Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Control sorpresivo en los "rastros" de La Habana: Mal día para revendedores (+ Video)

En este artículo: Construcción, Cuba
| 298

Los "rastros" están concebidos para servir a las necesidades de la población. Fotos: Élder Leyva

Productos en falta pero revendedores a unos metros de las tiendas de materiales de construcción con un amplio inventario; precios que no se ven, contabilidades oscuras… El problema de los llamados “rastros” y el irrespeto a las necesidades de la población es un tema del que se ha hablado mucho en Cuba, y que el miércoles último fue centro de una acción que muestra que en ocasiones males mayores requieren mayores respuestas.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión siguió los hechos en el terreno mientras seis tiendas de materiales en la capital cubana eran intervenidas en un control sorpresivo de las autoridades.

En dos de los establecimientos, ubicados en el municipio de El Cerro, fueron detectadas y conducidas a la estación de policía varias personas que revendían materiales.

En el ubicado en Omoa, cerca del mercado de Cuatro Caminos y en una zona muy populosa y de gran actividad comercial, otros siete ciudadanos quedaron detenidos por actividad reincidente, para quedar a disposición de los tribunales.

Al inicio del reportaje, realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, un residente de El Cerro declara que “he venido varias veces y he pasado trabajo para adquirir los materiales, pues ‘no hay, no hay’ y los revendedores son siempre los que tienen”.

En el control sorpresivo al establecimiento de Omoa, el equipo de inspección detectó que el administrador violó varios presupuestos de la contabilidad y las normas de protección al consumidor.

Según explicó uno de los inspectores, los precios no se encontraban visibles, no había una pizarra informativa que diera al usuario información precisa sobre los productos, y tampoco datos claros sobre los ingresos y depósitos bancarios de las ventas efectuadas en mayo.

Se trata de responder a los reclamos y críticas de la población, en torno a las irregularidades en los rastros. Según el reporte, el control sorpresivo es parte de las acciones que realizan las autoridades para “mejorar el entorno y dignificar las tiendas de materiales”.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, adelantó que habrá continuidad en otras tiendas de materiales de la construcción, para responder a las “reiteradas quejas” de los consumidores, y que “el trabajo integrado con los órganos del MININT y la Fiscalía permitirá que aquellas deficiencias detectadas que sean constitutivas de delito tengan un procesamiento penal”.

En otro establecimiento, especializado en ventas a subsidiados, el equipo de control encontró varios expedientes fraudulentos, en uno de los cuales el titular era una persona ya fallecida. Fuera de esta tienda fueron detenidos otros 17 ciudadanos que también serán puestos a disposición de los tribunales por poseer y revender materiales de la construcción.

La realización de controles como el de este miércoles redundará en que los materiales que el Estado destina a estas tiendas lleguen de manera expedita a la población que los necesita.

Hay varios mensajes claves a los revendedores y empleados que les secundan: MININT, Fiscalía, procesamiento penal y, sobre todo, lo más importante, “continuidad”.

Vea el reporte de la TV Cubana sobre el control sorpresivo

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elizabeth dijo:

    Excelente medida, hace falta que se repita en otros lugares, la población constantemente denuncia hechos similares en muchos establecimientos, tiendas, fábricas, etc y desgraciadamente hasta ahora no habíamos visto que se actuara de esta manerta, sobre todo muy imprtante que sea sorpresivo, estamos acostumbrados a ver cómo los controles y auditorías se avisan con antelación y así no funciona

    • CAPITAN #4 dijo:

      Buena medida esa , hay que seguir asi , creo que todavia hay muchos jefes de empresas que estan en esto , creo que mejor no avisar ,,,,,,

      • camino correcto. dijo:

        Elisabeth ycapitan numero 4 anoten bien este acontecimiento, para que suceda nuevamente pasaran siglos, nuestras auditorias y controles sorpresivos son planificados desde en año anterior. Gracias.

      • Luís Guillermo dijo:

        camino correcto..... Excelente su comentario.
        Acá en Santiago en casi todas las tiendas TRD hay una marea negra que tienen el Control de Todo

    • Abdala dijo:

      HAGAN LO MISMO AQUI EN SANTA CLARA, donde el descaro y el sobreprecio está a la q se bota y abastescan mejor el mercado de cemento q hay una demanda q le ronca y un negocio a costilla d eso q es redondo

      • alina dijo:

        Abdala, creo que en cda provincia debieran hacer lomismo, pero que desde los niveles centrales, exijan y le den seguimiento a cada control sorpresivo y a las medidas que se le pongan, en santa clara solo no, en Caibarien, municipio de esa provinica, da pena ver el pueblo como esta, y no se le acaba de entregar materiales a los afectados por el huracan Irma, es bochornoso eso. y ese pueblo da pena verlo, visitarlo que feo, parece un tercer mundo, que hacen los organismos de esa provinica y el municipio, un municipio como es Caibarien que tiene toda la cayeria norte, turismo, y no se le da atencion a las viviendas, edificios que fueron afectados alli. tengo familia alli, amistades y se que no se les ha entregado los recursos.DONDE ESTAN???

