Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Canales educativos se preparan para próxima fase de la TV digital en Cuba

| 25 |

El proceso de digitalización de los canales educativos forma parte de la estrategia de la televisión cubana y de las políticas de modernización de los medios de comunicación adoptadas por el país, para insertar a Cuba en el denominado “apagón analógico” y avanzar a tono con los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

En declaraciones a esta publicación, Ruvisel González Reyes, subdirector del Canal Educativo 2 y coordinador técnico del proceso de digitalización de los canales educativos, expresó que luego de un donativo monetario concedido por la República Popular China al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), se prevén algunos cambios que traerán consigo una optimización de la señal televisiva en la Mayor de las Antillas.

“En un plazo no muy extendido estaremos recibiendo el equipamiento tecnológico necesario para conformar el máster central de los canales educativos y la creación de dos estudios de alta definición”, resaltó.

Según el especialista, la perspectiva de esta inversión es dar un salto tecnológico desde los procesos analógicos a sistemas meramente digitales, mejorar las rutas de automatización de las señales existentes en el edificio de P y 23, en el Vedado habanero, y garantizar un flujo de producción sin cinta en las estructuras productivas de los canales educativos.

“Este esfuerzo mejorará la calidad técnica del contenido que se gestiona en estos medios de comunicación, y debe repercutir favorablemente en la programación, pues los estudios de alta definición permiten normalmente virtualizaciones de sets y mejores escenografías”, precisó González.

Para el coordinador técnico, este proceso inversionista no es fácil, aunque desde su concepción ha permitido a los especialistas obtener conocimientos en varias líneas de desarrollo.

“No podemos centrarnos solamente en los cambios tecnológicos que hay que hacer para lograr la digitalización: hay que tener en cuenta también transformaciones estructurales relacionadas con la arquitectura del edificio, el soporte para la atención a los usuarios a nivel interno, el sistema de electricidad, y soluciones a partir de grupos electrógenos”, destacó.

Para lograr estas metas, el especialista puntualizó que la Televisión Cubana está presta a garantizar una reparación capital en las instalaciones del edificio de P y 23, que permitirá una mejor gestión y solución de los procesos de producción en ese complejo constructivo ubicado a pocos metros del Malecón habanero.

“Queremos lograr una atención a redes Wifi y garantizar el acceso a la gestión de contenidos desde cualquier parte de los canales educativos. Estamos seguros de que se logrará un mayor servicio cuando todo esté digitalizado”, manifestó.

Según González, las estructuras de los canales educativos son muy parecidas a las de los telecentros y poseen más horas de transmisión. En este sentido, el proceso de digitalización puede ser bastante similar a otras señales televisivas en el país.

Sobre el personal encargado de operar el sistema digitalizado, el especialista resaltó que dispondrán de los mismos recursos humanos disponibles hasta el momento, los cuales recibirán una preparación en sus puestos de trabajo”, concluyó.

(Con información del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo MB dijo:

    ¿ Y los canales en HD, hasta cuándo van a ser dos patrones de prueba casi de lunes a lunes?

  • Baphomet dijo:

    Pero al final; ¿no se iba a retirar el canal educativo a principios de este año?
    De retirarse; ¿se pondrá más potencia a la señal digital? No se lo demás, pero en mi caso a pesar de vivir en la capital del país (zona con mayor cobertura producto de su caprichosa geografía), mi municipio casi completo (Arroyo Naranjo) es una “zona de silencio”… a pesar de haberme comprado una caja de alta definición NUNCA he logrado que la señal suba del 30%.

    • lenovo dijo:

      bueno, no creo que retirar un canal tenga relación con la potencia de transmisión de la señal digital, son dos términos diferentes. y respecto a la intensidad de señal lo que debes hacer es darle un mantenimiento al cable y a la antena. si dispones de cable coaxial del que venden en la tienda mejor, con tape (teipe) sella la conexión a la antena para que no se te calcine con la interperie, raspa bien el dipolo, o el elemento de conecxión al cable para disminuit pérdidas. y si tu antena es directiva, o sea tiene varios elementos, apúntala hacia la torre de TeleVilla en La Lisa (canal 36) o para el Habana Libre (canal 50), el elemento más largo (pudiera ser el reflector) sería la “parte de atras” de la antena, mientras que el elemento menor “la parte de enfrente” hacia donde debes apuntar.

