Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Sobreviviente del accidente aéreo continúa en estado crítico, con respuesta favorable al tratamiento

| 156 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en la capital, se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo que la paciente tiene una estabilidad sostenida en su evolución, con respuesta favorable al tratamiento.

Apuntó que teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de la evolución, con riesgo de complicaciones.

El galeno significó que el equipo multidisciplinario que atiende a la única sobreviviente de las 113 personas que viajaban a bordo del Boeing 737-200 siniestrado, continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, y en los últimos días se han incorporado nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (14 días después)

  • Se mantiene en una etapa crítica de su evolución.
  • Debido a las severas lesiones tiene riesgo de complicaciones.
  • Su estabilidad es sostenida.
  • Responde favorablemete al tratamiento.
  • Desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.
  • Se mantienen estables el sistema cardiovascular y el respiratorio.
  • Recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva.
  • Tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

Se dieron nuevos pasos en el tratamiento en la medida que la evolución clínica de la joven así lo permite, para lo cual contamos con los recursos necesarios, aseguró el director de la institución donde Mailén Díaz permanece ingresada.

Apuntó que desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, como se había informado el martes último, y se muestra cooperativa en el tratamiento.

Díaz Almaguer recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva, agregó el director de la institución médica.

El parte médico reseña que la joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

También se mantiene estable el sistema cardiovascular, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias.

En el décimo cuarto día de la evolución de Mailén Díaz Almaguer, el equipo multidisciplinario que la atiende continúa con la estrategia de tratamiento trazada a partir de la respuesta obtenida de la paciente: primero salvar la vida, lo que significa conservar las funciones vitales; luego lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos -homeostasis- y el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido.

Según Martínez Blanco se realiza la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.

La estrategia de tratamiento ha permitido lograr estabilidad de su sistema respiratorio y de periodos en los que la paciente de 19 años respira sin la ayuda del respirador mecánico.

El accidente ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana que dejó hasta ahora 112 personas fallecidas, incluida la tripulación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra.CL dijo:

    Vamos muchacha, lo estás haciendo muy bien! Gracias al equipo médico por tan ardua batalla junto con ella. Cuba sigue a su lado!!! #FuerzaCuba!

  • Mercedes Paredes dijo:

    Dios bendice a esta jovencita y virgencita de la Caridad y San Juditas te pedimos un milagro todo el pueblo de Cuba reza por esta muchachita y rezamos tambien por las familias de los fallecidos que encuentren resegnacion y paz y Dios ya tiene a su lado como angeles a todos los que se fueron y estan en la gloria junto a todos los angeles descansen en Paz

  • Elsa dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares de las victimas de esta gran tragedia.Rezamos cada dia que amanece por la recuperacion total de Mailen Diaz Almaguer y estamos al tanto de su estado de salud en todos los medios de comunicacion.

  • Martha dijo:

    Deseamos a los médicos, salud para ellos también para que puedan seguir poniendo toda su inteligencia en función de ella. Fuerza para ella y sus familiares para que siga recuperándose.

  • Empresa AZUMAT Santi Spiritus dijo:

    Todo el pueblo de SS siente y lamentamos esta terrible tragedia, todos estamos pendientes a la recuperacion de Mailen y deseamos pronta recuperacion.SALUDOS y que DIOS BENDIGA SU VIDA.

  • Cristina dijo:

    Fuerza para Mailen y gracias a todo el equipo medico de hospital Calixto García.

  • mai dijo:

    Que buena noticia fuerza muchacha Cuba entera pide por tu salud.

  • Manuel Abraham Raventós López dijo:

    Tengo el presentimiento que la médicina cubana triunfará, acompañada de la luchadora de Mailén y los resos de todos los religiosos del país y otras latitudes. Mí más sentido pésame para los familiares de los fallecidos, mente positiva para la familia de Mailén.

