Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba tendrá periódicos en colores tras inicio de reconversión poligráfica

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, Prensa
| 74

Tras la inversión podremos tener periódicos como esta edición especial del Periódico Granma. Foto: Archivo

Con el propósito de lograr un menor tiempo fabril, mejor distribución y periódicos en cuatricromía (en colores), desde el pasado 3 de mayo se ejecuta en la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Villa Clara un proceso de reconversión tecnológica.

El esfuerzo forma parte de un programa integral, que se prevé supere el año de duración, y que abarcará el resto de las entidades participantes en el proceso de edición, producción y distribución de la prensa en el país.

Esta primera etapa es la más compleja, pues la UEB Gráfica La Habana, al detenerse la de Villa Clara, ha asumido un alto volumen de impresión –al que tenía, se le suma el de la región central– correspondiente a las tiradas de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y los periódicos provinciales del centro de la Isla.

El poligráfico habanero posee máquinas que datan de la década del 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto y, de ejecutarse, resultaría muy complejo y costoso sustituirlas.

Este proceso ha impactado negativamente en la distribución de la prensa en el centro y el occidente de Cuba, por la demora del proceso de impresión en las condiciones descritas y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas. En el caso específico de la Isla de la Juventud, la suspensión de los vuelos debido al deterioro del clima ha influido en el retraso de los periódicos.

Al interior de los medios de prensa se han tomado medidas organizativas, como adelantar los horarios de cierre, en tanto el Grupo Empresarial Correos de Cuba mantiene los aseguramientos necesarios para, en la medida de lo posible, garantizar la transportación y la llegada a los territorios de destino en los plazos razonables.

No obstante, debido a las irregularidades anteriormente señaladas, hasta tanto no concluya dicho proceso de reconversión tecnológica, se pueden producir afectaciones en el servicio de entrega de la prensa a los suscriptores estatales y particulares, y en su comercialización a la población.

Todos los periódicos mantendrán sus niveles de tiradas y su frecuencia de circulación durante el proceso inversionista.

Desde el Poligráfico de Villa Clara: Inconveniencias por una buena causa

Los diarios nacionales y provinciales destinados al público de los territorios centrales ahora se imprimen en el Poligráfico “Granma”, en La Habana. Foto: Fernando Medina Fernández/ Cubahora.

En el último mes los periódicos en el centro de la Isla no llegan tan puntualmente como antes. Hacen un recorrido más largo desde que el Poligráfico “Enrique Núñez Rodríguez”, de Santa Clara, vive las turbulencias de la renovación industrial y de la modernización de los centros de impresión de periódicos en el país, bajo un proceso inversionista millonario que se debe ejecutar en un plazo de tres años y ha comenzado por esta industria villareña.

Los diarios nacionales y provinciales destinados al público de los territorios centrales ahora se imprimen en el Poligráfico “Granma”, en La Habana. El incremento de la tirada, la humedad del papel, la obsolescencia de sus cuatro rotativas y las feroces lluvias de los últimos días, los plazos de entrega de los periódicos en el último mes muchas veces no se han cumplido.

Los trabajadores del Poligráfico de Santa Clara comentan a Cubaperiodistas que las actuales inconveniencias son por una buena causa, y lo argumentan con elocuencia.  Este es el preámbulo de una profunda reconversión tecnológica de la industria poligráfica nacional, en el que todos saldrán beneficiados -los lectores, las redacciones, las imprentas y el sistema de distribución de la prensa-, aseguran.

Apenas pararon en Santa Clara las viejas máquinas alemanas, comenzó el desmontaje de la planta que había iniciado su producción en 1996. Eso es historia, afirman los trabajadores, pero la fecha del 2 de mayo de 2018 tiene para ellos un simbolismo más profundo: ese día se publicó aquí su último periódico en blanco y negro.

Jorge Enrique Veitía, director del Poligráfico, donde trabaja desde que se graduó de ingeniero en 1990 y está al frente del nuevo proceso inversionista, dice sin asomo de nostalgia: “Me tocó levantar esta imprenta desde cero, luego desarmarla y ahora rearmarla otra vez desde cero”.

Lo que viene para los impresores bajo este mismo techo y estas paredes de grueso concreto por donde parece que ha pasado un huracán que se ha llevado todo a su paso, es, efectivamente, la era del diario en colores (cuatricomía). Pero, también, tiempos más cortos para la salida de los periódicos; máquinas de última generación que humanizan el trabajo de los impresores; ahorro energético y de insumos de la industria poligráfica -particularmente de papel, pues no habrá que andar buscando en mercados de excepción bobinas que sirvan a máquinas producidas en un país que ya no existe, la RDA.

