Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lava del volcán Kilauea cambia costa de Hawái y expertos anuncian desprendimientos de rocas (+ Fotos)

En este artículo: Hawai, Volcán
| 9 |

El río de lava ha cambiado el contorno de la costa. Foto: Terray Sylvester/Reuters+

Imágenes de satélite mostraban el jueves que el gigantesco cráter Halema‘uma‘u, en la cima del volcán Kilauea, en Hawái, continuaba desplomándose, lo que eleva la posibilidad de futuros desprendimientos de rocas, luego de que la lava modificara un segmento de la costa y evaporara las aguas del Lago Verde, el mayor de la llamada Isla Grande.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las imágenes, captadas desde una altura de kilómetros sobre el volcán, muestran un borde inestable alrededor del cráter. “Es probable que más desprendimientos de rocas y continuos desplomes ocurran en el futuro”, dijo el USGS en un comunicado.

Las últimas informaciones sobre el estado del cráter del kilauea fueron publicadas luego de que la isla fuera removida por un sismo de 5,5 grados esta semana, el mayor desde el de 6,9 grados registrado el 4 de mayo, cuando el volcán entró en erupción y lanzó una nube de cenizas a más de ocho mil pies de altura, empujada en dirección suroeste por el viento.

La Defensa Civil de la isla alertó a los residentes cerca de la bahía de Kapoho y sus alrededores a mantenerse lejos del océano, debido al peligro por la entrada de la lava en el mar que hace al agua hervir y libera humo tóxico.

En Kapoho el río de lava destruyó cientos de casas entre martes y miércoles y llenó la bahía. Reportes refieren que en solo dos días el paisaje cambió y quedó conformada una nueva línea costera que se espera siga creciendo. La lava se asentó en el lecho de la bahía y creó un área de materia sólida que se extiende hasta casi una milla de la orilla original.

Especialistas del USGS advirtieron el jueves que la lava que alimenta ese flujo está aún activa y no hay modo de saber cuándo se detendrá la erupción y si más respiraderos que impulsan la lava se abrirán.

Un grupo de personas observa cómo la lava entra al océano en el área de Kapoho. Foto: Terray Sylvester/Reuters

La lava destruyó numerosas casas en la zona de Kapoho. Foto: Terray Sylvester/Reuters

Río de lava del kilauea. Foto: Terray Sylvester/Reuters

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rpp dijo:

    Madre mía, está llegando el Apocalipsis

  • Jose R Oro dijo:

    El cinturón de fuego circumpacífico, y en este caso zonas centrales de ese océano, han entrado en actividad, pero no muy intensa. En un intervalo de unos 1,000 años hace 20,000 y 30,000 años atrás hubo una fase de varias decenas de miles de erupciones en 186 volcanes de la región. La actividad en los extremos noroccidental (Kamchatka y suroriental (Chile) del Océano Pacífico fueron particularmente intensas.

  • Danisleydis Sosa Alvarez dijo:

    Me gustaría enviar una condolencia a las personas dannificadas , y aún más mi propia ayuda aunque solo sea una niña de 11 años

    • Mr.Hyde dijo:

      Bien por ti muchacha, ante todo deberiamos sensibilizarnos por aquellos que han sido afectados por tan devastadores fenómenos.

  • Mari dijo:

    Sin palabras me ha dejado este fenómeno

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Te voy a proponer para que trabajes como presentador en el programa cantanddo en cuba

  • yadire@ dijo:

    Impresionantes imagenes, es un fenomeno desbastador.

  • anisleidy dijo:

    Contra la naturaleza…. nadie!

  • m&m dijo:

    a quien se le ocurre construir tan cerca de una salida de lava del volcan. El kilauea es grande y tiene muchos conos y calderas. pero se sabe donde estan, y hay que irse bien lejoss!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también