Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Control sorpresivo en los "rastros" de La Habana: Mal día para revendedores (+ Video)

En este artículo: Construcción, Cuba
| 298

Los "rastros" están concebidos para servir a las necesidades de la población. Fotos: Élder Leyva

Productos en falta pero revendedores a unos metros de las tiendas de materiales de construcción con un amplio inventario; precios que no se ven, contabilidades oscuras… El problema de los llamados “rastros” y el irrespeto a las necesidades de la población es un tema del que se ha hablado mucho en Cuba, y que el miércoles último fue centro de una acción que muestra que en ocasiones males mayores requieren mayores respuestas.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión siguió los hechos en el terreno mientras seis tiendas de materiales en la capital cubana eran intervenidas en un control sorpresivo de las autoridades.

En dos de los establecimientos, ubicados en el municipio de El Cerro, fueron detectadas y conducidas a la estación de policía varias personas que revendían materiales.

En el ubicado en Omoa, cerca del mercado de Cuatro Caminos y en una zona muy populosa y de gran actividad comercial, otros siete ciudadanos quedaron detenidos por actividad reincidente, para quedar a disposición de los tribunales.

Al inicio del reportaje, realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, un residente de El Cerro declara que “he venido varias veces y he pasado trabajo para adquirir los materiales, pues ‘no hay, no hay’ y los revendedores son siempre los que tienen”.

En el control sorpresivo al establecimiento de Omoa, el equipo de inspección detectó que el administrador violó varios presupuestos de la contabilidad y las normas de protección al consumidor.

Según explicó uno de los inspectores, los precios no se encontraban visibles, no había una pizarra informativa que diera al usuario información precisa sobre los productos, y tampoco datos claros sobre los ingresos y depósitos bancarios de las ventas efectuadas en mayo.

Se trata de responder a los reclamos y críticas de la población, en torno a las irregularidades en los rastros. Según el reporte, el control sorpresivo es parte de las acciones que realizan las autoridades para “mejorar el entorno y dignificar las tiendas de materiales”.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, adelantó que habrá continuidad en otras tiendas de materiales de la construcción, para responder a las “reiteradas quejas” de los consumidores, y que “el trabajo integrado con los órganos del MININT y la Fiscalía permitirá que aquellas deficiencias detectadas que sean constitutivas de delito tengan un procesamiento penal”.

En otro establecimiento, especializado en ventas a subsidiados, el equipo de control encontró varios expedientes fraudulentos, en uno de los cuales el titular era una persona ya fallecida. Fuera de esta tienda fueron detenidos otros 17 ciudadanos que también serán puestos a disposición de los tribunales por poseer y revender materiales de la construcción.

La realización de controles como el de este miércoles redundará en que los materiales que el Estado destina a estas tiendas lleguen de manera expedita a la población que los necesita.

Hay varios mensajes claves a los revendedores y empleados que les secundan: MININT, Fiscalía, procesamiento penal y, sobre todo, lo más importante, “continuidad”.

Vea el reporte de la TV Cubana sobre el control sorpresivo

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Lo que hace falta es que continúen esas inspecciones también en otros sectores y que se repitan, porque el problema en Cuba es que las medidas no tienen fijador y a los dos días hay el doble de los revendedores en todos los rastros y no pasa nada.
    Hace como dos meses me encontraba presente en una redada que hizo la policía contra los boteros, buquenques y malandros en el vedado, en las inmediaciones del Hotel Meliá Cohíba, con un aparataje tal que hasta a mi que no tengo nada que ver con eso me pidieron carne y me tiraron por la planta, por supuesto sin problemas.
    A los 3 días volví al lugar pues tenia un amigo hospedado en dicho hotel y entonces era peor la situación pues la cantidad de esos personajes y de cacharros para ofrecer a los turistas sin previa contribución al fisco (entiéndase ILEGALES) era el doble.
    Entonces como diría Estelvina ¿COMO QUEDO YO?

  • Omar dijo:

    Que bueno, al fin comenzaron las acciones que hace rato deberían haberse realizado, para no haberle dado cabida a esos delincuentes; pero por favor hagan el mismo trabajo en todas las provincias, porque acá en Granma, por favor, yo he visto la complicidad entre los revendedores o acaparadores y el Administrador del Mercado, incluyendo a funcionarios del gobierno de cómplices y nosotros el pueblo de a pie, necesitado de materiales, no alcanzamos de nada; esto en Bayamo es una mafia organizada lo que existe, de forma pública y no pasa nada. Espero no me censuren por la realidad descrita.

