Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Sobreviviente del accidente aéreo continúa en estado crítico, con respuesta favorable al tratamiento

| 156 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en la capital, se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo que la paciente tiene una estabilidad sostenida en su evolución, con respuesta favorable al tratamiento.

Apuntó que teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de la evolución, con riesgo de complicaciones.

El galeno significó que el equipo multidisciplinario que atiende a la única sobreviviente de las 113 personas que viajaban a bordo del Boeing 737-200 siniestrado, continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, y en los últimos días se han incorporado nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (14 días después)

  • Se mantiene en una etapa crítica de su evolución.
  • Debido a las severas lesiones tiene riesgo de complicaciones.
  • Su estabilidad es sostenida.
  • Responde favorablemete al tratamiento.
  • Desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.
  • Se mantienen estables el sistema cardiovascular y el respiratorio.
  • Recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva.
  • Tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

Se dieron nuevos pasos en el tratamiento en la medida que la evolución clínica de la joven así lo permite, para lo cual contamos con los recursos necesarios, aseguró el director de la institución donde Mailén Díaz permanece ingresada.

Apuntó que desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, como se había informado el martes último, y se muestra cooperativa en el tratamiento.

Díaz Almaguer recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva, agregó el director de la institución médica.

El parte médico reseña que la joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

También se mantiene estable el sistema cardiovascular, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias.

En el décimo cuarto día de la evolución de Mailén Díaz Almaguer, el equipo multidisciplinario que la atiende continúa con la estrategia de tratamiento trazada a partir de la respuesta obtenida de la paciente: primero salvar la vida, lo que significa conservar las funciones vitales; luego lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos -homeostasis- y el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido.

Según Martínez Blanco se realiza la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.

La estrategia de tratamiento ha permitido lograr estabilidad de su sistema respiratorio y de periodos en los que la paciente de 19 años respira sin la ayuda del respirador mecánico.

El accidente ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana que dejó hasta ahora 112 personas fallecidas, incluida la tripulación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yailin dijo:

    mi pesame para las familias de las victimas del accidente en la habana

  • Julio dijo:

    Le deseo una pronta recuperación! lo mejor de la suerte y de la salud.

  • Lia dijo:

    Vamos Mailén, toda Cuba esta contigo y con tu familia. Es muy bueno saber que poco a poco vas mejorando. Todos resamos por tu pronta recuperación. Muchas gracias al equipo de cubadebate por mantenernos informados, pues toda Cuba es una gran familia que se interesa por la salud de esta joven y le duele la perdida de los 112 restantes pasajeros del fatidico accidente. Mucha salud y fuerza para Mailén. Todos esperamos ver el día que salgas del hospital junto a tu familia con una gran sonrisa en tu rostro....Dios esta contigo!!!!

    • Alexis dijo:

      Abba, Pater, Padre:
      Fiat voluntas tua pero te pido con toda la fuerza de mi corazón y de mi alma que permitas que tu hija Mailén tenga larga vida para que pueda realizar sus sueños y que ese milagro sea signo de esperanza y amor para el pueblo cubano

  • Filiberto dijo:

    Muy buenas noticias, me alegro mucho de que se siga recuperando, muchas felicidades a todo el equipo médico que ha estado al tanto a toda hora para su pronta recuperación, a los familiares que sigan teniendo Fe y que el pueblo cubano entero no solo el holguinero esta rezando por Mailén para que se secupere cuanto antes. Saludos

  • roberto dijo:

    a la familia mucha fe y esperanza , nuestros medicos son el sol de este caribe, que saben poner en practica todo lo que esta al alcance de la ciencia para lograr que Mailen siga siendo la estrella de este pueblo que tanto añora verla recuperada, un abrazo fraternal de nuestro colectivo laboral Hotel NH Capri,

    • Yiledis dijo:

      No me puedo imaginar lo que pasó y sigue pasando esta niña, no la conozco pero todos los días pienso en ella. Marlen desde donde estoy te envío un poco de fuerzas para que te vayas recuperando día a día, eres única aférrate a eso. El que tú sobrevivas a esta tragedia es una luz, un consuelo quizás para todos aquellos que perdieron un ser querido ese triste día. FUERZA!!!!