  • inalvis dijo:

    Arriba mi niña todo un pueblo esta pidiendo por tu salvación , reconocimiento al gran esfuerzo de nuestros medicos , y todo el apoyo del mundo para tu familia.
    Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

  • manuel dijo:

    Mucha FUERZA !!!CUBA esta contigo!!! Esta batalla TIENES que GANARLA!!! FUERZA!!!

  • Rosaura Formigo dijo:

    Mi condolencia para todos los familiares de las victimas del accidente y mis deceo de recuperacion a la sobreviviente que tiene mi edad y es muy dificil luchar fuerza para ella y su familia yo estoy orando por su recuperacion y por su familia q tengan pasiencia q dios los va ayudar a salir de ese dolor mis mas deceos de recuperacion para Mailen DIAZ

  • Maibeth Lopez vallejo dijo:

    Que alegría que entre la gravedad de mailen pueda comunicarse con su familia ,dios la proteja y le de fuerza para que se levante de la cama con la ayuda de los médicos y su familia ,los cubanos pedimos x ella todos los dias hay que tener mente positiva ,fuerza

  • rubi rodriguez dijo:

    MUCHA SUERTE PARA TI,QUE TE RECUPERES BIEN Y PRONTO.DIOS TE CUIDE
    SALUDOS DESDE CABAIGUAN
    RUBI Y FAMILIA

  • Guille dijo:

    A nuestros médicos todo el agradecimiento por su trabajo y su heroica batalla por luchar por la vida de esta cubana. A a ti pequeña, ¡¡¡FUERZAS... QUE VIVIRAS!!!

  • alberto dijo:

    que te recuperes y mucha fuerza en estos momentos

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Las palmas . En hora buena. Esto es cambiar aunque no lo crean. Estaré frente a la pequeña pantalla.

  • niger dijo:

    Mailén, desde la UCI y toda Cuba te deseamos pronta recuperación. Nuestras fuerzas están contigo.

  • Pablo dijo:

    vamos Mailen, eres una de las marianas, toda Cuba esta con tigo y con tu familia, pronta recuperacion.

  • Guille dijo:

    Esa niña se va a salvar. Tantos millones de seres liberando energía a su favor, no puede ser en vano.

  • Lucia dijo:

    Cada dia que pasa es una esperanza mas, que alegria que estas saliendo del peligro. Todos los cubanos por el mundo pedimos por ti. Mi mas sentidas condolencias a todas las familias que perdieron sus seres queridos, inocentes vidas truncadas, que sus almas descansen en paz

  • lilian dijo:

    Tu eres fuerte como las marianas de cuba ..mucha fe tengo en ti y el equipo medico de cuba.

  • victor dijo:

    Fuerza Mailen! Ayudaria que ella, ya sea por el equipo de psicologos o por los familiares si tienen la ocasión de visitarla, pueda recibir tantas palabras de aliento y esperanza que le llegan de todo el mundo, como las que se expresan en este medio. Ella tiene que saber que aparte del equipo de medicos y enfermeras que están pendiente de su vida las 24 hs, hay un mundo de gente que reza por ella por su salud y que la quiere ver pronto recuperada. Pensemos que tal vez esto se este haciendo y pensemos cada vez que escribimos una palabra de aliento y esperanza que llegará a sus oidos y que ayudará a que su salud evolucione día a día. Así que, querida Mailen, tienes que saber que somos cientos de miles lo que deseamos verte bien, saludable y encaminando tu vida. Nuestras oraciones están contigo y con tu familia.Tienes por delante una vida por vivir y lo vas a lograr!

