Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Control sorpresivo en los "rastros" de La Habana: Mal día para revendedores (+ Video)

En este artículo: Construcción, Cuba
| 298

Los "rastros" están concebidos para servir a las necesidades de la población. Fotos: Élder Leyva

Productos en falta pero revendedores a unos metros de las tiendas de materiales de construcción con un amplio inventario; precios que no se ven, contabilidades oscuras… El problema de los llamados “rastros” y el irrespeto a las necesidades de la población es un tema del que se ha hablado mucho en Cuba, y que el miércoles último fue centro de una acción que muestra que en ocasiones males mayores requieren mayores respuestas.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión siguió los hechos en el terreno mientras seis tiendas de materiales en la capital cubana eran intervenidas en un control sorpresivo de las autoridades.

En dos de los establecimientos, ubicados en el municipio de El Cerro, fueron detectadas y conducidas a la estación de policía varias personas que revendían materiales.

En el ubicado en Omoa, cerca del mercado de Cuatro Caminos y en una zona muy populosa y de gran actividad comercial, otros siete ciudadanos quedaron detenidos por actividad reincidente, para quedar a disposición de los tribunales.

Al inicio del reportaje, realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, un residente de El Cerro declara que “he venido varias veces y he pasado trabajo para adquirir los materiales, pues ‘no hay, no hay’ y los revendedores son siempre los que tienen”.

En el control sorpresivo al establecimiento de Omoa, el equipo de inspección detectó que el administrador violó varios presupuestos de la contabilidad y las normas de protección al consumidor.

Según explicó uno de los inspectores, los precios no se encontraban visibles, no había una pizarra informativa que diera al usuario información precisa sobre los productos, y tampoco datos claros sobre los ingresos y depósitos bancarios de las ventas efectuadas en mayo.

Se trata de responder a los reclamos y críticas de la población, en torno a las irregularidades en los rastros. Según el reporte, el control sorpresivo es parte de las acciones que realizan las autoridades para “mejorar el entorno y dignificar las tiendas de materiales”.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, adelantó que habrá continuidad en otras tiendas de materiales de la construcción, para responder a las “reiteradas quejas” de los consumidores, y que “el trabajo integrado con los órganos del MININT y la Fiscalía permitirá que aquellas deficiencias detectadas que sean constitutivas de delito tengan un procesamiento penal”.

En otro establecimiento, especializado en ventas a subsidiados, el equipo de control encontró varios expedientes fraudulentos, en uno de los cuales el titular era una persona ya fallecida. Fuera de esta tienda fueron detenidos otros 17 ciudadanos que también serán puestos a disposición de los tribunales por poseer y revender materiales de la construcción.

La realización de controles como el de este miércoles redundará en que los materiales que el Estado destina a estas tiendas lleguen de manera expedita a la población que los necesita.

Hay varios mensajes claves a los revendedores y empleados que les secundan: MININT, Fiscalía, procesamiento penal y, sobre todo, lo más importante, “continuidad”.

Vea el reporte de la TV Cubana sobre el control sorpresivo

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GAA dijo:

    MUY BIEN ojala sigan asi, controlando sin avisar y en todos los sectores pero que se vean resultados ya que no hacemos nada con dar a la luz varias ilegalidades y al final todo siga igual, porque señores hoy en dia no se puede ni hablar de construccion ya que ni comprar una puntilla se puede porque donde te toca comprar, no hay y vas al particular y mejor me reservo el comentario, que es esto hasta cuando a donde vamos a parar............ Esto es un abuso y todavia hay muchiiiiiiiiiiisimas mas ilegalidades.
    Esto no es culpa del bloqueo

  • roseli dijo:

    Interesantísimaaaaaa esta noticia , realmnete me alegra infinitamente que alguien se este preocupando de manera directa del monton de ilegalidades que se cometen a diario con el pueblo que en definitiva somos los consumidores, cuantas personas inescrupulosas , acaparando y revendiendo materiales de construcción para enriquecerse , para llenar sus bolsillos a costa de las personas como yo y como muchas que hay por ahí que trabajamos honradamente, que nos sacrificamos , porque yo me incluyo tambien, y que en ocasiones cuando vamos a los rastros pasan todas esas cosas , y más, aqui en Pinar del Río , están sucediendo cosas semejantes , ojalá que esas visitas sorpresivas comienzen por aqui tambien, a ver si de una vez y por todas acambamos con las ilegalidades y los oportunistas.

