Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Machado Ventura recorre zonas dañadas por lluvias en provincias centrales

| 1 |

José Ramón Machado Ventura, y Félix Duarte Ortega (centro izq.), primer secretario del Comité Provincial del PCC, conversan con directivos de la Empresa de Cultivos Varios "La Cuba", para conocer sobre la recuperación tras las afectaciones por las intensas lluvias en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió diversos objetivos económicos de la agricultura y otros sectores afectados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Las máximas autoridades del territorio informaron de las alternativas que se ejecutan para evitar grandes perjuicios en la producción tabacalera, en el resto de los sectores y la población.

Conoció que más de tres mil toneladas de la hoja que están en las casas de curación pueden ser dañadas por el exceso de humedad, mientras 603 hectáreas del cultivo y un nivel de cujes permanecen en los campos.

Machado Ventura, acompañado por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, visitó la finca del productor cabaiguanense Yoandy Rodríguez para apreciar las medidas encaminadas a proteger el tabaco almacenado en los aposentos.

En la Zaza, el mayor embalse del país, el  Segundo Secretario del Comité Central del Partido, destacó la actuación de sus operadores y exhortó a trabajar para rebajar más el consumo sobre la base de buscar mayor rendimiento en el arroz en la misma área que se cultiva.

También estuvo en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, severamente dañada tras una ruptura en el Canal Magistral que provocó afectaciones en las áreas de preceba y reproducción.

Antonio Olaya, director de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus dijo a la comitiva que tienen condiciones para recuperar la reproducción en un mes y en el lapso de tres meses rescatar la producción de alevines si se repara en tiempo la obra de fábrica afectada.

Durante la visita llegaron  a la granja de cultivos varios Chorrera, así como a la derivadora Sur del Jíbaro, obra hidráulica que controla las aguas de los tres embalses de Jatibonico y del Canal Magistral de la Zaza.

José Ramón Machado Ventura conversa con Carlos Blanco (I) director de la Empresa de Cultivos Varios "La Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Procesamiento del maíz recogido, en los campos afectados por las intensas lluvias de los últimos días, en la Empresa Agropecuaria Cubasoy, en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

(Con información de PL)

Machado Ventura en Ciego de Ávila: Territorios más afectados podrán salir adelante

Foto: Pastor Batista.

Frente a los perjuicios ocasionados por las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Alberto, los territorios más afectados podrán salir adelante, reiteró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, al constatar cómo trabaja Ciego de Ávila, para recuperar áreas agrícolas e instalaciones productivas.

“Si bien no todo está resuelto, ni se solucionará de un día para otro, tampoco se trata de una desgracia que no podamos superar”, dijo animado por el optimismo circundante.

En tal sentido, ponderó la rapidez con que se ha laborado en la Empresa Agropecuaria La Cuba para salvar todo el plátano apto para consumo, reinstalar la infraestructura de riego derribada por uno de los tornados que azotaron la zona y reincorporar cuanto antes esas áreas a la producción bananera.

Acompañado por Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, intercambió con Carlos Blanco Sánchez, director de La Cuba, acerca del gradual incremento en el acopio de plátano (unas 50 toneladas cada día, en estos momentos) para beneficio de instalaciones turísticas de todo el país y consumo de la población.

Ante preguntas relacionadas con la papa, Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en el territorio, refirió el favorable saldo que deja la campaña del tubérculo, cuyos destinos principales se cumplen: industria, turismo, semilla y consumo.

A continuación, el también miembro del Buró Político apreció labores que permiten aprovechar unas 40 toneladas de piña afectada por la lluvia, que si bien no podría comercializarse fresca en el exterior, sí puede destinarse a la población y ser procesada industrialmente con vistas al turismo o a la exportación.

Similar ambiente constató en la Empresa Agropecuaria Cubasoy, mediante labores mecanizadas dentro de unas 700 hectáreas de maíz aptas para cosecha, además de calabaza, acopiada también, sin pérdida de tiempo, tras la lluvia.

“En lo adelante podemos lograr más… Ustedes, los avileños, tienen experiencia y tradición”, aseguró Machado Ventura, casi al final del periplo.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Benitez Avila dijo:

    Ese vinculo directo de estar ahi en los lugares mas afectados sin que intermediarios en el lugar de los hechos,ocupados y preocupados por los problemas mas sencibles del pueblo,ese es el Partido Comunista de Cuba a lo que nada le es ajeno y siempre en la primera linea de combate en defensa de nuestro heroico pueblo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también