Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Control sorpresivo en los "rastros" de La Habana: Mal día para revendedores (+ Video)

En este artículo: Construcción, Cuba
| 298

Los "rastros" están concebidos para servir a las necesidades de la población. Fotos: Élder Leyva

Productos en falta pero revendedores a unos metros de las tiendas de materiales de construcción con un amplio inventario; precios que no se ven, contabilidades oscuras… El problema de los llamados “rastros” y el irrespeto a las necesidades de la población es un tema del que se ha hablado mucho en Cuba, y que el miércoles último fue centro de una acción que muestra que en ocasiones males mayores requieren mayores respuestas.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión siguió los hechos en el terreno mientras seis tiendas de materiales en la capital cubana eran intervenidas en un control sorpresivo de las autoridades.

En dos de los establecimientos, ubicados en el municipio de El Cerro, fueron detectadas y conducidas a la estación de policía varias personas que revendían materiales.

En el ubicado en Omoa, cerca del mercado de Cuatro Caminos y en una zona muy populosa y de gran actividad comercial, otros siete ciudadanos quedaron detenidos por actividad reincidente, para quedar a disposición de los tribunales.

Al inicio del reportaje, realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, un residente de El Cerro declara que “he venido varias veces y he pasado trabajo para adquirir los materiales, pues ‘no hay, no hay’ y los revendedores son siempre los que tienen”.

En el control sorpresivo al establecimiento de Omoa, el equipo de inspección detectó que el administrador violó varios presupuestos de la contabilidad y las normas de protección al consumidor.

Según explicó uno de los inspectores, los precios no se encontraban visibles, no había una pizarra informativa que diera al usuario información precisa sobre los productos, y tampoco datos claros sobre los ingresos y depósitos bancarios de las ventas efectuadas en mayo.

Se trata de responder a los reclamos y críticas de la población, en torno a las irregularidades en los rastros. Según el reporte, el control sorpresivo es parte de las acciones que realizan las autoridades para “mejorar el entorno y dignificar las tiendas de materiales”.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, adelantó que habrá continuidad en otras tiendas de materiales de la construcción, para responder a las “reiteradas quejas” de los consumidores, y que “el trabajo integrado con los órganos del MININT y la Fiscalía permitirá que aquellas deficiencias detectadas que sean constitutivas de delito tengan un procesamiento penal”.

En otro establecimiento, especializado en ventas a subsidiados, el equipo de control encontró varios expedientes fraudulentos, en uno de los cuales el titular era una persona ya fallecida. Fuera de esta tienda fueron detenidos otros 17 ciudadanos que también serán puestos a disposición de los tribunales por poseer y revender materiales de la construcción.

La realización de controles como el de este miércoles redundará en que los materiales que el Estado destina a estas tiendas lleguen de manera expedita a la población que los necesita.

Hay varios mensajes claves a los revendedores y empleados que les secundan: MININT, Fiscalía, procesamiento penal y, sobre todo, lo más importante, “continuidad”.

Vea el reporte de la TV Cubana sobre el control sorpresivo

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexcetp dijo:

    Una medida muy buena, hace falta que sea extendida al resto del pais.

  • santiago cordero dijo:

    Este mal ocurre en cualquier lugar y con cualquier producto, los revendedores son una mala parte de nuestra sociedad, lucrar con el sudor y sacar cuanta ganacia sea posible, es la maxima de individuos que han perdido los más elementales valores, las medidas qie se tomen por los organos competentes, necesitan de severidad y celeridad en los procesos penales

  • El profe dijo:

    Me satisface ver este debate sobre un tema tan tocante al cubano de apie, pero sigo siendo pesimista o realista, ¿Por qué no se ha vuelto a tocar el tema de nuevo en la prensa?. ¿Es que solo se puede hacer un control sorpresivo al mes?. ¿Salió en el plan de trabajo del semaestre qué dia se hará el proximo "Control sorpresivo" para que las entidades se preparen. Gracias

  • El profe dijo:

    De los comentarios se deduce y se conoce que el mal no es solo de la Habana, pero ¿tendran las administraciones del estado en cada territorio que esperar que le orienten "dede arriba" que controlen sus territoros?

  • daniel amador dijo:

    muy bien el proceder d las autoridades contra todos los mafiosos corruptos e inescrupulosos d toda clase q existen y pululan sin miedo no solo en los rastros,sino en toda la esfera del comercio minorista estatal.lo importante es q ya se ven resultados,se dio x fin el paso previo para sancionar con penas severas a todos los malechores corruptos y carentes d todo valor moral.es necesario q se apliquen penas severas,y aparte,decomisarles todo lo q le robaron al estado,y al pueblo.no puede haber contenplacion con estos personajes.y q el trabajo sea sistematico sobre ellos.un saludo

  • Asombro dijo:

    Tuve la experiencia de comprar en rastros para arreglar mi casa y la verdad es que entré en un mundo totalmente desconocido para mi, donde solo impera quien puja más con dinero para resolver los materiales. Quisiera creer que el método resolvera lo que pasa hoy con la venta de metariales pero la vida me ha dicho que nuestra falta de constancia nos ha llevado siempre al inicio del problema, donde unos pocos han creado reglas de juego corruptas, a veces muy dificiles de romper

  • Carlos Ernesto dijo:

    Creo que este es el primer control sorpresivo real que he visto en mi vida.

