Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Control sorpresivo en los "rastros" de La Habana: Mal día para revendedores (+ Video)

En este artículo: Construcción, Cuba
| 298

Los "rastros" están concebidos para servir a las necesidades de la población. Fotos: Élder Leyva

Productos en falta pero revendedores a unos metros de las tiendas de materiales de construcción con un amplio inventario; precios que no se ven, contabilidades oscuras… El problema de los llamados “rastros” y el irrespeto a las necesidades de la población es un tema del que se ha hablado mucho en Cuba, y que el miércoles último fue centro de una acción que muestra que en ocasiones males mayores requieren mayores respuestas.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión siguió los hechos en el terreno mientras seis tiendas de materiales en la capital cubana eran intervenidas en un control sorpresivo de las autoridades.

En dos de los establecimientos, ubicados en el municipio de El Cerro, fueron detectadas y conducidas a la estación de policía varias personas que revendían materiales.

En el ubicado en Omoa, cerca del mercado de Cuatro Caminos y en una zona muy populosa y de gran actividad comercial, otros siete ciudadanos quedaron detenidos por actividad reincidente, para quedar a disposición de los tribunales.

Al inicio del reportaje, realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, un residente de El Cerro declara que “he venido varias veces y he pasado trabajo para adquirir los materiales, pues ‘no hay, no hay’ y los revendedores son siempre los que tienen”.

En el control sorpresivo al establecimiento de Omoa, el equipo de inspección detectó que el administrador violó varios presupuestos de la contabilidad y las normas de protección al consumidor.

Según explicó uno de los inspectores, los precios no se encontraban visibles, no había una pizarra informativa que diera al usuario información precisa sobre los productos, y tampoco datos claros sobre los ingresos y depósitos bancarios de las ventas efectuadas en mayo.

Se trata de responder a los reclamos y críticas de la población, en torno a las irregularidades en los rastros. Según el reporte, el control sorpresivo es parte de las acciones que realizan las autoridades para “mejorar el entorno y dignificar las tiendas de materiales”.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, adelantó que habrá continuidad en otras tiendas de materiales de la construcción, para responder a las “reiteradas quejas” de los consumidores, y que “el trabajo integrado con los órganos del MININT y la Fiscalía permitirá que aquellas deficiencias detectadas que sean constitutivas de delito tengan un procesamiento penal”.

En otro establecimiento, especializado en ventas a subsidiados, el equipo de control encontró varios expedientes fraudulentos, en uno de los cuales el titular era una persona ya fallecida. Fuera de esta tienda fueron detenidos otros 17 ciudadanos que también serán puestos a disposición de los tribunales por poseer y revender materiales de la construcción.

La realización de controles como el de este miércoles redundará en que los materiales que el Estado destina a estas tiendas lleguen de manera expedita a la población que los necesita.

Hay varios mensajes claves a los revendedores y empleados que les secundan: MININT, Fiscalía, procesamiento penal y, sobre todo, lo más importante, “continuidad”.

Vea el reporte de la TV Cubana sobre el control sorpresivo

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    lo que da es pena que esta medida se haya tomado en el 2018, cunado es un problema conocido desde el primer dia que se crearon los rastros, millones de pesos se han emborsillado estas personas desde que comenzaron su negocio, y solo las autoridades actuan una vez al año, para cumplir el plan de inspecciones, la toman con las que hay en ese momento y ya no les dan mas seguimiento al asunto durante el resto del año, eso tiene que ser sistematico, que para eso el apis ha formado miles de inpectores corruptos que viven del dinero que le ofrecen para que no apliquen la ley, y miles mas policias que se pasan el dia practicamente sin hacer nada, y hacen caso omiso a este tema, incluso les pasan por el lado a diario y no actuan, espero que hayan tomado conciencia y sean sistematico con el asunto y hay control con seriedad...

    • solopio dijo:

      Policia, por favor? Yo vi con mis propios ojos a una patrulla pasando por al lado de dos personas que se estaban fajando a los piñasos y en serio y la patrulla seguir como si aquello no fuera con ellos, desde ese dia perdi totalmente la fe en la PNR.

  • Raymond dijo:

    Me alegra mucho que hayan hecho esas visitas sorpresivas,basta ya a la falta de respeto que ocurren en esos lugares por parte de los trabajadores de ahi en contuvenio con los revendedores.