  • Señuelo dijo:

    Qué buena noticia!!!!!, aunque los médicos siempre dicen que hay posibilidades de complicaciones todos tenemos grandes esperanzas en que Mailén se recupere. Fuerza!!!! Los agradecimientos a todo el personal que ha tenido que ver con su tratamiento. Toda nuestra energía positiva es para la jóven y el equipo médico encargado de su recuperación. Dios te proteja.

  • semper fi dijo:

    Son muy buenas noticias. #FuerzaMailen. Gracias Dios y a los medicos que la estan atendiendo.

  • yenisey perez perez dijo:

    Mucha fuerza para esta sobreviviente y para sus familiares pues a pesar de los pronosticos y de su gravedad las noticias de su evolucion son favorables para los que seguimos el dia a dia de su recuperacion.
    Trabajadores de Economia y Capital Humano de la UEB de Transporte de Placetas Villa Clara.

  • Jorge Garcia Piñeiro dijo:

    Que bueno esta nena tiene solo 19 añitos, y nuestros medicos son de altos kilates en todos los ordenes, seguro estoy que lograran sacarla del peligro

  • Oscar dijo:

    Fuerza! Todos los cubanos contigo!

    • Amaya dijo:

      Tengo la esperanza Oscar que va a salvar la vida, tengo esa predicción,

      • Jose R Oro dijo:

        100% con Oscar y con Amaya! Mailén, los mas fervientes deseos de tu recuperacion!

      • Preocupao dijo:

        En efecto. Si bien para la abrumadora mayoría de los cubanos Mailén no nos es alguien allegado, nuestros corazones y mejores deseos están con ella, como mismo estuvieron con el resto de los sobrevivientes al impacto, y que lamentablemente ya no están con nosotros. Mi solidaridad con ella y sus seres queridos. Que se impongan la juventud y las ganas de vivir.

  • Isabel B. Hechavarría Fernánez dijo:

    Le doy las gracías a todos los trabajadores de ese hospital que de una u otro forma tuvierón que ver on los tres sobreviviente, aunque desgraciadamente fallecieron dos, pero bueno yo estoy segura que nuestro medico hicieron todo lo posible y hasta lo imposible por salvarle la vida, ya que en Cuba asi son nuestro médico y le manda muchas bendiciones a esa niña que esta luchado por la vida y a sus familiares, que problemas duro estan pasando y le digo que mientra hay vida a fe, esto lo digo en lo más profundo de mi corazón, ya que yo también soy madre y todo esto me afecto, besos y consuelo para todas esas familia.

  • sobrio dijo:

    Buenas noticias. FUERZA !!! Dios quiera que sigas recuperandote!!

  • yoya dijo:

    que Dios la bendiga, ojalá siga mejorando hasta su total recuperacion

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    arriba mailén, que tú eres una guerrera, toda la energía positiva del pueblo de cuba está contigo y esos médicos maravillosos, que son el orgullo del universo.

  • Lenia dijo:

    Cada día que pasa es mayor la esperanza, Mailén, ya llegaste hasta aquí, falta menos, que nada te frene, se positiva, lucha por vivir, el pueblo cubano entero está pidiendo por ti cada día, que emoción al ver tus fotos, eres una niña, por eso tienes el deber de vivir, por ti misma ante todo pequeña, y un día te vamos a ver de pie nuevamente, aunque ya eres una gigante.

  • yailen dijo:

    Espero una pronta recuperacion para la herina que a pesar de todo sigue batallando para mejorar su estado.Le deceo una pronto recuperacion

  • Crash dijo:

    Vamos preciosa, que estamos venciendo, toda Cuba esta pendiente de ti y esperando tu pronta recuperación.