  • Ricardo dijo:

    Bien...finalmente se hace lo correcto, no puede haber disciplina sin hacer cumplir la ley. Espero la frase que cierra este artículo se haga realidad.."continuidad".
    Nada justifica que unos pocos lucren con la necesidad de otros que somos muchos más. Estás acciones hacen fuerte nuestra revolución.

  • nely dijo:

    ojala no salgan ilesos como tantas veces, la poblacion denunciaria mas si estuvieran creados los mecanismos pero a veces parece que a nadie le interesa el tema, hay quienes le avisan a esa gente x un dinerito

  • Endy dijo:

    Es importante que los comentarios que aquí se exponen se tengan en cuenta para enfrentar el problema hasta el final y arrancar este mal de raíz, el pueblo honesto y serio aplaude este accionar que considero que aunque tarde aun estamos a tiempo de resolver. Una cosa que hacen los directivos que tienen la misión de controlar y fiscalizar estas instalaciones, ellos también son culpable por no enfrentar. Aquí se hacen denuncias que espero que la PNR y la fiscalía la investiguen, hay algunos de estos señores que se han estado burlando de nuestra ley revolucionaria, hay que descomizarle todo incluyendo el dinero y entregarlo al estado

  • yad dijo:

    Eso se debería hacer en todas las provincias, pero no una vez, eso debe ser de manera constante y se verán los resultados. Todos a comprar sin trabas, de que si no hay, y en realidad lo tiene los revendedores. Hasta cuando esperemos que esto no quede solamente en la Habana y por esta vez.

  • Rafael Perez Avila dijo:

    Este proceso llevado a acabo es muy importante, ojalá ocurra en el resto de los centros que de igual manera venden materiales de construccción, que esta metodología constituya un método para otros sectores que venden productos a la población y no es tan frecuente la supervisión ejemplo: panaderias, centros procesadores de productos, almacenes, etc. todo sorpresivo porque lo que se anuncia nunca surge efecto y si lo hace solo dana la pintura pues el corazón sigue igualque la mala idea.

  • Esperanza Rodríguez Zamora dijo:

    CONTROL SORPRESIVO A TODOS LOS NIVELES. De qué vale, anunciar un Control de la índole que sea. Panaderías, Mercados, Bodegas, Tiendas TRD, MAI, etc. Vamos a trabajar contra la corrupción y las ilegalidades y veremos cuantas cosas vamos a descubrir......y cuanto dinero se recaudará....

  • Luis dijo:

    Holguín es la tierra de los revendedores, antes de llegar los productos, ya tienen dueños!!!! muy alta la demanda y pobre la oferta, en casi todo: alimentos, medicamentos, materiales de la construcción, equipos electrodomésticos, ...

  • Carlos mANUEL dijo:

    La historia es la verdad de la vida. La teoría es gris y la práctica es el árbol verde de la vida. Tengo 66 años vividos con toda intensidad revolucionaria. La solución no está en el control y la sorpresa de estos, está en la satisfacción de las demandas, todo lo demás es paliar el problema, no resolverlo.

  • Pioneer dijo:

    ¿De verdad que creen que controlaran la corrupción y la actividad ilícita o mercado negro con fiscalización y control?, en mi humilde opinión para lograr un control medianamente eficiente se necesita el doble de lo que cuesta el desvío y la venta ilícita , ¿Cuál será el precio de un cuerpo de inspectores bien formados y pagados, de estructuras de dirección tanto de empresas como del MININT y demás para controlar toda la actividad económica del país? , pero si al final se logra el control, ¿Dónde van a parar todos los condenados? , ¿hasta donde subirá la población carcelaria?, ¿Cuánto cuesta , procesar , enjuiciar y encarcelar a todos los infractores ¿ y después ¿Cuánto cuesta darle seguimiento post carcelario a todo ese personal?, creo que solo hay una solución que se no gustará y de hecho dudo me publiquen este comentario , liberaliza el comercio de insumos de la construcción desde la importación hasta el consumidor final y así en todos los renglones económicos que no son determinantes en el país de lo contrario es gastar recursos estatales en caerle detrás a 4 rateritos y después pagarle la vida a estos rateritos y colocar a 4 mas que dentro de unos días son igual de rateros el circulo de nunca acabar.