La inversión prevé beneficios colaterales importantes: la modernización del soporte técnico de las redacciones periodísticas y una mejora significativa en la distribución de los periódicos. Incluye una flota de nuevos transportes para Correos de Cuba, la empresa que distribuye el periódico todos los días del año, con lo cual se beneficiará el servicio postal.

¿A dónde han ido a parar las viejas rotativas? Al Poligráfico de Holguín, comenta Veitía, mientras otros equipos todavía están en proceso de desarme, para reutilizar las piezas como repuesto. “Se han desmantelado todas las áreas de producción y se tomaron medidas para reutilizar todo lo que sea útil, desde las máquinas hasta la carpintería”.

En algún momento del año próximo, cuando concluya esta primera fase de la inversión y entre en funcionamiento la maquinaria procedente de Alemania y China, con rotativas valoradas entre las más modernas del mercado, Villa Clara estará en capacidad de producir los periódicos que circulan en el occidente y en el centro de Cuba. Entonces, cerrará el Poligráfico de La Habana para vivir su propio proceso de modernización, con una notable diferencia: los periódicos tendrán un renovado diseño y la anhelada fotografía en color.  Al concluir la modernización de la imprenta habanera, comenzará la tercera y última fase: el cambio del Poligráfico de Holguín, que imprime los diarios para los habitantes del Oriente.

El comentario con el que nos despedimos del Poligráfico “Enrique Núñez Rodríguez” es si, dentro de tres años, cuando tengamos los periódicos como manda la modernidad de la industria, esos diarios de papel los leerán solo los nostálgicos de una vieja era.  No es secreto para nadie que en todas partes del mundo la industria editorial tiembla ante la amenaza de Internet. Pero en Villa Clara los impresores desechan esa idea milenarista de catástrofe universal que decreta anticipadamente la muerte de los llamados medios tradicionales. Ni la televisión hizo desaparecer a la radio, ni el cine anuló al teatro, ni las tarjetas de créditos han esfumado los billetes. Es posible imaginar una larga convivencia entre el diario de papel y el digital, con una importante ventaja a favor de los periódicos: no necesitan recarga, huelen bien y en la mañana, cuando acaban de salir de la imprenta, son como el pan recién horneado.

El ingeniero Jorge Enrique Veitía, director del Poligráfico, habla de los importantes beneficios que esta obra traerá a la impresión de la prensa en el país. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubaperiodistas.

El área donde estaban las máquinas debobinadoras parece pasto de un huracán, aunque con el mínimo de escombros porque se retiran cada 24 horas. El trabajo está adelantado, según el cronograma fijado en la inversión, aseguran los directivos de la obra. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubaperiodistas.

René Pérez Naranjo, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara (de frente, a la derecha), asegura que no debe haber grandes contratiempos en la obra civil, pues buena parte de los materiales que se utilizarán provienen de fuentes locales. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubaperiodistas.

Esto es lo que queda de una de las salas de impresión del Poligráfico de Villa Clara, en pleno proceso de desmontaje y demolición, previo a la obra civil. Aquí se ubicará la nueva rotativa, que tendrá 13 metros de largo. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubaperiodistas.

(Tomado de Granma y Cubaperiodistas)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maestro dijo:

    Buena noticia, ya necesitábamos nuestra prensa en colores. Sabia decisión.

    • m&m dijo:

      pero mejoren la tinta!, que la que usan desde hace unos meses se disuelve, termina uno con los dedos negros

      • Carlos A dijo:

        Con los dedos y con otra cosa tambien ....

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo mas importante es el contenido, no los colores.

  • pacheco dijo:

    yo prefiero en blanco y negro pero que me llegue en tiempo, en sancti spiritus jamas es asi,,

  • Lenin Delgado dijo:

    Bien. Todo está muy bien. Pero y los barrios como la Vibora donde vivo q nos traen el periódico una semana sí y 3 meses no, En qué nos beneficia?

  • lucas2011 dijo:

    Dice la nota que se pueden ver afectaciones, en Sancti Spíritus recibes el periódico con un día de atraso y el lunes recibes la prensa del sábado y del domingo.

  • Lenin Delgado dijo:

    No lo dije pues lo adivinarán, nos cobran sin excepción, y si no, nos retiran el servicio (q en la práctica ni existe) como sucedió el año pasado. Las respuestas de correos de Cuba? Bien gracias...

  • Leonardo Vega dijo:

    Algo realmente extraordinario, pues desde que dejo de ser tabloide, el periodico perdio mucha calidad e interes por sus usuarios, que le dan uso de todo menos para lectura.Ademas las noticias se redujeros a una espacio pequenhisimo y perdio mucha profundidad critica. (Ortografia mala, teclado italiano)

  • Apulululabala dijo:

    al fin colores que bueno

  • whilo dijo:

    Excelente noticia. Sin dudas, incentivará la lectura a las nuevas generaciones.