  • Carlos A dijo:

    Dentro de todo este desastre una noticia al menos alentadora por que no creo que se pueda decir todavía que es buena. La tarea que tienen los médicos es dura y la de Mailén mas dura aun, pero como dijo Fidel, ¨... la vida premia a los que se esfuerzan...¨
    Mucha mente positiva y pa´lante. A seguir guapeando.

    • Lucia dijo:

      Mucha fuerza para Mailen y su familia, esta batalla la tienen que ganar.Todos los cubanos por el mundo esta rezando y pidiendo por ti, todos siguen todas las noticias dia a dia.Gracias a nuestros medicos cubanos que son el orgullo de nuestro pais, aunque yo no estoy en Cuba he sufrido este terrible accidente. Mi mas sentidas condolencias a todas las familia que perdieron sus seres queridos. Todo el que se sienta cubano sigue en luto todavia por tantas vidas inocentes perdidas

  • Prusy Padrón dijo:

    Dios permita que esa niña se salve y quede sin secuelas importantes, para que pueda seguir el curso de su vida, con felicidad junto a su familia y sus amistades. Todos los cubanos a diario vivimos pendientes del estado de salud de ella, sobre todo los que tenemos hijos y nietos, la sentimos como parte de nuestra familia y deseamos que el gran esfuerzo que hacen nuestros especialistas y todo el amor y el empeño que dedican cada día para sacarla de su estado, sea retribuido con la salida total de esa etapa crítica y finalmente puedan lograr rehabilitarla logrando su recuperación completa.

  • El nene peña dijo:

    Fuerza Mailén, tienes juventud y debes superar las secuelas del accidente, todos los cubanos estamos pendientes de tu evolución.

  • la cienfueguera dijo:

    Muchas bendiciones hay muchos pensamientos positivos Fuerza Mailen y bendiciones para todos esos medicos que son lo maximo

  • Erick dijo:

    me alegra mucho saber eso, que se esta recuperando muy bien mu buena la estrategia trazada x los medicos eso me da alegria y veo que esta reaccionado bien al tratamient. No Obstante se es generico en la informacion que dan, se pudiera ser mas especifico.

  • Prusy Padrón dijo:

    Dios permita que esa niña se salve y quede sin secuelas importantes, para que pueda seguir el curso de su vida, con felicidad junto a su familia y sus amistades. Todos los cubanos a diario vivimos pendientes del estado de salud de ella, sobre todo los que tenemos hijos y nietos, la sentimos como parte de nuestra familia y deseamos que el gran esfuerzo que hacen nuestros especialistas y todo el amor y el empeño que dedican cada día para sacarla de su estado, sea retribuido con la salida total de esa etapa crítica y finalmente puedan lograr rehabilitarla logrando su recuperación completa.

  • jose dijo:

    Que buenas noticias , Mailen mucha mente positiva

  • yamila dijo:

    mucha fuerza para la flia y la muchacha, seguro q está bien seguida y atendida, está en Cuba

  • Yannier dijo:

    Todos los tuneros estamos al tanto de su recuperacion y sobre todo los del municipio de PUERTO PADRE....FUERZA MAILEN!!!!!!!!!!!

  • YoSoy dijo:

    Doy Gracias a Dios por la vida de Mailén, Él tiene un propósito grande, bien grande para con ella. Muchas personas oramos por su pronta recuperación. Sé que mi Señor Jesucristo completará el milagro. Ella vivirá para contarlo...

    • Javy dijo:

      Que Dios te bendiga !!!

  • Osvaldo vinent pie dijo:

    Fuerza Mailen dios estas con tigo y con todo ese personal medico que tanto empeño estan poniendo en ti .El señor todo lo puedes

  • Osvaldo vinent pie dijo:

    Fuerza Mailen dios estas con tigo y con todo ese personal medico que tanto empeño estan poniendo en ti .El señor todo lo puedes

  • Osvaldo vinent pie dijo:

    Fuerza Mailen dios estas con tigo y con todo ese personal medico que tanto empeño estan poniendo en ti .El señor todo lo puedes

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también