    • sachiel dijo:

      Pioneer, no seas prejuicioso, ya te publicaron el comentario, y espero ver el mio a continuación: usted liberaliza el comercio de insumos de la construcción desde la importación hasta el consumidor final y así en todos los renglones económicos que no son determinantes (me pregunto cual no lo es hoy...) y a la vuelta de unos dias, verá los mercados desabastecidos, y los acapara-especuladores vendiendo a manos llenas, sabemos perfectamente que aqui la oferta no superará la "demanda"(a veces pienso que la demanda real está inflada desde hace años precisamente por el acaparamiento) por lo mesnos en unos cuantos años.

  • Pizarro dijo:

    Hay que atacar este mal en todas las esferas de la economía son fugas de capitales por donde quiera la mayoría de las empresas lo ven como algo normal y lo tapan creo que esto sería bueno seguirlo practicando y crear otros para que los controle porque llega el momento y pasan inadvertido esos problemas creo que si no hubiese tantos escapes hacia el mercado negro la economía podría subir más de un 2% al finalizar cada año y no sea necesario otro proceso para rectificar errores y tendencias negativas hay otro mal que se debe de combatir en los centros de trabajo y es el Nepotismo que está haciendo mucho daño.

  • farmas dijo:

    Hace varios años atrás dejé de leer el acuse de recibo del periódico Juventud Rebelde. ¿La razón? Simple: si yo podía leer lo que el artículo denunciaba, otras personas con el poder y la autoridad para aportar la solución también lo hacían sin embargo no pasaba nada. Imagino que de los ciento cuarenta y ocho comentarios precedentes, muchos provinieron de adolescentes cuya inocencia roza en la infancia. Es la única razón plausible por la que tantas opioniones esperanzadas puedan ser publicadas con tanta vehemencia. Pero lo único que me viene a la mente es esta simple matemática de bodeguero. Hoy hicieron control, ¿y mañana, y pasado y así por los siglos de los siglos amén? ¿Y qué pasa con el resto de los centros de trabajo donde también hay que hacer controles? Mañana los revendedores volverán como si nada hubiera sucedido. Si no son los mismos de hoy serán otros. Por que al final no pasa de ser un excelente reportaje periodístico, un ejemplo, una ejecución pública en la plaza. La corrupción continúa en otros ambientes. El contrabando en Cuba es más viejo que el cubano y seguirá siendo ilegal mientras así lo determine la ley. Pero la corrupción: es culpa de los que, en el nombre de los sacrificios, educaron a sus hijos en esa práctica y hoy, tanto la critican. Porque también es corrupción disfrutar de prerrogativas auto-otorgadas en el nombre de tu guía "necesaria". Cría cuervos que te sacarán los ojos. Hace mucho tiempo, a mi entender, las cosas dejaron de ser tan superficiales como: Hay que exigir disciplina y control !!!. Es lamentable lo que sucede en el día a día, pero tal parece que eso es lo que se defiende. Hay veces que sí hace falta cambiar la casa, sobre todo cuando los cimientos ya están tan débiles.

    • odalys dijo:

      el major comentario que he leido, 100 % de acuerdo con usted

      • sachiel dijo:

        Yo sigo leyendo Acuse, y secciones similares, farmas y odalys, y participo en cuantos puedo con comentarios y con acciones reales tambien, en ocasiones. No basta con leer y comentar acidamente (el 90% de lo que se lee son criticas furibundas, pero pocas soluciones...), sino llenarse de coraje y decidirse uno mismo a tocar el problema, o por lo menos hacer que lo toque alguien con poder de decisión y de ejecución tambien.

