Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a calculando con figuras traviesas y la década Pitagórica

| 8

Al parecer fue mucha la dosis de incertidumbre y demasiada la travesura de las figuras. Tuve que dar una pista temprana. Estoy seguro que aprenderemos algo nuevo e interesante para muchos.

Vamos por parte

  1. Hallar el resultado de cada fila.

Como se puede apreciar las figuras que cuentan están en color azul. En la flor interesan los pétalos. En la carita los ojos. En el triángulo los vértices o los lados; ídem en el cuadrado.

En la fila 1 una interpretación posible es 4(pétalos) más tres vértices del triángulo más dos ojos de la carita = 9

En la fila 2 primero el producto 2 (ojos de la carita) por 2, por tres vértices del triángulo es igual a 12 más los 3 pétalos de la flor = 15

En la fila 3 primero división y producto  2 pétalos entre dos ojos igual a 1; más 3 vértices por tres vértices igual a 9, total =10

En la cuarta fila hay sus cosas. No hay pétalos, el tallo no está en azul al dividir 0 por 7 da cero. Sigue una cara con un ojo, por tanto 1 elevado a la cuatro que da 1; menos cero ojos por tres vértices da cero. El total es 1

Así como en la siguiente tabla

4 + 3 + 2             9
3 + 2 * 6             15
2 / 2 + 3 * 3         10
0 / 7 + 1 ^ 4 0 * 3 1

Entonces la suma de los resultados de cada fila es 9+15+10+1= 35

Le agradezco a metamayo, a Arnaldo y a Rosa Fipa que se tiraron contra el estambre, con interpretaciones bien pensadas. Estoy preocupado con la temperatura que alcanzó la chola de Benjamin. Vamos a  ver eso de las 394 combinaciones de que habla metamayo.

RARJ se fue en blanco, pero tal vez escriba en esta respuesta.

  1. ¿Qué significa en la década Pitagórica la suma del resultado de cada fila dividido por 5?

El número de la década sería el 7, resultado de 35/5.

La década pitagórica.

Los pitagóricos llamaron década o tetractys a los diez primeros números y en consideración a sus propiedades cabalísticas y a sus virtudes mágicas, desarrollaron una aritmología y adjudicaron a cada uno de ellos atributos especiales; algunos son mostrados en la tabla siguiente:

NÚMERO ATRIBUTOS
1 Mónada (unidad), generador de todo. Demiurgo. Símbolo de la razón suprema, paradigma del bien y la belleza. El punto sin dimensiones.
2 Díada (diversidad, opinión, contraposición, dualidad). Origen del bien y del mal. Causa de la generación y por tanto, principio femenino y del perpetuo fluir de las cosas. Dos puntos determinan la línea con una dimensión.
3 Tríada (armonía=unidad +diversidad, 1+2=3). Símbolo del tiempo o trinidad que encierra el pasado, el presente y el futuro. Tres puntos determinan un plano con dos dimensiones.
4 Ley universal e inexorable. Símbolo de la justicia y la retribución (4=2+2=2•2). Cuatro son las facultades del hombre (inteligencia, conocimiento, opinión y sensación) Cuatro son las virtudes (prudencia, fortaleza, templanza y justicia). Cuatro son las partes de la matemática (aritmética, música, astronomía y geometría). Primer número con naturaleza de sólido: cuatro puntos determinan un tetraedro con tres dimensiones.
5 Símbolo del matrimonio (2+3=5) y del pentagrama místico (estrella de cinco puntas) símbolo de identificación de los pitagóricos. Menor número cuyo cuadrado es suma de cuadrados (52=32+22). Simboliza los cinco sólidos regulares (tetraedro, octaedro, cubo, dodecaedro e icosaedro)
6 Símbolo de la procreación ([2+3]+1=6). Área del triángulo divino (3,4,5). Primer número perfecto (sus factores propios sumados producen 6).
7 Símbolo de la virginidad (porque no engendra ni es engendrado por ningún otro número de la década), de la voz (porque 7 son las notas musicales) y del arco iris o luz. Siete fueron las maravillas del mundo y siete los sabios griegos.
8 Símbolo de la amistad y de la reflexión. Es el primer número cubo (23=8) y es símbolo de la plenitud por ser suma de dos cuadrados iguales (8=22+22)
9 Símbolo del amor y de la gestación (que dura 9 meses). Identificado con el dios del mar Okeanos por limitar con el sagrado número diez.
10 Tetractys, símbolo de Dios y del universo, emblema supremo, suma de las dimensiones geométricas (10=1+2+3+4), fundamento de todo. Anagrama místico del juramento pitagórico. Quizás esto explica que en algunos idiomas diez y dios tienen similitud fonética, p.e. en catalán diez: deu y dios: déu.

Entonces compartiré con ustedes algo jocoso sobre el número siete.

