Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Malta confirman interés en profundizar vínculos bilaterales

| + |

El Embajador cubano ante la República de Malta, José Carlos Rodríguez Ruiz, fue recibido hoy por el ministro maltés de Asuntos Exteriores y de Promoción al Comercio, Carmelo Abela. Foto: John Pisani/ MFTP.

El Embajador designado por la República de Cuba ante la República de Malta, José Carlos Rodríguez Ruiz, fue recibido en la tarde de hoy, en el hermoso palacio Parisio, sede del Ministerio  maltés de Asuntos Exteriores y de Promoción al Comercio, por su titular Carmelo Abela, a quien el diplomático cubano entregó la Copia de Estilo de la Carta Credencial que formaliza su condición de representante del país caribeño.

El Ministro Abela y el Embajador Rodríguez intercambiaron sobre temas bilaterales y de la agenda internacional y coincidieron en evaluar de positivo el estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, lo cual ofrece condiciones propicias para dar mayor contenido a las mismas.

El representante cubano agradeció el sostenido apoyo de Malta a las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas requiriendo el cese total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace seis décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano.

El Embajador Rodríguez Ruiz reconoció asimismo la contribución de Malta al avance que han experimentado los nexos de la Unión Europea con su país, basados en un clima de respeto y provecho mutuo, bajo el amparo del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado el 12 de diciembre de 2016.

El Canciller Abela aseguró que Malta continuará respaldando la ampliación de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, y a la propia vez seguirá ofreciendo su apoyo al reclamo de las Naciones Unidas al cese de la política de bloqueo.

Expresó que su gobierno concedió un alto valor a la visita realizada en 2017 por el Presidente del Parlamento maltés a La Habana, así como al intercambio sostenido en mayo de 2018 entre el Vicepremier y Ministro de Salud de su país y el Ministro cubano de Salud Pública.

Posteriormente, el Ministro de Asuntos Exteriores del país mediterráneo resaltó la disposición de su gobierno a trabajar de conjunto con la parte cubana para identificar con precisión los intereses comunes o complementarios que en diversos campos puedan existir y contribuyan a expandir los vínculos bilaterales; a la vez que se mostró favorable a intensificar las coordinaciones e intercambios también en el ámbito multilateral.

El encuentro, que se realizó en un ambiente cordial, precede al acto de entrega, en la jornada del jueves, 14 de junio, por parte del diplomático cubano a la Presidenta maltesa, Marie-Louise Coleiro Preca, de la Carta Credencial que lo acredita como Embajador de la República de Cuba.

El Ministro Abela y el Embajador Rodríguez intercambiaron sobre temas bilaterales. Foto: John Pisani/ MFTP.

El Embajador Rodríguez Ruiz reconoció la contribución de Malta al avance que han experimentado los nexos de la Unión Europea con su país. Foto: John Pisani/ MFTP.

(Con información de Embacuba Italia/ CubaMINREX)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también