  • carlos dijo:

    Ojalá que aquí en Camaguey hagan eso,la corrupción es muy grande.Carlos

  • Albert dijo:

    Eso no es solo en La habana y V Clara como dice Albert-SAW, eso está sucediendo en todas las provincias que los revendedores e intermediarios que hacen dueños de muchos productos deficitarios como el acero y otros materiales que casi nunca hay y disparan los precios. Ese trabajo de Lázaro Manuel Alonso debiera hacerse en todo el país y podía dar una buena barrida a todos los dueños de esos negocios sucios que perjudican a la mayoría del pueblo trabajador.

  • Daniel dijo:

    Que vayan al que se encuentran en San Miguel en el reparto monterrey pero a ese segun mi consejo deben ir personas a comprar para que valoren la situacion sin que nadie sepa y que no sean del municipio que van a encontrar maravillas

  • alberto roja dijo:

    Mientras no le den severas penas de castigo(prisión)fuertes multas a esos especuladores,estafadores,corruptos el negocio ilicito continuará! hay ke barrer esa criminalidad de las calles de Cuba,y esos administradores corruptos del estado cubano,han de ser sancionados severamente con muchos años de carcel,para el tanke!basta de tanta corrupción,ke está lacerando la credibilidad del gobierno cubano y sus instituciones! ke tomen ejemplo de China,USA,Singapur, y se acabará muchos delitos ke pululan en Cuba!

  • Snake dijo:

    Al fin, que tienen que esperar que la Poblacion se queje para que hagan esto? Acaso los supervisores, los Inspectores del minint no compran Materiales de la Construccion, no saben que alrededor de estos lugares existen personas que no trabajan y se dedican a revender los productos que los trabajadores que trabajamos 8 horas no podemos adquirir en las tiendas.

  • Vladimir dijo:

    Verdaderamente es un mal que aqueja a nuestra sociedad diariamente y no vemos acciones concretas para exterminar estas fases de corrupción y enriquecimiento ilicito que están originando diferenciassociales, medidas como estas se deben hacer a lo largo y ancho del país, y parafaseando a un reguetonero que el secreto sea la constancia. es el único modo de ganar esta batalla, el control.

  • Fidel dijo:

    Hace falta que la medida de combate se mantenga, porque en cuanto se baja la guardia volveran a dominar los sitios rapidamente.
    La impunidad es la madre de todos los males en Cuba.
    Después dirijan las acciones hacía las panaderias, allí es igual o peor el descaro y el descontrol, han prostituido el alimento más antiguo del mundo. Vamos a ver si logran pararlo.

  • Lucía dijo:

    Bravo, por la visita, control, inspección sorpresiva, a donde quiera que la hagan van a encontrar lo mismo: tiendas y mercados y mercaditos TRD, mercados estatales con gordos administradores que al final del día de robar cada dependiente le tiene que dar su tajada, carnicero despachando el pollo y justificándose con el hielo, los MAI, etc. etc. etc. Viva la sorpresa, siempre que se avise no va a ser igual.

  • Tungsteno dijo:

    Completamente cierto. El ojo del amo engorda al caballo y forma un ciclo de compradores que va en aumento con el tiempo y con más fortaleza y unidad e impunidad, en este caso quien hizo la ley permitió la trampa. No es que (hizo), como dice el dicho, la trampa, sino quien lo permite. Una entidad privada que se respete, no regida por un sistema de estado, ya hubiese controlado en menos de 1semana los recursos materiales y humanos de capacitación profesional,sin excusas,el pretexto es la imagen del fracasado; la demanda, planificación con su rotación de inventario y pedidos adelantados contra existencia en almacén,etc. Y lo haría porque el dueño no permitiría esto,eso no quiere decir que el sistema de estado no pueda ser eficaz,lo puede hacer. Querer es poder. Y tienen todos los recursos para combatir este flagelo de pudrición que es la corrupción que es el poder del estado.

  • Taran dijo:

    Un solo dia y de vez en cuando no se vale.