  • Lazaro Humberto dijo:

    Este tipo de medida es solo por un tiempo, las ventas se aguantan y los productos se esconden hasta que pase la marea, desgraciadamente en nuestro es la tónica de nuestra sociedad hace muchos años. Solución real, es verdad que muy extremista, al igual que en muchos países de Asia, el enfrentamiento a este tipo de corrupción por parte de directivo es a raja tabla, son pasados por la ley y en buen numero terminan fusilados, no creo que el que venga detrás quiera probar la misma suerte.

  • Molesto dijo:

    Estoy en contra de lo mal hecho, sea por una parte o por la otra, eso se veía venir y se esperó mucho para tomar acciones, se hace necesario no solo revisar los rastros ay que ver también la labor de inspectores y demás autoridades que debieron haber enfrentado y no se hizo, ahora porque el partido tomo cartas entonces rápido a ejecutar, creo que ay otras personas que no se van a coger también metidas hasta el cuello en el asunto, deben derribar el árbol de raíz y aprovechar para barrer y dejar medidas tan ejemplarizantes como para q no ocurra más, veo más dañino el q esta atrás de todo el entramado de revendedores que el propio revendedor aunque en parte nuestro estado tiene culpas debemos dirigir el recurso hacia donde deben ir , en cantidades y calidad precisa, regulando precios q eso no pasa, como ejemplo tenemos el cemento q hace un buen rato no se ve , sería una falta de mi parte no mencionar los bloques que también están esos líos, al menos en mi adorado Camagüey q ami juicio es una de las peores provincias q tiene Cuba respecto a esto, no ay rastro que no esté plagado de revendedores a ojos de todos , no han llegado y ya están vendidos , inspectores , policías todo el mundo allí y no pasa nada …..

  • Mira tú dijo:

    !Y que vayan también a la casa de los inspectores y los administradores!

  • acv dijo:

    Lo mismo de siempre y mañana quien velara x quien la medida no puede ser un parche, idem a los servi y los trabajadores sociales de verdad q no se aprende, esto seguira igualito, nada el mercado de oferta y demanda, que se aplique el control de patrimonio y nadie en su sano juicio intentare ahecrse millonario sin justificar sus ingresos, para mi es lo mismo de siempre y continuara igual, ejemplos sobran los mercados agropecuarios, y todo

  • Martha dijo:

    Fue tan gratificante ayer noche escuchar y ver la noticia acerca de la visita sorpresiva a algunos Rastros de nuestra ciudad, los responsables, delincuentes, los que no trabajan pero viven mejor que los trabajadores, deben recibir lo que merecen, NADIE, puede estar fuera de la ley, NADIE puede creerse superior a la fuerza del Estado, a la impunidad mano dura, para que podamos seguir adelante, ahora si creo que pueda terminar mi casita!! Solo no dejen de lado la sistematicidad, porque en la calle los delincuentes solo dicen, hay que esconderse por un tiempo, hasta que pase el momento, claro han tenido razón en algunos casos, en éste, espero que haya llegado para Quedarse!!!

  • Brujas dijo:

    Pero esa accion hay que llevarlas a todas las provincias En Ciego de Avila la Ferreteria que queda frente a la linea la rastra de Grey entra una semana si y una no los viernes que casualidad el dia que entra desde la madrugada hay carretas haciendo colas y las bajas de la rastra para las carretas y lo que queda en la tienda son feisimas las que nadie quiere comprar y no pasa nada y eso es en el centro del pueblo

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Y cuando va a llegar el control sorpresivo a las tiendas en CUC donde es imposble acceder a productos como cervezas, maltas y refrescos nacionales?, todo desaparece en carretillas para los negocios particulares y el dia que sales a tomarte una cerveza, olvidalo, si no la pagas a 35 MN en los timbiriches o las famosas panaderias-dulcerias particulares, ni el sol te da.
    Por cierto la patente para esa panaderias-dulcerias por donde clasifican?, porque ahi te venden desde una lata de leche condensada hasta una botella de vinagre, y nadie quiere ganar 2 o 3 peso por encima de su precio normal, no que va, es muy poco, todos quieren ganar de 10 para arriba, claro si no fuera así no pueden pagar al que les avisa cuando llega la mercancia, ni al que se la vende, ni al que les transporta las carretillas hasta sus autos.
    Hay demasidas clases sociales en esta sociedad que se soñó y se concibió de otra manera

  • CanimarAbajo dijo:

    Vea U.C.I, por eso es tan importante la informatización de la sociedad cubana. Esta Universidad, que le cuesta tanto al contribuyente, debe poner todo su empeño en alcanzar el control informático sobre los recursos del estado, debe ser prioridad MAXIMA. TODO, absolutamente, TODO debe quedar registrado en soporte digital para facilitar las auditorias. En estas unidades al menos debe haber una registradora OMRO(creo que se llaman) como las tiendas y todos los productos con sus códigos y sus existencias en la máquina. Cuando UD despacha un metro de arena se rebaja automáticamente del inventario y al final del día, desde un punto central se “HALA” la venta y se tiene de forma inmediata cuantos sacos de cementos se vendieron en la jornada, cuantos quedan en el rastro del Cerro, etc. Saludos

    • chupacabras dijo:

      No sea iluso amigo, cuando el descontrol está generado por los que deben controlar, ni el mejor software o sistema automatizado resuelve el problema. Solo eliminando la escasez se acaban los revendedores.
      Si usted vende un producto que tiene un costo, y lo vende en casi el triple de ese costo(como sucede en Cuba), tiene una ganancia tremenda. Se supone que con ese dinero usted pueda cada vez mas aumentar su nivel de ventas pues cada acto de compra-venta le multiplica su dinero. Como es entonces que en las TRD, rastros, etc, hay tanta escasez de productos?
      La respuesta está en que ya el CUC no tiene el supuesto respaldo en divisas que debería tener, y por tanto esa devaluación(inflación) trae la escasez que estamos viviendo.
      Lo mismo sucede con los rastros, si usted vende a un precio por encima del costo hay ganancias y puede crecer en la producción de esos bienes.
      Si no es capaz de producirlo pues puede importarlo, pero hay que pagarlo en divisas para volver a comprar el producto y que el ciclo se mantenga y crezca.
      Actualmente hay un exceso de dinero circulante que hace que muchos estén dispuestos a pagar mucha plata por cualquier cosa, lo que aprovechan los revendedores.
      Si las tiendas(TRD) comercializaran en divisas(dólares o euros) estoy convencido que estarían muy bien surtidas, pues para recibir la divisa hay que vender lo que la gente necesita.

  • humano dijo:

    Fuego.

    Saludos.

  • surfing in mojave dijo:

    Muy buena noticia.
    Los detenidos, los que dan la cara, los revendedores directos que por 3 kilos, se burlan, extorsionan y amenazan a la población son delincuentes de baja categoría asalariados de los que tienen el real poder económico y que ya están bien organizados en poderosas mafias con una eficiente infraestructura que les permite ganancias millonarias. Ojala que en la investigación salgan sus nombres a relucir y les decomisen lo ganado ilícitamente, expropiarle los bienes que reparten entre la familia para camuflar y desvanecer la procedencia ilícita. En bien de todos el castigo tiene que ser ejemplar.
    Deben hacer lo mismo en las atiendas recaudadoras de divisas.
    Diaz-Canel, te apoyamos.

  • Bárbaro dijo:

    Estupendo, magnífica medida, Es hora de que el agua vaya tomando su cause si queremos que la Revolución sea próspera y sostenible como nuestro socialismo. La palabra continuidad sorpresiva debe ser la tónica y que cada cual pague lo que le ha robado al pueblo trabajador. También hay que caerles atrás a los que compran los tubos Led en 30 pesos y luego lo revenden en 75 el de 20W y en 100 el de 40W, pues el estado se está esforzando en sustituir los tubos fluorescentes por Led y no los encuentra en ninguna tienda ¿De dónde los sacan los revendedores? Fidel, Raúl, Ramiro, Guillermo, Camilo el Che, Vilma, Haydee, Celia, Melba y demás combatientes del ER y la Clandestinidad no lucharon durante años para que esto siguiera sucediendo. Esperemos que con las fuerzas del Minint, la Fiscalía y los Tribunales esto se vaya enderezando. Ahora hay que perseguir a los suministradores de los revendedores, que se escabullen y desaparecen los materiales.

  • Angel GG dijo:

    Esa es buena medida, se empezó en los rastros, aquí en Las Tunas lo vemos pero no solo en los rastros en algunos mercados como los Ideal y carnicerías hay un grupo de revendedores que son los dueños de la cola, unos comprar al por mayor y revenden otros se dedican a vender turnos, como dueños de la cola marcan para varios y el infeliz trabajador tiene que pagar a un vivebién para poder comprar, Exhotamos que se hagan esos controles pero no como campaña sino de forma sistemática

  • EMELE dijo:

    lo malo de esto es que guerra avisada no mata soldados, supongo que muchos trabajadores de los rastros no durmieron anoche y de madrugada ya estaban en el rastro y los revendedores a miles de kms de sus puestos fijos delante de los rastros promoviendo sus productos , que falta hacia que sorprendieran al rastro de Cojimar alli los revendedores sentados en la calle frente al rastro tienen los productos en carretillas porque te cobran ademas la transportacion, continuidad es la palabra y no seguir , como siempre , diciendo.... como todas las cosas ...no tiene fijador...