      • pedron dijo:

        Tiene razón Abdala.
        Y en el bulevar siguen los ventrílocuos que sin casi mover los labios repiten el sonsonete ¨tengo de todo para su casa¨

    • Yoli dijo:

      No solo en los rastros sino tambien en las ferreterias, en sus alrededores te caen como comejen al piano para proponerte todo lo que se acabo en la tienda y sin tu preguntarles si quiera. Por ejemplo en "El mundo de las maravillas" en la calle Monte en la Habana fui buscando un fregadero de los chiquitos de $29 porque la aplicacion "Donde Hay" decia que quedaba 1 y estaba cerrada, en seguida me propusieron todos los tipos de fregaderos con herrajes y todo al doble del precio de la tienda por supuesto y asi en todas.

      • Dustin dijo:

        Si eso es verdad solo que la diferencia en la ferreterías es que los revendedores en este caso te venden mucho más barato que la tienda en cuc. Entonces donde prefieres comprarte la llave de tu lavamanos en la tienda a 15 o 20 cuc o al revendedor que la tiene en 10cuc? Y no estoy defendiendo al revendedor pero porque el Estado vende tan caro? al final dan pie a la bolsa negra como se dice.

    • manolo dijo:

      Yo que tú no cantara mucha victoria. Eso fue en unos pocos rastros nada más, imagínate en el resto de unidades de diversos tipos, no van a alcanzar los tribunales para procesar cosas y casos como estos!!

  • debv dijo:

    Ya les llegó la hora, al fin, importante la última palabra, "continuidad". !Qué descanso!

    • Amaury II dijo:

      Un día malo lo tiene cualquiera, los pobres ya hoy deben haberse reincorporado a sus labores habituales

      • PRAG dijo:

        Amaury II, de todas formas, no quiero estar en estos momentos en el pellejo de estos delincuentes

      • maria de los ángeles garcía valero dijo:

        Amuary II, no van lejos lo de alente si los de atrás corren bien y el nuevo presidente tiene las pilas cargadas, así que ya tu sabes, escóndete

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      debv: No te quiero quitar el embullo, pero mi ya larguísima experiencia me dice que, cuando vea la continuidad, la creeré.

      Nosotros somos capaces de hacer cosas grandiosas, sublimes, increíbles. Pero en caliente. Cuando las cosas empiezan a perder el almidón inicial, enseguida comienza el relajo, el cubaneo, el sociolismo, la búsqueda, el invento, etc. El seguimiento es nuestro talón de Aquiles.

      Estos controles sorpresivos son acciones que se agradecen, claro, porque tienen su efecto benéfico transitorio, asustan de momento a los parásitos, pero la causa del problema no son los dependientes corruptos ni los revendedores oportunistas, ni el mercado negro: Ésas son las consecuencias. La causa es un modelo productivo erróneo, basado en el trabajo asalariado que, en nuestras condiciones sociales, jurídicas y políticas, no es capaz de mantener abastecido el mercado. Hay que liberar las fuerzas productivas mediante la autogestión obrera, sustentada en un cooperativismo lo más amplio posible y con la eliminación del monopolio estatal sobre el comercio exterior. Sólo así erradicaremos la escasez, y su inevitable secuela, el mercado negro. No con sustos ni con sanciones, sino con producción suficiente de bienes y servicios.

      La enajenacion de la fuerza de trabajo a cambio de un salario generalmente insuficiente para satisfacer las necesidades del asalariado, es un viejo método capitalista que lo único que ha demostrado en nuestro medio es su incapacidad como motor impulsor del bienestar y el desarrollo de una sociedad verdaderamente socialista.

      Saludos

      • Ariel dijo:

        Excelente comentario, se siguen atacando las consecuencias en vez de las causas.

      • carloscrespo dijo:

        TOCAYO, lo felicito por su comentario, usted ha dicho la verdad de todos los problemas que existe en nuestra querida Cuba, y aun se sigue planteando que se estan haciendo estudio para esto o para aquello, y los problemas no tienen ninguna solución.

      • Alexander Machado Tineo dijo:

        Carlos Gutiérrez, su comentario merece un aplauso, al menos en mi sincera opinión.
        Guardo la esperanza de llegar a ver una sociedad cubana funcional como usted propone, todos la merecemos.

      • Laura dijo:

        excelente Carlos Gutiérrez!

      • Marchávez dijo:

        Carlos, lo felicito por su comentario, coincido 100 % con usted. Que falta nos hace un cambio radical de mentalidad y que se nos permita un poco de autonomía.Slds.