  • leo dijo:

    Aliña si los planifican como tu dices antes de llegar al establecimiento ya los jefes se enteraron o

  • el barza dijo:

    eso esta muy bien pero los chantajes por esto o por aquello que tiene que enfrentar los directivos de la mayoria de las unidades en la capital desde rastro hasta gastronomicas van ha seguir quedando impune entonces por funcionarios que en vez de auyudar y fiscalizar procuran dificultades para crear la filosofia del pedido utilicemos nuestros celulares esto cansado de oir en ocasiones cuando voy a unidades gastronomicas u otras aristas que si tuve que dar por que me chantageo u otras cosas mas feas entonces utilizemos tecnologias tambien para los parasitos que van a esos sitios y no precisamente para ayudar siendo la gran utopia del control

  • hector dijo:

    sencillo, vaya a revolico y vean cuantos revendedores de materiales de la construccion y todos sabemos de donde salen, vayan a cyalquier ferreteria donde ahy mas productos con los revendederos de afuera que los productos dentro d estas o cuandoi llegan nunca son puestos en venta o se los llevan todos para luego revenderlos, este es el cuento de nunca terminar y asi seguira hasta que impongan buenas multas y años de carcel o el cuerpo de "inspectores" funcione como es debido y dejen de ser todos unos corruptos,

  • Alberto Rodríguez dijo:

    Si el estado vende los productos a precios inaccesibles, se lo roban y los revendedores los venden mas baratos; si se venden por el estado productos con precios módicos, entonces los compran por lotes (los revendedores) y los venden caros. Si se intenta controlar, los controladores terminan sobornados, porque su salario no les da para lo básico, Y todo el mundo publica críticas, nadie una solución que arranque de raíz los males que nos aquejan. Ya sé que no hay soluciones mágicas, sólo el esfuerzo conjunto de las personas de buena fe, pueden ayudar a resolver este tipo de cosas.

  • micasa dijo:

    Nos alegra mucho que se hayan puesto para eso, pues está pasando también en Matanzas, a medida que pasan los días también van subiendo los precios, hoy llamé a alguien y me dijo que el metro de arena estaba a 600. 00 MN, hasta cuándo me pregunto, si vas al rastro tampoco consigue porque ya los revendedores lo comparron todo, qué hacer? …la mayoría de las personas que compran por cantidades absurdas son para revenderlos que no quepa la menor duda, es casi imposible adquirir estos materiales acá, cemento, arena, polvoPiedra, cabillas, etc en un establecimiento del estado…ojala que se pueda hacer algo aquí en Matanzas, donde un saco de cemento mal despachado con menos de 3 cubos cuesta 180 o 200MN…y la arena ya va por los 500 ó 600 mn.
    mis saludos,

  • CANTALLOPS dijo:

    MANO DURA CON LA CONTRAREVOLUCION.ROBARLE AL GOBIERNO Y AL PUEBLO ES CONTRAREVOLUCIONARIOS,DEBE SER PENADO CON 20 AÑOS DE CARCEL.DE ACUERDO AL DAÑO SOCIAL Y A LA CUANTIA DEL PRODUCTO ROBADO. PERO ESTE TEMA SE DEBE DE DEJAR EN MANOS DEL MININT,SE SEA EL MININT Q PONGA A LOS IMPECTORES. UNA POLICIA ESPESIALISADA CONTRA DELITOS ECONOMICOS. Y MANO DURA Y EJEMPLARISANTE.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.NINGUN CONTRAREVOLUCIONARIOS.MANCHARA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.

  • rossana dijo:

    Deberia extenderse a las demas provincial del pais puesto que la corrupcion es generalizada y las visitas sorpresivas de verdad, son la major manera de constatarlo.

  • ok dijo:

    Estos problemas estan generalizados,es una lastima que no halla mayor respuesta de las autoridades, y en muchos casos estas personas son intocables por autoridades locales.