    • lenovo dijo:

      bueno, no creo que retirar un canal tenga relación con la potencia de transmisión de la señal digital, son dos términos diferentes. respecto a la intensidad de señal lo que debes hacer es darle un mantenimiento al cable y a la antena. si dispones de cable coaxial del que venden en la tienda mejor, con tape (teipe) sella la conexión a la antena para que no se te calcine con la interperie, raspa bien el dipolo o el elemento de conexión al cable, para disminuir pérdidas. y si tu antena es directiva, o sea tiene varios elementos, apúntala hacia la torre de TeleVilla en La Lisa (canal 36) o para el Habana Libre (canal 50), el elemento más largo (pudiera ser el reflector) sería la “parte de atrás” de la antena, mientras que el elemento menor “la parte de enfrente” hacia donde debes apuntar. salu2

  • Jorge E. Bello dijo:

    Yo creo que la razón de ser de los canales educativos ya no está vigente y es hora que desaparezcan como tal, el Educativo 2 debe ceder su espacio integro a Telesur y el 1 pensar en una programación más interesantes, aunque no creo que sea necesario como en sus inicios, no me opongo a los cursos de superación y otras formas educativas por este canal.

    Algo significativo es el problema de la relación de aspecto de nuestra TV, creo que debían de ponerle un poco más de interés a esta parte y pasar a transmitir en formato 16:9 todos los canales, aunque no sea en HD, sabemos que la capacidad de transmisión, etc. … es importante pero deben de ponerse de acuerdo, en algunos espacios. En los TV modernos las personas parecen enanos, y en los antiguos parecen gigantes, pónganse de acuerdo y cambien el formato de forma definitiva, ya una gran porciento de la población tiene “cajita” y el resto no tardará en tenerla o no verá la TV, así que migrar al nuevo formato no es gran problema. Si analizamos la TV cubana actual, la mayoría de los programas son generados en formato 16:9 o panorámico (ya hasta la novela cubana es 16:9), así que no debe ser tan difícil el cambio……….. si ponemos algo antiguo, le adicionamos rallas negras a ambos lados y punto, para los televisores antiguos las cajitas se encargan de adicionarlos los espacios para corregir la proporción de pantalla, como ocurre con los canales HD y los que no tienen TV HD.

  • Apulululabala dijo:

    Pueden mejorar todo lo que quieran,pero la programacion de ese canal no hay quien la vea

  • Giraldo dijo:

    Buenos días:
    El Profe Rubicel, con el al frente está asegurado el desempeño tecnológico que se proponen. Mis aprecios y respeto.

    Giraldo

  • sachiel dijo:

    Deberian aprovecharse bien los 2 HD disponibles, las 24 horas…. y de paso convertir los telecentros provniciales en otros canales, seguro estoy que programación de sobra tienen.

  • cvacall dijo:

    Deberían de dejar Telesur el la señal Digital las 24 horas y sumar a RT Rusa de paso

  • JoséM dijo:

    Yo tengo dos televisores, uno de 20 años que funciona perfectamente y otro moderno con su cajita que se ve muy bien, hasta que empieza a llover. Entonces hay que mudarse para el viejo. ¿Qué pasará cuando llegue el apagón analógico y llueva? Tendré apagón al cuadrado. Esto no solo me sucede a mi, sino a otros compañeros de trabajo. (Camagüey)

    • Jorge E. Bello dijo:

      La antena…. Todo tu problema es la antena, cable y conectores…. Revisa que algo no está bien. Cuando todo esté medianamente bien, ni con un ciclón se te va la señal. A más de una persona le he revisado su instalación por este problema y en ocasiones con un simple mantenimiento es suficiente, eso sin contar las ocasiones que al “estudiar el caso” , la antena apuntaba para cualquier lugar menos para el indicado.

    • El_Isabelino dijo:

      La señal digital en Cuba tiene muy poca potencia si llueve sin señal, si truena igual, si mucho aire también; lo que tienen que poner más transmisores y subir la potencia…
      Vender los TV modernos más baratos.

      • Apulululabala dijo:

        a mi no me pasa, inclusive en los tiempos de lluvias estos que pasamos me subio la intensidad, revisa tu conexion algo debe estar mal

  • estudio a full dijo:

    Al final sera lo mismo, con un poquito de mejoras pero en la calidad de la imagen, en nada mas hermanos..