  • Jose Eduardo dijo:

    Así es como se hace: sorpresivo, que no se sepa el día ni a la hora en que se va efectuar el control u operativo, de esta forma si vamos a acabar con las lacras inescrupulosas que viven del sudor del pueblo trabajador y se aprovechan de las necesidades y carencias económicas para encarnar sus pesuñas en el hombre honesto, honrado. trabajador que vive de un salario y que necesita comprar un recurso o recibir un servicio como lo tiene estipulado el estado revolucionario. Si se hace esto con los vagos los trapichantes y revendedores que están al asecho en los portales de tiendas, con los delincuentes y antisociales en los barrios, lograremos mantener la confianza del pueblo en sus dirigentes y nuestra Revolución será invensible.

  • alejo dijo:

    Excelente paso de las autoridades involucradas. Continuar y expandir este proceder debe ser, en mi humilde opinión, una constante hasta que extirpemos a negligentes, corruptos, delicuentes (los que la prensa denomina personas sin escrupulos). Que no se quede solo en la venta de materiales de la construcción, que en la medida de las posibilidades se expanda a otras actividades. Que los medios informen al respecto y las consecuencias pertinentes.
    Notar que estas unidades de ventas pertenecen a una empresa o UEB, y que el problema se detecta por autoridades competentes pero no directamente responsables del control en esos centros, y por ahi para arriba. Que llegue el análisis y sus consecuencias a todo
    nivel que corresponda. Así sí se fortalece nuestro proyecto social.

  • !!! dijo:

    Muy buena la acción pero muy demorada. Esto viene sucediendo hace muchos años con total impunidad. Vayan al del barrio "La Timba". Eso es un antro de bandoleros. Afuera del establecimiento se puede rodar una película del Oeste.

  • Crash dijo:

    Bueno, al fin alguien hace algo

  • MarChávez dijo:

    En verdad no veo novedad en la noticia, eso sucede en todos los lugares q expenden productos de alta demanda y en todo el país y a la vista de todos, más bien lo que queda demostrado es que los cuerpos inspectivos no hacen su trabajo y si lo hacen es en los lugares más endebles, es mí opinión. Slds.

    • tegocaldecubano dijo:

      Oiga usted si que ha dado en el clavo con su comentario, totalmente de acuerdo con lo que ha dicho, al final lo que veo que despues de esa accion que se tomo, empiezo a sancionar a todos los cuerpos inspectivos de este pais, porque si se ha demostrado que eso ha estado sucediendo es porque alguien no esta haciendo su trabajo y esta cobrando por ello como si fuera el mejor trabajador de este pais.

  • JRM dijo:

    Muy bien, eso es lo que espera el pueblo en cuanto a la lucha contra las ilegalidades y la corrupción en sentido general. Esas son las verdaderas terapias que se necesitan. No más impunidad.
    Ahora sistematizar en lo que se está haciendo, para que nadie se piense que será una terapia de última hora.

  • adelante dijo:

    que bien hacia falta una accion omo esta, pero que se extienda tambien al resto de las provincias, es demasiado el descaro de esas personas que se aprovechan de las necesidades de la poblacion para delinquir, habiendo necesidad de construir y mejorar nuestras viviendas, el pueblo trabajador y humilde se ve imposibilitado de adquirir materiales de construccion,pues estos personajes acaparan y luegon revenden a precios exhorbitantes

  • Tunero siempre dijo:

    Esoooooooooooooo eslo que tienen que hacer, por dios, no puede ser que Cuba entera esté corrupta. Es ese el único modo de que los obreros y profesionales de este país, que vivimos del salario, tengamos un poquito más de acceso a los materiales y a la mejora de nuestras casas.

  • yasnay dijo:

    algo asi debieran hacer en todas las provincias, fundamentalmente aqui en gtmo, que pareciera que el que por ejemplo el cemento es un producto extinguido...

  • ernesto dijo:

    Bien por las autoridades en la Habana pero hace falta que esa medida se extienda al resto del pais , en Las Tunas da pena, los revendedores pululan al redededor de las tiendas ante la vista y la indolencia de todas las autoridades, se observa con total naturalidad personas ajenas a la tienda que hacen de braceros dentro de los almacenes, cobrandole extra a los usuarios por un trabajo que debe garantizar la entidad, por ejemplo el cargador frontal del almacen de aridos lleva mas de un año roto y hay que pagarle a los "Braceros por cuenta propia" o a cargadores de otras entidades que pasan por la calle, a razon de $40.00 o $50.00 por "Metro cuadrado" ( como estos equipos no estan debidamente aforados o con medidas no se bien como es, el despacho es pacticamente a ojo de buen cubero por parte de los almaceneros que siempre se "equivocan" a favor de ellos), el dinero que se entrega a los subsidiados
    (todos personas de bajos ingresos) viene centavo a centavo destinados para fines bien
    definidos y esto no esta entre ellos, por lo que sale del bolsillo de estas familias...ojo autoridades de las Tunas, lo que pasa alla pasa aqui tambien y mas...