      • Marchávez dijo:

        Carlos, lo felicito por su comentario, coincido 100 % con usted. Que falta nos hace un cambio radical de mentalidad y que se nos permita un poco de autonomía.Slds.

      • Marchávez dijo:

        Carlos, lo felicito por su comentario, coincido 100 % con usted. Que falta nos hace un cambio radical de mentalidad y que se nos permita un poco de autonomía.Slds.

      • Jorge Fernández Góngora dijo:

        Camarada Carlos Gutiérrez, quisiera decirle lo que Considero:
        Que tienes mucha razón, cuando dices, que nos ha faltado sistematicidad y que nosotros hemos sido capaces de hacer cosas grandiosas, sublimen e increíblemente alcanzables y buenas, pero en lo demás, recuerdas que el pesimismo, igual que la soledad, es muy mal concejero, eso no da ningún trigo, ni estimula a nadie, por eso, por lo que defendemos, por lo que conocemos de nuestros principales dirigentes, de todos los cubanos dignos y lo que se está haciendo desde el punto de vista económico, sería mejor pensar, en que el retroceso en este y en muchos otros sentidos, ya tocaron el fondo que iban a tocar y que los documentos resultantes del 5to, 6to y 7mo congresos del partido y en especial los lineamientos, la conceptualización del modelo económico cubano, el plan de desarrollo económico y social hasta el 2030, ya empiezan a dar resultados algo discretos, pero muy seguros, por tanto, es imposible pensar, que este problema causado fundamentalmente por el derrumbe del campo socialista, con quien, obteníamos más del 76 % de nuestro comercio y financiamiento, producto al bloqueo, a la vez que, luchamos a brazos partidos contra las tremendas zancadillas de esa guerra total, ilegal, injusta e inhumana, mal llamado embargo y donde estas dos causas determinantes nos trajeron esas escaseces y que se alargara el proceso de recuperación, sobre todo por estar inmerso en esa lucha desigual con un imperio tan poderoso como genocida, reitero que son las causas que han traído también, estas consecuencias irremediables, como lo es la corrupción y el incremento de los delitos, donde la solución ideal, es la alta producción con eficiencia y calidad, ¿pero en estas condiciones tan adversas en la economía, el comercio y el financiamiento, era posible una producción o compra de materiales que satisfaga todas las necesidades en este sentido?, pues claro que no he posible, yo estoy seguro, que al estado en estos momentos, en cuanto a producción y comercialización, solo puede, hacer lo que está haciendo, ampliando, apoyando y exigiendo, porque se produzca lo humanamente posible, en lo referido a los materiales de construcción, con un programa actualmente mejor articulado, con una buena participación y un llamado de vengan todos, definido y en ampliación, por cada municipio, programa que llegó para quedarse y del que estamos seguro, que no va, ni puede desmayar, máxime con tantos desastres naturales, en solo un año, por lo que es lógico, que lo que exijamos en estos momentos, es que enfrentemos estas actitudes con energía y sistematicidad, yendo cada vez más, según el nivel de responsabilidad en el asunto.

  • Rodney dijo:

    Excelente!

    • RARJ dijo:

      -1-
      Triunfó la Revolución
      Y en esos años primeros
      Enormes cosas se hicieron
      En tema de construcción.
      Mediante contratación
      Uno podía adquirir
      Por valor de cinco mil
      Pesos una casa entera,
      Buena por dentro y por fuera
      Y lista para vivir.
      -2-
      Hoy otra idea se traza
      Y es muy diferente el verso
      Quieren que con tus esfuerzos
      Construyas tu propia casa.
      Pasa entonces lo que pasa
      Con las ventas ilegales,
      Se pierden los materiales
      Por el acaparamiento
      Y siguen por el momento
      Todas las casas iguales.
      -3-
      ¿No es mejor organizar
      La cosa como era antes?,
      Decisiones importantes
      Yo creo que hay que tomar.
      ¿No será mejor crear
      Brigadas de Construcción
      O alguna Organización
      Que haga el servicio completo?
      Aunque esto parezca un reto
      Puede ser la solución.
      -4-
      Con esto habría, yo creo,
      Más control de los recursos,
      También habría más cursos
      De esta rama y más empleo.
      Si en los brazos de Morfeo
      Dejamos todo este asunto,
      Tendremos en su conjunto
      Casa de mampostería
      Solo y únicamente el día
      En que seamos difuntos.

      • María Alfonso dijo:

        El problems después De casi60 años no ha cambiado mucho.esto indica LA necesidad De liberar el mercado y abrir todas las libertades económicas. All cabo de un año LA prosperidad tendrá acceso a mas bolsillos y los Cubanos sentirán mas dingos y Felice's!

  • sachiel dijo:

    ¿Y quien les compra a esos revendedores? El reportaje habla de acciones contra estos, pero no de los receptadores de la mercancia ilegal o mal habida, y digase claramente: esos son los principales corruptores de aquellos que tienen bajo su cargo los recursos, al pagarles y comprarles lo que saben no les toca.

