Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Accidente aéreo: Mailén Díaz respira por esfuerzo propio, aunque sigue muy grave

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 250 |

El Dr.Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, actualiza sobre el estado de Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)

  • Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
  • Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
  • Respira con esfuerzo propio.
  • Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
  • Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Presenta un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.

En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.

El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.

Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.

Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en Estados Unidos.

En video, declaraciones sobre el estado de salud de Maylén Díaz

(Con información de ACN)

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMAPOLA dijo:

    PERO NO DICEN ESPECIFICAMENTE PORQUE SE ENCUENTRA MUY GRAVE, NO ENTIENDO!... FUERZA PARA MAILEN!

  • beatriz dijo:

    gracias al equipo médico que atiende a Mailen Díaz , el pueblo de Cuba seguirá luchando a su lado, estamos seguro que Mailen ganará esta dura y dolorosa batalla, adelante chica no te detengas!

  • Andy CIGB dijo:

    Nunca he perdido las esperanzas así como nunca he dejado de conmoverme cuando tengo noticias sobre ti. En Cuba todos estamos contigo Mailén, el amor ya sobrepasa todas las fronteras. Fuerza!

  • Jose Luis dijo:

    Fuerza Maylén, Dios está con tigo, nada te faltará, estoy seguro que una vez más los logros de la medicina cubana, con el favor de Dios permitirán que tu salgas bien y te recupere de todas las posibles secuelas. El pueblo cubano está atento a los partes médico y ora por ti y por tu salvación. Fuerza a la familia tuya, ellos no estan solo, tienen un pueblo entero como familia. Amén

  • zramona dijo:

    Fuerza Maylen!. Si has llegado hasta aquí, estamos seguros que podrás vencer. Toda nuestra confianza en ese inmenso equipo médico que te asiste y en tu linda juventud. esperamos la alegría que en algún momento, recivamos la noticia, que estás fuera de peligro. Darle las gracias a CUBADEBATE, que ha llevado cada instante a sus lectores desde que ocurrió el accidente y el seguimiento a cada parte médico.

  • ae dijo:

    Le he pedido a Dios por tí Mailén y yo confío mucho en él. Interpreto los partes médicos como leves mejorías, pero mejorías al fin. Estás dando una dura batalla por tu vida y una vez más le pido a Dios que envíe ángeles, ángeles guerreros que den la batalla por tí.
    Le pido a Dios que continúe dándole sabiduría y discernimiento a ese prodigioso equipo médico que tan tenazmente te ha atendido . Y a tus familiares que tengan mucha fe.
    Te bendigo y bendigo a los tuyos, declaro también bendicones para los médicos y para todos aquellos que tehan atendido a tí y a tus familiares. Muchachita eres una vencedora y hay mucha vida por delante para tí.

  • Yany dijo:

    ESO MAYLEN !!!!! ESTAMOS CONTIGO

  • Rolando Enríquez Estrada. dijo:

    Mailén, mi nieta generacional, por favor, lucha rodilla en tierra por la vida, representas mucho para todos nosotros y para el resto del mundo, oramos a diario por tu total recuperación y por el equipo médico que te atiende, para que Dios los llene de Sabiduría y Bendiciones a tï.
    Dios Hace Milagros, estoy seguro que tu serás uno más.
    Recibe en estas letras todo el amor del mundo.

  • Variche dijo:

    Te envío desde lo más profundo de mi corazón luz y amor, para que pronto esté junto a tus familiares,amigos y pueblo de Cuba en general. Gracias a los médicos que están contigo todo el tiempo.

  • Carlos dijo:

    Corazones juntos.

    El 18 de mayo,
    pasado el mediodía,
    una explosión sacudía
    una granja de sembrado.

    Muy cerca, en el poblado,
    el estruendo se sintió
    y todo el mundo corrió
    haber lo que había pasado.

    ¡Un avión se ha estrellado!
    gritaban sin cesar
    y fueron a auxiliar
    a los que estaban clamando.