    • ernesto dijo:

      perdon debi decir metro cubico

  • Elector dijo:

    El pueblo nunca se equivoca, deben proseguir estas acciones de control colegiadas con los diferentes organos en todos los sectores donde existan recursos deficitarios. Sancionar con rigor y que sus resultados sean del conocimiento del pueblo, quien los demando.

  • Alexis dijo:

    Creo que es lo mejor que se ha podido hacer, y todavia faltan muchos mas lugares, esto solo es en los materiales de la construccion y que me dicen de las manzanas, chupachupas, pellis por solo citar alguno ejemplos, en las tiendas no hay y los revendedores son los que tienen. Deberian venir a Ciego y hacer lo mismo aqui, que la gente honesta no puede adquirir materiales y los delincuentes viviendo como ricos sin trabajar.

  • Gwen dijo:

    Excelente!! ojalá se hagan extensivos estos controles a otras entidades, es impresionante como tienen el descaro de vender cosas a sobreprecio, en una entidad de cimex en Colón estaban pesando el pollo eran paquetes de muslo y contramuslo y el precio que le ponían a la pesa era de 1.95 CUC en lugar de 1.70 CUC que es el precio oficial del kg de este producto, las personas reclaman y los dependientes hasta se molestan, mi pregunta es si se pueden grabar videos o tomar fotos como prueba de que cosas como estas ocurren ??? solo el consumidor no tiene los mecanismos para aplicar la ley de protección, pero no es factible hacer controles (casi siempre avisados) si fueran sorpresivos habría limpieza en estos puestos de trabajo pero tiene que existir una forma, el pueblo trabajador no puede seguir pagandole los gustos de los inescrupulosos

    • Martica de SMP dijo:

      Gwen te voy a comentar lo que yo hago desde que me cansé de que me roben en las TRD los CUPET y cuanta tienda voy porque el pollo es casi el alimento principal para mis hijos ya que el pescado no se puede ver pasar y la tela roja mejor ni comentar, pues me decidí que esperar y en mi hogar se come huevo hasta que encuentro los paquetes sellados brasileños porque cada vez que en en la bolsa plástica transparente "casualmente" todos están rotos por alguna parte, las etiquetas con los precios dañadas y no se pueden ver, y casi siempre te dicen "hay que pesar" y ahí te enganchan! la segunda opción es lo que hizo mi tío que se compró por 5 cuc una pesita electrónica en revolico que le lleva escondida en su bolsillo y después que le dan el precio sonríe triunfante y saca su pesita y ahí es cuando se forma.. estamos en estado de indefensión total por eso hay que buscar alternativas para que con el dinerito que ganamos con tanto esfuerzo podamos adquirir lo justo sin caer en las manos de esta lacra delincuentes. que tengas un lindo día

  • Maria Serrano dijo:

    AL FIN ESO ES LO QUE SE DEBE HACER, PORQUE ES PARA NUESTRO PUEBLO, QUE BANTANTES VIVIENDAS SE NECESITAN ARREGLAR, NO PARA QUE SE ENRIQUEZCAN, HACIENDO SUFRIR AL PUEBLO.

  • jorge dijo:

    esto se debe hacer y que realmente sea SORPRESIVO , en todo el pais, y de forma sistematica, no por rachas !!!
    a ver si aunque no se acaben los revendedores por lo menos disminuye un poco el robo podemos disponer de los materiales que lo que trabajamos necesitamos,
    no es facil ver a estos revendedores cuando tu sales del trabajo, ellos tomando cerveza rico , fresquitos con el dinero de los que trabajamos y uno de bestia

  • CubanoAlFin dijo:

    Parece extraordinario, pero es solo CONTROL. Los revendedores existen en todas las ramas de ventas en el país. Gente que se aprovecha de las ineficiencias en la gestión de ventas conjugadas con las baja oferta y alta demanda. La contraloría debe ocuparse “sistemáticamente” de esa tarea, es parte de su objeto social. Muchas personas se han hecho ricos en la circulación, sin tirar un chícharo, con solo comprar a un precio y vender a otro. No puede ser el Estado, para que funcione, no puede seguir teniendo las cantidades de pérdidas que tiene. Egresa mucho e Ingresa poco, además como en estos casos, lo que egresa con fines sociales son utilizados por las “mafias” callejeras. ESO DEBE PARAR YA. Saludos.