    ¿Cómo se evita que vuelvan nuevos empleados a caer en lo mismo, y a nuevos revendedores ponerse de acuerdo con ellos?

    Y hablando de precios visibles,¿por que los cuenta propistas no exhiben sus precios visibles? ¿Hay algo que lo impida, por ley?

    • ernesto dijo:

      Mira Sachiel estas callendo en lo mismo que quienes han permitido que en Cuba el trapicheo no se acabe, ante la imposibilidad de picar el tronco se andan por las ramas, la necesidad obliga a veces, depende de quien

      • camino correcto. dijo:

        Ernesto es que sachiel es de los que venden el sofa y no se dovorcia, la gente compra porque no hay y lo que el estado vende es mas caro que en el mercado negro, lo que hace falta es que funcione el control. Gracias.

      • sachiel dijo:

        En concreto, Ernesto, ¿que es lo que defiendes y que es lo que criticas de este tema? necesidad obliga ¿a qué, a ser corrupto? ¿Y los que no tienen "necesidad", y levantan biplantas y "palacetes", por que lo hacen, por "necesidad "? No se puede querer estar bien con dios y con el Diablo, y justificarlo todo con la dichosa "necesidad".

        El que le robe a usted, el que le estafe, el que no le brinde el servicio al que tiene derecho ¿lo hace por "necesidad"?

      • Tungsteno dijo:

        Completamente cierto Ernesto. El ojo del amo engorda al caballo y forma un ciclo de compradores que va en aumento con el tiempo y con más fortaleza y unidad e impunidad, en este caso quien hizo la ley permitió la trampa. No es que (hace), como dice el dicho, la trampa, sino quien lo permite. Una entidad privada que se respete, no regida por un sistema de estado, ya hubiese controlado en menos de 1semana los recursos materiales y humanos de capacitación profesional,la demanda, planificación con su rotación de inventario y pedidos adelantados contra existencia en almacén,etc. Y lo hace porque el dueño no permitiría esto,eso no quiere decir que el sistema de estado no sea eficaz,lo puede hacer. Querer es poder.

      • eric dijo:

        lo q pasa es q tienen q acabar con la ilegalidad en este caso estoy de acuerdo con q esas personas de los rastros se aprobechan de la poblacion y lo tienen merecido pero expreso mi descontento con las medidas q se toman a diario con los cuentapropistas q se ven obligados a vivir en la ilegalidad pq no hay forma de mantener los recursos q sus patentes requieren y en ves de cambiarlas para q el trabajador sea capas de andar en la legalidad lo q hacen es multas van multas vienen y por ultimo descomiso ,patentes q parecen de los anos ochenta muchos cubanos de diversas formas han pedido la patente de vendedor pero ni respuesta asi q pienso q alguien algun dia se va a dar cuenta de q los cuentapropistas tambien levantan la economia y alludan al pueblo a adquirir productos q por el bloqueo el estado no puede dar al pueblo grasias

    • odalys dijo:

      Sachiel, te cuento porque parece que no vives aqui, que no comprar por fuera, es muy dificil, pues se necesitan cosas que no pueden esperar y si el encargado de proveer, (en este caso el estado como dueño de todo,) no lo hace, se buscan alternativas, y esta no es la causa de la corrupcion, la causa es otra y es la que debemos de eliminar. por favor dejemows de ser tan mueleros y seamos objetivos.

    • cam dijo:

      todos nosotros somos los que le compramos a los revendedores.todos los que aplaudimos la noticia es porque hemos sido victima en algún momento del descaro. porque cuando se te rompe algo en el baño y no hay en la tienda tienes que resolver con el ladrón de turno. la única forma de evitar esto es eliminar el des-abastecimiento.

      • sachiel dijo:

        Concuerdo en parte , cam, menos con lo de resolver con lo ajeno, es la filosofia de "a mi que me importa que a otro se le esté cayendo la casa", "lo mio primero"....

      • cam dijo:

        si te fijas la sociedad cubana es una rara mezcla de la mejor solidaridad contra las carencias que sacan lo peor de las personas y en ese fino equilibrio vivimos. por eso
        no por gusto "lo mio primero" fue eslogan por tanto tiempo, y si tienes una crisis (que por supuesto no tienen momento fijo) en casa producto de un problema sales a la calle a resolverlo, no a regresar con una derrota y desgraciadamente como las tiendas están vacías por el acaparamiento te vuelves parte del problema sin quererlo, porque la necesidad obliga.

  • sachiel dijo:

    Otra cuestión: ¿por qué no se envasan los materiales como arena, piedras, recebo, etc? ¿que impide marcar tejas, bloques, ladrillos, tanques y hasta cabillas?