  • Melvyn dijo:

    Una necesidad de ir a las causas de los problemas. Ahora son los establecimientos con venta de materiales de construcción. Insertaré una reflexión de cómo se contribuye a que especuladores timen a la población teniéndose a la mano soluciones eficaces. Por ejemplo, no es sólo el problema con la oferta de productos y los precios en los Rastros. Las autoridades relacionadas con el comercio interior, a mi modo de ver, no tienen un accionar consecuente en la normalización de las ventas. Ahora está en activo un accionar contra la corrupción en el contexto de los materiales de construcción. Pero en su momento, en la arremetida contra la corrupción en los agromercados no se eliminó un de los factores de TIMAR A LA POBLACIÓN, que es la unidad de medida para vender y pesar los productos agrícolas. Cabe preguntarse: ¿por qué no se uniforma (normaliza) la forma de vender los productos agropecuarios atendiendo a las balanzas existentes que el estado ha insertado en los Agromercados Estatales? Si la balanza mide en kilogramos, me pregunto: ¿por qué no se vende mediante esa unidad de medida? No toda persona tiene un celular para utilizar la balanza que tiene en el mismo para calcular cuantas libras pesa lo que compró para multiplicarlo por el valor monetario.
    Hoy mismo, fui a comprar al Agromercado de la Ciudad Deportiva. La balanza indicó 1830 gramos de plátanos fruta. El dependiente dice $8.80. Me quedé pensativo y reflexiono: Si no llega a 2 kg cómo va a cobrarme 8.80 si no he comprado 8 libras. Para evitar discusiones, saqué mi calculadora y procedí a dividir los 1830 gramos entre 460 gramos, que es el equivalente a una lb. El dependiente me dijo que yo estaba equivocado que debía multiplicar por 2.2. Mira, sencillo, 1 libra es igual a 460 gramos. Si dividimos los 1830 gramos entre 460 gramos, nos da 3,97 libras, aproximadamente, y si aproximamos ese valor a 4 lbs, tenemos que debo pagar 4.40, siendo la lb del plátano futa a $1.10.

    Si propendemos a normalizar los precios de venta, atendiendo al tipo de balanza, ¿no se estaría contribuyendo a proteger al consumidor? Téngase en cuenta que el sistema métrico es el sistema de medición oficial en nuestro país.

    De esa forma, a modo de ejemplificar, si falta algunos gramos para completar medio kilogramo, o un kilogramo, el cliente tiene la posibilidad de decirle, ponme 2 o 3 unidades más del producto (sea malanga, aguacate, mando, etc.) para completar el peso, y no verse en la tediosa necesidad de dividir y multiplicar a la carrera para saber que debe pagar, como es hoy día con las ventas de los productos en libra pesándose en kilogramos.

    De igual forma, si un funcionario o el propio cliente, al comprar cualquier material en los rastros de materiales o casa comisionista y no ve visualizado los productos y los precios, puede reflexionar que algo anda mal en esa unidad de comercio minorista.

    Invito, a ir a las raíces de cada problema, a tomar medidas que contribuyan poner coto a la corrupción y a timar a la población; sea en rastros de materiales, agromercados o en tiendas en divisas (shopping); pues he tenido el caso, una vez en la Tienda Shopping de Calos III, que en el estante el producto tenía un precio y al facturar, la cajera me marcó otro precio por los productos comprados. Cuando reclamé, me dijo el responsable de piso, en aquella ocasión, que a veces no les daba tiempo a actualizar los precios en los estantes (sin comentarios). Dejemos eso ahí. Lo importante es publicitar y hacer conocer al cliente que el precio que se visualiza es el precio de venta oficial. Así, tanto el funcionario empresarial, o de comercio nacional, o provincial o municipal, o inspector, como el propio cliente sepa a q qué atenerse, en cada caso.

  • Cleo dijo:

    Hoy me dediqué a buscar este artículo, pues llevo meses intentando comprar cemento en el rastro de mi localidad "Reparto Bahia", del cual cada vez que entra este producto la cola de compra es kilométrica pero antes de despachar salen camiones y carretones llenos de cemento que no pertenecen a personas de la cola, porque para la población se venden luego que estos dichos camiones fantasmas y carretones de caballo se van, quedando sólo algunos sacos.
    Pensé que este problema era a raíz del paso del tornado, pero al leer este artículo veo que ha transcurrido casi 1 año y todo sigue igual o peor.
    Alguien puede decirme como puedo conseguir cemento a precio estatal, pues soy una trabajadora como cualquier otra y necesito porfavor unos saquitos para poder reparar mi casa.
    Le agradecería a cubadebate si me ayudara.

  • zunilda gonzález dijo:

    Más que comentario, quisiera encontrar respuesta a la siguiente pregunta en algunos de los medios de comunicación. ¿Dónde yo pudiera acceder a la información de cuáles son los rastros que no son para subsidios ni damnificados? A dondequiera que voy no puedo comprar. Pero, lo más bonito es que los que están frente al rastro, ellos sí tienen de todo, y carísimo. Quisiera saber cuáles son los rastros de compra libre.

  • Ángel González González dijo:

    Muy buen reportaje, Arleen; pero me encantaría comunicarme con Lázaro Manuel Alonso mediante mi 58136575 para enfrentar tardes un desabasto de agua potable de hace más de 4 años que es.critico y con hechos delitivos, más un vertimiento de aguas náuseabunda que desde hace 1 año y cuatro meses recorre 133 metros desde el policlinico Reina la desidia lo tiene sin solucion para entre los dos hallarle fin
    Ángel González González,
    ex Subdirector de Juventud Rebelde

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también