  • rodolfo dijo:

    Materiales de construcción, agregen todos los productos de las TRD, el pan de las panaderías que ya casi son privadas y muchas otras fuentes para vividores que ganan más que los que fabrican los productos y sin sudarla, el nuevo presidente ha empezado bien, adelante, como ve el pueblo honesto lo apoya

    • Gerolo dijo:

      Rodolfo mucha razón, en la panadería del Wajay quitaron a la administradora ,j de almacén etc por irregularidades en el peso mala calidad y sorpresa la pusieron de segunda administradora en una panadería de Boyeros, así estamos

  • pienso dijo:

    Que bueno que están haceindo visitas sorpresivas, pregunto cuando van a venir a Villa Clara, mi casa tuvo daños con el ciclón Irma y cada vez que voy a buscar los purles para el techo me dicen no hay, horita se me echa a perder lo demás como el cemento......

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Esta personas llevan años vendiendo y revendiendo, realmente era fácil cogerlos, con la experiencia que tenemos en nuestras fuerzas del MININT no se porque se le ha dado tanto cordel a cosas tan evidentes, es hora de bajar las plantillas de inspectores de los municipios porque la corrupción esta haciendo mucho daño.
    la palabra clave debe ser seguimiento....no le den mas brecha a los revendedores....

  • alina dijo:

    Todos los comentarios llaman a unirnos y no permitir que ciudadanos inescrupulosos se estén haciendo ricos a costa de nuestros salarios, no permitamos más que nos roben en las pesas, que nos brinden el servicio que merecemos, hacer frente a cada hecho, no solo hablar, actuar y combatir. Nuestro Fidel alertó que el mayor problema nuestro es la corrupción, por ahí se está desangrando el país, tomemos las medidas necesarias, hagamos una revolución y enfrentemos tan denigrantes actitudes.

  • Mirtha Gonzaga Utrera dijo:

    Con este nivel de corrupción no habrá socialismo próspero y sostenible.

  • Henry L. dijo:

    Muy bueno eso, lo que hace falta que esas medidas las tomen en el resto del país

  • Palax dijo:

    Mientras exista la idea de construcción de vivienda por esfuerzo propio y necesidades habitalcionales habrá este fenómeno.

  • ale dijo:

    una alerta, que la desicion del control sorpresivo, se tomen desde la provincia sin avisar al municipio, a las autoridades municipales no le gustan que le arañen la pintura y siempre va ha alertar a sus dependencias del control, lo de los rastros se decidio desde la provincia por eso nadie estaba avisado y miren el resultado,sigan y veran como esta la habana y claro haganlo general al pais.

  • Arturo Ramos dijo:

    Mientras veía el trabajo en el NTV que obviamente apoyo como cualquier cubano que ama a su país me pareció percibir una carencia y es que no le llegamos a las causas y condiciones de naturaleza administrativa que condicionan esto.
    Independientemente a las causas y condiciones HAY QUE DIGNIFICAR LA HONRADEZ!!! Hay que hacerle un rechazo público al -luchador- que lo que es un ladrón y un traste.
    Mira que lo de los subsidios para construir son una cosa sublime. Sin embargo un mierda cualquiera hace a un trabajador perder tiempo y dinero en transportes, a la vez que trafica y se enriquese. ESO HAY QUE RECHAZARLO CON TODA LA FUERZA!

  • cubana dijo:

    Apoyo total a las medidas que terminen con el robo y el desvio de recursos.

  • Verdades dijo:

    El único gran culpable de que existan las figuras de revendedores y receptadores es EL ESTADO, por el desabastecimiento, si no existiera desabastecimiento, ese tipo de gente no tendría por dónde colarse, porque hombre, eso es pura matemática, si yo necesito un ladrillo y voy a una tienda donde afuera hay un personajillo de estos vendiéndomelos en 10 pesos, pero en esa misma tienda entro y están a 5 pesos SIEMPRE, dime quién le comprará al revendedor el ladrillito en 10?? NADIE!! Entonces, quieren acabar con el negocio de los revendedores EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD?? Es facilito: ABASTEZCAN y ya no necesitarán ni más controles sorpresivos, ni policías, ni periodistas haciendo reportajes, se van de cuajo a joder a otro lado.

