Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Accidente aéreo: Mailén Díaz respira por esfuerzo propio, aunque sigue muy grave

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 247 |

El Dr.Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, actualiza sobre el estado de Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)

  • Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
  • Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
  • Respira con esfuerzo propio.
  • Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
  • Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Presenta un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.

En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.

El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.

Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.

Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en Estados Unidos.

En video, declaraciones sobre el estado de salud de Maylén Díaz

(Con información de ACN)

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    FUERZA MAYLEN VAS VENCIENDO LAS BATALLAS POR LA VIDA.
    EL PUEBLO ESTA CONTIGO Y CON EL TODO EL EQUIPO Y PERSONAL MEDICO QUE TE ASISTE, MUCHO OPTIMISMO.

    • Amaya dijo:

      Lluvia. Ese equipo y personal médico merece desde ya un lugar promisorio y encumbrado en el sitial histórico de nuestra medicina revolucionaria, hace rato tengo el presentimiento que salvarán a Mailén

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Aquí en Santiago de Cuba celebramos con júbilo la recuperación Mailén… Dios te dé la fuerza necesaria para que sobrepases lo que te falta por vencer!!!

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Mailén,Cuba entera ora por ti y te desea toda la fuerza del mundo.

    • el Clei dijo:

      Ojalá y se salve esa muchacha tan guapa y fuerte, que triste pero a la vez que esperanzadora la noticia

    • Arturo dijo:

      Así es! Una lluvia de amor y esperanza para Mailen y un aguacero de gracias para el equipo médico!

      • Yasmani Fernández González dijo:

        Apoyo para ti Mailen desde Guantánamo. Fuerzas y sigue adelante

    • darwinazo dijo:

      Mucha fuerza, todo el pueblo está contigo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Seguimos al tanto de su evolucion y deseando su recuperacion lo mas rapido posible. Lleva tiempo batallando y lo va a lograr

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Gracias a Dios y a nuestros médicos la cosa marcha bien, para gran alegría de todo nuestro pueblo, muchas fuerzas para ti, Maylén, mucha pero mucha fuerza…!!!

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    P’alante preciosa, que ya vas venciendo. No es fácil salir vivo después de lo que pasaste, pero tu lo vas logrando. Fuerza, que seguramente Dios tiene para ti una gran misión.

  • Holguinero dijo:

    Dios está contigo Maylen al igual que todo el pueblo de CUBA… Saldrás por la puerta ancha. Gran trabajo que hace ese equipo médico.

  • Sandra.CL dijo:

    Poco a poco, vamos pequeña que estás venciendo! No te rindas! Seguimos pendiente de ti y rezamos por tu recuperación definitiva. Gracias al equipo médico por tan ardua labor, luchando cada segundo por salvar a nuestra única esperanza de tan devastador accidente. #FuerzaMailén

  • Preocupao dijo:

    No sé si les pasará igual a los demás que seguimos con esperanza la evolución de Mailén, pero al menos yo no soy médico, y si bien un parte tiene que estar formulado en términos médicos, me gustaría que los doctores también informaran si la paciente está mejorando respecto al parte anterior. Aunque sea un poquito pequeñito, pero mejorando. Ello nos daría una alegría muy grande, y nos resultaría más comprensible que hablar de electrolitos y semjantes. Por demás, mi reconocimiento al equipo de médicos que luchan con ella por su vida.

    • CIUDADANO dijo:

      Tengo mucha fe en su recuperacion, quiza por eso veo en este parte medico un avance, cuando paso de Estado CRITICO a Estado MUY GRAVE. Ya anteriormente habia pasado de CRITICO EXTREMO a CRITICO. Yo tampoco soy medico, pero eso me transmite esperanzas. VAMOS, MUCHACHA, AQUI AFUERA TE ESPERA LA VIDA, ESA QUE VIVIRAS PARA HONRAR A TUS 112 COMPAñEROS DE VIAJE…

      • Amaya dijo:

        Pues así mismo, si logra salvar la vida, cosa que esperamos ocurra, ella se convertiria en el simbolo viviente de tas demás que no pudieron sobrevivir

  • Amaya dijo:

    Eres muy linda y fuerte y te vas a salvar carajo, todos los cubanos estamos contigo y tu familia, que es estar también con aquellos que no pudieron sobrevivir, la salud cubana hace un milagro y lucha tenazmente por tu vida, vamos a ganar esta batalla, saludos desde Pinar

  • Rolando dijo:

    Vamos,fuerzas,tienes el apoyo de toda la Isla,sigue mejorando que ahora comienzas a vivir y caminaras dentro de poco por tus calles,jehova esta contigo.

  • Eric dijo:

    Adelante Mailen, sacaras y sacaremos fuerzas desde los más profundo de tu alma y de nuestras almas y vivirás, eres el símbolo de la resistencia y no nos fallaras y no te fallaremos y menos aún hemos de abandonarte, fuerza y adelante.

  • Reflexivo dijo:

    Es cierto todo el mundo espera que te levantes de esa cama por tus propios pies, que la protección de nuestro señor JESUCRISTO este contigo.

  • willvick dijo:

    Hacia días que no teniamos noticias de tu estado de salud, gracias a dios y a los excelentes médicos cubanos estás mejorando,FUERZAAAA muchacha que lo estas logrando adelante.

  • Bárbara dijo:

    El pueblo cubano y muchos países donde se encuentran nuestros familiares cumpliendo la honrrosa misión de salvar vidas, somos fieles seguidores del estado de salud de la joven Maylén.Con nuestra fé y el 100% de esperanzas estamos convencidos que continuará restableciéndose.

  • JOEL FUENTES dijo:

    Por un motivo Dios te ha dado una nueva oportunidad. La fé y las esperanzas nunca son nulas. Fuerzas para que sigas recuperandote y todo se esclarezca lo mas pronto

  • sara dijo:

    ya esperaba con ansias tener noticia de tu recuperacion… ADELANTE…….. tu valentia da muestra que si estas aferrada a la vida. Gracias a todos los que luchan a cada instante por ti…

  • kronos dijo:

    Vamos linda tu puedes demuestra que tú puedes es real que el pueblo completo quiere lo mejor para ti, salud mucha salud y fuerza para ti.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Pronto estaras entre nosotros Mailén

  • Yop dijo:

    Vamos Mailen todos esperamos que te recuperes pronto. Gracias a los medicos que están haciendo todo su esfuerzo para que salgas adelante y al equipo de cubadebate por la información….Para adelante que eres joven y tienes mucha fuerza….Seguimos resando por ti, ya verás como sales de esta antes de lo que muchos creen….Dios te cuida!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Los mayores deseos de su recuperacion! La voluntad de muchos millones estan con usted!

  • Alina dijo:

    Adelante Maylen, todos estamos pendientes y apoyandote en tu recuperacion. Todos oramos por ti y pedimos la competencia y sabiduria del equipo medico, todos junto a ti batallamos por tu vida.Fuerza y Optimismo. Fe en la victoria!

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también