    • camino correcto. dijo:

      Hay sachiel estas pensando como panfilo, despierta que aqui lo que hay que hacer es funcionar las leyes que estan engavetadas o tu quieres hacer como los Romanos en la epoca de los agustos, que cosa......Gracias.

  • norberto dijo:

    Males mayores no solo requieren mayores acciones "en ocasiones", las requiren siempre. Esta es la única forma de enrumbar nuestro modelo de sociedad, controlando sin "alertar la visita". Sorprendidos los malechores y sorprendida la población. Debería ser lo normal.

    • Adrianny dijo:

      Coincido con usted Norberto. Lejos de estar planificando tantas visitas, supervisiones y controles. Lo que hace falta en este país es que los que tienen la responsabilidad de controlar lo hagan como de verdad se debe: SIN AVISO. Y pichando la "recta" a más de 200 millas. Cuando esto pase, vamos a ver si mejoran los problemas o no mejoran. Ya es hora que los que dirigen salgan a la calle al lado del pueblo y sientan en carne propia lo que siente el cubano de a pie, que es el que produce lo que se consume en este país y que no es importado. Si alguien quiere un voluntario para ayudar, créame, YO ME ALISTO. Para eso SÍ. Saludos.

    • Fernando dijo:

      Muy de acuerdo..y creo que ahi la prensa es donde debe ser mas agresiva..hasta ahora, y se q a muchos no le va a gustar esto, pero hasta ahora como funciona es la seguridad del estado, q debiera estar ocupandose de otros temas de seguridad nacional, es quien hace el trabajo q le debe tocar a la prensa (y que conste qu estoy casi seguro que no es porque la prensa no quiera hacerlo) el problema es q la "sehguridad" es quien determina y rige todo, es quiien planifica donde, cuando y como se hacen los operativos y hasta q punto la prensa y los medios se deben involucrar..sus razones tendra, pero creo q para funcionar mejor como sociedad cada cual debe hacer su trabajo y dejar a los demas hacer el suyo...no debe haber un limite para investigar cuando de corrupcion se trata..nuestros peridistar tienen el deber y el derecho de investigar y reportar..es la unica forma de acabar con lo mal hecho..basta ya de tanto secreto...!

  • aly dijo:

    asi es como debe de ser, MUCHO CONTROL, pero no quitarle el pie, y dar castigos ejemplarizantes, esta bueno ya, de que los revendedores se adueñen de todo lo que es para el pueblo trabajador, Sigan adelante!!!! este pueblo apoya las medidas para el bien social

  • Pedro dijo:

    Que bien y cuando van a ir a Mantilla y al feria de la Palma para que vean barbaridades si quieres una lave mezcladora tienes que morir quemado ahí una llave angulo de 25 pesos la venden a 75 una llave de lavamanos de 60 pesos vale 200.
    Claro a los inspectores que los rotan mensualmente le pagan 15 CUC y cuando vienen los de la provincia le avisan a los del municipio y enseguida a los vendedores por celular y estos cierran el negocio en esta zona hay a tiendecitas.
    En cualquier momento vamos a tener que hacer como los chinos, fusilar por corrupcion, claro tampoco un inspector puede ganar solo 500 pesos dejen 3 0 4 y paguelen 5 mil ademas las plazas que se ocupen por concurso

  • Ernesto dijo:

    ¡Que bien!, estas son medidas de gobierno que deben aplaudirse y apoyarse por toda la población, pero MUY IMPORTANTE- deben mantenerse en el tiempo, cosa que casi nunca se logra en nuestro país.

    Estas medidas no solo dignifican, sino que elevan el espíritu de lucha y enfrentamiento de la población contra estos males que nos aquejan (impunidad, corrupción, etc. etc.) desde hace tanto tiempo y que se están convirtiendo en crónicos en nuestra sociedad. la gente honrada y honesta se sienta así respaldada por nuestro Gobierno y Estado y el que pretende delinquir y vivir sin trabajar y a costa de los que trabajamos deberá pensarlo mas a la hora de delinquir.

    Ya este tipo de acciones de enfrentamiento deberían realizarse en otras esferas y dependencias estatales de servicio a la población, como por ej. panaderías, bodegas, hospitales, etc.

    Congratulémonos todos y felicitémonos.

    • antonio dijo:

      querido ernesto entrentamiento de la poblacion te dire lo que pienso, mi trabjao no es controlar a los que prestan un servicio. para esto hay jefe y jefes, otros jefes, auditores, mas auditores y miles de inspectores, ministros y concejo de ministos, concejo de estado que cada uno cumpla y que me perdonen ministros, concejo de ministros y concejo de estado. la contraloria esta haciendo un buen trabajo pero lo principal no es matar a un raton, ni eliminar el vertedro de basura sino eliminar las causa que proboca que surja el vertedro sin tocar el comodin del bloqueo. en cuba hablamos mas en los medio de tv de venezuela y las atrocidades del capitalismo qeu del nuesto. cuba esta muy lejos de ser perfecta. como cubano soy responsable de hacerla mejor y mas justa pero no soy dirigente no me toca por desgracia o por capacidad o por suerte ese rol hemos vivido con maratones y despues al olvidola causa de que existan los acaparadors es la escases

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mantener el control, el chequeo sistemático sobre la venta de materiales de la construcción para eliminar a los revendedores. Inspectores, policías en su conjunto para implementar multas y decomisar los productos desviados.