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Con el mayor respeto pero los maximos responsables son los administradores de esos rastros, que no controlan y permiten que los trabajadores hagan sus fechorias.

  • David DBG dijo:

    Ahora todo el mundo contento por esto q se hizo y yo pregunto:
    1- La PNR no conocía de esto?, pq no actuó con aterioridad?
    2- Pq las patrullas se pasan el dia revisando a la gente por ahí y a los carros en la via, y no van a donde ellos mismos saben q están los problemas?
    3- Pq a pesar de tanto decir por todos y principalmente por el pueblo se espera a un "ontrol sorpresivo como este".
    Yo veo muy bien esta acción, pero la considero como una perreta como consecuencia de nuestras ineficiencias internas.
    Disculpen foristas pero es mi criterio.

    • libra dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hay muchos agentes del orden público que no cumplen con su función. No es posible que la solución sea que los propios ciudadanos-víctimas se busquen los problemas y que en definitiva la situación siga exactamente igual.

  • Sierra dijo:

    Ojalá que esta ofensiva contra los turbios negocios de las tiendas de materiales de la construcción se mantenga para que los ciudadanos realmente necesitados obtengan los productos sin tener que caer en manos de los revendedores. Administrativos y personas que nada aportan a la sociedad y solo lucran con las carencias actuales, se enriquecen a costa del Estado y del exiguo bolsillo de los trabajadores. Lástima que no realizaron el "control sorpresivo" en la tienda de materiales que está en la calle Amistad. Vavias viviendas que están alrededor de ese establecimiento sirven de almacén y en los alrededores populan los revendedores. Se pasan el día sentados esperando a sus "victimas". Se reparten todo lo que surten a esa tienda, que tiene una pobre oferta. Todo esto en total acuerdo con la Administración del establecimiento. Recuerdo los operativos que se realizaron hace años en la ferretería que está a un costado del centro comercial de Carlos III. Nuevamente en los alrededores están los revendedores que ofertan productos de alta demanda y que no se encuentran en la tienda ¿de dónde los obtienen? Jóvenes que nada aportan a la sociedad y que hacen dinero fácil a costa de los recursos que el Estado destina para la adquisición de esto productos para la población. Si las acciones de control fueran constantes por los órganos correspondientes, se fuera cerrando el cerco contra aquellos que viven del sudor, no de su frente, sino del sudor de la frente de otros. Cada día el salario que recibimos tiene menos capacidad de compra, pues todo se encarece y nos vemos obligados a comprar lo que necesitamos a estos personajes que actúan con impunidad.

  • Amanda dijo:

    Estos controles deben seguir haciéndolos sorpresisvos y sistemáticos en todos los municipios, y en todas las provincias. Y la Físcalía debe aplicar todo el peso de la Ley. Hace mucho tiempo que todo el mundo conoce que esos Rastros son "Antros de Perdición", los negocios pululan a costa de los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Se revenden todos los mateiales y se negocia con el acero, el cemento, arena, losas de pisos, hidrosanitarios, etc, etc, etc, ¿ De dónde sacan los herreros cabillas, barillas de soldar, etc, para las rejas que venden?. De donde sacan los chapistas oxigeno y acetileno y los materiales que utilizan para sus trabajos de chapistería?, De donde saca madera el carpintero, En fin, el mar. Y que se ha hecho con este mal, que tanto corroe a la sociedad?.

  • Fred dijo:

    déjà vu

  • libra dijo:

    Lo realmente sorpresivo es que se haya hecho este control después de tantos años de existir esta situación. Esperemos que este control tenga continuidad y que no tengamos que depender de las "sorpresas".

  • mary dijo:

    todo parte del tema salario, la insuficiencia de salario obliga a la mayor parte de los cubanos a caer en todo ente tipo de cosas, si pagaran bien no le dariamos cabida a personas inescrupulosas a que nos atropellaran.

  • Matraquilla dijo:

    Bien por el estado, pero....... siempre lo he dicho y no me cansaré de hacerlo. El principal problema es la falta de sistematicidad en la producción. Si los rastos permanecieran con los materiales sería incrédulo comprarle a un vago negociante el material que necesito para reparar mi casa con el sudor de mi frente.

