa dijo:

      Como católica siento una enorme vergüenza ajena ante hechos como los cometidos por sacerdotes católicos traidores a Jesús y a la Iglesia. No quiero ni imaginar el terrible dolor de Francisco puesto que conozco el de sacerdotes a los que estimo y respeto sobremanera. Pero no es de extrañar: si leen Hechos de los Apóstoles comprobarán que hubo siempre quien de alguna manera se alejó de la Iglesia y hasta un Judas hubo. Sin embargo, mucho de divino tiene que haber a una iglesia que sobrevive a errores y horrores, posiblemente porque muchos hombres buenos opacan la actuación de todos los malos que ha habido y siempre habrá. Ahora bien, me sorprende la saña de algunos que parecen desconocer que iglesias de relativamente reciente aparición -muchas de ellas aupadas por el mucho dinero existente en su país de origen- no están exentas de barbaridades. Hurguen en los escándalos de muchos telepredicadores, en los suicidios en masa provocados por algunas de sus sectas, por la segregación aún existente en su seno ...y así todo, hay también en ellas hombres santos.
      Los que así se expresan terminan solicitando para sus familiares los asilos de ancianos de la iglesia católiica. Y las plazas se conceden sin averiguar nada sobre los antecedentes ideológicos ni religiosos de los solicitantes.

  • Mateo dijo:

    "Mas facil entra un camello por el ojo de una aguja
    que un bugarrón en el reino de los cielos"

    • uyyyyyyy dijo:

      waooooooo.....que crudo tiooo...

      • Mateo el Ateo dijo:

        Al pan ... pan y al vino ....vino!
        Para que no se asombren los puritanos de la Biblia.

        Lean en el antiguo testamento la historia de Lot con los "bellos y apuestos ángeles" que lo visitaban y como entregó sus hijas vírgenes a sus vecinos para que no fornicaran con los los ángeles.

    • Extasis dijo:

      que modificacion tan linda de un dicho que no es como lo pones.....

  • Ysaura Calles dijo:

    Cuando no estos obispos están metidos en vagabunderias contra los niños, la verdad deberían hacer un estudio sipcologico de esta gente, son abusadores de niños y se lo toman a la ligera las autoridades de nuestros paises, como si fuera común , al igual que en EEUU cuando ocurre un tiroteo en una escuela u otro lugar, Qué esta pasando? Estos obispos creen que renunciando ya solucionado el problema y las victimas qué?

  • rogiro dijo:

    no tengo ninguna creencia pero pienso que si las personas, sean miembros de alguna iglesia, de cualquiera, o simples practicantes, actuaran según los preceptos de las religiones que supuestamente practican, el mundo estaría lleno de buenas personas y acciones pero cada vez me convenzo más de que no es así. en el caso de la Iglesia Católica ya no cabe un escándalo más, no solo pedofilia, también corrupción y que decir de su participación en política y no precisamente en defensa de los desposeídos, qué horror!!

  • Shalom dijo:

    Alexis, saludos, es cierto que este fenómeno ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, de eso no tengo dudas. La pedofília es practicada en cualquier esfera, pero la casuística clínica ha evidenciado 5 necesidades emotivas en los pedófilos para cometer tan repugnante acto. De las 5, la quinta es que en todo el proceso de su relación con menores, el pedófilo consigue consolar sus privaciones de competencia social, o sea, muchos de ellos son personas que no pueden participar o disfrutar de un matrimonio como ser social, y con todo respeto a los creyentes católicos, hasta donde yo conosco la única institución que prohibe el matrimonio dentro del sacerdocio es la iglesia católica, cosa que ni la misma Biblia prohibe. Muchos de los apóstoles eran casados, entre ellos Pedro, a quién el Catolicismo considera el primer Papa (algo que no tiene respaldo Bíblico), ecepto el caso de Pablo, el cuál tenía el don de continencia, pero aún así, dió muchísimos cosejos para los matrimonios, nunca lo prohibió, al contrario, le dió un consejo a Timoteo, diciendole que era necesario que el que anhelaba obispado, entre otras cosas, debía ser marido de una sola mujer, (y ahí está otra vez el tema del matrimonio), saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también