    Los bomberos están llegando,
    la ambulancia, la policía
    y todo el que podía
    también se estaba sumando.

    Todos buscando y buscando,
    en el lugar del accidente,
    encontraron sobrevivientes
    y al hospital fueron llevados.

    De inmediato fueron tratados
    por médicos, especialistas,
    enfermeras, anestesistas
    todos bien entrenados.

    Los recursos necesarios,
    para sanar cada herida
    y para salvarles la vida,
    fueron todos entregados.

    De todo el mundo ha llegado
    mensajes de solidaridad
    de fuerza, sensibilidad
    para todo el pueblo cubano.

    Esta el pueblo preocupado
    y todos quieren saber
    para poder entender,
    por los médicos, lo alcanzado.

    Por la prensa fue informado
    que de las tres sobrevivientes
    solo la adolescente
    sobrevivir ha logrado.

    La triste noticia calo
    en todos los corazones
    y no entienden las razones
    de lo que sucedió.

    Cada persona pidió,
    creyente y no creyente,
    que Dios omnipotente,
    proteja la que sobrevivió.

    Cada médico se sumo
    a dar todo su empeño
    para lograr que ese sueño
    entre todos sea alcanzado.

    Hasta ahora ha llagado,
    la hermosa joven Mailén,
    a sobreponerse muy bien
    del suceso lamentado.

    Por ese amor que ha manado
    De tantos corazones juntos
    Se recogerán hermosos frutos
    De lo que todos hemos sembrado.

    El pueblo está confiado,
    la familia lo está también
    que pronto la guerrera Mailén
    por las calles este caminando.

  • Celia Martínez dijo:

    Ah qué noticia tan buena. Fuerza guerrera, gracias a todos los que hacen posible su recuperación.
    Y gracias por mantenernos al tanto de su recuperación, que como yo muchos otros que no la conocemos nos preguntamos cada mañana como segue Maylen¿!!!?

  • ana dijo:

    Sigue adelante Maylen, dios te esta permtiendo quedarte y por algo bueno, desde México oramos por tu pronta recuperación

  • ana dijo:

    Todon sea para bien, Sigue adelante Maylen, dios te esta permItiendo quedarte y por algo bueno, desde México oramos por tu pronta recuperación

  • dana dijo:

    YA ESTAS AQUI Y NO TE VAS A IR MAILEN , AL MENOS NO POR AHORA , VAN A APASAR MUCHOS AÑOS , PERO ES SOBRE TODO GRACIAS A LA MEDICINA CUBANA ....
    MIL GRACIAS DESDE TODO EL PUEBLO DE CUBA..

  • Reinaldo Rodriguez Lavado dijo:

    Fuerza brava hija este pueblo está contigo y ese heroico equipo médico orgullo sano un país dónde el primer derecho humano es la vida todos y cada uno sus hijos. Nadie pregunta cuanto cuesta ese tratamiento.Sencillo todos sabemos es fruto está hermosa y humana REVOLUCIÓN.Fuerza hermosa cubana.Estamos contigo.

  • Darelia dijo:

    mucha fuerza para Maylen se que gracias a Dios se recuperara

  • RMC dijo:

    ojala que te mejores pronto

  • RC dijo:

    Entre tanta oscuridad, tantas vidas perdidas, tantas familias laceradas, esta joven es una luz y un símbolo de la lucha por la vida. #mailénviva #fuerzacuba

  • Yanaisa dijo:

    Gracias a Dios, en momentos como este, todas las personas nos unimos en Fe, Fuerzas y Esperanzas aun sin conocernos, y deseamos continue evolucionando favorablemente hasta su recuperacion completa, confiamos en Dios y en ese equipo medico que va desde el más calificado especialista hasta la auxiliar de limpieza, que continuen luchando por esta única sobreviviente de tan fatal accidente, que tanto entresteció y aún entristece a esta isla bella. Confía en Dios Mailén, Él te dará las fuerzas para continuar con vida.

