Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Martinelli implora perdón a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba y otros países

| 22 |

Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses contra Cuba, en un mensaje al gobierno y pueblo de Estados Unidos que publicó la prensa local.

“Cuando la CIA (Central de Inteligencia estadounidense) pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente examiné el barco”, señaló en su carta.

“Tras incautar el barco, el presidente de los Estados Unidos llamó para agradecerme por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA”, escribió Martinelli, quien en una bochornosa confesión dijo que supuestas autoridades cubanas lo amenazaron por ello y que en cambio las estadounidenses vinieron “para tranquilizarme”.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller y analista político, tildó de “vergonzoso” el documento y señaló que en su lectura “siento una profunda vergüenza que un expresidente de Panamá haya escrito semejante carta, así sea con el ánimo de que no lo extraditen”, declaró a TVN.

Por su parte, Alonso Illueca, especialista en derecho internacional, detalló que las implicaciones de lo confesado por el exmandatario “puede tener efectos mucho más nocivos para la imagen” de la nación, que los Panama Papers; “es dañina para los intereses de Panamá y varios otros países”, expresó al mismo medio.

Entre sus lamentos, Martinelli escribió: “Como expresidente de Panamá, estoy siendo perseguido por mi exvicepresidente, y actual presidente de Panamá (Juan Carlos Varela), por una venganza política personal. Ha fabricado cargos en mi contra para lesionar mi carrera política y atacarme a mí y a mi familia”.

Entre las revelaciones de su prontuario mafioso internacional en busca del perdón de ser extraditado, el expresidente también escribió:

“En otra ocasión, nos llamaron de la CIA para rescatar al exjefe de estación en Milán, Italia, quien estaba siendo condenado por asesinar a varios terroristas islámicos en Italia.

“Tenía una alerta roja de Interpol y fue capturado en Costa Rica. Nos pidieron que condujéramos una misión de operación especial para entregarlo de manera segura a la CIA, y lo hicimos.

“Siendo un ciudadano italiano, me llamó el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron e hicieron énfasis en que yo enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo de los más buscados”, señaló.

En un lenguaje plañidero, el texto escrito el 14 de mayo y divulgado este viernes por su abogado Sidney Sittón, casi ruega al actual gobierno porque “no hay manera de que los Estados Unidos pueda garantizar que mis derechos humanos no serán violentados cuando regrese a Panamá”.

Con relación a Cuba, el expresidente se refirió al espectáculo montado con el barco norcoreano Chong Chon Gang.

Después de varios años de investigaciones, tribunales panameños ordenaron la liberación del buque, detenido 15 de julio de 2013, sus marinos y oficiales, y la entrega inmediata del azúcar inicialmente confiscado, propiedad de Corea del Norte, que tras cuatro años de mal almacenaje no era apta para consumo humano.

 

Martinelli, de 66 años, hizo pública la carta con la intención de convencer al Departamento de Estado estadounidense de que no lo extradite, o que, en caso de hacerlo, que lo haga asegurándose de que sea bajo una cláusula que obliga a Panamá a procesarlo solamente por el delito por el cual lo requiere.

El expresidente fue pedido por la justicia panameña porque está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato.

Pero en Panamá la justicia lo investiga en más de una veintena de otros casos de corrupción, cinco de los cuales llegaron a la Corte Suprema. Ninguno de ellos está vinculado al pedido de extradición, razón por la cual Martinelli pide acogerse a la “cláusula de especialidad” del tratado de extradición de 1905.

 

A continuación, enumera otras ocho ocasiones en las que tomó decisiones respondiendo a los deseos de Washington.

Una de ellas: “Cuando las negociaciones con las FARC comenzaron en Cuba, nosotros apoyamos los intereses estadounidenses”. Otra: “Durante mi mandato, instalamos el ‘sistema de reconocimiento facial’ de criminales y personas de interés, vinculado a la base de datos del FBI”.

Además, “en la ONU, Panamá votó con Israel el 100% de las veces, por lo cual fui declarado persona non grata por varias organizaciones árabes”.