    • preocupado dijo:

      si seguro si la mitad de las cosas es lo que quieren que tu leas. yo no lo leo pa nadie.. entra en llas redes sociales en la internet y veras las verdades de cuba, no que si hicimos esto, que paso aquello.....

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Señor "preocupado": nuestar prensa tiene insuficiencias como toda obra humana; a veces es lenta o reacciona tarde, en ocasiones es repetitiva, pero en sus páginas se publican los acontecimientos más importantes de la vida del país; no es una prensa sensacionalista, ni destaca los chismes o casos de asesinatos que se producen como en todos los países (con la peculiaridad de que aquí son limitados en comparación con otros países). No creo que se publique lo "quieren que lea", es que no se publica lo que usted quiere leer: medias verdades, injurias, calumnias y cosas intrascendentes que sí puede ud. leer en internet. Estas páginas asimilan lo que escriba cualquiera, fundamentalmente las mentiras de los detractores de Cuba; las invenciones tales como referencias a grupúsculos mercenarios que nadie conoce en el páis, ni son protegónicos de nadie, pero ganan mucho por lo que hacen en favor del amo imperial.

      • surfing in mojave dijo:

        Manuel Betancourt Barbiel usted "le aclara" a preocupado que la prensa cubana “ni destaca los chismes o casos de asesinatos que se producen como en todos los países (con la peculiaridad de que aquí son limitados en comparación con otros países)”. Entonces de donde saca usted el dato conclusivo que los nuestros son limitados con respecto otros países. Explícame que quiero entender.

  • May dijo:

    No entiendo, ¿lo que quieren decir es que la prensa escrita saldrá en colores, al menos el Granma?

  • gurry dijo:

    QUE BUENA NOTICIA ESA,YA ERA HORA Q.NUESTRA PRENSA SU DISEÑO MEJORARA.CREO Q. MUY POCOS PAISES TIENEN NUESTRA SITUACION COMO LA ACTUAL DE BLANCO Y NEGRO LA IMPRESION ..OJALA PRONTO SE CUMPLA.

  • Cadillac dijo:

    el plazo razonable debido a ello es que aca el peridico llega con un dia de atraso, ya me habian explicado la causa, me alegro MUCHO pues mejorara la calidad de la impresión y fotos de estos, pues en casa recibo el Granma y la calidad de este es a veces bastante mala pues las fotos vienen a veces que son manchones borrosos, bienvenida la mejora entonces y... ¡al fin! los periodicos en colores en Cuba

  • Arianne dijo:

    Waoo que avance

  • luna dijo:

    Sería bueno, además, que aumenten las capacidades de suscripción para tener acceso a la prensa, no se puede negar el desarrollo, pero nada sustituye a un diario impreso.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Ahora?? que los periódicos estan dejando de imprimirse en papel por la era digital?? Jumm más atrás que los cordales

  • Jesus dijo:

    Ya era hora que nuestros periodicos se parescan a los del resto del mundo, imagino tendran mas paginas porque las tiradas de hoy dia dan pena.

  • Alejo dijo:

    Se agradece el cambio, pero para lo que a veces trae... mejor lo dejamos como esta y usamos esos colores para imprimir copias de La edad de oro. es mi criterio

    • Rodo dijo:

      Alejo, coincido contigo, es mejor imprimir libros a colores que el periodico, pero ocurre (te darás cuenta si lees bien la nota) q no lo hacen por mejorar el servicio, lo hacen pq las máquinas de impresión en blanco y negro NO DAN MAS, ahora tu veras q al periodico le suben el preciuo pq AHORA ES A COLORES.

      • Alejo dijo:

        visto eso chico, el periódico impreso se ha quedado obsoleto en el mundo, ya casi nadie lo lee, ya todos ven las noticias por internet, mucho mas inmediato y dinámico. pero nada, vamos a pasos agigantados. A lo mejor soy yo, pero no he visto mas nunca un libro de la edad de oro, o una historieta como la de las botas combatientes, etc. yo creo que donde se deberia invertir es en hacer mas interesante el periódico, hacerlo mas dinámico, más crítico, mira que hay problemas en cuba de todo tipo, eso hala gente, incluirle temas de la farándula, de las grandes ligas, mil ideas bro, hoy por hoy leer el granma me toma 1 min o dos, total, no trae nada interesante, solo que el mundo es un desastre y aqui no hay lios, un diiiia, es que trae algo caliente. yo es cambiar todo lo que deba ser cambiado, que sea a color es como dices, ahora valdrá mas caro y no se podra usar en otras funciones... yo etecsa permito que todos los cubanos podamos acceder gratis a todos los periodicos digitales de la isla, digase trabajadores, el granma, cubadebate, etc, y les sirve incluso para hacer un buen estudio de como los cubanos se conectan, con que frecuencia, picos, etc.
        un pueblo informado jamas será vencido no, jamas será engañado diria yo.