  • Rosmery dijo:

    Fuerza y mucho apoyo estamos contigo

  • Martha dijo:

    Solo espero que pronto puedas leer todo esto que te escribimos, con fe y mucho amor en tu recuperación, son muchas muchas las personas que estamos pendientes de tu salud y recuperación con positividad para que lo logres, felicitaciones para el equipo médico que sigue realizando milagros en función de la recuperación de la joven, y a la familia que debe estar preparada para cualquier complicación pero con esperanzas en volver a tenerla a su lado, no desesperen!!

  • Magdalena IAGRIC dijo:

    Nuestra revolucion no se equivoca eres le ejemplo que la juventud es furete resistente felicidades a los medico cubano mi niña sigue luchando que dios y todo los santo te den fuerza para vencer.

  • Gaby dijo:

    Maylen Dios esta contigo en todo momento, esta para bendecirte y ayudarte a salir de ese inesperado suceso, quiero que sepas que desde lo mas profundo de mi corazón y mi alma quiero darte mi apoyo infinito y transmitirte mi FE de que todo estará bien y saldrás para contarnos la historia de ese día, verdaderamente estoy orgullosa de ti, por tu esfuerzo de seguir luchando por mantenerte con vida mi niñita bella y hermosaaaaa, te quiero en el mundoooooo vivitaaa, TE QUIERO MUCHISIMOOOOOOO NENECITA, te mando muchos muasssssss.... DIOS TE BENDIGA PARA SIEMPRE...Tu amiga GABY.....

  • Ana Luisa Brown Otamendi dijo:

    Realmente es una tarea historica, como todas aquellas que llevan a cabo nuestros medicos en diferentes partes del mundo, pero si es valido decir que ademas de salvar a una joven cubana, unica sobreviviente de un accidente aereo terrible, pone de manifiesto una vez mas la gran labor de nuestros guerreros de la salud.

  • CRISTIAN REYES dijo:

    TU PUEDES VAS A SALIR DE ESTA

  • Virgen Maria dijo:

    Por que no publican todos los comentarios? Especificamente los que son para darle fuerzas a Mailen, unica sobreviviente del accidente aereo y consuelo y fe para sus familiares y amigos, me gustaria que mis comentarios los publicaran.

  • PRAETORIANS PUBLIQUENME !!! dijo:

    DE CIERTO DE CIERTO TE DIGO QUE LA GRACIA Y EL FAVOR DE NUSTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTA SOBRE TI Y COMO DECLARA ESE SALMO " SUS ALAS TE CUBRIRAN, CAERAN MIL Y 10 000 A TU DIESTRA PERO A TI NO LLEGRAN" AHORA SI TE DIGO, VIVE LA NUEVA OPORTUNIDAD Y HAZLO BIEN, YA PUDISTE EXPERIMENTAR QUE VAGA ES LA VIDA Y QUE RAPIDO TERMINA, DIOS EN SU INFINITO AMOR TE CEDIOP UNA NUEVA OPOPRTUNIDAD, VIVELA BIEN, COMO EL DESEA Y SE TESTIMONIO VIVO DE ESTE MILAGRO A TODOS TODOS LOS DIAS DE TU VIDA. AMEN !!! LAS IGLESIAS ORAN POR TI !!!!

  • Lázaro Yunior dijo:

    Maylén, desde todas las partes del mundo donde quiera que se encuentre un cubano estoy seguro que todos queremos tu pronta recuperación. Has tenido fuerzas y deseos de vivir y el destino te dará la oportunidad. FE.

  • Yuri dijo:

    Que Dios esté contigo Mailen, estaré orando por ti por tu pronta recuperación.

  • Emma Gonzalez dijo:

    Mucha fuerza Maylen verás que te vas a recuperar de este duro golpe del destino. Muchas furezas además para la familia de la joven que deben de estar en un sin vivir.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también