Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Machado Ventura constata en Pinar del Río afectaciones por continuas lluvias

| 2 |

José Ramón Machado Ventura constata en Pinar del Río las acciones para enfrentar la abundante lluvia que cae en la más occidental de las provincias cubanas. Foto: Radio Guamá

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se encuentra en estos momentos en Pinar del Río y evalúa las afectaciones que provocan las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El recorrido inició por la escogida V10-2, perteneciente a la UEB de Tabaco Tapado, de la zona San Vicente, en la capital pinareña.

Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en este municipio, aseguró que 4 millones 555 cujes están cosechados y a buen resguardo en escogidas depósitos y despalillos.

Sólo corren peligro por las abundantes precipitaciones las 198 hectáreas de tabaco principal y 112 de rebrote y capadura por cosechar.

Desde la tarde de ayer directivos de la agricultura en el territorio reportan daños en los campos sembrados de cultivos varios.

La Defensa Civil informó a Radio Guamá que en Guane hay 443 personas evacuadas en casas de familiares, y en San Juan y Martínez 122. Además precisaron que la crecida del río Cuyaguateje interrumpió el paso vial entre los poblados Isabel Rubio y el municipio guanero y las personas que viven cerca del río ya suben a lugares más altos.

Machado Ventura constata las medidas adoptadas por las principales autoridades de la provincia ante el aumento de las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, cuya región central se aproxima al extremo occidental.

(Información de Radio Guamá)

Visita Machado poblado de Isabel Rubio

Durante el recorrido hacia el municipio de Guane se pudieron observar las crecidas de ríos, arroyos y las afectaciones a campos sembrados y viviendas /Foto de Yusimy García / Radio Guamá

Como parte del recorrido el segundo secretario del Comité Central del PCC visitó el Consejo Popular Isabel Rubio incomunicado con el poblado de Guane por la crecida del río Cuyaguateje. Aquí también constató la preparación para enfrentar situaciones de este tipo.

Rosalia Roque, presidenta de dicho Consejo Popular, explicó que 82 familias- 418 personas-, fueron protegidas en casa de familiares. También informó que seis circunscripciones están afectadas de un total de 12. La del Naranjal se encuentra incomunicada por el derrumbe de un puente y que dos cooperativas, de las cuatro existentes allí, ya están cubiertas por el río.

No obstante insistió en que ninguna persona corre peligro y que los recursos están a buen resguardo. Además aseguró que los mercados se encuentran abastecidos, y las mil 400 cabezas de ganado de las zonas afectadas fueron protegidas.

Lluvias fuertes y localmente intensas en territorio pinareño

Las precipitaciones han sido fuertes y localmente intensas en Pinar del Río desde ayer viernes; principalmente hacia el extremo sur occidental del territorio, donde comprenden los municipios de Sandino, Guane, Mantua y Minas de Matahambre. Al mismo tiempo se han registrado algunas rachas de vientos significativas.

Los acumulados más notables se registran en los poblados de Isabel Rubio, San Juan y Martínez, Paso Real de San Diego y la ciudad de Pinar del Río.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Como mi país no hay otro en el mundo
    Sepan señores imperialistas que Cuba es un ejemplo a seguir
    Porqué nos bloquean de esa forma tan brutal?
    A caso no se percatan q somos
    Solidarios con nosotros mismos y con la humanidad
    Por FAVOR Trump deja de pensar q eres el centro del universo y dejas el chacalismo q estás destruyendo tu proprio pueblo
    Coge ejemplo de CUBA

  • alejandro portales dijo:

    Un héroe del trabajo como caracteriza a nuestros héroes: Trabajando hasta el ultimo suspiro. Que ejemplo el de Machado Ventura, como trabaja a pesar de su edad al igual que Ramiro y Guillermo. Ejemplo para muchos dirigentes jóvenes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también