El exmandatario, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio del año pasado. Dos meses después, el juez federal Edwin Torres lo había considerado extraditable, una decisión que ratificó en enero de este año la jueza federal Marcia Cooke. La defensa apeló entonces este último fallo ante una corte superior en Atlanta (Georgia, sureste).

Hasta que este jueves Martinelli renunció a continuar su proceso de defensa ante la justicia estadounidense y aceptó así que el Departamento de Estado decida si procederá con la extradición o no.

“Que él desista voluntariamente del recurso (de hábeas corpus) no quiere decir que acepta la extradición ni que está aceptando volver voluntariamente a Panamá”, explicó a la AFP en Miami su vocero, Luis Eduardo Camacho.

“Sencillamente está limpiando el camino a que, quien tiene que tomar la decisión, la tome”.

“Él tiene que venir extraditado, para venir amparado en el tratado de extradición”, continuó Camacho. Este amparo le asegura que “sólo puede ser procesado por la causa por la que se le pidió”.

Al volver a su país, prosiguió el portavoz, Martinelli tiene la intención de presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Roma paga a los traidores pero los desprecia
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32299

  • David dijo:

    De nuevo de pone de manifiesto la actitud servil de este panameño malo, corrupto que nunca representó con dignidad al pueblo d la patria de Omar Torrijos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Que poca verguenza tiene este individuo!!!
    ¿Habra tenido que ver tambien con el invento de los ataques sonicos?
    Al final todo se descubre

  • NOEL dijo:

    Foristas no puedo decir aqui lo que para mi es este ser despreciable , sin correr el riesgo de que no me publiquen mi comentario, que asco da este tipejo de mier.a , otro que se bajo los pantalones ….. ahora que te aprobechen con ellos abajo y completen la accion por servil y arrastrado a los EU .

  • La Tipa dijo:

    Este tipo es realmente despreciable, baboso, y no se cuantas cosas mas , es un oportunista de la peor calaña, de verdad que es una pena que sea hijo de nuestra hermana Panamá.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este Martinelli da asco por su servilismo al imperio y su desverguenza pública,pobre pueblo panameño que tiene que agenciarselas con esta alimaña repulsiva.

  • arturo@1975 dijo:

    Yo pense que habia cerdos en las granjas agropecuarias de Cuba, pero veo que en Miami hay uno gigante y además sabe hablar y llorar. Solo pido te extraditen, te congelen tus activos y estes unos 100 años presos por lo que le hiciste a Cuba, Corea,panamá y otros paises. CERDO.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Es importante que estas verdades salgan a la luz pública, para que todo el mundo sepa la calaña de los presidentes latinoamericanos que hoy trabajan por el consenso de Washington contra Venezuela y Nicaragua, y contra nuestro país ni hablar. Es hora ya de denunciar con mayor fuerza de lo que se ha estado haciendo, el comprometimiento a la que está llevando Estados Unidos a Colombia, a través del “democrata” más hipocrita de la historia latinoamericana, Manuel Santos; porque por lo menos Martinelli nunca se preocupó por dar la apariencia de democrata. Siempre se ha sabido que es un descarado corrupto; pero Santos, proveniente de un sector colombiano no Uribista, con su voz engolada y sonriza de perro chau chau, se pasa todo el tiempo hablando de democracia en sus discursos sobre el desarme de las guerrillas, para después importarle un bledo la suerte politica de sus compromisos de paz. Dentro de ello la muerte y prisión de los exguerrilleros con los que firmó un acuerdo de paz. En Colombia, Santos está trabajando por una paz para la guerra: desarmar a las guerrillas para limpiarle de obstáculos a los EU y la OTAN una invasión contra Venezuela y quitarles su petróleo, la mayor reserva del mundo, así como el mayor ejemplo continuador de la Revolución Cubana. Estados Unidos no tiene fuerza económica para predominar en América: tiene que hacerlo ahora más que nunca por la fuerza historicamente acostumbrada. Ojalá que me equivoque, pero preparémonos para una guerra cercana en el Caribe contra EU, la OTAN y sus Martinellis regionales.

