Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inicia Cuba colaboración médica con Kenia

| 20 |

Colaboradores cubanos en Kenia. Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex.

Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculos bilaterales y resultado de la visita oficial realizada a nuestro país por el presidente Uhuru Kenyatta en marzo de 2018.

El “ejército de batas blancas” está integrado por galenos de diferentes especialidades que serán ubicados a lo largo del país y contribuirán a reforzar los servicios de salud que se ofrecen en las instituciones kenianas.

Los colaboradores fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta por el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, el Viceministro Primero de Salud, Rashid Aman y el Gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, así como otros funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Salud kenianos.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Kenya, se establecieron el 19 de octubre de 1995. En el 2002, se abrió la Misión Diplomática en el país africano. La Embajada keniana en La Habana, fue inaugurada oficialmente en marzo del presente año, durante la visita oficial que realizara el mandatario keniano a la Isla.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Le falto a esta noticia que al llegar los médicos a Kenia se encontraron con una orden de un juez que les impide ejercer por el momento en ese país por una demanda presentada por el colegio médico de ese país que se quejan de sus bajos salarios y en protesta porque a los galenos cubanos se les va a pagar más del doble de lo que ellos reciben, no es que los médicos cubanos vallan a cobrar ese salario, todos sabemos que el estado cubano solo se les paga una pequeña porción de este sueldo

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Porción que se le revierte a usted,a mí,a nuestra familia y a todo el pueblo cubano cuando asistimos al médico y no nos cobran.

      • Azucar dijo:

        El problema es que el es un loro repitiendo lo mismo que cacarea el Nuevo Heral, la prensa de los gusanos.

    • Gil Corrales dijo:

      Pues si no los quieren que lo manden para acá de nuevo porque aquí SI hacen falta.

    • marlene dijo:

      Victor a ti que te importa lo que van a cobrar o van a dejar de cobrar, lo mas importantes es que ellos dieron el paso al frente por un problema de solidaridad, sin mirar esos intereses que te consumen, a estas respuestas estamos acostumbrados a las tuyas no, no mires las noticias para criticar, leelas y analisa su valor humano y si no te cuadra, no seas tu el cuadrado.

      • Roberto dijo:

        amiga y usted como puede afirmar eso.

  • Fefa dijo:

    Noticia muy buena.
    Ahora falta saber en qué se basa el magistrado onesmus, porque no podrán efectuar su labor solidaria al menos por ahora. Así lo ha estipulado este miércoles el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales.

    • Lourdes dijo:

      En que se basa el magistrado? Muy facil: A los galenos cubanos se les va a pagar mucho mas de lo que reciben los nacionales, ademas de existir medicos desempleados en dicho pais.
      No se acuerda del malestar generado en Cuba cuando se contrataron trabajadores de la construccion de la India?
      A veces hay que ponerse en el lugar del otro para entender mejor.
      Saludos.

      • Alejandro Fernández Costa dijo:

        ¿Cuántos de esos médicos kenyanos van a ejercer a lugares más atrasados?¿Cuántos de esos médicos kenyanos van a ejercer sin cobrarles a los pobres?Ahí está el porqué de la necesidad de los nuestros.

      • Amaya dijo:

        Lo que hay es que no ser tan ignorante, y saber que muchos de esos médicos que usted habla que están desempleados no son capaces de ir a practicar la medicina en las áreas rurales, ni donde están los pobres mas necesitados de ese país, nosoros estamos ahí porque simplemente lo pidio el gobierno de Kenya

  • Jose R Oro dijo:

    La información de Cubaminrex no incluye un triste hecho ocurrido con este grupo de gloriosos medicos cubanos que arribaron al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.
    Un juez de Kenia trató infructuosamente de impedir el trabajo de los cubanos, alegando que en Kenia no hacían falta más médicos, y que la presencia de los cubanos afectaba el ingreso de los médicos locales. Debajo la noticia de EFE, que explica mejor la situación que se produjo.
    “Un tribunal de Kenia ha prohibido temporalmente trabajar a cien médicos de Cuba llegados esta semana por un convenio de cooperación firmado entre los dos países, una medida que entra hoy en vigor.
    La suspensión temporal, impuesta este miércoles, se produce hasta que el Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo tome una decisión definitiva, esperada para este 19 de junio, sobre la legalidad de los contratos de estos médicos cubanos, informaron medios locales.
    Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.
    Por eso, buscan que el Departamento de Inmigración no les otorgue un permiso de trabajo.
    En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente, Raúl Castro, para traer al país africano a cien médicos cubanos y enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.
    Desde entonces, el sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado esta decisión con el argumento de que es cierto que hay un falta de personal médico en el país, pero que existen 1.400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.
    El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.
    El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.
    En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas. EFE”
    En una completa vergüenza que un juez intente evitar que se socorra a su país en el campo de la medicina, cuando hay un espantoso déficit de médicos (y me imagino como será en áreas rurales de Kenia), que es hoy tres veces por debajo de lo recomendado por la OMS. Estoy seguro que ese intento no prosperará de ninguna forma y que los cubanos se quedan en Kenia para el mayor bienestar de ese pueblo.
    Todo el apoyo para los medicos cubanos en Kenia, van salvar muchisimas vidas!

    • sachiel dijo:

      Las leyes, las leyes, estimado Oro… se hicieron para cumplirlas estrictamente y no para evitar males mayores. Asi, en otros paises tambien se ha querido evitar la entrada de médicos cubanos a toda costa, con el mismo argumento, pero sin hacer nada para remediar la situación. Al KMPDU le importa poco si se mueren más kenianos por este abrumante deficit; su problema es ganar dinero, no si se muere algun pobretón del campo… ¿y porque esos médicos en paro no van con los cubanos a prestar sus servicios tambien? eso lo dejo de tarea a los kenianos.

  • Daniel dijo:

    Éxitos para la avanzada de médicos que prestarán sus servicios en la hermana nación de Kenia. Estoy seguro que serán de mucha bendición para el pueblo keniano.

  • Amador dijo:

    Pero porque la prensa cubana no da la informacion como realmente es. Seguramente en los proximos dias se revocara esa decision del juez y nuestros medicos podran realizar la noble tarea para la que fueron llevados a Kenia.

  • Hamlet Jabib dijo:

    Por qué seguimos dando noticias a medias?

  • Victor SA dijo:

    Parece que algunos forista y no de mala fe ¨se van con la de trapo¨ cuando hablan en este caso de ¨noticias a medias¨. Esto se trata en primer lugar de un convenio bilateral entre dos países que apenas inician sus relaciones y este se basa en el respeto mutuo, tratando siempre de en casos como estos, resolver amigablemente el conflicto que se pueda generar, pero si nos ponemos a atizar, como algunos parece quieren, el fuego y cuestionar el ordenamiento jurídico y decisiones judiciales de ese hermano país, con la prensa de instrumento, entonces no estaríamos hablando amigablemente; dejemos que el gobierno de Kenia resuelva el asunto, nuestra tarea allí no es exigir nada ni estar formando líos, sino cumplir, una vez dado el permiso, con el deber de curar y salvar vidas humanas. Nuestro Estado es responsable y serio, y nuestra prensa no es amarillista ni sensacionalista, ni le hace el juego a la maldad, verán que si hace falta una aclaración, se hará en su momento, porque lo más importante es la colaboración y el respeto ajeno parafraseando a Benito Juarez

    • Amaya dijo:

      Es así exactamente como dices Victor SA, realmente ese conflicto es interno y lo tienen que dirimir y resolver los Kenyanos, nosotros no tenemos nada que cuestionar, solo esperar a que nos autoricen los médicos a trabajar, pues eso es respeto a la soberanía del pais anfitrión, es increible como mucha gente opina sin tener en cuenta estos aspectos que siempre han caracterizado la limpieza y transparencia de nuestra política exterior

    • Alheli dijo:

      Yo no veo que nadie quiera atizar nada, sino que sencillamente se de la noticia completa. Soy doctora y cumplo mision en un pais de Africa, y doy fe que en las areas rurales y en los township de las ciudades hay muchas clinicas que tienen todo su equipamiento, pero que estan cerradas total o parcialmente debido a que los medicos nativos no desean trabajar en ellas. Los jovenes que van a estudiar a Cuba a traves de becas, lo hacen con el compromiso honorario de servir aunque sea un año en estas locaciones. Le cuento que este compromiso es incumplido por la mayoria, que prefiere quedarse en las grandes ciudades, pasar al
      sector privado u homologar su titulo e irse a UK, US o Canada. Cualquier cosa, incluso el paro, antes que regresar al lugar de donde vinieron. Para entonces boicotear el programa cubano, que en un final es la respuesta del gobierno ante el egoismo y la sinverguenzura de estos pseudo-profesionales. No hace ningun daño que nuestro pueblo conozca las circunstancias tan complejas en que se desenvuelve nuestra colaboracion, al contrario: asi valorarán más los principios y la dedicacion en que se forma nuestro personal, y se ilustran de lo que es vivir en el capitalismo, mas allá de la pacotilla. Mis saludos.

  • macho dijo:

    saludos!
    este caso me recuerda el programa “más medicos” de brasil con dilma. el colegio médico de ese país se oponía al programa de contratar miles de médicos cubanos, españoles y portugueses (en principio cerca de 15 en total: 11 mil cubanos). dilma hizo una reunión con los jefes del colegio médico, el ministerio de salud y otros miembros del estado y escuchó las razones del represante de los tbj. de la salud. luego le pregunto al minsitro cuántos médicoas hacán falta para colmar los servicioos médicos del país y le dijeron que unso 150 mil, cosa que el representante del colegio medico ratificó. luego le preguntó al minsitro cuánrtos galenos tenías y este respondió que faltaban como 50 mil. el reprersen tante del colegio le dijo que ellos asumían la tarea y dilma pregunto a este si ellos estaban dispuestos a ir a TODOS los rincones del país a atender a los brasileños y no hubo respuesta.- ahí mismo dilma determinó que entonces si los brasileños no atendía a los brasileños, tenían que contratar otros médicos. se firmó un documento de aceptación y “convencimiento” y llevó a cabo el programa. aún hoy, los galenos brasileños, EN MASA, no van a atender a sus coterraneos más necesitados! eso mismo es lo que pasa actualmente en kenia: hay médicos sin empleo, pero la mayoría no están dispuestos a tbj. en remanga la tuerca. luego los que sí lo hagan TIENEN que recibir mejor paga. y que conste, casi ningún país paga realmente lo que vale el servicio médico prestado por cuba, que nadie piense q

  • DrC. Esequiel dijo:

    Saludos
    He estado en países africanos cercanos a Kenia y visité ese país varias veces durante una misión que cumplí en Rwanda, las cosas no son tan sencillas como parecen.
    Cuba forma médicos para Africa, que después de formados no cumplen con el compromiso de trabajo contraído, hablan mal de los cubanos, nos repudian y compiten por plazas en clínicas privadas, les cobran a los enfermos y sepan que en esa zona de áfrica no existe la medicina gratuidta y los Estados cobran por la asistencia médica que brindan incluso los médicos cubanos en misión, eso es triste.
    Nosotros trabajamos por un salario, que siempre es alto, aunque la mayor parte es para el Estado cubano y se revierte en beneficios de nuestra sociedad, es además una forma de entrada de divisa declarada y conocida en toda Cuba y que nos ayuda a sobrevivir en el mundo de hoy.
    Las leyes de esos países son complejas, los colegios médicos son fuertes y siempre se resisten a la competencia.
    Esa batalla legal tiene que ser superada desde el Estado.
    Los médicos cubanos tienen que imponerse desde lo profesional y lo ético y ganarse el voto popular, eso es difícil dada la incultura y las limitaciones del (o de los) idiomas
    Hace mas de 14 años iniciamos misión en Rwanda y nos sucedieron cosas parecidas

    Un abrazo a todos
    DrC. Esequiel

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también