  • Al Muro de los Lamentos dijo:

    Algo positivo, a favor del rescate de la prensa escrita cubana.

    Al margen de lo anterior, en estos tiempos de "nuevas normas para protección del consumidor" resulta lamentable que muchos subcritos durante decenios al periódico Granma (órgano oficial del CC del PCC) hayan perdido su condición de tales, después de reiteradas suspensiones del recibo (siempre pagado con un mes de antelación), debido a la falta de carteros. Luego pasan los meses y no queda sino resignarse, pues las gestiones con las funcionarias responsables de la prensa en la unidad de correos (Juán Delgado y Santa Catalina, Víbora) son evasivas. ¿Habrá que entregar esta "gestión empresarial" también a los "'cuentapropistas", con nuevas tarifas, of course? O resignarse a la prensa cubana SOLO digital, mientra individualmente tengamos acceso sin las tarifas de ETECSA?

  • Julio dijo:

    Si implica más gastos, por mi los pueden dejar en blanco y negro nada más.

    • Taran dijo:

      Totalmente de acuerdo, de todas formas la variedad de colores solo es util en las imagenes. Yo preferiria que hubiera mas variedad de periodicos, mas variedad de noticias y contenido. Las noticias se repiten mucho. Por que no se podria por ejemplo hacer un solo periodico para el PCC, nacional, por que tiene que tener uno en cada provincia, delen por ejemplo esos periodicos a las Asambleas Provinciales. Tambien me preocupa que el precio va a aumentar, por lo menos los revendedores, que son los principales distribuidores de periodicos del pais, seguro que lo aumentan.

  • Martha dijo:

    Enhorabuena, emparejándonos con el mundo, paso a pasito nos vamos acercando,

    • adalberto dijo:

      Nada de emparejar, en el resto del mundo la prensa escrita tiene los días contados.

    • Donabrocaen dijo:

      Un paso de avance?
      No si cuando yo lo digo, nosotros andamos todavía "implantando" avances de la década del los 90 (ETECSA) pero...... y en este caso si q partimos el bate, este es de los años 40 o antes.
      Por mi q empleen el dinero en más noticias, más hojas y q siga en B/N, total el cine bueno también fue en B/N

  • lonuestro dijo:

    Suscriptores: preparen los bolsillos.

  • ak 50 dijo:

    que buen avance aunque un poco atrasado

  • hablando claro dijo:

    Y con esta nueva tecnología uno no se va a ensuciar las manos con tinta cuando se manipule el periódico? Si van a implantar una nueva tecnología que lo hagan con todo el rigor que conlleva, y que no vengan "racionalizadores" a alterar el proceso productivo para ahorrarse unos kilos.
    Recuerdo que en los años 60, 70 e incluso 80, el periódico tenía mayor calidad, y la tinta no se corría como sucede en la actualidad.

    • Cadillac dijo:

      no digas eso, en cuanto a calidad de tinta y papel en los 80´era mejor, pero en las fotos ni que dicer, antes una foto en el periodico se veia malisima, como pixelada o que se yo y decia que era ¨radiofoto¨ no se que tecnica es esa, pero asi aparecian las fotos en los 80´en el periodico

  • Gustavo dijo:

    Cuando el mundo entero está bajando sus tiradas en formato papel por el impacto medioambiental y el auge digital que resulta menos agresivo, de más fácil actualización, accesibilidad y admite todos los formatos digitales audio, vídeo Etc, Cuba cambia a color .

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un pueblo bien informado jamás sera vencido.

  • Jose Spirituano dijo:

    Es una noticia muy buena, creo que ya era hora, ademas que las maquinas con tegnologia muy antigua, deben tener un proceso muy costoso. Imagino que no quedaran hoy dia muchos periodicos saliendo en el mundo en blanco y negro,

  • freddy dijo:

    Cuba tendrá periódicos... Pero para cuando?? no hay fecha estimada o es un esperimento más...

  • nerdey dijo:

    ....al fin!!!!!!!!

  • rodolfo dijo:

    Muy bueno, esperemos que los períodicos cubanos no cambien solo el color del papel

  • Squall dijo:

    ñooo al fin en pleno 2018 y todabia estamos en blanco y negro increible el atraso q tenemos

  • MaritzaCR dijo:

    El granma a colores? que buena noticia, VIVA el desarrollo de las tecnologias:)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también