Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Descubre la edad de Sarah y razona con lógica y creatividad

Publicado en: Para Pensar...
| 85


Siempre que el tiempo y mi cacumen me lo permitan, combinaré lo numérico con lo que no lo es. En este acertijo el primer inciso es básicamente numérico y el segundo básicamente de razonamiento no numérico; así no dejo botados a acertijandos de talla específica. Pienso que el segundo me dará materia prima para un artículo de opinión.

I

Qué edad debe tener Sarah y sus dos hijas, para que se cumpla que duplique la de su hija Rosa y triplique la de su hija Sofía; si se sabe además que la diferencia de edad entre Rosa y Sofía es múltiplo de 5; que Sarah no es septuagenaria; y que Sofía está estudiando en la Universidad.

La edad está expresada en números enteros.
Tantear no es malo, pero razonar y fundamentar la solución es mejor.

II

El comportamiento humano es básicamente impredecible. Depende de factores intrínsecos y extrínsecos.

Yo tuve un maestro en el preuniversitario y luego un jefe que decía: “Es preferible pedir perdón que pedir permiso”.

Esta columna pretende estimular en la capacidad de razonar y sacar conclusiones propias; así que les invito a dar elementos a favor y otros en contra; a razonar y sacar conclusiones propias sobre la mencionada sentencia, utilizando la lógica y la creatividad.

¿Pedir permiso o pedir perdón?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Edad de Sara- 3x (menor de 70 años)/3x=3*20=60
    Edad de Rosa- 3/2x /3/2x=3/2*20=30
    Edad de Sofia- x (entre 18 y 25 años) /x=20

    Difencia entre edad de Rosa y Sofia es múltiplo de 5: 3/2x-x=1/2x, luego: 1/2x=5 entonces x=10 pero esto cumple con la edad de un estudiante universitario, probemos con 1/2x=10 entonces x=20 que si cumple la edad permitida en la universidad. Para 1/2x=15 entonces tenemos x=30,pero esto daria que Sara tiene 3*30=90 años que no cumple con lo expresado en el problema. Por tanto la respuesta final es: Sofia tiene 20 años, su hermana Rosa 30 años y la madre Sara 60 años.
    Saludos, Ernesto.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Ernesto González, ¿usted fue el que ganó el concurso del número perfecto del pasado viernes 8 en Cubadebate en la Mesa Redonda?
      Gracias por su segura atención

  • Roberto Tellez Ibarra dijo:

    Valores válidos.
    Sarah = 60 Rosa = 30 Sofía = 20
    Sarah = 30 Rosa = 15 Sofía = 10

    Razonamiento:
    Sean Sarah H, Rosa R y Sofía S
    H = 2R = 3S
    H < 70
    S <= 23 porque la edad máxima de H es 69, de ahí que 69/3 = 23
    (R - S) % 5 = 0, donde % es el resto de la división entera

    Esas restricciones en un Excel (voilá), solo generan los dos grupos de valores válidos mostrados al inicio. En otros países se puede ingresar a cualquier edad a la universidad, pero solo unos pocos genios han conseguido acceder con 10 años, además de que la madre tendría que haber parido a la edad de 15 años, que es poco común, por tanto solo es posible que:
    Sarah = 60 Rosa = 30 Sofía = 20

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Queridos acertijandos la respuesta estará al filo del mediodía. No se la pierdan

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también