  • José Roque dijo:

    Fuerza y confianza Mailen, ya la muerte nos quitó muchos buenos cubanos en ese avion. 11 millones de corazones laten junto al tuyo en este suelo, la fe y la fuerza de este pueblo luchador esta reflejada en ti, por alto que sean los desafios los vencemos y tu saldras victoriosa en esta batalla por tu vida. Felicidades al colectivo médico del hospital que sabemos que no descanzarán hasta lograr la completa recuperacion de esta joven.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Que excelente noticia aún cuando sabemos que todavia continua en estado critico, pero dios y la médicina cubana la salvaran sigue luchando eres comos los guerreros que luchan por su vida, a sus familiares fuerza ya existe un avance, gracías a los médicos por mantenernos informados de la evolución de Mailén, esto solamente se vé en nuestra Cuba linda y hermosa.

  • alejandroLM dijo:

    Cuento me alegro por la recuperación de la paciente y mucha esperanza para los familiares así reconocer la entrega total del cuerpo médico es bueno saber que existan especialistas así y el personal de enfermería , porque hoy precisamente en algo muy simple que es ir a ponerse una inyección tuve la decepción nuevamente de como existen en el personal de la salud algunos que no aman su profesión y además no son humanos. Me dirigí hoy 2-6-18 alrededor de las 6:40 AM al Policlínico Bayamo en Bayamo ubicado en calle Pio Rosado / ave Francisco V Aguilera para ponerme una inyección y al llegar el personal de guardia enfermeras y demás están conversando anímicamente en la parte del frente del policlínico yo dije buenos días y continúe para el dpto de inyecciones allí no había nadie espere un rato y nada , luego salí y en el mismo lugar se encontraban el personal de guardia el cual ni siquiera me pregunto que deseaba tampoco yo les dije porque creo que donde debían estar era en sus departamentos, además si me entiende deben imaginar que cuando uno va al hospital no es cosa de juego y que me dije si les digo que necesito ponerme una inyección pues ya irán de malas ganas y yo sufriría, por lo que decidí irme sin poder hacer mi tratamiento en el horario que me tocaba, que historia pero estas pasan con mucha frecuencia en las aéreas de salud ya que aunque existen muchos con amor y deseo de salvar vidas también no nos vamos a engañar existen muchos que no les importa el paciente. Ojala no continué en este país perdiéndose tantos valores y responsabilidades creo que poco a poco si seguimos así porque esto es general se derrumbe esta humanidad , No se que van hacer pero las cosas están tomando rumbos malos que afectan a todos en general

    esoero hagan caso a este comentario

  • Mitzalis dijo:

    Fuerza muchacha, a pesar de todas las afectaciones que sufriste en ese terrible y trágico accidente aéreo, vas a lograr recuperarte poco a poco y salir adelante, con la ayuda de todos los integrantes del equipo multidisciplinario que te está atendiendo y el apoyo de todas las personas que estamos al tanto de tu evolución. Muy buenas las recientes noticias nformadas por el Director del hospital. Estás en muy buenas manos y vas a salir de esto victoriosa. Fuerza para ti y tu familia. Sigue luchando. Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas del trágico suceso. Gracias a todo el personal del hospital. Un abrazo para ti y tu familia. .

  • Eduardo dijo:

    Todos estamos contigo y tu familia. Oramos, rezamos, pedimos lo que sea por tu salud y tu recuperación lo más pronto posible. FUERZA.

  • roberto dijo:

    que dios te de muchas bendiciones y te recuperes , son mis mayores deseos, mucha suerte y guapa ahi que vas a salir de esta dios es grande , felicitaciones a todo el personal medico de ese querido hospitalm donde hace ya muchos años me forme como medico , mis saludos colegas.

  • David dijo:

    Claro que la pronta recuperacion de esta muchacha es importante para todos y es el deseo generalizado. Tambien me conmueve la capacidad que tenemos los cubanos de unirnos en momentos dificiles. Gracias a esto estamos aqui.
    Que sirva de mensaje a quienes desean convertirnos en un caos como el Medio Oriente, o Venezuela, o Nicaragua ahora.

  • ISORA CARIDAD DELGADO MASSO. dijo:

    SEÑOR SIGUE RECUPERNDO A ESTE ANGEL EN TU NOMBRE TE LO PIDO AMEN.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también