Una anécdota muy interesante y tal vez pecaminosa para algunas personas, se titula “La rayita del siete”.

Escriban mentalmente, para que los de al lado no lo vean, la figura con la que identifica usted al número siete, es decir tal como lo escriben manualmente.

La  aritmomancia profetiza mediante los números, tal como la cartomancia lo hace mediante las cartas, por tanto  les advierto que a cada variante de escribir el número siete se le atribuyen un significado que ahora explicamos.

Si el Siete lo escribes ENTONCES
SIN RAYA No deseas a la pareja del prójimo.
CON MEDIA RAYA Deseas, pero no intentas poseerla.
CON RAYA La deseas e intentas poseerla.

Para entender esta tabla hay que remontarse muchos siglos atrás, a los tiempos bíblicos…
Estando  Moisés en  el Monte  Sinaí, le  fueron  dictados  los 10 mandamientos y cuando descendió, en voz alta los fue enumerando a la multitud  uno  a uno.

Al llegar a 7: No desearás a la mujer de tu prójimo;  entonces todas las  voces se  alzaron  gritando:

! tacha el 7 !; Moisés ! tacha el 7 !; Por favor ! tacha el 7 !

Y así fue que tacharon el siete. Espero que lo hayan disfrutado. Acepto sugerencias, protestas y hasta tánganas.

Nos vemos la próxima semana para ayudar al programa Sorpresa de Radio Rebelde y en verano también de la TV.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metamayo dijo:

    bien por la explicación, ya hoy podré dormir tranquilo, me encasillé en que no repetiría números, por eso lo de combinar, ya quedo claro con lo de ser creativo, mañana comienzo a entrenar para la proxima enredadera, saludos

  • Marta dijo:

    Muchas gracias profesor esto estuvo muy interesante. Lastima que las neuronas por estos días esten flotando entre tanta agua. Nada muy bueno este acertijo, pero me fui en blanco.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchismas gracias estimado Prof. Nestor del Prado Arza, la explicacion sobre “La década pitagórica” es algo excepcional que le agradezco infinito, muy interesante y atractivo de saber. Pobre Moises, no sabia en que lio se metia!

  • vilma dijo:

    Cubadebate puede dar esta respuesta del dia 27/5/18
    Acertijo: ¿Por qué el quinto hombre no se moja?
    En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Lluvias
    27 mayo 2018 | 58

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada vilma, aunque no es un acertijo que fue sugerido por mí, le comento sobre la respuesta. Es importante la fidelidad del texto original para minimizar las interpretaciones polisémicas. La respuesta clásica es que el quinto hombre no se moja porque iba en un ataúd que los 4 restantes llevaban en sus hombros. Le sugiero entrar en la publicación en la que aparecen muy buenas respuestas y comentarios.
      Me tomé la libertad de responder, ya que me considero colaborador de Cubadebate.

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Pues verá. Partí de considerar que todas las figuras (incluyendo, por tanto, al palito de la ultima fila) tenían valores de la década Pitagórica, que como no incluye el 0, lo descarté. Por tanto, partí de considerarlo con el valor de 7, el único posible de entre estos números… y de ahí; por mucho que le daba y le daba… pues al final tuve que terminar metiendome en la ducha media hora para enfriar la chola, ya me estaba saliendo humo”..
    jajajaja.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Por las lluvias de estos días
    No pude enviar respuesta,
    Hoy que veo su propuesta
    Sé que no la resolvía.
    Este ejercicio tenía
    Bastante dificultad,
    Tiene gran notoriedad
    Lo de Calcule y Complete
    Y es, la anécdota del SIETE,
    Interesante en verdad.
    -2-
    La Década Esplendorosa
    Lo asosió con algo, sí,
    Pero amigo, al SIETE aquí
    Lo asosian con otra cosa.
    Hay una historia graciosa
    Que yo creo que es real:
    Del hombre que va a enviar
    Telegrama a su mujer
    Y termina por poner
    Esta frase popular.
    -3-
    Que no se malinterprete
    Pero esto puso el muy buey:
    _Salgo el cinco, llego el seis,
    Asi que prepara el SIETE_.
    Imaginen todo el brete
    Que armaría la mujer
    Cuando acabó de leer
    Esto delante del hijo.
    HASTA EL PROXIMO ACERTIJO
    Y, ¡¡¡QUE PARE DE LLOVER!!!!.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Y apareció el amigo RARJ poniendo unas buenas décimas, gracias una vez más.
    También Benjamin le puso interés, muchas gracias.
    Evidentemente la humedad relativa nos afectó a casi todos.
    No se dieron cuenta del papel de los colores, fue una sutileza de la que nadie se percató. Y les juro que no lo pensé en la categoría de chícharo.
    Me hace sentir tranquilo que metamayo pudo dormir tranquilo y que se esté entrenando desenredar enredaderas.intelectuales.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también