  • Alberto dijo:

    Da vergüenza que un expresidente sea capaz de mostrar una actitud tan servil.
    La derecha latinoamericana no tiene un ápice de patriotismo!

  • ALCIDES dijo:

    ESO ES PARA Q LOS LAME BOTAS DE LOS YANKIS SIGAN CREYENDO EN EL GOBIERNO DE LOS EEUU .LOS UTILIZAN PARA SUS JUEGOS MACABROS Y DESPUES LOS OLVIDAN .Y ASI HAY MUCHOS PRESIDENTES DE AMERICA LATINA Q LE SIGUEN EL JUEGO A LOS IMPERIALISTAS YANKIS ,CON SU SERVILISMO POR UNA MIGADA ECHANDO A UN LADO SUS PUEBLOS .TOMEN EXPERIENCIAS ,LAME BOTAS Y ARRASTRADOS .

  • pepetropical dijo:

    Fue presidente, pero no tiene vergüenza, ni dignidad y para colmo no sabe comportarse como un hombrecito. Mireya Moscoso también es de esta clase… Algo pasa en Panamá con los presidentes que no tienen dignidad???

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    La información es algo imprecisa. Martinelli fue presidente en el periodo 2009-2014, no 2004- 2009.

  • OSCAR MIRANDA dijo:

    NO LLORE APRENDA A MANUEL ANTONIO NORIEGA……….UN HOMBRE DE VERDAD MURIO EN SU LEY……….HAGASE MACHITO, Y NO HABRA MAS LA GETA QUE SE HUNDIRA MAS.

  • Revenge dijo:

    Que tipo mas bajo! Que clase de lista de traiciones, trampas, violaciones a los derechos de sus ciudadanos, injerencia en asuntos de otros paises! Todo para ponerse al servicio de los americanos, quienes si tienen dos dedos de frente negaran todo lo que dice este señor en su carta y lo extraditaran a su pais de inmediato, dandolo por loco o por mentiroso. Que buen ejemplo para todos los presidentes serviles y lacayos de potencias extranjeras, asi es como acabaran todos!

  • Marcelino dijo:

    ¡¡¡¡ Qué mariquita ¡¡¡¡. Se mete en candela y después se pone a llorar. Estos tipos pendejos son peligrosos hasta para el Gobierno y el pueblo de EEUU, porque los tientan los ofrecimientos. Lo que más puede ayudar, incluso a él y su familia en lo moral, es que se vista de hombrecito y se someta a la justicia panameña. En definitiva, el que no debe no teme.

  • sachiel dijo:

    …les paga, pero los desprecia….. ahi tienes, Judas más que despreciable!!!

  • Julio Enrique dijo:

    Como dice un amigo mío: “hay muchos Marcos Pérez en Guanabacoa”. Como este Martinelli, también Panamá tuvo a aquella Mireya Moscoso que le salvó la vida a Posada Carriles………y por América Latina anda pululando este tipo de personajes que, a cargo de la Presidencia de una nación, no tienen ni vergüenza ni respeto, y venden su alma al imperio.
    Ojo, que con este antecedente y confesión de Martinelli, se reafirma el papel de Panamá en el PLAN B de los EUA contra Venezuela, como se publicó en días pasados aquí en CUBADEBATE (artículo de Stela Calloni), y que muchos cuestionaron la veracidad del documento. Ahí tienen, una muestra más de que hay gente vendiendo a la América Látina.
    Pero como dijera Martí: “Hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres”. Por eso frente a los Macri, Temer y Santos, tenemos a Maduro, Evo, Raúl y Daniel Ortega, por sólo citar algunos ejemplos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Cosas veredes, Sancho!
    Pienso que los familiares de las víctimas de la masacre yanqui de 1989 en El Chorrillo no merecen estar bajo el mismo Sol con este tipejo.
    Da náuseas verlo hasta en la foto.

  • Martha dijo:

    Da asco leer estas noticias, de madre, ahora tirándole al diablo para que lo solve, bueno diós los cría y el diablo los ajunta

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también