Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Habitación 1216, tras las huellas de Fidel y el Che en Ginebra (+ Video)

| +

Una vista de Ginebra desde el Hotel Intercontinental, frente al lago Lemán. Foto: Kalia Venereo/Dominio Cuba.

El recién inaugurado Canal Dominio Cuba publicó un reportaje sobre su visita al hotel donde se alojó Fidel en Ginebra en 1998, hace exactamente 20 años, sitio en el que también estuvo hospedado el Che en 1964, cuando asistió, como Ministro de Industrias de Cuba, a la primera conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 25 de marzo de 1964.

El excelente audiovisual, por su emotividad y valores históricos y periodísticos, recoge los testimonios de Nicolás, quien hace 30 años estrechó la mano de Fidel en el hotel donde ha sido conserje durante igual período, y de Jean Ziegler, el suizo que fue el chofer del Che en 1964.

Este último fue entrevistado por el equipo de Dominio Cuba el pasado viernes 18. La cita tuvo lugar en la propia habitación 1216-1217, del Intercontinental, en la que se hospedaron el Che y Fidel.

Según la sinopsis del material, titulado Las huellas del Che y Fidel en Ginebra, el Hotel Intercontinental de esta ciudad se inauguró en 1964 para las delegaciones oficiales que asistieron a la primera conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde el Che dio un discurso en nombre de Cuba.

Allí, en la habitación que ocupó, dio una entrevista en francés a la Televisión Suiza, al equipo de la emisión Punto de la Radio y Televisión Suiza (RTS), a cargo del periodista Jean Dumur, que fue transmitida el 11 de abril de ese año. Habló del bloqueo contra Cuba, “pero parece que lo está diciendo ahora mismo, porque no ha perdido actualidad”.

Entrevista inédita al Che Guevara en francés (1964): "El bloqueo es un fracaso total"

En 1998, cuando Fidel hizo una gira por Europa, y asistió a la reunión de la OMC y ofreció un discurso en la sesión conmemorativa del 50º aniversario del Sistema Multilateral de Comercio en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, pidió alojarse en el mismo hotel y en la misma suite donde estuvo el Che 34 años antes, la 1216-1217.

Según una crónica publicada en el periódico Granma, el líder cubano dijo:

“Anoche mismo viví la extraña experiencia de ponerme a leer allí el discurso del Che el 25 de marzo de 1964, que es fundamental, dice cosas interesantísimas y algunas de aplicación actual…”.

También en ese hotel, en esa ocasión, en una salita del primer piso, Fidel se reunió con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica.

Imagen actual de la suite 2016. Foto: Kalia Venereo/Dominio Cuba.

En video, Dominio Cuba te lo cuenta:

(Con información de Cubaperiodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también