    • Mentiras dijo:

      Cambiate el nombre y no le heches la culpa al Estado , sí él hiciera eso que usted propone qué pasaria con todos los afectados por los ultimos eventos meteologico a todo lo largo del pais, tambien para aquellos que se le entrega presupuesto de forma gratuita o a mitad de precios para que construyan sus viviendas etc etc, no quiera cambiarle el nombre a nuestro Estado que seguira siendo mas socialista porque prosperará y se mantendrá defendiendo con valentia las malas conductas que casi unanimente todos aprobamos .

      • Martica de SMP dijo:

        Mentiras en lo que sí somos buenísimos los cubanos es en echarnos tierra a los ojos unos a otros! por qué atacas a Verdades? no deja de tener razón en lo que dice! es sistemático el nivel de desabastecimiento en muchísimos productos que necesitamos a diario, para no decir la mayoría, hasta medicamentos compadre! que salió en tv aquella funcionaria imitación barata de burguesa arrepentida dando una explicación ofensiva para este pueblo trabajador. lo cual no quiere decir dejar desamparado a nadie, ni a los damnificados de los eventos meteorológicos ni a las personas vulnerables, que dicho sea de paso muchísimo trabajo que les cuesta comprar sus materiales que en esos rastros también cuecen habas.. debemos comprender la necesidad de comenzar a subvencionar personas, y no productos, es compleja tarea pero no queda de otra; el que puede y tienen capacidad para trabajar que perciba salarios dignos y pueda comprar lo que necesite según su capacidad financiera, los vulnerables dígase ancianos, discapacitados, etc. sean subvencionados en lo que precisen. y no se preocupe usted tanto, nadie logrará cambiar el nombre a nuestro estado socialista porque los cubanos no lo permitiremos! pero el aporte de ideas y el ejercicio de la inteligencia colectiva hay que darle la bienvenida, una de las más tristes frases que he escuchado a mis coterráneos en estos tiempos es "igual nada va a cambiar" "y qué, para qué vamos a hablar si eso se sabe y no se hace nada", eso no dignifica al país, ni hace a las personas comprometerse, ni hace a nuestros jóvenes tener sueños y aspiraciones de construir sus vidas de una manera plena. lo reitero hay que escuchar la voz del pueblo, que la tarea de construir es de todos!

    • Mentiras dijo:

      Martica no te me vallas por la tangente , hay cuestiones de inrresponsabilidad de funcionarios y trabajadores que se corresponden ni nada que ver con la politica del estado cubano y si nosotros no lo enfrentamos energicamente , sin tapujo , mirando para el otro lado para no ver lo que pasa y con los ojos tapados, entoces seguiremos cada dia peor, la critica constructiva y denunciar lo mal hecho es la unica forma de amortiguar la situacion , preguntece cuantos parasito viven del estado en este pais ,revendiendo lo que pudiera ser adquirido normalmente en una tienda , vete a una paladar y saque usted sus propias conclusiones , ahora mire cuantas opiniones hay positivas en éste debate y tantos no pueden estar equivocados , soy un guajiro de a pie de los que dice taladri , pero agradecido de la revolucion .

      • sachiel dijo:

        Martica de SMP, saludos, y a todos los que leen... ¿Como se produce el desabastecimiento crónico que padecemos hace años, por una mala voluntad estatal o de gobierno solamente?

        No lo creo, y acaparadores solemos ser muchos de cuanta cosa pensamos se va a acabar, o simplemente para lo que se dedicó este reportaje: para revender en donde no hay o hay menos, o donde al nuevo rico-burgues cubano no le acomoda levantarse ni hacer colas y lo puede pagar a sobreprecio, con tal de no hacer el menor esfuerzo, y no voy a hablar de lo que pasa con lo que tenemos por necesidad, que importar...

  • Lesor dijo:

    Esta medida es excelente. Creo que lo más importante es sitematizarla y extenderla por todo el país y todos los lugares que prestan servicio al pueblo. Este pueblo ha demostrado fidelidad y espíritu de sacrificio y merece protección. Espero que la de Buey Arriba no esté lejos i Qué esto no se quede ahí!

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también