    • camino correcto. dijo:

      Oscar Ramos Isla y meter preso a los responsables administrativos que lucran con lo que es del estado y del pueblo trabajador. Gracias.

      • JRM dijo:

        Y no solo se resuelve metiéndolos presos para que engorden como cerdos.
        hay que ponerlos a trabajar, que suficiente tierra sin producir hay, y basureros que eliminar.
        Mucho marabú por cortar y de paso que hagan el carbón. limpieza de calles. etc etc etc
        Lo digo porque en ocasiones se pasan 10 años en prisión y la pasan mejor que fuera. Al menos algunos asi me han dicho.

  • Cadillac dijo:

    deberían hacer mas controles sorpresivos de estos, lastima que sea una vez al año y de manera aislada, ojala estos se multipliquen a partir de ahora el tema de los mateirales un algo mega super sensible para toda la poblacion

    • alina dijo:

      ESTOS CONTROLES SORPRESIVOS DEBERIAN EFECTUARSE MENSUALMENTE, QUE SE LO PLANIFIQUEN Y SE EJECUTEN EN SUS PLANES DE TRABAJO PARA QUE UDS. VEAN COMO ESTO VA A CAMINAR, NO HAN NADA CON QUE EL NOVIEMBRE SE REALICE LA COMPROBACION DE CONTROL INTERNOS, UNA VEZ AL AÑO SI LOS DEMAS MESES ESTAN ROBANDOLE AL ESTADO Y A LA POBLACION QUE ES LA QUE SUFRE CON TODO ESTO, MIREN LO DE LA CONCHITA EN PINAR DEL RIO, LO DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, EL TRANSPORTE COMO ESTA PEOR CADA DIA, EN FIN DEBEMOS CONTROLAR MENSUALMENTE ESA DEBERIA SER UNA DE LAS TAREAS PRINCIPALES EN CADA ENTIDAD QUE REALIZA ESTAS SUPERVISIONES.

      A CONTROLAR EN TODA CUBA!!!

  • Médico Económico dijo:

    De algo podemos estar seguro......Donde quiera que se haga un control sorpresivo se detectaran miles ..millones de barbaridades.....

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Apoyo ciento por ciento!
    Así es como debe ser con TODO. El orden se debe IMPONER y no dejarlo a la conciencia de cada ciudadano.
    El cumplimiento de la LEY no tiene medias tintas ni interpretaciones diferentes al cuerpo de la legalidad.
    En caso de NO GUSTARNOS lo establecido, tenemos la libertad para reclamar a través de nuestras instituciones el cambio.
    Cero improvisaciones.

  • Africano dijo:

    Contra la corrupción fuego, no hay de otra, o la liquidamos a tiempo o nos liquida como país este es un tema muy sensible que lastima que no despierte más interés en los comentarios

    • odalys dijo:

      se debe realizar una cruzada contra la corrupcion, a todos los niveles, porque si bien esta perjudica, hay otras que perjudican mas, la de cuello blanco , pues a revisar ingresos legales contra modo de vida, y veremos que hay tela por donde cortar.

  • MLR dijo:

    Muy bien hecho, no solo lo deberian hacer en esas 6 tiendas, sino en todas las demas, y ponerles multas o lo que los tribunales decidan, a todas esas personas que se dedican a revenderle al pueblo cosas tan necesarias, en vez de ellos estar trabajando dignamente como cualquier persona.
    Ademas creo que a las TRD tambien deberian, porque muchas veces ponen los productos sin el precio.

  • VIQUILLÓN dijo:

    AL FIN PARA VER SI ESTO COMIENZA A CAMBIAR , PERO QUE LO HAGAN EN GRANMA TAMBIÉN...........

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Todo eso esta muy bien pero....no puede verse como un hecho extraordinario, desde mi punto de vista lo veo como un procedimiento DEMORADO, y porque? bueno, vaya usted a saber cuanta gente esta involucrada en esto, hay que darle seguimiento, informar a la población cada vez que se tomen medidas, nombres, cambiar a la dirección de estos centros, comprometer a los mismos y a la población a cuidar y denunciar los delitos. La corrupción hace mas daño que el mismísimo bloqueo, tema que ya es justificación para todo. Limpiemos la casa, no solo por fuera, pues desde adentro, pobres, si, pero con dignidad y honradez!!

