Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Irán dice estar listo para enriquecer uranio al 20 por ciento dentro de 72 horas

En este artículo: Energia Atómica, Energía nuclear, Irán
| 15 |

El pasado 15 de mayo se convocó una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear entre Irán, Reino Unido, Francia y Alemania.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informó que están listos para iniciar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento dentro de 72 horas, en caso de que Europa se demore en aplicar el acuerdo nuclear sin  la participación Estados Unidos (EE.UU.).

"Ahora, todo está listo en la planta nuclear de Fordo, es como un corcho listo para estallar. Podemos enriquecer uranio al 20 por ciento rápidamente. Estamos dispuestos a iniciar el proceso en dos o tres días (…) Estamos listos y hemos realizado varias reuniones sobre el asunto”, informó el portavoz de OEAI, Behruz Kamalvandi.

Kamalvandi afirmó que Irán había guardado en un ala de Fordo centrifugadoras sin gas para este fin, ya que preveían el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de EE.UU.

"Todo eso dependerá de Europa, de que si pone en marcha o no las promesas que ha dado para salvaguardar el pacto nuclear, pese a las presiones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a las empresas europeas para suspender las actividades con Irán", expresó.

El presidente iraní Hasan Rohani ha exhortado a los Gobiernos de Europa a fijar posición y actuar de inmediato respecto al pacto nuclear de G4+1. Puntualizó además que Irán sólo participará si puede gozar de plenos beneficios de este acuerdo.

Donald Trump, presidente de EE.UU. anunció el pasado 21 de mayo doce drásticas sanciones sobre Irán, en miras a generar presión para llegar a un nuevo acuerdo sobre el ámbito nuclear y balístico iraní.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    El gobierno de Trump a convertido a EU en un perdedor ya no se puede tratar a todos como si fueran sus dueños , todo lo que hace recibe el efecto contrario , es el resultado de tener a un Imbecil con Dinero dirigiendo ese pais y esto lo convierte en un peligro para la humanidad.....¿hasta cuando es esto ?

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Europa no está de acuerdo con EEUU pero al final, siguen siendo socios, y les cuesta irle a la contraria, además por el nivel de presión que EEUU todo poderoso le puede imponer a los Eurpeos también.

  • El chantajista desinteresado dijo:

    O me das las cositas o me pongo a hacer bombitas...

  • Abdel dijo:

    Así es quien se arrodilla pierde, recuerden Libia e Irak

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Bien Por Irán. No hay que doblegarse a las imposiciones de EEUU

  • Pioneer dijo:

    Irán tiene una disyuntiva grande por delante, las sanciones de EEUU indudablemente le ponen el panorama económico difícil a cualquiera, mal que nos guste son la primeara economía del mundo sumémosle la decisión de Nixon el 15 de agosto de 1971 y la de comercializar la primera de las materias primas (Petróleo) en dólar y nos daremos cuenta que es difícil buscar alternativas siendo un país eminentemente petrolero, lo difícil no es imposible y mientras mas se apriete el collar mas cerca estará de romperse, pero en el camino se pueden asfixiar unos cuantos, en mi opinión Irán hace mal tensando la cuerda en primer lugar porque Europa en su conjunto no es económicamente mas poderoso que EEUU y separado son meros participantes, sus divisiones internas, inestabilidad política en España e Italia , el Brexit, el fenómeno Macron y Merkel frente a sus nacionalismos galopantes los debilita, no olvidar que tienen frente a ellos a su enemigo jurado Rusia con la cual llevan una guerra comercial en conjunto con EEUU pero si “disgustan” a EEUU tendrían que vérselas solos con Rusia, China los esta presionando en África, en los Balcanes y en cuanto vinculo comercial los mezcle y además Europa tiene el complejo de Metrópoli que le entorpece sus relaciones con Asia incluida la ya mencionada China, con África y con América Latina, con todos estos destinos a Europa le cuesta negociar de tu a tu y saber que estamos ya en el siglo XXI , esto le aprieta la soga al cuello y tendrán que ceder y me imagino que la opción es sencilla apoyaran a EEUU mas temprano que tarde y rendirán sus huestes a Trump, la alternativa seria quedar desprotegida frente a Rusia y complicarse la vida en las relaciones de tu a tu con China ,a Irán este escenario le seria muy contrario , su economía está mal, no supieron aprovechar los años de bonanzas y lo dilapidaron en aumentar su radio de acción en el Medio Oriente cosa que pone nerviosos a sus enemigos jurados en la zona, Israelitas y Saudíes y especialmente a Rusia que es su aliado pero no le conviene que los Persas tengan el control del Medio Oriente con salida al Mediterráneo, teniendo control también sobre el golfo arábico, Pérsico e influencia en Asia central , eso no es bueno para los Rusos ni tampoco para los Chinos que ya tienen bastante con los Indios y Pakistaníes por esos lares y ellos lo saben, así que no le darán cordel, amen de que busquen no tenerlo enfrente tampoco, a mi entender los Persas debían ganarse con su tranquilidad el semi apoyo de Europa no presionándolos y el de Rusia tratando de no herir su sensibilidad en Siria y en Asia central y no hacerse una nueva potencia Nuclear que les obligaría a tener acuerdos con Pakistán e India que harían que China no estuviese cómoda como aliada, veo con muy malos Ojos que los ayatolá con el desequilibrio interno que tienen tensen la situación mas de lo que ya la a tensado el irresponsable de Trump, debieran analizar primero de donde pueden venir los golpes y tomárselo con más calma.
    Saludos