  • ale dijo:

    los cubanos honrrados, trabajadores llevamos muchos años sacrificandonos por el bloqueo externo e interno, permitiendo que nos roben,que nos estafen, somos los que hemos sostenido esta revolucion durante sesenta años con crisis, con periodo especial, somos ese pueblo que marcha en la plaza respaldando la revolucion,los que donamos sangre para nuestro compatriotas, los que brindamos internacionalismo al mundo es hora ya que todos aquellos que viven al margen, robando, adulterando, gosando el socialismo y todos los veneficios de la revolucion nos respeten y respeten las leyes es hora ya que las autoridades que le tocan hagan cumplir lo que establecen las misma y que cada cual haga lo que le toca, y si ya empezaron muy buena noticia, pero que esos controles se mantengan, para que nuestra revolucion y los cubanos dignos sean prospero y sostenibles

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Aquí en Trinidad el administrador del rastro (tienda donde se expenden los materiales de construcción) anunció hoy por la radio que se tomó la medida de suspender la venta de cabilla y cemento a la población, que solo se les entregará a los casos subsidiados y los afectados por luvias.
    Esta medida de suspender la venta solo logra alimentar la continuidad del CONTRABANDO

  • jose dijo:

    dese una vuelta por aquí por Holguin, y verán. Los puntos de ventas es un negocios para revendedores.

  • Pedro Antonio dijo:

    Algo es algo pero todavia vamos por las ramas.Es necesario mayor control, fiscalización, leyes más severas. Un país que ha podido vencer el analfabetismo, las actividades de una de las mayores agencias de inteligencia del mundo, la CIA,la insalubridad, que ha enviando tropas a libertar otras naciones a miles de km y le sea dificil vencer la corrupción que está a voces y es un mal que está hundiendo a la Nación. Por favor hasta cuando, es voluntad y dedicación lo que falta.Un país con tantas organizaciones desde las de inteligencia, organizaciones políticas, de masas, opinión del pueblo, centros de estudios de la economia, de estudios sociales, universidades, prensa en manos del pueblo, del estado todo que tributan a un mismo lugar.Se conoce o no se conocen a los que viven por encima de su trabajo, de su profesión?. Se conocen en los barrios quien es el ingeniero, el maestro, el albañil,el maestro, el vago, el maceta , la jinetera, el que recibe remesas,el cuentapropista, el revendedor.Si esto no se conociera entonces diriamos que no se podría luchar contra la corrupción.Si la revolución realizo lo casi imposible, sus logros se fueron por encima de lo soñado, un país bloqueado del tercer mundo con resultados del primero en esferas claves del desarrollo humano.Presidente del estado cubano Diaz-Canel, Ministros, Seceretarios del Partido en las provincias,Presidentes del gobiernos en las diferentes provincias, cubanos si nos lo proponemos terminamos con las lacras que corrompen nuestra Cuba. Hagamoslo ya por nuestros jovenes, por la sangre derramada de nuestros heroes y martires. Por ese Socialismo prospero y sostenible, mañana será tarde. Es ahora.

  • Tungsteno dijo:

    Completamente cierto. El ojo del amo engorda al caballo y forma un ciclo de compradores que va en aumento con el tiempo y con más fortaleza y unidad e impunidad, en este caso quien hizo la ley permitió la trampa. No es que (hizo), como dice el dicho, la trampa, sino quien lo permite. Una entidad privada que se respete, no regida por un sistema de estado, ya hubiese controlado en menos de 1semana los recursos materiales y humanos de capacitación profesional,sin excusas,el pretexto es la imagen del fracasado; la demanda, planificación con su rotación de inventario y pedidos adelantados contra existencia en almacén,etc. Y lo haría porque el dueño no permitiría esto,eso no quiere decir que el sistema de estado no pueda ser eficaz,lo puede hacer. Querer es poder. Y tienen los recursos con el poder del estado para combatir este flagelo de pudrición que es la corrupción.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    POR FAVORRRRR.....VENGAN A GUANABO!!

  • EPP dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en que a los rebendedores se le tiene que acabar el negosio y seria bueno tambien que Carlos Manuel, nos aga una bisita por moron a las tiendas recaudadoras de dibisas, para ber donde se mete el cemento, las losas, los sintillos, etc,pues llega el camion con ellas y nunca salen a la benta, mientras los rebendedores que no te dejan entrar a la tienda casi obligandote a comprarles lo robado tienen de todos los tipos y colores, sera que solo los nesecitados bemos estas cosas, ESPERAMOS SU RESPUESTA.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también