  • michael dijo:

    esta es una gran idea realizar controles sorpresivos a estos lugares en donde existe ya una mafia entre administradores, trabajadores y revendedores. ojalá esto ocurriera en el resto del país, a ver si así cuando uno va a este lugar en busca de adquirir algún material no te repondan que no hay en existencia y sin embargo después vemos como son sacados en vehíulos de tracción animal o automotor. no se puede seguir permitiendo el abuso al pueblo por una minoría.

  • ale dijo:

    eso es lo que se necesita visitas sorpresivas, nada de avisar si avisan se preparan para ese dia y despues continua lo mismo, el carro pala del rastro de Omoa, anda por todo atare repartiendo materiales a los revendedores con sevicio a domicilio, desde la madrugada esperan los camiones de bloque, arena, cemento, y a las pocas horas de llegar el suministro ya no hay, camiones particulares los recogen temprano, unos de los que trabaja en la nave tienda vive a media cuadra en una casa de dos plantas con todas las de la ley mientras que en ese barrio muchas casas tienen necesidades estremas de reparacion y contruccion , pero no alcanzan los materiales, ahora hace falta que a los que pongan no caigan en lo mismo, y que las visitas sean periodicas y no solo en los rastros vayan a los nuevos mercados, de sorpresa y veras como se hacen ricos robandole al pueblo.

    • Yadira dijo:

      En los mercados ni hablar ya por ultimo en el Mecado Ideal de Villoldo en Vibora Park el nuevo e incorruptible asministrador tapio la entrada de serivicio para que no vean a los carros particulares cargando al pormayor los pomos de refresco.

      • Basilio dijo:

        yadira , asi es como debe ser, el pueblo cooperando y denunciandolos a todos esos delincuentes, corruptos y aprovechados que lo que hacen es dañar la imagen de la revolucion , eso es lo que hace falta , control,inspeciones sorpresivas ,ademas para que no me falle nada le pongo camaras para ver lo que hacen eso oportunista detectarlos si no llega por la via de la denuncia .

      • javier dijo:

        Yadira: No solo es la salida de refrescos, vean el tema de la familiaridad entre los trabajadores y los quioscos que dependen de este lugar. Se sorprenderan

      • javier dijo:

        Sobre Villoldo, esta también el tema de los familiares que trabajan en ellugar y los quioskos que dependen de este lugar

  • Albert-SAW (TEAM-SAW) dijo:

    Me alegro mucho que se hayan puesto para eso, ya que pasa en todos los lugares de este pais en unos mas que otros pero pasa...en mucho lugares las colas se venden para adquirir los materiales y a parte de eso la mayoría de las personas que compran por cantidades absurdas son para revenderlos después, en VCL es casi imposible coger cemento en un establecimiento del estado y menos en las tiendas recaudadoras de divisas donde ya es un milagro verlos...aquí hay hasta revendedores que te llevan las cosas hasta la puerta de tu casa y la policía ni para a esa gente para nada ni para preguntar de donde lo sacan...ojala que se pueda hacer lo mismo aquí en Santa Clara, donde un saco de cemento mal despachado con menos de 3 cubos cuesta 180 o 200MN...

    • oliverio González dijo:

      Pienso que es la medida adecuada, hay que fortalecer la disciplina y llegar hasta el último responsable que permite esto; por que el que administra una de estas tiendas sabe perfectamente quienes se dedican a esto o están confabulado. Esta medida debe tener continuidad y divulgación en todos los territorios.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, muy bien, correcto, pero así debe y tiene que ser en todo el país, no solo en la Habana, en todas las provincias ocurre lo mismo. Las leyes en Cuba siguen siendo letras muertas. Qué se reflexione una vez más por las autoridades del país y sobre todo de la Fiscalía en que las leyes SE PONGAN EN PRÁCTICA, COMO ESTÁN ESCRITAS !!!.

  • OsvaldoGC dijo:

    Sin comentarios, la misma cochinada de siempre los vagos de este pais viviendo a costa de las personas que trabajan honradamente y que su sueldo a penas le alcanza para alimentar las bocas de la casa. Mientras los que aqui llaman cariñosamente "revendedores" cuando el calificativo debiera ser mucho mas peyorativo estan tomando cervezas y vacilando el socialismo... hasta cuando vamos a tener que aguantar estas cosas sin que acaben de tomar las medidas que HAY QUE TOMAR... Hasta cuando el descaro y la pasadera de mano???

    • Lisandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con el colega, los que trabajamos honestamente con salarios que no llegan a satisfacer las necesidades mínimas en la familia vs delincuentes que consumen a costa de nuestros sacrificios todas las bondades de nuestro socialismo, asumo lo anteriormente dicho con lo de "vaciladores del socialismo" son muchos ya en toda Cuba y en verdad hay que ponerle coto, para hacer creible nuestro proyecto social. Viles ladrones y corructos es como debieramos denominarlos.