  • Rey Mo dijo:

    Me parece muy bien todo, pero al factor humano hay que digitalizarlo tambien, no todo es tecnología. Hay que aprender ortografía por ejemplo, los errores en pantalla son garrafales, y ojo! los muchachos del noticiero y otros espacios informativos tienen que aprender a escribir bien los nombres y palabras, a veces la impecabilidad de la imagen se ve dañada por faltas de ortografía producto del apuro y la improvisación.

  • Taba dijo:

    Por favor, yo estoy un poco despistado, por no decir bastante, en el tema de la digitalización. Habrá posibilidad de disminuir el precio de un un equipo decodificador ?, porque muchos no tenemos suficiente salario para comprarlo en el precio actual. Habrá alguna forma de resolver esto?

  • Js Krlos dijo:

    es cierto que cuando llueve a muchas personas se les cae la señal digital…pero eso no es problema de la señal sino de los medios de las mismas personas…yo vivo en manati municipio de las tunas…en mi municipio hay un trasmisor digital (canal 40)…tengo una antena de las que vinieron con los ATEC-HAIER…tengo 10 metros de cable coaxial con su filtro…tengo la antena en el medio, es decir entre mi trasmisor municipal (canal 40) y el trasmisor de la provincia las tunas (canal 33)…y la séñal nunca se me cae, a no ser cuando se cae general por unos segundos…el trasmisor provincial se encuentra a mas de 50 KM y aun asi puede llover y caerce el mundo que mi señal digital no se friza…por lo que el que me diga que cuando llueve no tiene señal que gaste 200 $ y compre cable coaxial, conectores y el filtro…y les aseguro veran el cambio

  • Guillermo dijo:

    Si Telesur transmite en HD porque además de retrasmitir su señal por el canal Educativo 2, no la transmiten también por uno de los canales de prueba de HD mientras no tenga programación habitual, o sea, en vez del patrón.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Telesur, es la mejor noticiosa en stos momentos y debe darsele cobertura 24 horas, la mejor programaion de telesur en cuanto a noticieros y documentales es precisamente entre las 16 y las 21 horas. Pensemos en eso es necesario ya

  • Reevolucion dijo:

    Mi preferencia que quiten a telesur en mi casa le llamamos el canal del tormento, todo es malo malo malo, ni una noticia buena, como por ejemplo nunca hablan de lo bien que se está en varadero después de trabajar 6 meses.
    Pasarse una linda semanita de verano en varadero es una buena sugerencia televisiva para nuestro pueblo trabajador ser enterado de las buenas ofertas que allí se encuentran.

  • yoenis dijo:

    La señal digital comenzo muy bien cajitas por un precio factible para la economia del cubano asalariado pero luego que se acabo el programa que difundio la noticia en las tiendas de divisas aparecieron las cajitas caritas hasta mas de 40 CUC y el apagon viene con el se quedara mas de la mitad de la poblacion sin noticias y sin nada , solo se ya no podre ver la universidad y la mesa redonda y mucho menos lo mejor de la TV el Noticiero de la Television Cubana se quedaran los televisores para el olvido a no ser que bajen las cajitas.

  • Ghost dijo:

    Cuando le van a bajar el precio a las cajas de decodificacion

  • roseli dijo:

    Está muy buena la idea de actualización y modernización de los sistemas digitales , pero hace falta que no olviden transmitir buenas opciones pq en la mayoria de las ocasiones transmiten en el caso de los filmes , los mismos simpre.

  • yan dijo:

    Es maravilloso todo lo que se intenciona en el país en cuanto a la digitalización, pero está claro que hay que tener en cuenta que hay muchísimas personas que viven de un salario, el cual no es suficiente para cubrir la mayoría o una buena parte de las necesidades básicas, imagínese si se puede comprar una cajita decodificadora, la cual tiene un precio muy elevado para un trabajador del sector estatal.

  • rolo dijo:

    PERO Y EN CIENFUEGOS CUANDO VEREMOS LOS CANALES HD, AUNQUE SEAN DE PRUEBA, SOMOS LOS CIENFUEGUEROS LOS ULTIMOS,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también