    • EL VIEJO dijo:

      Pioner, complejo, pero buen analísis, pero esta claro en este mundo "complejo" que el que no sabe defenderse queda a merced del enemigo, recuerda a Libia.

  • ojodeaguila dijo:

    Otro tiro por la culata del señor Donal Trump o como le llamaron una vez "El cerdo Lagañoso" que siga jugando con candela. La verdad que ese tipo está bien loco. Igual creo que Iran está haciendo bien, aunque eso es por otra parte más leña al fuego pero a una otra y hasta ahora nada de violencia, vemos como termina esto si es que podemos verlo y antes no se acaba esto como la famosa fiesta.....

  • Sergio dijo:

    Yo sólo digo una cosa,,, Irán no juró y perjuró su programa NUCLEAR era "pacifico"?.

    En fin,,, ahora hasta que se seque el malecón,,,,, y para que no me dejen MENTIR,,,

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/12/oiea-analizara-programa-nuclear-de-iran/

    Entonces qué?, como quedo yo?.

    Saludos,

    • Pedro B. dijo:

      Es cierto lo que dices.

    • m&m dijo:

      Efectivamente. "pacifico", lo que en un momento se puede convertir en militar. Y nosotros nos llenamos la boca con ello en apoyo, para mi un fallo por si pasaba esto, quedabamos como imbeciles. Siempre fue militar el proyecto, lo que lo mantenian desactivado, pero listo, mientras tanto darle uso pacifico real a las tecnologias.
      Que el acuerdo se caiga puede implicar que se lancen o amenacen a pasar a modo armamento.
      Aunque uranio no se usa mucho que digamos en armas nucleares modernas, sino plutonio, que se obtiene de reactores especializados. el resto del equipamiento y componenetes de armas nucleares, es algo mas facil de producir. lo demas es el vector de entrega.

      • Sergio dijo:

        m and m

        Yo lo sé,,, pero desde que se formó toda esta jodedera con IRAN, con el amendaya a la cabeza, juraban y perjuraban que su programa era PACIFICO, y que EE.UU., Israel, la OTAN, la OEAI, el consejo de seguridad, la ONU, etc.,e tc., etc,,, estaban en COMPLOT contra el programa nuclear, PACIFICO, de Irán.

        Realmente como dice por ahí, hay más tiempo que VIDA,,, y al final, en esta vida, TODO SE SABE, más temprano o más tarde.

        En fin, es lo que hay,

        Saludos,

    • Candela dijo:

      Lamentablemente, las fuerzas destructivas han estado siempre presentes. Las relaciones internacionales habían logrado aguantar durante años el tema nuclear, luego del término de la llamada "Guerra Fría". Pero la política de Mr. Trump -o la despolítica, al menos en apariencias- ha sido provocar mayor sensación de inseguridad a escala global. Las otroras "sombrillas nucleares", se desvanecen en medio de un nuevo reordenamiento. Hasta la Unión Europea -que ha conocido el horror de las guerras en el pasado-, ha manifestado su desacuerdo.

      Irán históricamente ha sido una potencia en el Oriente Medio. Meterle una patada a los acuerdos -como ha hecho Trump-, a contrapelo de la opinión pública internacional y de acuerdos suscritos con sus propios aliados y organismos internacionales, plantar por sus santos... su la embajada en Jerusalén, para retar a Irán, ha dado una patada al tablero geoestratégico y va camino a que la inseguridad generalizada en las relaciones internacionales provoque lo que tanto hemos temido: la proliferación de las armas nucleares. "Que cada cual se las arregle como pueda -dirá- y quién sabe si también: "tu cohete nuclear, aquí, vamos, tu cohetico aquí, que se acaba..."

  • EL VIEJO dijo:

    El Viejo Fascista DT no cumplirá ningun acuerdo, ni con los amigos y mucho menos con los enemigos.

  • Cadillac dijo:

    bueno entonces si ellos dicen ¨ Irán había guardado en un ala de Fordo centrifugadoras sin gas para este fin, ya que preveían el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de EE.UU.¨....entonces EEUU y sobre todo Israel, que hace tiempo decia que Iran tenia capacidad para enriquecer Uranio y que su prgrama nuclear era militar ¿decian la verdad? ¿cuando ellos dijeron que iran mentia parece que tenianr azon?...esa es mala por los iranies pues estan quedando como los malos de la pelicula, y nostros repitiendo como ecos, que su programa era tranaparente y nuclear.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también