  • Mercedes dijo:

    Eso es lo que debe hacerse controlar sistemáticamente y de forma aleatoria.trabajar sin descanso y aplicar las leyes establecidas. Confío que de esta manera se puede acabar con la corrupción a todos los niveles

  • LUIS BUENO DANIEL dijo:

    Esa situación no es solo en La Habana, es en todo el país y no va a resolverse con controles sorpresivos ni deteniendo a los revendedores, eso es solo una curita, cuando termine el control, los mismos revendedores u otros nuevos van a continuar haciendo lo mismo, los inspectores también se corrompen. Como único se resuelve es cuando tengamos materiales suficientes para abastecer las necesidades de la población, que la oferta esté por encima de las demandas. Ya veremos que por unos días se detienen las ilegalidades y luego pasado un tiempo vuelven a estar. Esta situación vuelvo y repito es en todo el país y está desde hace décadas y siempre hacemos lo mismo, controles sorpresivos, sancionar a los administrativos del ramo, lo mismo con los revendedores, cuando pasa un tiempo sigue igual.

  • Nistal dijo:

    OIGA, amigo en este pais hay que poner mano dura a todo lo que afecta a sus ciudadanos, este pueblo no merece tanto maltrato, la perdida de valores es en todos los ordenes, desde la adulteracion de precios con compra de medicamentos muy necesario en el mercado negro a precios elevadicimos hasta el mas elementar respeto a un anciano. Falta sistematicidad en, las acciones de control y muchas veces hasta en eso se han perdido los valores, cuadros y funcionarios corruptos que permiten semejante barbaridad en fin del bien personal o familiar Hace falta que nuestra asamblea siga pronunciandose para que Diaz-Canel siga con el mazo dando y dando duro.necesitamos RESPETO Y PAZ.

    • Sandri dijo:

      De acuerdo y que los operativos también lleguen a Santiago de Cuba y no solamente para los rastros, vayan al barrio de Santa María y pregunten de quienes son esos palacetes que han hecho y los que están haciendo.

  • MFL.CON dijo:

    Me alegra la noticia,ya era hora!Espero estas visitas sorpresas se realicen en diferentes sectores y no vuelvan a sus mismos puestos los infractores,ya que volverian a lo mismo y siempre hay personas dispuestas para asumir estos cargos.Aunque ultimamente caen para arriba o para al lado, nunca para bajo.

  • ATM dijo:

    Excelente medidas, solo que para que sean efectivas en el descursar del tiempo es necesarios que sean realizados estas operaciones sistemáticamente y en diferentes lugares, de foma tal que exista "el temor" por parte de los negociantes, administradores y funcionarios corruptos, etc, que en cualquier instante puede aparecer el grupo fiscalizador por una esquina o por la guardarraya como se dice en buen cubano. Soy del criterio que las campañas siempre se queda en eso: en simple campaña. Esa forma de actuar con sistemasticidad es en los otros ámbitos también donde haya indisciplina social e incumplimientos de leyes, resoluciones, contravenciones, etc. Y para ello no hace falta, como en ocasiones se ha planteado en órganos de prensa que haya un inspector en cada bodega, en cada centro de servicio. Mi criterio es que las personas sientan el temor permanente de la legalidad siempre como la espada de Damocles todo el tiempo. Si no es así que lo exprese el señor Oro, sistemático cubadebatiente, que parece radica en el exterior acerca de los paisanos cubanos indiscliplinados aquí y cuando llegan a Florida, la inmensa mayoría de ellos se mete en el aro de la disciplina, sino terminan de vuelta a su tierra o una cárcel estadual o federal

  • María Dolores Ruiz Martinez dijo:

    Muy bueno el control realizado, pero falta que auditen e inspeccionen en lo referente al Sistema de Medidas, que no es el internacional (SIM), que utilizan para el despacho de los materiales en las tiendas que vendes estos materiales. En ellas despachan el cemento, la arena y la piedra con cubos que no tienen la medida establecida. Considero que estos aspectos se deben revisar.

  • carlosvaradero dijo:

    Seria bueno que esto se hiciera costumbre y no pasara a ser un hecho aislado, igual hace falta que estos controles sorpresivos se extiendan a otros establecimientos como tiendas, puntos de ventas etc, pero pienso que igual de importante es que el pueblo conozco cada vez que se realizan estos controles, y los resultados y las medidas tomadas, para convencernos de que algo se hace y la impunidad no impera en esos casos.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también