      • Con el Comandante dijo:

        ¡Abajo con los vaciladores del socialismo! Esa la es la consigna que debemos enarbolar. Muy bien por el gobierno y el estado cubano, esa es la política, eliminar la lacra y el lumpen que viven a costa del sudor del pueblo, extender esta práctica del control sorpresivo a todo el país, si logramos esto veremos el beneficio en el aspecto económico y social ¡Hagamos de Cuba un país con un pueblo honrado, trabajador y culto al 100%!

  • Marilin dijo:

    Eso debe hacerse en todas las provincias y de forma sistemática para acabar con el negocio de los jefes inescrupulosos que aún existen. Hay que revisar las medidas correctivas que se adoptan son muy frágiles, ahora que se revisa el tema de la Constitución de la República pienso que hay que revisar esto, los ladrones tienen que ser condenados con penas altas y sin derecho a condicinales y tampoco en celdas con comida y todo lo demás garantizado, tienen que trabajar fuerte para que vean l que cuesta el trabajo.

  • DLC dijo:

    Ya era hora de que se tomen medidas con este tipo de personas, deben multiplicarse este tipo de acciones en otros sectores pues acaparar y revender productos de primera necesidad se ha convertido en un forma oscura de ganarse la vida y latente a los ojos de todos. En este país debe aplicarse un impuesto para las personas que no trabajan y viven del cuento.

  • cam dijo:

    cada cierto tiempo leo sobre una redada como esta, esta gente son como la mítica hidra,
    acabas con uno y dos ocupan su lugar, lo problemas de abastecimientos son los que generan estos nichos de oportunidades para los "negociantes"

  • VR/46 dijo:

    Paleativo: Conducir y poner a disposición de los tribunales a los revendedores

    Solución: Producir más

  • sergio dijo:

    es bueno las acciones que se estan realizando por el gobierno y el Minint pero las empresas que deben fiscalizar y tomar medidas deben llevarse lo suyo tambien por que ellos son los maximos rersponsables tambien del descontrol

  • Eva dijo:

    Acciones concretas contra la impunidad y enrriquesimiento ilícito. Es necesario que no sea solo un operativo de contingencia que se mantengan los controles y exigencias en este y otros tipos de entidades donde se desvían los recursos que están destinado a la población, sobre todo a los subsidiados que deben ser además los más necesitados.
    Muy buenas las transmisiones de resúmenes del trabajo de las comisiones del Parlamento, muy buena las intervensiones de los Ministros que conocen las insatisfacciones que tiene la población. Gracias Cubadebate por la posibilidad de trasladar nuestras opiniones y ojalá las que aporten algo sean trasladadas a los directivos decisores para que las tengan en cuenta?

  • pepetropical dijo:

    Lo de los rastros lo he sufrido en carne propia, siempre trato de no caer en los revendedores, pero ni haciendo cola de madrugada se logra conseguir las cosas. La unica forma de quitar a los revendedores es que el estado suba el precio de los materiales de tal forma que la oferta se estabilice, no por la demanda, sino por la capacidad de pago de los clientes finales, pues los revendedores existen dado el margen entre el precio y la capacidad de pago. Esta solución sería dura, y cruel con el bolsillo del cubano, pero al final estamos pagandole lo mismo a un descarado especulador que no aporta nada, ni da valor al producto. Si me van a cobrar caro que sea el estado y no los ilegales esos! Es mi criterio, mientras las cosas estarán igual, pues siempre habrán revendedores de reemplazo para los que están presos.

    • Manuel dijo:

      Por favor pepetropical de que planeta es usted, su lema es que yo resuelva mi problema y los demas se j.........

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Mi amigo, no se pueden elevar más los ya altísimos precios: que se tomen otras medidas que el estado tiene "almacenes de medidas" para aplicar, que se apliquen y que no suban los precios

    • YO dijo:

      señor pepetropical en que pais , insula ,como la que defendio El Quijote o planeta ¿como crees que le van a subir mas el precio a los materiales si ya no se puede cubrir mas gastos con los salarios y sobretodo pensar en los jubildos que son mas cada dia y tambien tienen las mismas necesidades .
      solucion a mo modo de ver producir mas, controlar mas y pes¡nsar distinto a ud que con esa mentalidad parece que tiene un salario dudoso o tiene alguna forma de mantener un nivel de vida muy superior al cubano de a pie
      ppor favor sea mejor aviador y aterrice a nuestra querida tierra

  • valido dijo:

    un poco de felicidad en atención a la población pero falta mucho ,las tiendas en cuc y cup la gastronomía ,als bodegas ,en los servicios básicos de la población digase vivienda,bancos,ipf y otros que se me olvidan a trabjar sin descanso lo dije hace algún tiempo si se trabaja con seriedad mejoraremos un 50% de nuestro problemas creanme.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también